Síguenos en

Entretenimiento

El 11 de diciembre se realizará el sorteo de miembros de mesa

La ONPE también informó que el 12 de diciembre se sorteará ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio.

Publicado

|

El próximo miércoles 11 de diciembre se realizará el sorteo para designar a los miembros de mesa para las Elecciones Congresales 2020, informó la gerenta de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pilar Biggio.

Según informó Andina, explicó que previamente se elegirá a 25 electores que cumplan dos criterios: que no hayan sido miembros de mesa antes y que tengan el mayor grado de instrucción.

“Sobre esos 25 (electores), el día 11 de diciembre se realizará un sorteo para elegir seis miembros de mesa, tres titulares y tres suplentes”, señaló Biggio en declaraciones a Radio Unión.

La funcionaria enfatizó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo impedimento físico o mental, por viaje, o por algunas de las incompatibilidades señaladas en la Ley de Orgánica de Elecciones, o tener más de 70 años.

Biggio recomendó a los ciudadanos revisar la página web de la ONPE para saber son miembros y recibir la capacitación correspondiente. “Si salgo sorteado como miembro de mesa, hay que estar pendiente para mi capacitación”, exhortó.

La gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE informó también que el 12 de diciembre se sorteará la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio.

“A partir del 15 de diciembre, empezará el proceso de capacitación tanto para la ciudadanía como para los miembros de mesa”, indicó.

Deportes

¡Lo logró! Gladys Tejeda clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Consiguió marca tras quedar quinta en la Maratón de Sevilla

Publicado

|

Por

La atleta peruana Gladys Tejeda quedó en quinto lugar en la Zurich Maratón de Sevilla y clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Gladys Tejeda logró la marca de dos horas, 27 minutos y ocho segundos, lo cual le permite concretar su participación en las olimpiadas.
La atleta peruana superó las dos horas, 29 minutos y 30 segundos, marca mínima que solicitaba  la organización World Athletics para poder estar en Tokio 2020.
La ganadora de la Maratón de Sevilla fue la ugandesa Juliet Chekwel, seguida las etíopes Gada Bontu y Sifan Melaku, que completaron el podio de la categoría femenina absoluta. Josephine Chepkoech de Kenia se ubicó en cuarto lugar. “Por ranking me ubico dentro de las 80 primeras a nivel mundial, pero tengo que asegurar este domingo con el tiempo requerido para estar en Tokio 2020. Me he preparado, me encuentro bien y espero conseguir el objetivo”,  manifestó Tejeda antes de la competencia.

Logros

Con la clasificación a Tokio 2020 que acaba de obtener Gladys Tejeda, Perú tendrá 16 representantes en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa.
Gladys Tejeda ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los  Juegos Olímpicos de Río 2016.
El año pasado, Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la Maratón Femenina realizada en los Juegos Panamericanos de 2019.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Restaurante reúne la comida que le sobra y prepara delicioso menú para perritos callejeros (FOTOS)

La historia de un microempresario que ayuda a los animales sin techo con lo que dejan sus comensales, conmovió a miles.

Publicado

|

Por

A través de Facebook, miles de usuarios en redes sociales se quedaron impresionados ante la historia de Gerardo Reyes Ortiz, microempresario dueño de la anticuchería-cevichería ‘Ajilalo’, y de cómo este ayuda a los perritos callejeros que están por su urbanización en el distrito de Ate. ‘Lalo’ compartió en la plataforma dos fotos donde muestra los ‘menús’ que les hace a los canes a base de la comida que sobra en su negocio y los usuarios no han dejado de alabar el noble gesto.‌

Por esta razón, la publicación de Gerardo se ha hecho una tendencia y miles de internautas han alabado la empatía mostrada hacia los desafortunados animales que no tienen qué comer.

“A todos nuestros amigos que cuentan con un negocio de restaurante, les invito a que se sumen a nosotros”, escribió ‘Lalo’ en el post que compartió en Facebook. Así explicaba a sus seguidores la increíble hazaña que había logrado juntando las sobras de su negocio de anticuchería-cevichería.

Ubicado en la urbanización Tilda, en el distrito de Ate, la presencia de perros callejeros no es algo inusual, y Gerardo decidió poner su granito de arena a través de la recolección de restos de las jornadas diarias.

“Podemos contribuir a alimentar a muchos perros que no tienen hogar”, invitó Gerardo en un Facebook Live, insistiendo en la necesidad de apoyar a los animales sin techo de la zona.‌

La publicación en Facebook, que reúne 3.6 mil reacciones, entre ‘me gusta’ y ‘me encanta’, y 2.7 mil compartidos, está llena de comentarios que celebran la hazaña de Gerardo.

Continuar leyendo

Actualidad

Descubren una cucaracha intacta que vivió con los dinosaurios hace 99 millones de años

Este insecto se convierte así en el animal más antiguo que se haya encontrado en una cueva.

Publicado

|

Por

Gracias a las técnicas de datación aplicadas en las rocas a su alrededor, los científicos determinaron su increíble edad, lo cuál nos dice que vivió en el Cretáceo, la última era de los dinosaurios.PUBLICIDAD

De esta manera, se convierte en el animal más antiguo encontrado en una cueva: todos los demás especímenes hallados pertenecen a la era Cenozoica, de hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios ya se habían extinguido.‌

El estudio, publicado en Science Direct, precisa que las características más resaltantes de la cucaracha corresponden con un hábitat como la cueva: su color pálido, signo de la pérdida de pigmentos; alas y ojos más pequeños que las cucarachas normales; y antenas más grandes, lo que se relaciona a un mayor apoyo para movilizarse en la oscuridad.

La familia de las cucarachas, denominada Nocticolidae, comprende varias especies existentes que habitan cuevas. Sin embargo, estos difieren mucho del fósil encontrado, lo cuál puede deberse a que el supercontinente Gondwana -o Pangea- se dividió hace 180 millones de años, aislando diferentes especies que terminaron desarrollando sus propias características.‌

Otro gran misterio que surge de este hallazgo es cómo una cucaracha de cueva terminó conservada en ámbar, que proviene de los árboles. Sobre esto, el estudio dirigido por Hemen Sendi y Peter Vršanský estima que la cucaracha salió de la cueva y mantuvo contacto con la vegetación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Perro callejero interrumpe sesión de fotos de quinceañera y ella tiene tierno gesto con el can (FOTOS)

En Facebook se hizo viral la travesura de un perro callejero al notar que una joven estaba foografiándose para un recuerdo de sus 15 años.

Publicado

|

Por

A través de Facebook se ha compartido unas fotografías que se han vuelto virales y ha cautivado a miles de internautas, pues muestra el momento exacto en que un perro interrumpe la sesión de una quinceañera. El animal se acercó a la chica para recibir unas caricias, sin imaginar que ella tendría una tierna reacción. La conmovedora escena no tardó en hacerse tendencia en diversas redes sociales, sobre todo en países como Estados Unidos, México y España.‌

La muchacha se preparaba para festejar sus soñados 15 años y participaba de los preparativos que sus padres organizaron para que sea un día inolvidable. Un día, ella salió para tomarse unas instantáneas en medio de la calle para subirlas a Facebook y grande fue su sorpresa al toparse con un can que vivía en la ciudad de Matanzas, en Cuba.

Tal como se observa en las imágenes de Facebook, la cumpleañera se echó en el suelo y acomodó su enorme vestido de color blanco tras escuchar las indicaciones del fotógrafo; sin embargo, un inesperado amigo se le acercó con cuidado.

Se trataba de un indefenso animal que estaba en lamentables condiciones. El perro aprovechó la oportunidad y se colocó junto a la protagonista del viral de Facebook para acompañarla, asimismo estaba alegre.

Por otro lado, la quinceañera pidió al especialista a cargo de la sesión a que tome varias fotos con el can y tomó con humor su travesura. Además, le brindó amorosas caricias y sacó su celular para registrar la escena que causó furor en Facebook.

La página llamada Firulais 502 fue la encargada de divulgar las imágenes en Facebook, donde lograron más de 11 mil reacciones y no tardaron en volverse tendencia. Los usuarios destacaron la acción de la joven y mostrar su cariño con el perro callejero.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Expulsan de boda a una invitada por servirse mucha comida (VIDEO)

La mujer llegó al matrimonio con bastante hambre, pero otra invitada la trató de “sinvergüenza” por sus contundentes porciones

Publicado

|

Por

Una insólita escena se vivió en una boda realizada en Indonesia, ya que al parecer, una de las distinguidas invitadas se tomó muy a pecho la frase “mi casa es tu casa” y fue expulsada del evento por servirse demasiada comida. Según medios locales, la protagonista llegó al evento con bastante hambre, pero otra invitada la trató de “sinvergüenza” por sus contundentes porciones.

En un video que se ha convertido en viral y que fue publicado a través de YouTube hace tres meses, se ve la singular escena en primer plano: hay una fila de invitados que van pasando por las bandejas con comida y sirviéndose pequeñas porciones en sus platos. Pero según lo que señalaron los testigos de lo ocurrido, lo que generó la pelea fue el rendang, uno de los curry locales más tradicionales y populares de todos.

En las imágenes, se ve a una de las mujeres de la fila increpar a otra de vestido verde por servirse demasiado curry: de acuerdo a las traducciones del video que está en indonesio, le habría dicho que “no tienes clase ni vergüenza”. Al parecer, más de un invitado en la boda se disgustó con la protagonista del clip que ha generado el debate en redes sociales sobre si está bien o no lo hecho por la supuesta agresora.

Los duros calificativos derivaron en una álgida discusión, en donde la mujer de vestido verde se defendió diciendo que “puedo tomar toda la comida que desee, mientras tú haces la cola”. Aquí terminó de ebullir el caldero, ya que ambas mujeres empezaron a darse manotazos y tratando de botar el plato de la otra, en una escena entre cómica y preocupante. El resto de invitados intentaba calmar la insólita situación.

Si bien los novios parecieron no darle demasiada importancia al asunto, luego de esta pelea, tanto la mujer como su acompañante fueron expulsados de la fiesta para evitar que siguiera el conflicto. Tras el impasse, la celebración continuó sin ningún sobresalto. Las imágenes han originado todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Netflix producirá una comedia en Cusco y también documental de Paolo Guerrero

La plataforma lider en streaming anunció que eligieron la ciudad de los Incas y la historia del futbolista peruano.

Publicado

|

Por

Netflix acaba de anunciar dos producciones originales peruanas. La primera se trata de una película filmada en Machu Picchu, mientras que la otra será una serie autobiográfica basada en un fragmento de la vida de Paolo Guerrero, las cuales estarán disponibles en todo el mundo en 2021.

Película de Machu Picchu en Netflix

La cinta será una comedia romántica ambientada en los más bellos pasajes del Cusco. La trama contará la historia de un arquitecto español, que después de perder un importante negocio en el consorcio hotelero de su familia, sale de Europa para buscar algún lugar donde construir un hotel de 7 estrellas.

Es en uno de estos viajes en donde conoce a una misteriosa joven que le ayudará a cambiar su vida. La película estará a cargo de Tondero Producciones y está escrita por Bruno Ascenzo.

Documental de Paolo Guerrero en Netflix

En cuanto al documental, será realizada por la productora argentina Torneos y se centrará cuando salió positivo en la prueba antidoping por benzoilecgnonina en el 2017, una de las etapas más complicadas de nuestro delantero nacional. Esta serie contará con 6 episodios.

De acuerdo al CEO del servicio, Reed Hastings, las grandes historias pueden venir de cualquier lugar y ser amadas en todo el mundo. De esta manera, da a entender que estos dos proyectos serán los primeros de muchos en asociación con nuestro país.

“En la última década hemos comenzado a trabajar con la industria creativa local y estamos convencidos que este nuevo episodio, invirtiendo en el país y produciendo nuestros primeros títulos originales, nos acercará aún más a esta comunidad y a nuestros miembros en el Perú”, agregó.

Continuar leyendo

Tendencia