Síguenos en

Actualidad

El humo de Australia ya llegó a la estratósfera y afectará al clima mundial

Los satélites de la NASA han rastreado los aerosoles y el humo generado por la ola de incendios que azota al país océanico. Ahora se expanden por todo el planeta.

Publicado

|

 con la sequedad histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de pirocumulonimbos (pyrCbs).‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌

Los PyroCbs son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego. Son activados por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña.

Los eventos de PyroCb proporcionan un camino para que el humo llegue a la estratosfera, a más de 16 kilómetros de altitud. Una vez en la estratosfera, el humo puede viajar miles de kilómetros desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial. Los efectos de esos eventos, ya sea que el humo proporcione un enfriamiento o calentamiento atmosférico neto (lo que sucede con las nubes subyacentes), es actualmente objeto de un intenso estudio.‌

La NASA está rastreando el movimiento del humo de los fuegos australianos elevados, a través de eventos de pyroCbs, a más de 15 kilómetros de altura. El humo está teniendo un impacto dramático en Nueva Zelanda, causando graves problemas de calidad del aire y oscureciendo visiblemente la nieve en las montañas.‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌‌

Rodearán el mundo

Más allá de Nueva Zelanda, para el 8 de enero, el humo había recorrido la mitad de la Tierra, cruzando América del Sur, volviendo el cielo nebuloso y causando coloridos amaneceres y puestas de sol.

Se espera que el humo haga al menos un circuito completo en todo el mundo, volviendo una vez más a los cielos sobre Australia.

Humo rastreado mediante el índice UV. Fuente: NASA.

Actualidad

La OMS está en contacto con Rusia para la evaluación de la nueva vacuna contra el covid-19

La primera vacuna mundial contra el coronavirus, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020.

Publicado

|

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades rusas para evaluar la eficacia y la seguridad de la primera vacuna registrada contra el coronavirus, afirmó este martes en una rueda de prensa Tarik Yazarevich, portavoz del organismo.

“Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna”, detalló Yazarevich, subrayando que la producción acelerada de vacunas no debe realizarse a expensas de la seguridad de los medicamentos. Según los procedimientos de la OMS, los expertos deben llevar a cabo la precalificación de un nuevo producto para determinar su seguridad y si cumple con las normas de producción de vacunas a nivel internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años“, reza el informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia.

Continuar leyendo

Actualidad

Un hombre entró a robar con un arma de juguete y lo lincharon

“Perdón, perdón. Déjenme ir, por favor, te pido: tengo hijos. Por Jesús, por favor”, se escucha decir Bravo en el video colgado en redes. “Ahora se acuerda de Jesús”, le responden los vecinos.

Publicado

|

Por

Buenos Aires.- Un delincuente fue linchado en el barrio de Berazategui, en el Gran Buenos Aires, Argentina, luego de tratar de robar un almacén con un arma de juguete.

Los hecho sucedieron el último domingo en el cruce de la calle 133 y 6, donde luego de ser atrapado, Ezequiel Brian Bravo, fue golpeado y desvestido por un grupo de vecinos indignados y cansados de los robos en el lugar.

Según el diario argentino, fuentes policiales confirmaron que el arma que usó el delincuente era de juguete. “La almacenera lo enfrenta, y lo saca a los empujones del local. Ahí es cuando los vecinos le prestan ayuda”, explicaron.

“Perdón, perdón. Déjenme ir, por favor, te pido: tengo hijos. Por Jesús, por favor”, se escucha decir Bravo en el video colgado en redes. “Ahora se acuerda de Jesús”, le responden los vecinos.

Según Clarín, Bravo quedó preso acusado de “tentativa de robo con arma de utilería” y se negó a declarar ante el fiscal Daniel Ichazo, de la fiscalía local.

Fuente: Diario Clarín

Continuar leyendo

Actualidad

Carlos Navea: El nuevo director del Hospital Regional de Ica

Publicado

|

Por

Este domingo, Carlos Navea Méndez brindó una entrevista para Exitosa Perú, comentando las futuras acciones que se aplicarán en el Hospital Regional de Ica, tras asumir el cargo de director de este importante nosocomio en esta parte del país.

Como se recuerda, el pasado viernes 7 de julio se confirmó la salida de Renán Ríos Villagomez como director del Hospital Regional de Ica y se anunció a su reemplazante, el doctor Carlos Navea Méndez, quien viene del centro médico San José de Chincha.

Fue el propio gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien decidió darle una nueva cara a la institución de salud, por los constantes cuestionamientos respecto a la atención en dicho nosocomio que alberga a pacientes COVID-19.

Según diversas informaciones locales, en los operativos de control se verificaron presuntas irregularidades que fueron notificados para corregirlas.

Ahora, Carlos Navea explicó que su gestión ahora será principalmente de coordinación y trabajo exhaustivo con diversas autoridades de salud del país, como con el Colegio Médico del Perú (CMP) y expertos en el tema, para que la región de Ica pueda mitigar el impacto que viene dejando el coronavirus COVID-19.

“Hemos empezado a visitar todas las áreas COVID-19, y a revisar paciente por paciente. Se convocó a los familiares de los pacientes para que ellos puedan venir al hospital, y bajo medidas de bioseguridad, puedan tener un momento de ver a sus parientes y les den el aliento de seguir luchando contra el virus. Solo fue unos minutos y no se generó ninguna aglomeración”, indicó Navea a Exitosa Perú Ica.

Por otro lado, el director del hospital regional comentó que ahora se han implementado nuevos módulos para tamizaje de pacientes COVID-19, que antes tenían que esperar en los exteriores cuando llegaban a altas horas de la noche.

“Yo en la medida de lo posible, siempre estaré de acuerdo y dispuesto a que los familiares sepan y estén al tanto de la situación médica de su paciente COVID-19”, expresó.

Fuente: Exitosa

Continuar leyendo

Actualidad

Iqueño Luis Suárez Ognio es el nuevo viceministro de Salud

Publicado

|

Por

El médico cirujano Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio se convirtió en el nuevo viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Esto se desprende de la Resolución Suprema Nº 009-2020-SA, publicada este lunes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Suárez Ognio ocupó anteriormente el cargo director general del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud desde febrero de 2018 hasta a finales del mismo mes de 2019.

La designación se realiza luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de la médico cirujano Nancy Adriana Zerpa Tawara, quien ocupaba el mencionado cargo desde el pasado 5 de febrero de este año.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la exviceministra de Salud Pública impulsó la aplicación del Esquema de Vacunación Nacional, que consta de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades prevenibles. La acción aún sigue vigente.

La resolución suprema es refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Continuar leyendo

Actualidad

Fallece la alcaldesa de Pueblo Nuevo Nancy Navarro en Ica

Publicado

|

Por

Lamentablemente ha fallecido la Alcadesa de Pueblo Nuevo, provincia región Ica, la abogada Nancy Navarro Anyarin (54).

La Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, a través de sus revisores emitió un comunicado la madrugada de este lunes lamentando la irreparable pérdida.

“Los Señores Regidores, Funcionarios y Trabajadores de nuestra Municipalidad Distrital, tienen el penoso deber de comunicar a la ciudadanìa en especial a la poblaciòn de nuestro distrito de Pueblo Nuevo el sensible fallecimiento de nuestra Alcaldesa Nancy Elizabeth Navarro Anyarìn, ocurrido ayer domingo 9 de los corrientes al promediar las 10.00 de la noche en el Hospital Regional.

Nuestra Lidereza quien a la edad de 54 años nos deja luchando por salvar vidas de sus moradores y que estando al frente en primera lìnea integrò el gran proyecto llevando en dos fases el fàrmaco Ivermectina para su pueblo exponiendo su propia vida que hoy se apaga.

Este trabajo lo realizò silenciosamente junto a un gran equipo, muchos moradores que presentaron la sintomatologìa y personas adultas vulnerables pueden dar fè de ello.

Muchas Gracias Señora Alcaldesa Nancy Navarro por toda tu sensibilidad social que demostrastes en bien de tu pueblo”

Continuar leyendo

Actualidad

31.000 ciudadanos Venezolanos retornaron a su país a causa de la COVID-19

La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que coordine iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Publicado

|

Por

Desde marzo, mes en que comenzó el estado de emergencia, hasta fines de julio, 31.000 ciudadanos venezolanos abandonaron el territorio peruano debido a la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo.

Según la institución, la paralización de actividades por las medidas de restricción ocasionó que el 89 % de personas fuera despedidas de sus empleos y que el 39 % fueran desalojados de sus viviendas alquiladas.

Ante estos inconvenientes, sumados a la nula ayuda del Estado, los ciudadanos venezolanos decidieron retornar a su país natal. No obstante, ellos utilizaron rutas irregulares y en condiciones climáticas adversas, debido al cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación.

El adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, enfatizó que este tipo de viajes “vuelven a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico ilícito de migrantes”.

En ese sentido, la institución solicitó al Gobierno que coordine iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Cabe mencionar que a la fecha, hay 830.000 venezolanos dentro del territorio nacional, informó la embajada de Venezuela en el Perú. Según reveló Paulina Facchin, de la ONG Haciendo Futuro en Lima, el 20 % de ciudadanos quieren volver a su país. “Al menos allá tienen el apoyo de su familia”, dijo.

Continuar leyendo

Tendencia