Síguenos en

Entretenimiento

La increíble historia de la peruana que salió de un pueblo sin luz a la NASA : BBC Mundo

Aracely Quispe es una perseverante compatriota que hace historia y enorgullece al Perú

Publicado

|

El portal de BBC Mundo resaltó la increíble historia de Aracely Quispe, la peruana que nació en un pueblo sin electricidad en el campo y ahora es ingeniera de la NASA.

Aracely Quispe supo desde muy niña que quería trabajar en la NASA. Una escena en la televisión disparó el deseo de Aracely Quispe de trabajar en la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Tenía alrededor de 6 años y vio una retransmisión de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, caminando por el satélite en 1969″, destacó el medio de comunicación británico.

“Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, dice la ingeniera peruana a BBC Mundo, desde Maryland, EE.UU., durante una conversación telefónica.

Indicó que Quispe mantuvo su objetivo pese a haber nacido en un país, donde las desventajas y carencias juegan en contra de los sueños, mucho más de aquellos de magnitud astronómica.
“Pero Quispe se abrió camino a patadas, literalmente, hasta llegar a dirigir misiones en la NASA“, anotó.

Cinturón negro

Aracely Quispe

La ingeniera nació en un distrito rural de Lambayeque, en el norte de Perú, en el que no había electricidad. Su familia usaba lámparas de kerosene para iluminarse. O la luz de la luna, recuerda, con cierta nostalgia.

“Fueron episodios muy bonitos para mí, los recuerdo con mucho cariño. Digo ‘guau, pasaste todo esto’. Fue divertido y fue único”, dice a BBC Mundo.

Luego se mudó con su familia a otras ciudades del norte de Perú, donde estudió en escuelas públicas y se graduó en Ingeniería de Sistemas.

Cuando aún cursaba la secundaria, encontró un anuncio sobre una beca para practicar tres meses de karate.

Quispe aprovechó la oferta y en pocos años llegó a obtener el cinturón negro. “Cuando ya me había graduado, averigüé sobre la posibilidad de estudiar Ciencias o Ingeniería [allá] y fue cuando solicité una residencia permanente por habilidad extraordinaria”, detalló.

Su paso a la NASA

NASA

Finalmente obtuvo la residencia y decidió quedarse a vivir en Estados Unidos, para estudiar lo que había planeado y llegar a la NASA.

“Así que al llegar, Quispe tuvo que estudiar el idioma (inglés) durante más de un año. Después se inscribió en la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el colegio comunitario Prince George, del estado de Maryland. Un asesor en esa escuela le dijo que si quería entrar a la NASA, debía continuar sus estudios con Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial”. Y lo logró.

En 2011, Quispe postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, un satélite no tripulado que desde 2009 orbita la Luna y manda información a la Tierra cada cierto tiempo.

Quispe ingresó como ingeniera de vuelos y operaciones a la LRO y, unos tres años y medio después, ascendió a líder del equipo.
Después de seis años en la LRO, la ingeniera se trasladó a otra área de la NASA, aunque igual de fascinante.

Orgullo de peruana

Ahora Quispe es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para salir al espacio en 2021 y reemplazar al telescopio Hubble.

El James Webb se pondrá en órbita con el fin de estudiar las galaxias desde la época de su formación, es decir, desde el mismo Big Bang, y todas las fases de la historia del universo, según explica la NASA.

“Tener la oportunidad de participar y colaborar y llevar esta misión a un lanzamiento exitoso me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia”, dice Quispe a BBC Mundo.

Cultivar papas en un suelo parecido al de Marte o imprimir tejidos ahora puede ser posible gracias a los proyectos del nuevo Centro de Investigación en Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (@UTECedu) http://bit.ly/2WT5cst 

Por @MairaLFR

Ver imagen en Twitter

Entretenimiento

Reniac: la nueva página de identificación para mascotas causa sensación en redes

Si quieres que tus perros, gatos u otras mascotas tengan su ‘DNI’, te contamos todo sobre el nuevo Reniac de los engreídos de la casa.

Publicado

|

Por

Las mascotas ahora podrán registrarse en el Registro Nacional de Identificación de Animales de Compañía (Reniac). Se trata de un organismo autónomo de Perritus Perú en Facebook que se viralizó en redes sociales.

Mientras que los dueños de mascotas contamos con el Reniec, un organismo encargado de la identificación de los peruanos, que nos brinda un Documento Nacional de Identidad (DNI). Ahora nuestros amigos de cuatro patas tienen la oportunidad de tener uno parecido.

Costos y tipos de DNI para tu mascota

Según la publicación en Facebook, existen dos tipos de DNI para los amigos de cuatro patas (clásico y premium) que tienen un precio al alcance del bolsillo.

Muchos internautas han dejado los datos y fotografías de sus mascotas, generando más de 1000 interacciones y alrededor de 900 compartidos en la mencionada red social.

“Hola estoy interesada para mi perrita. ¿Con este tipo de documentos ella puede salir del país?”, “Buenas tardes, ¿es una entidad del Estado?”, “Obviamente no lo es, pero la gente cree que es el Reniec oficial para mascotas. Una cosa de locos”, escribieron los usuarios en Facebook.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Empresario árabe sobre la Teletón: “Nosotros ayudamos de manera diferente”

El empresario árabe Yaqoob Mubarak ha venido al Perú para apoyar diferentes casos sociales pero por ahora no a la Teletón.

Publicado

|

Por

El empresario árabe Yaqoob Mubarak al parecer no colaboraría con la Teletón, este evento que se realiza una vez al año que recauda fondos para apoyar a niños con discapacidad de la clínica San Juan de Dios, pues según él tiene una manera diferente de “ayudar”.

El diario Correo se comunicó con su socio mexicano, Gilberto Rosas, para saber si los empresarios iban a donar o si continuarían apoyando de manera directa los casos que reciben, a lo que él respondió que prefieren ver los resultados directos de cada intervención.

“De manera directa, nos gusta ver el resultado directo de nuestra intervención, apoyamos el Teletón, pero nuestra manera de ayudar es diferente”, expresó.

Cabe recordar que la visita de Yaqoob Mubarak y su socio se debe a la inauguración de la casa que el dia de ayer le entregaron al pequeño Victor en Trujillo. El pequeño conmovio a los empresarios por estudiar bajo la luz de un poste de alumbrado público e intentar superarse.

Yaqoob Mubarak ha viajado por el mundo ayudando a diferentes personas y ha llegado a nuestro país con el objetivo de seguir ayudando a más personas con diferentes casos. Para recibir la ayuda del empresario, las personas pueden enviar un mensaje a su cuenta oficial de Instagram Mubarak (yaqoob_mubarak87) o de Rosas (gibastruk).

Estas solicitudes serán evaluadas por ambos personajes antes de poder ejecutar la acción bondadosa.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Quieren casarse a las 5:30 a.m. e invitados amenazan con no ir

Dicen que cada año celebran su aniversario viendo la salida del Sol desde la playa, por lo que quieren que su boda sea especial.

Publicado

|

Por

Una pareja que está a punto de casarse decidió dar algo de significado a su matrimonio. “Cada año, para nuestro aniversario, mi prometido y yo nos levantamos temprano para ver el amanecer desde la playa. Es una tradición muy especial y durante este tiempo hemos superado auténticos desafíos personales. Ver un nuevo amanecer tiene un significado muy especial para nosotros, por lo que decidimos sumarlo a nuestra boda”, señala la novia en un post de Reddit. Su historia es viral en Facebook.

Así que la pareja ha decidido que la ceremonia tendrá lugar en la playa a las 5:30 de la mañana. Luego, todos los invitados irán a una recepción. Sin embargo, la reacción de sus invitados no ha sido la esperada. “Hemos recibido muchísimas críticas de nuestros familiares por esto. Dicen que es muy temprano y que debemos mover la ceremonia a una hora ‘normal’. Pero mi prometido y yo creemos que no estamos pidiendo nada fuera de lo normal”, cuenta la novia en su post.

“La mayoría de nuestros familiares y amigos viven en la ciudad y pueden ir hasta la playa en menos de una hora, excepto por nuestros parientes que viven en el extranjero y viajarán desde Canadá, pero eso no se puede evitar”, comenta la novia.

En el post se ha generado un intenso debate: por un lado, están aquellos que defienden la hora de la boda. “Si no están 100% emocionados por asistir, no deberían estar en su boda. No se trata de complacer a los invitados”, escribe un internauta. Otros le sugieren que celebren la boda a esa hora solo con los familiares más allegados y que el resto de invitados lleguen más tarde.

Por otra parte, hay internautas que entienden las críticas recibidas por la hora. “Yo no asistiría a esta boda, es una hora de locos, De todas maneras, es su boda, así que ustedes deciden la hora. Eso sí, no se sorprendan si les fallan bastantes invitados”, comenta un usuario.

Continuar leyendo

Tendencia