En Facebook, Twitter y demás redes sociales causó una gran sorpresa cuando la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE) respondió a las dudas de un usuarios y dejó en claro que es apropiado expresar frases como “subir arriba”, “bajar abajo”, entre otras; las cuales comúnmente son denostadas por creer que son incorrectas.
Se estima que el español es la segunda lengua del mundo con mayor cantidad de personas que la hablan como lengua materna, luego del chino mandarín. Asimismo, también es conocido como castellano y es una lengua romance procedente del latín vulgar.
Existen muchas confusiones respecto al uso del idioma correctamente. Es común escuchar en la vida diaria o en redes sociales, especialmente Facebook o Twitter, donde alguna persona increpa por decir ‘mal’ alguna frase. Sin embargo, todo parece cambiar con la reciente aclaración de la RAE.
Mediante laetiqueta #RAEconsultas en Facebook y Twitter habitualmente algunos usuarios lanzan sus dudas al perfil oficial del máximo ente con autoridad sobre el idioma. Es así que el Instituto Cervantes enfatiza que las siguientes expresiones son correctas: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera.
“Son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, sostiene la RAE, generando diversas reacciones en Facebook, Twitter, entre otras redes sociales.
Además la RAE añade otras frases que son igualmente redundantes como: “Se trata de una ley que está actualmente en vigor”. “No existían antecedentes previos de un caso similar”. “El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver”. A estas se recomienda omitir el término que produce la redundancia a menos que se utilice “como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras”.
Respecto a las últimas frases, la institución acentúa que “se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Ejemplo: ‘Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo’”.
Todo lo enseñado por la Real Academia Española recientemente en la publicación de Twitter y Facebook está basado en el libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, editado por el Instituto Cervantes.