Síguenos en

Entretenimiento

Iquitos: rescatan a bebé jaguar después de que mataron a su madre

Vecinos mataron a la mamá de la cachorra porque esta atacó a un niño. Especialistas brindan tratamiento a la felina para que sobreviva.

Publicado

|

Una otoronga hizo un corte y otros rasguños a un niño de una comunidad amazónica de Iquitos, por lo que los vecinos se organizaron para matarla.

El animal habría atacado al menor para proteger a sus cachorros, explicó Gudrum, directora del Centro Rescate Pilpintuwasi.

Tras la muerte de la otoronga, dos cachorros quedaron abandonados. Uno de ellos murió y otra fue rescatada.

“La historia es muy triste porque ese animalito es huérfano, la gente mató a su madre en un pueblo cercano a Iquitos donde hay otorongos. Un niño se alejó de su casa, me imagino que se acercó a las crías. Una otoronga hembra lo atacó, corrió al pueblo. Tiene un corte y dos grandes rasguños en el brazo. Así que evidentemente esa otoronga no ha querido matarlo, sino que ha defendido a sus crías, pero la gente en el caserío tenían miedo y se organizaron para matarla”, narró.

Para que sobreviva, Carlos Rangel pidió mediante su cuenta de Facebook la donación de latas de leche en polvo. A raíz de su publicación, una empresa que produce esta sustancia ofreció la ayuda y aseguró que la enviaría a Iquitos. De esta manera, la cachorra puede iniciar su tratamiento.

Desde el día en que quedó huérfana, los rescatistas solo pudieron darle una bebida a base de plátano porque la emergencia nacional impedía que adquieran leche para felinos.

“Ella no tiene ni muelas. El ombligo de ella está más o menos sano, tendrá dos semanas de nacida. Hoy se rescató a este animal, fue revisado por el veterinario, está deshidratada. Si ella puede tomar la leche podrá salvarse”, explicó.

Entretenimiento

El 10 de julio se estrena la docuserie ‘Con los pies en la tierra’ en Netflix donde Zac Efron recorre el mundo entero.

El film también mostrará cómo es la vida en Perú, haciendo un contraste entre Lima e Iquitos.

Publicado

|

Por

‘Con los pies sobre la tierra’ nos mostrará a Zac Efron y al experto en bienestar, Darien Olien, recorrer juntos el mundo para descubrir nuevas maneras saludables y sustentables para vivir. La cinta, que llegará a todo el mundo este 10 de julio, busca crear conciencia ambiental en todos sus espectadores.

Se ha confirmado que además de visitar Francia, Puerto Rico, Islandia, Londres y Costa Rica, el film también mostrará cómo es la vida en Perú, haciendo un contraste entre Lima Iquitos. En cada lugar visitado se buscará resaltar los principales problemas por los que atraviesa el planeta, entre los más importantes la escasez de agua en miles de lugares, además de la pésima infraestructura con la que cuentan varios algunos países.

Además de esta producción, el actor protagonista de ‘Con los pies sobre la tierra’ ha dado a conocer cómo está trabajando en una nueva serie documental que podrá ser vista a través de la plataforma de streaming Quibi. Esta nueva serie llevará el nombre de ‘Killing Zac Efron’.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Costa Rica da paso a la adopción para parejas del mismo sexo

Tras la legalización del matrimonio igualitario, Costa Rica ahora brinda a las parejas del mismo sexo la oportunidad de la adopción conjunta y garantiza los derechos de los hijos de familias homoparentales.

Publicado

|

Por

El 26 de mayo se marcó un hito histórico en Costa Rica: el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el primer país de Centroamérica en aceptar oficialmente el casamiento entre personas del mismo sexo y el vigésimo noveno (29) a nivel mundial.

“Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”, anunció en ese entonces el presidente Carlos Alvarado Quesada.

Este paso significativo ha representado no solo un valioso logro dentro de la lucha por la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBT, sino que también ha traído consigo el reconocimiento de los derechos de las familias homoparentales y diversas, quienes estuvieron desprotegidas legalmente durante años.

En Costa Rica, los ciudadanos han tenido la posibilidad de adoptar hijos, independientemente de su orientación sexual. Sin embargo, la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo estuvo legamente prohibida hasta mayo de este año.

Al ser excluidas del reconocimiento de su identidad familiar, los menores quedaban desamparados ante la ley en caso de fallecimiento de uno de los padres o separación de los cónyuges. No obstante, a partir del 26 de mayo, los hijos de familias homoparentales y diversas gozan plenamente de sus derechos.

Por lo tanto, las parejas del mismo sexo ahora pueden iniciar los trámites de adopción bajo la misma normativa establecida en el artículo 100 del Código de Familia y en el Reglamento para los Procesos de Adopción Nacional e Internacional del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica.

En entrevista con La RepúblicaJorge Urbina Soto, coordinador del Departamento de Adopciones del PANI, aseguró que los procesos de valoración de las familias para determinar su idoneidad con fines adoptivos “son totalmente inclusivos”.

Proceso de adopción para familias homoparentales en Costa Rica

Urbina explicó que el desarrollo de este trámite en el Departamento de Adopciones es el mismo que el de una pareja heterosexual, donde los procesos de valoración de idoneidad “no sufren mayores cambios, ni a nivel procesal, ni sustantivo” ya que responden a valoraciones psico socio legales integrales.

Su principal objetivo es “determinar de manera técnico profesional, la existencia de motivaciones, capacidades y competencias idóneas de carácter protector y atencional en los solicitantes, a efecto de garantizar que podrán asumir como hijos e hijas a personas menores de edad de un perfil determinado”.

Asimismo, Urbina enfatizó que “el interés de los procesos de valoración y selección técnica que realiza el PANI es garantizar a los niños, niñas y adolescentes que requieren de una ubicación familiar, que serán puestos bajo la protección de la mejor familia potencialmente adoptiva que se les pueda proveer, en términos de su atención, contención y apoyo en todas las áreas del desarrollo”.

Por dichas razones, el Departamento de Adopciones contempla 12 puntos dentro del proceso oficial de adopción, que incluyen la consultoría, talleres informativos y reflexivos, valoraciones psicosociales, proceso de compatibilidad, acompañamiento post-ubicación y apoyo técnico profesional.

Sobre el tiempo que conlleva todo el trámite de adopción, Urbina detalló que “entre la presentación formal de su solicitud y su declaratoria de idoneidad, está tardando en Costa Rica alrededor de 7 u 8 meses si aportan valoraciones privadas y, alrededor de 1 año y 4 meses si las valoraciones se realizan completas en el Departamento de Adopciones”.

Con respecto al orden de los apellidos en los hijos de parejas homoparentales, Urbina refirió que el tema aún no se ha resuelto legalmente, pero señaló que recientemente el Tribunal Supremo de Elecciones se pronunció sobre el tema en los siguientes términos:

“Permitir que las parejas homoparentales elijan el orden de los apellidos que llevarán sus hijos. Al seguir nuestra regulación legal sobre el orden de los apellidos con que se inscribe a un menor de edad, una lógica tradicional, binaria, no prevé una composición homoparental de los progenitores. Esa incógnita la resolvió el TSE estableciendo que, cuando no medie proceso de adopción (en cuyo caso el orden será determinado por el acto administrativo o sentencia que la apruebe), podrán los progenitores seleccionar cuál apellido irá primero. Una vez elegido, este no podrá variarse para futuros hijos de esa misma unión”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Policía da de beber a perrito callejero y se convierte en viral (VIDEO)

Usuarios de Twitter se encargaron de convertir en viral un video en el que un efectivo policial tiene un noble gesto con un perro abandonado.

Publicado

|

Por

En Twitter se convirtió en viral un video en cual muestra a un efectivo policial dándole agua a un perrito callejero que estaba muy sediento, usuarios no dudaron en compartir las imágenes.

De acuerdo a registro de las imágenes se puede conocer que el policía pertenece a la PNP (Policía Nacional del Perú) y, junto a su colega, ayudó a un can que estaba abandonado en la calle.

El video dura 25 segundos pero dejó gran reflexión para ayudar a los perros que necesitan atención en la calle. En esta ocasión, el efectivo policial y su compañero de turno dieron de beber al perro.

Uno de ellos se ofreció a arrodillarse y juntar sus manos como recipiente para que el can pueda beber; este suceso cautivó a miles de cibernautas y algunos tuvieron críticas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Médico atiende gratis desde hace tres años y no se detiene pese al COVID-19

Médico atiende gratis desde hace tres años y no se detiene pese al COVID-19

Publicado

|

Por

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios distritos de Lima Metropolitana, principalmente a los asentamientos humanos.

En muchos de estas comunidades ni siquiera tienen una posta médica o consultorio que los ayude, provocando que sean más vulnerables a esta y otras enfermedades. Un ejemplo es lo que pasa en el asentamiento humano Santa María de Ate Vitarte.

Los vecinos de esta zona dejaron de esperanzarse en las autoridades y su confianza está depositada en un médico de 31 años, llamado Milton Steven Pacho Salinas; quien viene atendiéndolos gratuitamente desde hace tres años.

El galeno, junto con los dirigentes de la zona, decidió abrir un consultorio en un segundo piso y en sus tiempos libres examina a varios ciudadanos del AA. HH. Incluso, al ser consciente de la situación que ellos viven, les regala medicinas.

"He conocido buenos médicos, pero el Estado no da las garantías”, indicó. (Foto: Facebook)
“He conocido buenos médicos, pero el Estado no da las garantías”, indicó. (Foto: Facebook)

Pero, ¿cómo empezó? Pacho Salinas comenta que es un proyecto donde busca “atención médica primaria a niños, adultos y ancianos”. “Trabajo para el Estado (INPE) y en mis días libres atiendo entre tres a cuatro horas diarias. Para hacer este tipo de proyectos tuve que conversar con los dirigentes”, contó a La República.

El médico, que nació en Piura, comenta que fue becado en el 2006 por la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y en el 2012 fue colegiado en el Perú.

“Uno de los compromisos es brindar ayuda en nuestros países y compartir lo que tenemos. Me motiva que la gente sea agradecida. No pretendo ser un héroe, me gusta lo que hago y ayudo a la población”, sostiene.

Consultorio donde atiende a pacientes de este AA. HH. (Foto: Difusión)
Consultorio donde atiende a pacientes de este AA. HH. (Foto: Difusión)

Por esta pandemia del coronavirus, muchos ciudadanos pensaron que no iba a atender, pero él solo pidió que consiguieran los materiales de EPP para volver al consultorio.

Milton vive actualmente con sus padres en el distrito de Ate. Ellos lo apoyan por ser una “causa justa”. Además, hizo un pedido al gobierno al enfatizar que deben “priorizar la atención primaria. Todos los ministros que entran dicen lo mismo. He conocido buenos médicos, pero el Estado no da las garantías”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ingenieros peruanos crean computadora de S/ 160 y buscan ayuda para donar 20.000 equipos a escolares (VIDEO)

Jorge Rogar y Edith Biamonte buscan que la tecnología de bajo costo llegue a miles de estudiantes a nivel nacional. Hacen un llamado al Minedu para que consideren su proyecto como una solución en búsqueda de acortar la brecha tecnológica.

Publicado

|

Por

La pandemia no solo ha traído consigo sufrimiento y dolor por las miles de muertes en todo el país, sino también ha despertado la creatividad para solucionar problemas constantes en nuestra sociedad. Ese es el caso de dos jóvenes sanmarquinos, quienes pensando en los millones de escolares que no cuentan con acceso a la tecnología, crearon una computadora a bajo costo que permitirá que reciban sus clases virtuales.

Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, y Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química, han fabricado placas electrónicas que permiten elaborar computadoras de rápido ensamblaje y a menos de S/ 200.

Este proyecto, bautizado como ‘Amautas’, nació como una forma de ayudar a estudiantes de primaria y secundaria que no pueden acceder a sus clases remotas durante esta pandemia.

“La iniciativa nació porque en el Perú hay más de 2.5 millones de escolares que no cuenten con una computadora en casa. Sabemos que contar con esa tecnología es vital, es por ello que decidimos difundir este tipo de plataformas electrónicas, con hardware o software libre, que permite que cualquier persona pueda ingresar a la plataforma de educación online a buscar información de una manera sencilla, y así cursar su año académico. No queríamos que pierdan el año escolar, no queríamos que se vea afectada la calidad de la educación”, comentó Jorge Rojas a La República.

Según uno de los líderes del proyecto, las “Amautas” son placas de circuito impreso a doble capa con montaje SMD que al conectarse pueden adaptarse fácilmente a un televisor y generar una computadora.

A la fecha, esta iniciativa cuenta con más de ocho mil pedidos de diferentes instituciones educativas. Ellos han brindado su tiempo para configurar esta tecnología y ahora buscan una alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) para que esta ayuda llegue a más alumnos a nivel nacional.

“Le ofrecemos esta propuesta de solución al Minedu, para que sepan que no todo es celulares, sino que también existen este tipo de plataformas libres que uno puede utilizar y configurar (…) Sería bueno articular con ellos, además, para verificar las solicitudes que nos han llegado y saber si los colegios que nos han pedido ayuda o los padres que han escrito sus cartas, realmente lo necesitan. Hay una gran demanda de solicitudes”, enfatizó.

Asimismo, vienen solicitando la donación de teclados y mouse usados para poder llegar a la primera meta y donar 20.000 computadoras de bajo costo. Si deseas contribuir a que más personas cuenten con esta tecnología, contáctalos al 998528730 o escribe a: jorge.rojas4@unmsm.edu.pe. Cabe resaltar que empresa o persona que apoyen a esta causa se les otorgará una constancia de donación.

Otros proyectos

Además del primer proyecto, Jorge y Edith ayudan a que más personas no se infecten de la COVID-19. Durante la pandemia han realizado una importante donación de máscaras, certificadas bajo norma técnica peruana EDP 101 e impresas en 3D, a todos los héroes y heroínas que luchan en primera línea en los hospitales.

“Realizamos siempre este tipo de actividades sociales con tecnología. No es la primera vez. Ahora vista la coyuntura hemos incrementado nuestras labores”, comentó Rojas a La República.

Ellos han donado más de 25.742 protectores faciales a entidades como el Minsa, el Cuerpo General de Bomberos, otras. Incluso el ministro de Salud, Víctor Zamora, se mostró agradecido por la contribución.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que universitarios, a través de esta red solidaria, estén contribuyendo con este material tan importante. Yo les agradezco de corazón, a nombre de mis colegas que están en la primera línea de combate, porque esto (la donación) es invaluable”, señaló el titular del Minsa.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Abuelito de 92 años se niega a dejar su carrera universitaria pese a no entender la tecnología

Don Carlos sueña con ser arquitecto, pero la pandemia lo ha obligado a tomar clases por internet. Todo un reto para el hombre de 92 años.

Publicado

|

Por

La frase nunca es tarde para cumplir tus sueños, es la motivación de un anciano de 92 años que, a pesar de luchar arduamente con la tecnología para recibir sus clases universitarias, se niega a abandonar su adorada carrera de Arquitectura.

Carlos Augusto Manço es un adulto mayor de Brasil que sueña con la idea de ser arquitecto, pero la pandemia le ha traído una dificultad extra: Las clases por Internet. No se lleva bien con la computadora porque le cuesta entenderla, a esto se le suma su problema de audición y una enfermedad a los huesos, lo que le dificulta apretar el teclado; sin embargo, ha decidido seguir adelante y terminarla a como de lugar.

Sus inicios en la carrera

Su aventura comenzó el 2018, cuando rindió el examen e ingresó al curso de arquitectura y urbanismo. Era extremadamente complejo, pues ya tenía 90 años en ese entonces.

“La cabeza está aprendiendo a aprender. Dejas de estudiar y tu cabeza se pone un poco rígida, pero tu cerebro funciona bien. Si no funciona, estás muerto ”explica Don Carlos.

El anciano trabajó por largos años en el Hospital das Clínicas (HC) en Ribeirão Preto (Sao Paulo, Brasil), desempeñándose como diseñador de proyectos.

“Me siento bien este grupo, en la clase. Los muchachos también me tratan bien, son buenos niños. Estaba un poco raro en medio de la clase, porque ves niños de 20 años. Todos querían hablar conmigo, me saludaron. Ahora el asunto va bien, estoy más relajado. Las materias que están aprendiendo ya las conozco. Puedo llegar poco más lejos”relata.

Continuar leyendo

Tendencia