Síguenos en

Entretenimiento

La increíble historia de la peruana que salió de un pueblo sin luz a la NASA : BBC Mundo

Aracely Quispe es una perseverante compatriota que hace historia y enorgullece al Perú

Publicado

|

El portal de BBC Mundo resaltó la increíble historia de Aracely Quispe, la peruana que nació en un pueblo sin electricidad en el campo y ahora es ingeniera de la NASA.

Aracely Quispe supo desde muy niña que quería trabajar en la NASA. Una escena en la televisión disparó el deseo de Aracely Quispe de trabajar en la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Tenía alrededor de 6 años y vio una retransmisión de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, caminando por el satélite en 1969″, destacó el medio de comunicación británico.

“Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, dice la ingeniera peruana a BBC Mundo, desde Maryland, EE.UU., durante una conversación telefónica.

Indicó que Quispe mantuvo su objetivo pese a haber nacido en un país, donde las desventajas y carencias juegan en contra de los sueños, mucho más de aquellos de magnitud astronómica.
“Pero Quispe se abrió camino a patadas, literalmente, hasta llegar a dirigir misiones en la NASA“, anotó.

Cinturón negro

Aracely Quispe

La ingeniera nació en un distrito rural de Lambayeque, en el norte de Perú, en el que no había electricidad. Su familia usaba lámparas de kerosene para iluminarse. O la luz de la luna, recuerda, con cierta nostalgia.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

“Fueron episodios muy bonitos para mí, los recuerdo con mucho cariño. Digo ‘guau, pasaste todo esto’. Fue divertido y fue único”, dice a BBC Mundo.

Luego se mudó con su familia a otras ciudades del norte de Perú, donde estudió en escuelas públicas y se graduó en Ingeniería de Sistemas.

Cuando aún cursaba la secundaria, encontró un anuncio sobre una beca para practicar tres meses de karate.

Quispe aprovechó la oferta y en pocos años llegó a obtener el cinturón negro. “Cuando ya me había graduado, averigüé sobre la posibilidad de estudiar Ciencias o Ingeniería [allá] y fue cuando solicité una residencia permanente por habilidad extraordinaria”, detalló.

Su paso a la NASA

NASA

Finalmente obtuvo la residencia y decidió quedarse a vivir en Estados Unidos, para estudiar lo que había planeado y llegar a la NASA.

“Así que al llegar, Quispe tuvo que estudiar el idioma (inglés) durante más de un año. Después se inscribió en la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el colegio comunitario Prince George, del estado de Maryland. Un asesor en esa escuela le dijo que si quería entrar a la NASA, debía continuar sus estudios con Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial”. Y lo logró.

En 2011, Quispe postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, un satélite no tripulado que desde 2009 orbita la Luna y manda información a la Tierra cada cierto tiempo.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Quispe ingresó como ingeniera de vuelos y operaciones a la LRO y, unos tres años y medio después, ascendió a líder del equipo.
Después de seis años en la LRO, la ingeniera se trasladó a otra área de la NASA, aunque igual de fascinante.

Orgullo de peruana

Ahora Quispe es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para salir al espacio en 2021 y reemplazar al telescopio Hubble.

El James Webb se pondrá en órbita con el fin de estudiar las galaxias desde la época de su formación, es decir, desde el mismo Big Bang, y todas las fases de la historia del universo, según explica la NASA.

“Tener la oportunidad de participar y colaborar y llevar esta misión a un lanzamiento exitoso me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia”, dice Quispe a BBC Mundo.

Cultivar papas en un suelo parecido al de Marte o imprimir tejidos ahora puede ser posible gracias a los proyectos del nuevo Centro de Investigación en Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (@UTECedu) http://bit.ly/2WT5cst 

Por @MairaLFR

Ver imagen en Twitter

Entretenimiento

Tras la foto de “La Chilindrina” en bikini, “Quico” mostró sus abdominales

Publicado

|

Por

Recientemente María Antonieta de las Nieves, la actriz mexicana recordada por su papel de La Chilindrina en El Chavo del 8, sorprendió a sus seguidores con una foto en bikini en Acapulco. Ahora llegó el destape de QuicoCarlos Villagrán publicó una postal mostrando los abdominales.

En su perfil de Instagram donde reúne casi 350 mil “followers”, el actor compartió un cómico fotomontaje de su icónico personaje. Allí aparecía posando como un modelo -en cuero, con una diminuta chaqueta abierta y unos jeans- pero con un aspecto bastante diferente al que tenía en la comedia mexicana, ya que dejaba ver los abdominales bien marcados.

Fue compartido en su perfil de la red social. (Foto: Instagram carlos_kiko1)

El posteo fue acompañado por los hashtags: ejercicio, fuerte, en forma, buena alimentación, sano, saludable y fitness, entre otros; donde arrobó a su hija Vanesa Villagrán, encargada de hacer el arte con el programa de edición.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

La iniciativa humorística fue celebrada por los seguidores que entre bromas comentaron: “Soñar no cuesta nada”, “Los haters dirán que es photoshop” y “¿Quién editó esta foto? Vos tenías más músculos”.

Sin embargo, los dos mensajes que más se destacaron fueron los de quienes respondieron con un guiño al clásico programa. “¡Tesoro!”, comentó una usuaria en referencia a como lo llamaba Doña Florinda, su mamá en la ficción. “Ya no va a tener que acusar con su mamá”, escribió en otro rememorando su clásica frase.

La vecindad fue noticia

El 8 de febrero Florinda Meza cumplió 72 años y días después continuaba de festejo. En su perfil de Instagram compartió una fotografía sosteniendo un plato con una minitorta de corazón de chocolate.

“Sigo festejando, miren qué rico pastel. Me encantaría compartirlo con toda mi bonita vecindad… ¿No gustan pasar a tomar una tacita de café virtual?”, escribió como un guiño al programa que la llevó a la fama. Por supuesto, todos los usuarios comentaron con la clásica respuesta del Profesor Jirafales: “¿No será mucha molestia?”.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance
Compartió una postal con una frase alusiva a su personaje. (Foto: Instagram florindamezach1)

Por su parte, la actriz que interpretó a La Chilindrina se tomó unos días de descanso junto a su familia en Acapulco. Desde allí compartió una publicación en redes sociales donde mostró cómo disfruta de los días de calor.

La actriz está en Acapulco de vacaciones. (Foto: Facebook La Chilindrina Sitio Oficial)

En mi bello Acapulco y rodeada de mi familia. Gracias a Dios que me da la dicha de poder estar con ellos después de meses sin vernos”, escribió la actriz de 70 años en su cuenta de Facebook acompañando el posteo con dos fotos donde se la ve lucir una bikini color negro.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anahí de Cárdenas se burla de Keiko Fujimori en cortometraje (VIDEO)

Publicado

|

Por

La actriz Anahí de Cárdenas ha generado gran polémica al protagonizar un spot publicitario donde cumple la labor de una trabajadora de recursos humanos que se encarga de analizar el currículum vitae de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El material muestra como la ‘trabajadora de recursos humanos’ narra varios de los pasajes mas oscuros de la vida de la candidata presidencial, tal como su paso por la prisión y el protagonismo que tuvo en el intento de vacancia contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

“Tu padre es el presidente, está preso. En el 2016 postulaste por segunda vez, también perdiste. Quisiste vacar al que te ganó, pero lo salvó tu hermano a cambio que liberen a tu papá. Ordenaste a tus congresistas a votar a favor que lo destituyan a tu hermano”, sostuvó.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

“Te metieron presa a ti también y vacaste al nuevo presidente. Tres presidentes en una semana”, agrega Anahí de Cárdenas

Por último, lo que confirma que se trata de un material en contra de la lideresa es la aparición de una fotografía suya en la parte final del video, la cuál viene acompañada de un mensaje que invita a los cibernautas a preguntarse si realmente ‘contratarían’ los servicios de la postulante.

Continuar leyendo

Entretenimiento

#RosanaLaVacunada: Destruyen a Rosana Cueva en Twitter por hablar de las vacunas (Video)

Publicado

|

Por

Usuarios de Twitter hicieron tendencia el hashtag #RosanaLaVacunada, luego que la periodista Rossana Cueva en el programa Panorama que ella conduce, hablara y criticara el festín de las vacunas o el caso Vacunagate.

A Rosana Cueva, le recordaron que su hija estaba dentro de las 487 personas beneficiadas de forma irregular con la dosis china de Sinopharm. De acuerdo a dicha primera lista, su hija ingresó a trabajar en calidad de estudiante al proyecto de las vacunas hace cuatro meses (octubre 2020), que coincide con las fechas en la cual se vacunaron en secreto los acusados.

Cueva, reiteró nuevamente que la vacunación de su hija contra el coronavirus fue legal, siguiendo todos los protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Una bajeza ha sido querer arrastrar en el mismo saco de Vacunagate de Vizcarra y otros, a estudiantes de medicina, entre ellos mi hija. En su caso, por supuesto con mayor saña y mayor agresividad”, mencionó la periodista.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Rosana la vacunada, es cierto

En otro momento, la conductora recordó que ella fue voluntaria en la fase III de investigación de la vacuna china, por lo que fue inoculada con la dosis de Sinopharm.

“A través de medias verdades intentaron involucrarme, implicarme en este saco de casos realmente inaceptables que se ha conocido como el Vacunagate”, precisó.

“La primera distorsión es que yo me vacuné, como largamente expliqué el domingo pasado ‘fui voluntaria al igual que otros 11 999 mil peruanos, cumplí con todos los pasos que corresponden sin saltar cola y si miran la edición de la semana pasada, verán que mostré uno por uno cada documento, razón por la cual mi nombre no aparece entre los vacunados (irregularmente)”, aseveró.

Las redes no le perdonaron…

Continuar leyendo

Entretenimiento

Keiko Fujimori comparte video de campaña y usuarios afirman que es montaje (VIDEO)

Publicado

|

Por

La candidata a la presidencia de la República por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió el último viernes en Twitter un video en el que asegura estar visitando el interior del país como parte de su campaña para las elecciones de 2021.

Tras su publicación, el material audiovisual fue cuestionado por cientos de usuarios, quienes aseguraron que se trataba de un montaje por parte de Fujimori, pues estaría utilizando un croma para simular visitas a otras regiones del Perú.

En el video se aprecia a la lideresa de Fuerza Popular parada al costado de una carretera, rodeada de tierra, césped y pequeños árboles. La carencia de sonido ambiental y la falta de movimiento de las hojas de los árboles fueron el principal argumento de los internautas para sustentar que en realidad ella no estaba allí.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Tras los innumerables cuestionamientos, este sábado 20 de febrero Fujimori publicó una fotografía en el mismo lugar, junto a la pregunta “¿De verdad creen que no estuve ahí?”. Inmediatamente, fue víctima de decenas de memes, en los cuales colocaron dibujos y personajes al lado de ella para resaltar el presunto montaje.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Pese a ello, la aspirante al sillón presidencial decidió publicar otro clip, en donde se le ve parada en el mismo lugar, pero esta vez se aprecia automóvil que pasa a toda velocidad por la carretera que tiene al lado.

Una vez más, los usuarios la acusaron de estar utilizando un croma. En esta ocasión, aludieron a que el vehículo aparece “de la nada”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Carlos Paredes, autor de libro sobre Martín Vizcarra, denuncia que recibe amenazas de muerte

Responsabilizó al expresidente por cualquier hecho que le suceda a él y a su familia.

Publicado

|

Por

Esta mañana, durante una entrevista para el programa Enfoque de los Sábados de RPP, el periodista y autor del libro “El perfil del lagarto”- a través del cual recabó información para realizar una biografía política del expresidente Martín Vizcarra- Carlos Paredes, denunció que recibe amenazas de muerte.

“Quiero denunciar que estoy recibiendo amenazas de muerte, tanto a mi teléfono celular como al teléfono de mi casa, intranquilizando a toda mi familia”, mencionó Paredes.

Todo no quedó ahí. El periodista sostuvo que César Caro Jiménez, uno de los informantes “más importantes” de su libro, también recibe amenazas del mismo tipo. Actualmente reside en el departamento de Moquegua.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

“También uno de los informantes y fuentes más importantes de este libro que vive en Moquegua, el señor César Caro Jiménez también está siendo amenazado constantemente de muerte, incluso ha tenido incidentes el día de ayer en su hogar”, añadió.

Quiero responsabilizar sobre cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia, o al señor Caro Jiménez, al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y a su corte, porque no han tenido la valentía de responder a nuestro pedido como periodistas y hoy nos están amenazando pensando que eso nos va a amedrentar. Están muy equivocados les digo”, dijo.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Denuncia hackeo

Paredes también denunció el hackeo de su computadora “en las últimas horas”. Hecho por el cual ciertas personas habrían logrado acceder a una edición del libro de su autoría.

“Tenían un interés inusitado en conocer de qué iba el libro y han hecho todos los esfuerzos ilegales. Por eso ante esas sospechas tuvimos que trabajar de otra manera con la editorial, pero una versión anterior está circulando para desacreditarnos”, sostuvo.

Solicitó al ministro del Interior, José Élice, brindarle las garantías para él, su familia y César Caro Jiménez.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Robotín sabe con quién le fue infiel la madre de sus hijas: “Es un payaso, ha entrado y comido en mi casa”

Publicado

|

Por

SIGUE EL ESCÁNDALO. La pesadilla que viene viviendo Alan Castillo, más conocido como Robotín, continúa. Y es que después de enterarse que no es padre biológico de dos de sus tres hijas, el cómico aseguró que conoce con quién le fue infiel su expareja.

“Yo sé quién es pero no lo voy a decir. Es un payaso. Ha entrado a mi casa, ha comido en mi casa”, dijo el humorista, quien además agregó que el presunto traidor fue expareja de la madre de sus hijas.

Asimismo, contó en Amor y Fuego que en una oportunidad tuvo un altercado con él vía Whastapp, cuando leyó un mensaje en el celular de su esposa donde le decía ‘Cuídate… besitos’. “Cuando le puso besitos yo medio que me incomodé y le escribí como va a decirle así”, explicó Robotín.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Alan Castillo aseguró que tiene un 95% de certeza de saber de quién se trata, pero no quiere decirlo hasta que su expareja, Jazmín, lo admita. “Ahorita él está sin Facebook, ha eliminado su Whatsapp porque sabe lo que ha hecho. Tiene dos hijos con una mujer y está separado de ella”, contó.

En ese sentido, dijo que conoce su identidad porque cuando reventó el escándalo unos amigos suyos le mostraron evidencia. “A mí me enseñaron un video de ella con el pata. No es un video normal de ahora, es un video de 2019″, dijo Robotín para el programa de Rodrigo González.

Ver también:  Primer video de Marte: la NASA comparte nuevas imágenes del Perseverance

Finalmente, le envió un mensaje a su supuesto amigo traidor, que habría trabajado con él como payasito. “Es una persona sin corazón, que se metió quizá a hacer daño. Que asuma las consecuencias, que asuma la responsabilidad por los actos que ha cometido”, indicó el popular cómico

Continuar leyendo

Tendencia