Síguenos en

Entretenimiento

Ingenieros peruanos crean computadora de S/ 160 y buscan ayuda para donar 20.000 equipos a escolares (VIDEO)

Jorge Rogar y Edith Biamonte buscan que la tecnología de bajo costo llegue a miles de estudiantes a nivel nacional. Hacen un llamado al Minedu para que consideren su proyecto como una solución en búsqueda de acortar la brecha tecnológica.

Publicado

|

La pandemia no solo ha traído consigo sufrimiento y dolor por las miles de muertes en todo el país, sino también ha despertado la creatividad para solucionar problemas constantes en nuestra sociedad. Ese es el caso de dos jóvenes sanmarquinos, quienes pensando en los millones de escolares que no cuentan con acceso a la tecnología, crearon una computadora a bajo costo que permitirá que reciban sus clases virtuales.

Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, y Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química, han fabricado placas electrónicas que permiten elaborar computadoras de rápido ensamblaje y a menos de S/ 200.

Este proyecto, bautizado como ‘Amautas’, nació como una forma de ayudar a estudiantes de primaria y secundaria que no pueden acceder a sus clases remotas durante esta pandemia.

“La iniciativa nació porque en el Perú hay más de 2.5 millones de escolares que no cuenten con una computadora en casa. Sabemos que contar con esa tecnología es vital, es por ello que decidimos difundir este tipo de plataformas electrónicas, con hardware o software libre, que permite que cualquier persona pueda ingresar a la plataforma de educación online a buscar información de una manera sencilla, y así cursar su año académico. No queríamos que pierdan el año escolar, no queríamos que se vea afectada la calidad de la educación”, comentó Jorge Rojas a La República.

Según uno de los líderes del proyecto, las “Amautas” son placas de circuito impreso a doble capa con montaje SMD que al conectarse pueden adaptarse fácilmente a un televisor y generar una computadora.

A la fecha, esta iniciativa cuenta con más de ocho mil pedidos de diferentes instituciones educativas. Ellos han brindado su tiempo para configurar esta tecnología y ahora buscan una alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) para que esta ayuda llegue a más alumnos a nivel nacional.

“Le ofrecemos esta propuesta de solución al Minedu, para que sepan que no todo es celulares, sino que también existen este tipo de plataformas libres que uno puede utilizar y configurar (…) Sería bueno articular con ellos, además, para verificar las solicitudes que nos han llegado y saber si los colegios que nos han pedido ayuda o los padres que han escrito sus cartas, realmente lo necesitan. Hay una gran demanda de solicitudes”, enfatizó.

Asimismo, vienen solicitando la donación de teclados y mouse usados para poder llegar a la primera meta y donar 20.000 computadoras de bajo costo. Si deseas contribuir a que más personas cuenten con esta tecnología, contáctalos al 998528730 o escribe a: jorge.rojas4@unmsm.edu.pe. Cabe resaltar que empresa o persona que apoyen a esta causa se les otorgará una constancia de donación.

Otros proyectos

Además del primer proyecto, Jorge y Edith ayudan a que más personas no se infecten de la COVID-19. Durante la pandemia han realizado una importante donación de máscaras, certificadas bajo norma técnica peruana EDP 101 e impresas en 3D, a todos los héroes y heroínas que luchan en primera línea en los hospitales.

“Realizamos siempre este tipo de actividades sociales con tecnología. No es la primera vez. Ahora vista la coyuntura hemos incrementado nuestras labores”, comentó Rojas a La República.

Ellos han donado más de 25.742 protectores faciales a entidades como el Minsa, el Cuerpo General de Bomberos, otras. Incluso el ministro de Salud, Víctor Zamora, se mostró agradecido por la contribución.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que universitarios, a través de esta red solidaria, estén contribuyendo con este material tan importante. Yo les agradezco de corazón, a nombre de mis colegas que están en la primera línea de combate, porque esto (la donación) es invaluable”, señaló el titular del Minsa.

Anuncio

Entretenimiento

Perro agradece con tierno abrazo a hombre que lo rescató de ser sacrificado

A través de Facebook, Joe Kirk mostró otro noble accionar su organización a favor de los animales desamparado: rescató a un perro beagle de dos años que iba a ser sacrificado.

Publicado

|

Por

“Gregory es un Beagle agradecido”, escribió Joe Kirk en su perfil de Facebook sobre el comportamiento del cachorro que había rescatado de una muerte segura debido a la enfermedad que sufría, pero gracias al destino pudo encontrarse con seres que realmente merecen volverse inmunes a todas las pandemias.

La mascota de raza beagle fue hallado en un refugio donde iba a ser sacrificado por la afección del gusano del corazón que padecía; sin embargo, durante un paseo que sostenía el noble hombre junto a su esposa Schenley Hutson-Kirk, cofundadores de Hound Rescue and Sanctuary, pudieron toparse con el animal de dos años de edad.

La organización sin fines de lucro tiene por misión de ayudar a los perros callejeros y, especialmente, salvarlos de la eutanasia; asimismo, poseen un santuario donde habitan aquellos seres que no han tenido mucha suerte con el tema de adopción.

“¡Gregory es un Beagle agradecido!, ¡Él sabe que está seguro, tiene una enfermedad parasitaria y estará en tratamiento, ¡pero sabe que está en buenas manos!. Vamos a curarlo y le proporcionaremos todo el amor que tanto merece y un futuro maravilloso!!”, compartió Schenley en Facebook.

Un ejemplo a seguir

Según Joe y su esposa, Hound Rescue and Sanctuary posee entre 25 a 30 perros a la vez, donde la mayoría se encuentra disponible para ser adoptados por una familia que le brinde todas las atenciones necesarias y los demás viven en el recinto siendo amados y cuidados por los colaboradores.

“Después de completar con éxito su tratamiento, Gregory fue adoptado en su hogar para siempre. Ahora tiene una familia maravillosa que lo ama mucho y está disfrutando de una vida muy feliz. La familia de Gregory también tiene otro Beagle y él y Gregory se han convertido en los mejores amigos”, comentó la pareja.

Continuar leyendo

Entretenimiento

🔴 Bad Bunny EN VIVO ONLINE AQUÍ HOY por YouTube: como y a qué hora ver show EN DIRECTO

Bad Bunny vuelve a los escenarios, aunque de forma virtual por la plataforma de YouTube, con un nuevo concierto de Uforia por el Mes de la Herencia Hispana.

Publicado

|

Por

Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, vuelve este domingo 20 de septiembre a los escenarios con un concierto que será transmitido gratis por la plataforma de YouTube y la de Uforia en el marco del Mes de la Herencia Hispana. El cantante puertorriqueño engreirá a sus fans con sus éxitos musicales, luego de meses de inactividad.

Después de haber sido portada de la revista Rolling Stone en Estados Unidos y de haber ganado el premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap) al Mejor Compositor del Año, Bad Bunny tenía pendiente este reencuentro con sus seguidores que no han podido verlo en vivo desde que se declaró la pandemia del coronavirus (COVID-19).

EN VIVO

Tras el lanzamiento de sus dos discos, YHLQMDLG en febrero y Las que no iban a salir en mayo de este año, muchas personas no han podido bailar en las discotecas sus canciones por la crisis sanitaria. Además, y como era de esperarse, su gira mundial fue cancelada, por lo que este nuevo concierto ha entusiasmado a sus seguidores.

Con canciones como “Safaera” y “Yo Perreo Sola”, Bad Bunny promete que este concierto será inolvidable, en especial porque también sería su regreso triunfal luego de estar ausente desde mayo. Si bien en agosto subió algunas fotos por las elecciones de noviembre, este será su regreso oficial a los escenarios, al menos virtuales por el momento.

¿CÓMO VER EN VIVO ONLINE POR YOUTUBE EL CONCIERTO DE BAD BUNNY?

Como parte del grupo Univision, Uforia se unió a Verizon para crear esta experiencia virtual que se llevará a cabo en YouTube: “Bad Bunny, el artista más grande de la música latina, se une a Uforia para traerte un evento JAMÁS ANTES VISTO. El ícono musical marcará un antes y un después en la historia. Anota en tu calendario este 20 de Septiembre, y se parte de la experiencia más anticipada del año”, se lee en la descripción del evento.

“Estamos muy emocionados de celebrar la riqueza de la cultura latina durante el Mes de la Herencia Hispana con esta experiencia de transmisión en vivo única en su tipo, y también conmemoramos la resistencia de la comunidad de Puerto Rico en el tercer aniversario del huracán María, en asociación con Verizon”, comentó el presidente de Univision de radio, Jesús Lara.

Estamos orgullosos de mostrar el arte de Bad Bunny, que ha tenido un impacto tan profundo en nuestra cultura y la industria de la música en general”, finalizó. Para ver el concierto de Bad Bunny, lo único que tienen que hacer es ir al canal de YouTube principal del artista y esperar a que el concierto de comienzo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Peruano enseña a preparar el popular ají de pollería de manera sencilla

Mediante Tiktok, un hombre reveló lo rápido y fácil que es preparar esta deliciosa crema que ha conquistado a miles de peruanos.

Publicado

|

Por

En TikTok se ha compartido un video que se ha vuelto viral y ha sorprendido a miles, debido que muestra un peruano mostrando la rápida receta para hacer el famoso ají de pollería. Esta popular crema se ha convertido en uno de los acompañamientos más populares para comer pollo a la brasa.

El usuario de TikTok Jean Albarracin, también conocido como lacuchara_recetas, es popular en esta red social por hacer tutoriales de toda clase de comidas y bebidas. En esta ocasión, se graba mientras preparaba ají de pollería en unos pocos minutos.

En el video viral se ve cómo el hombre pone una licuadora frente a cámaras y, poco a poco, echa todos los ingredientes. Coloca un huevo, ¼ de cucharadita de pimienta molida, una de sal, una de mostaza, una de orégano y empieza a licuar todo.

Mientras todo esto se mezcla, añade ½ taza de aceite y un chorro de jugo de un limón. Finalmente, pone el ingrediente más importante: 5 ajíes amarillos y prende una vez más la licuadora. La combinación resultante de todos estos elementos es el famoso ají de pollería.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Niñas hacen tareas en la calle y policías las llevan a comisaría para ayudarlas en Cajamarca

Agentes policiales se convirtieron por un instante en sus profesores y vieron con ellas ‘Aprendo en casa’

Publicado

|

Por

Un noble gesto tuvieron agentes de la comisaría de San José, en Cajamarca, quienes llevaron hasta sus instalaciones a dos hermanitas que hacía sus tareas escolares en la vía pública a pocos metros de su madre que vende productos de manera ambulante.

Según información de la oficina de imagen del Frente Policial de Cajamarca, las dos pequeñas se encontraban cerca a la comisaría San José y realizaban sus tareas encima de unas cajas de cartón, mientras su madre realizaba su labor como comerciante ambulante.

Tal como muestran las fotografías, las niñas se ven muy concentradas realizando sus tareas en plena calle, cerca de la puerta de una casa, en donde encontraron un pequeño espacio para no obstaculizar el paso de los peatones por la vereda.Cajamarca: Dos hermanitas que acompañan a su madre a trabajar son captadas haciendo sus tareas escolares en la calle; mientras su progenitora vende productos como ambulante.Cajamarca: Dos hermanitas que acompañan a su madre a trabajar son captadas haciendo sus tareas escolares en la calle; mientras su progenitora vende productos como ambulante.

Al verlas, los efectivos de la comisaría San José trasladaron a las menores al interior de la dependencia, donde continuaron desarrollando sus tareas, igual de concentradas, pero sobre un escritorio y con la ayuda de dos uniformados, quienes se desempeñaron por unos instantes como profesores al ayudarla con sus deberes escolares.

En el interior de la dependencia policial les ayudar a sacar algunas informaciones de Internet; además, a través de una conocidas plataforma digital hicieron que vieran el programa educativo ‘Aprendo en casa’ para reforzar sus clases.

También les proporcionaron alimentos, mascarillas para su cuidado y evitar contagiarse de COVID-19. Además, las invitaron a ir las veces que deseen a la sede policial para realizar sus tareas escolares.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La monja que salvó en secreto a 83 niños judíos de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial

Un convento del sur de Francia refugió a decenas de niños judíos durante la invasión alemana

Publicado

|

Por

Dos niñas judías de la región de Alsacia corrieron un gran peligro cuando Alemania invadió Francia hace 80 años.

Mientras sus padres y hermana menor fueron capturados y asesinados, ellas sobrevivieron junto a decenas de niños judíos.

Y todo gracias a la valentía de una monja de un convento cerca de Toulouse.

Hélène Bach tenía 12 años y jugaba en el jardín junto a Ida, su hermana pequeña. Entonces vieron cómo se acercaba rápido un camión militar.

Las dos niñas y su madre abandonaron su casa en Lorena, al noreste de Francia, tras la invasión alemana en mayo de 1940. Se dirigieron hacia la “zona libre” en el sur del país.

Para evitar que toda la familia fuese capturada, decidieron que el padre, Aron y la hija mayor, Annie, viajaran separados.

Pero cuando Aron y Annie fueron arrestados en 1941 y llevados a un campo de detención cerca de Tours, la madre de Hélène rentó una casa en la zona.

Allí se quedaron viviendo durante un año, hasta que llegó un vehículo con soldados alemanes.

Hélène e Ida, de ocho años, corrieron a la cocina para avisar a su madre.

“Mi madre nos dijo que huyéramos y nos escondiéramos en el bosque. Tomé la mano de mi hermana pequeña pero no quería venir conmigo. Quiso regresar con su madre. La dejé ir y volvió”, dice Hélène.

Escape

Cecile Bach, la madre de Helene y Anne. (Foto: BBc Mundo). 
Cecile Bach, la madre de Helene y Anne. (Foto: BBc Mundo).

Sola en el bosque, Hélène permaneció escondida hasta que todos se fueron.

Entonces volvió a la casa y encontró algo de dinero que su madre dejó sobre la mesa.

“Sabía que regresaría”, dijo.

Hélène se fue a la casa de unos amigos en la zona. Jamás volvió a ver a su madre y hermana pequeña.

La hermana mayor de Hélène, Annie, también logró escapar. Tras pasar un año en el campo de Tours, consiguió escabullirse entre las verjas y salir corriendo.

Annie, de 16 años, viajó sola hasta la casa de su tía en Toulouse, pero ni siquiera allí estaba a salvo.

La familia de su tía no estaba registrada como judía y podía hacerse pasar por católica, pero Annie no podía.

Un día en otoño de 1942, la policía llamó a la puerta. Ordenaron que se les mostrara el libro de familia de todos.

“La suerte de mi vida fue que Ida, mi prima, había ido a comprar el pan. Así que mi tía me presentó como Ida. Por eso a veces creo en los milagros”, cuenta Annie.

Poco después de la llegada de Annie a Toulouse, su tía recibió una carta de Hélène desde su escondite. Entonces coordinó su rescate.

Así, una joven mujer de la Resistencia Francesa se presentó una noche en la casa donde Hélène se estaba quedando.

“Dijo que venía a buscarme”, recuerda.

Para mostrar confianza, la mujer le enseñó una fotografía suya que su tía le había dado.La familia Bach tuvo que huir de forma separada. No todos corrieron con la misma suerte. (Foto: BBC Mundo). 
La familia Bach tuvo que huir de forma separada. No todos corrieron con la misma suerte. (Foto: BBC Mundo).

Fue un viaje difícil. La mujer llevaba documentos falsos en que ambas eran descritas como estudiantes. Fueron detenidas e interrogadas en varias ocasiones.

Políticas antijudías

El gobierno del mariscal Philippe Pétain, con sede en Vichy, aprobó leyes antijudías, permitió que los detenidos en Baden, Alsacia y Lorena fueran internados en su territorio y confiscó varias propiedades y negocios.

El 23 de agosto de 1942, el arzobispo de Toulouse, Jules-Geraud Saliège, escribió una carta a sus clérigos pidiéndoles que la leyesen a sus congregaciones.

“En nuestra diócesis han ocurrido escenas perturbadoras. Están separando familias y mandando a sus miembros a destinos desconocidos. Los judíos son hombres y mujeres, parte de la raza humana. Son nuestros hermanos. Un cristiano no puede olvidarse de eso”, decía la carta.

El arzobispo protestó ante las autoridades por las acciones contra los judíos, pero la mayoría de la jerarquía católica francesa guardó silencio.

De 100 obispos franceses, Saliège fue uno de los únicos seis que se pronunciaron en contra del régimen nazi.

“Respuesta al llamado”

La monja Denise Bergon atendió al llamado de Saliège. Esta joven era la madre superiora del Convento de Nuestra Señora de Massip en Capdenac, situado a 150 kilómetros del noreste de Toulouse.

“Este llamado nos conmovió profundamente y tal emoción se apoderó de nuestros corazones. La respuesta favorable a esta carta fue testimonio de la fuerza de nuestra religión sobre cualquier raza o partido”, escribió Bergon en 1946, tras terminar la guerra.El arzobispo de Toulouse fue uno de los pocos obispos que se pronunció en contra del nazismo. (Foto: BBC Mundo). 
El arzobispo de Toulouse fue uno de los pocos obispos que se pronunció en contra del nazismo. (Foto: BBC Mundo).

“También fue un acto de patriotismo, ya que al defender a los oprimidos estábamos desafiando a los perseguidores”, añadió.

El convento gestionaba un internado y Bergon confiaba en que fuese posible esconder niños judíos entre sus alumnos católicos. Sin embargo, le preocupaba poner en peligro a las otras monjas y el acto de deshonestidad que supondría su idea.

Pidió consejo al arzobispo Saliège y la respuesta fue clara: “Mintamos, hija mía, siempre y cuando salvemos vidas humanas”.

83 niños judíos

En el invierno de 1942, la hermana Bergon recogió a varios niños judíos que se escondían en los bosques y valles en las inmediaciones de su región.

Mientras las tropas alemanas y fascistas intensificaron la búsqueda de judíos, el número de niños refugiados en el convento llegó a ascender a 83.

Entre ellos se encontraba Annie, cuya tía consideró que allí estaría más segura que en Toulouse. Poco después, también llegó Hélène, acompañada por su guía de la Resistencia.Annie junto a la hermana Bergon. (Foto: BBC Mundo). 
Annie junto a la hermana Bergon. (Foto: BBC Mundo).

“Al llegar, la hermana Bergon me llevó a una habitación e intentó hacerme sentir que mis padres seguían aquí. Se portó como si fuera mi madre”, describe Hélène.

Pero a la chica le pesaba mucho lo que había sucedido con Ida, su hermana pequeña.

“Siempre pensaba que si mi hermana no me hubiera soltado la mano, ahora estaría en el convento conmigo”, dice.

Albert Seifer era otro de los niños de Alsacia que se refugió en el convento.

“Estábamos rodeados por muros altos, como en un fuerte. Estábamos muy contentos. No sentimos la guerra a pesar de estar rodeados de peligro”, cuenta Albert.El convento dio refugio a 83 niños y a varias pertenencias de valor de sus familias. (Foto: BBC Mundo). 
El convento dio refugio a 83 niños y a varias pertenencias de valor de sus familias. (Foto: BBC Mundo).

Parientes y cuidadores enviaban s sus niños con dinero, joyas y otros bienes de valor para pagar por el refugio antes de intentar salir de Francia.

La hermana Bergon registró cómo transcurrieron esos días.

“Desde comienzos de 1944, la búsqueda de judíos se volvió más estrecha y numerosa. Nos llegaban solicitudes de refugio de todas partes. Recibimos cerca de 15 niñas pequeñas. Algunas de ellas consiguieron escapar milagrosamente de la persecución de la Gestapo”, escribió en 1946.

“Se convirtieron en nuestros niños. Nos comprometimos a devolverlos a salvo a sus familias”, añadió.

Además de Bergon, las únicas personas que sabían la verdad sobre el origen de los niños eran la directora de la escuela, el capellán y otras dos hermanas.

Las otras 11 monjas sabían que los niños eran refugiados de la región de Alsacia y Lorena, pero desconocían que eran judíos.

Como los niños no estaban familiarizados con los ritos católicos, la forma que encontraron de no levantar sospechas fue haciéndose pasar por comunistas.

“En el este de Francia había muchas ciudades industriales cuyos trabajadores eran comunistas. Hacíamos como que no sabíamos nada sobre religión”, dijo Annie.

Peligro extremo

Mientras la guerra se alargaba, los niños corrían más peligro y esto preocupaba a la hermana Bergon.

“Aunque todos los documentos comprometedores y la joyería de las familias de los niños estaban escondidos en varias esquinas del convento, no nos sentíamos seguros. Así que una noche, mientras todos dormían, cavamos un agujero profundo en el jardín del convento y enterramos todo lo que pudiera ser comprometedor”, escribió Bergon en su diario.Mientras más se alargaba la guerra, más peligro corrían los niños. (Foto: BBC Mundo). 
Mientras más se alargaba la guerra, más peligro corrían los niños. (Foto: BBC Mundo).

Annie recuerda el día de 1944 en que abrió la puerta a un miembro de la Resistencia que se presentó en el convento con una advertencia.

“Rápido, debo hablar con tu directora. ¡Es muy urgente!”

El hombre contaba que el convento había sido denunciado, que se había corrido la voz de que ocultaba niños judíos.

La hermana Bergon trazó un plan con la Resistencia, quien accedió a lanzar tiros de advertencia si el enemigo se acercaba.

“Los niños dormirían emparejados: los mayores con los menores. A la primera detonación, se irían deprisa pero en silencio hacia los bosques y abandonarían la casa”, apuntó Bergon en su diario.

Pero pronto decidió esconder a los niños sin esperar a que llegaran los invasores. Un grupo, donde estaba Annie, fue llevado a la capilla.

“El capellán era un hombre fuerte y podía levantar los bancos. Abrió una trampilla en el suelo y nos metieron allí”, recuerda Annie.

El agujero medía 2,5 metros de largo y tenía 1,5 metros de altura.Annie junto a la trampilla de la capilla. (Foto: BBC Mundo). 
Annie junto a la trampilla de la capilla. (Foto: BBC Mundo).

Allí se escondieron siete niños durante cinco días.

No podían pararse o acostarse. Solo se les permitía salir por tiempos cortos, a primera hora de la mañana, para ejercitarse, comer, beber e ir al baño.

Aquellos días bajo el suelo marcaron a Annie para siempre. Desde entonces no puede dormir sin un pequeña luz encendida.

Hélène tuvo algo más de suerte y fue llevada a una casa con otra familia local.La trampilla donde escondieron a los niños es diminuta. (Foto: BBC Mundo). 
La trampilla donde escondieron a los niños es diminuta. (Foto: BBC Mundo).

Las tropas alemanas no entraron en el convento, pero dejaron rastros de destrucción en las inmediaciones.

“Encontramos miembros de la Resistencia muertos y abandonados en el camino”, cuenta Annie.

Como muestra de respeto, depositaron flores encima de los cadáveres.

En junio de 1944, las tropas fascistas que rondaban el aire se desplazaron al norte para repeler los desembarcos de los Aliados en Normandía.

En el camino participaron en dos masacres para castigar a los lugareños por las actividades de la Resistencia en la zona.

Una vez en Normandía, fueron aplastadas por la Segunda División Blindada de Estados Unidos. Perdieron 5.000 hombres, más de 200 tanques y otros vehículos de combate.

Fin de la guerra

Tras la liberación del sur de Francia en agosto de 1944, los niños judíos comenzaron a abandonar el convento.

Albert Seifer se reunió con su familia, incluyendo su padre, quien logró regresar con vida del campo de concentración de Auschwitz.

Annie y Hélène no tuvieron tanta suerte.Hélène y Annie siguen visitándose tanto como pueden. (Foto: BBC Mundo). 
Hélène y Annie siguen visitándose tanto como pueden. (Foto: BBC Mundo).

Su tía sobrevivió, pero sus padres e Ida, la hermana pequeña, fueron asesinados en Auschwitz.

Annie se instaló en Toulouse, se casó, tuvo hijos y recientemente se convirtió en bisabuela. Todavía se reúne con Albert, ahora de 90 años.

Hélène se casó y tuvo un hijo, instalándose en Richmond, al oeste de Londres. Con 94 y 90 años, las hermanas viajan entre Londres y Toulouse para verse tan a menudo como pueden.

A ambas les entristeció despedirse de la hermana Bergon y la visitaron de forma regular el resto de su vida.

Cuando los hijos de Annie eran pequeños, los llevaba a menudo consigo para recordarles esa etapa de la historia, lo que soportó el pueblo judío.

La hermana Bergon permaneció en el convento y continuó trabajando hasta su muerte en 2006 a la edad de 94 años. Más adelante ayudó a niños desfavorecidos y luego a inmigrantes del norte de África.La hermana Betgon continuó realizando labores humanitarias durante el resto de su vida. (Foto: BBC Mundo). 
La hermana Betgon continuó realizando labores humanitarias durante el resto de su vida. (Foto: BBC Mundo).

En 1980 recibió honores por parte del Centro Conmemorativo del Holocausto y fue nombrada como “Justa de la Naciones”.

Una calle lleva su nombre en Capdenac, pero aparte de eso, el único monumento de su hazaña se encuentra en los terrenos del convento.

“Este cedro fue plantado el 5 de abril de 1992 en memoria de la salvación de 83 niños judíos (de diciembre de 1942 a julio de 1944) por Denise Bergon (…) a petición de Monseñor Jules-Geraud Saliège, arzobispo de Toulouse”, dice la conmemoración.

Se encuentra cerca del lugar donde Bergon enterró las joyas, el dinero y los artículos valiosos que dejaron los padres, y que devolvió intactos después de la guerra para ayudar a las familias a comenzar de nuevo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Albañil se gradúa de enfermero y lo celebra junto a sus ex compañeros de trabajo: “no me olvido de donde salí”

Manuel Chimas, logró graduarse como licenciado en Enfermería tras trabajar como albañil para poder pagar sus estudios. Su historia se volvió viral en las redes sociales.

Publicado

|

Por

Todos tenemos sueños, pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”, dice una antigua frase del atleta estadounidense Jesse Owens. Sus palabras describen a la perfección la historia de Manuel Chimas, un joven de Yucatán (México) que logró graduarse como licenciado en Enfermería tras trabajar como albañil para pagarse la carrera.

El joven, que formó parte de la generación 2015-2019 del Centro Educativo Rodriguez Tamayo (CERT), celebró este importante logro en su vida tomándose una foto junto a sus ex compañeros de trabajo.

“No me olvido de donde salí y mucho menos olvido de las personas que me dieron buenos consejos, agradezco a mi familia y amigos”, escribió.

En algunos días, la publicación realizada en Facebook superó las 3 mil reacciones y fue compartida más de 2 mil veces.

Mientras que sus amigos comentaron lo siguiente

Continuar leyendo

Tendencia