Síguenos en

Entretenimiento

Lightyear: Cines de Lima incluyen ‘advertencia LGBTIQ+’ por escenas lésbicas en la película

Cineplanet se ha vuelto tendencia por incluir una ‘aclaración’ al público sobre una escena en particular.

Publicado

|

La película Buzz Lightyear se estrenó hace unos días en Perú. El recordado guardián interestelar de Toy Story es el protagonista de esta cinta animada. Una escena que ha llamado la atención -acaso de más de la que merece- es un beso entre dos personas del mismo sexo.

Esto ha llevado a la cadena de cines Cineplanet a que haga la advertencia tanto en su web como en las salas. Este viernes, dichos carteles fueron objeto de un debate en redes sociales. La cadena se ganó varias críticas por la forma como comunicaba del hecho a sus clientes.

“La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, se puede leer en la web.

De hecho, el estreno de la cinta animada fue prohibida en 14 países del Medio Oriente, por incluir un beso lésbico en una de sus secuencias, el cual —según Emiratos Árabes, por citar uno de los ejemplos— supuestamente “viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos”.

Pese a que muchos ‘justificarían’ que este pensamiento pueda darse debido a la cultura de esa región, el público se muestra incrédulo de que esta situación haya migrado hacia la nuestra, aunque un tanto ‘dosificada’.

Asimismo, apareció una foto de un cartel pegado en la ventanilla donde se compran las entradas. Allí se lee “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tienen escenas de ideología de género”.

Muchos usuarios de redes sociales señalan que el término ideología de género es equivocado, porque la manera correcta de llamarlo es enfoque de género.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

La polémica en el mundo

La película muestra a la mejor amiga de Buzz, Alisha Hawthorne, besar a una mujer. Por ello, naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de “Toy Story”, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ.

La escena fue de por sí objeto de controversia en Estados Unidos, en donde fue originalmente retirada de la película, antes de que Pixar y Disney echaran marcha atrás ante la presión de empleados que les reclamaban sus compromisos con los derechos de la población LGBT.

Reguladores de los Emiratos Árabes anunciaron el fin de semana que prohibían la película por “violación de las normas de contenido de los medios de comunicación del país”, al tuitear una fotografía del personaje principal, Buzz Lightyear, con un símbolo rojo de “No”.

Indonesia, el mayor país en el mundo de mayoría musulmana, dijo que no ha vetado la cinta, “pero sugiere al dueño de la película pensar en la audiencia en Indonesia, donde una escena de un beso LGBT sigue siendo sensible”.

Rommy Fibri Hardiyanto, jefe de la oficina de censura de Indonesia, dijo a la AFP que Disney no ha ofrecido una versión recortada de “Lightyear”.

Todo indica que Disney ha declinado recortar la película, ofreciéndola “tal cual” para todos los mercados.

Hay quienes defienden la película

El actor mexicano, Alan Estrada, quien es ávido crítico social en diverso temas apoyó la cinta y escribió en contra de los comentarios homofóbicos e intolerantes que se encuentran en las redes sociales.

“Tus hijos no se van a hacer gays por ver un beso gay en una película de Pixar, pero si serán más tolerantes al normalizar otras formas de amar. La orientación sexual no se elige, la homofobia sí”, redactó por medio de su cuenta de Twitter.

Rápidamente sus declaraciones se volvieron virales y lograron conseguir poco más de 37 mil “me gustas” y más de 800 anotaciones que, al igual que el intérprete mexicano de 41 años, tienen una postura en contra de la homofobia en redes sociales.

“La pregunta es por qué… ¿es por la trama, por el doblaje, por el tema principal o por qué? Si es por el beso, y únicamente por el beso, la razón podría ser que deseas que tus hijos hereden tu homofobia”. “No lleves a tus hijos al cine. No te están obligando. Pero sí debes saber que no vas a poder evitar el tema toda su vida”. “Ser tolerante es una cosa mucho más amplia, se aprende en la familia, con educación, no por ver una película”, son algunas reacciones recuperadas de la caja de comentarios.

Cabe recordar que otro de los personajes que ha defendido firmemente a la cinta es su propio protagonista, Chris Evans quien no pudo contener su disgusto ante la gente que critica una situación ficticia. Y es que el actor que dio vida al Capitán América tildó de “idiotas” a los que se ofenden con la ya mencionada secuencia.

“Los críticos antigay de Lightyear pueden largarse. La verdad es que esas personas son idiotas”, manifestó el artista durante la entrevista con Reuters.

IDEOLOGÍA Y ENFOQUE DE GÉNERO

Hay una extensa discusión entre estos dos términos y básicamente se usa según la forma de pensar de cada persona.

Como señala el portal Parthenon, “la ideología de género como tal es un término creado por grupos detractores, usualmente conformados por movimientos religiosos y conservadores, para hacer alusión al enfoque de género.

“¿Y en qué consiste el enfoque de género? Para entender ello creemos fundamental definir primero qué es el género y, aunque dicho término nace de una larga serie de estudios especializados que ha tomado años elaborar y definir, podemos decir que es una construcción social basada en ‘identidades, roles y relaciones entre hombres y mujeres’ que se han desarrollado en el tiempo”, explican.

Entretenimiento

Ana Jara pide que protección de menores intervenga por la hija de Melissa y Rodrigo Cuba

La exministra de la mujer pidió que Unidad de Protección Especial (UPE) del gobierno tome cartas en el asunto debido a que la niña es afectada en su integridad.

Publicado

|

Por

La exministra Ana Jara pidió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que intervenga en el mediático caso de enfrentamiento entre Melissa Paredes y Rodrigo Cuba a fin de velar por integridad de la menor hija quien es la más afectada de todo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la extitular del MIMP compartió un mensaje pidiendo a la Unidad de Protección Especial que tome cartas en el asunto por el bienestar de la hija de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba.

“Llamo a la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a intervenir en el caso de la hija de #MelissaParedes y #RodrigoCuba”, escribió Jara al inicio de su tuit.

“Enfrentamiento entre sus padres NO ASEGURA SU DESARROLLO INTEGRAL. La niña tiene derecho a crecer y desarrollarse con salud y estabilidad emocional”, agregó en su mensaje, que estuvo acompañado de una fotografía de los famosos con su pequeña.

Como se sabe, el pasado lunes 13 de junio Rodrigo Cuba denunció a Melissa Paredes por chantaje y extorsión. Según explica la denuncia, Paredes llamó al ‘Gato’ Cuba para acusarlo de haber afectado la indemnidad sexual de su hija y que el futbolista tenía que acercarse a un lugar que ella quería. Si el deportista no llegaba a la cita, él sería denunciado. Ante esta situación, el futbolista procedió a denunciar a la madre de su hija por chantajearlo.

“El denunciante (Rodrigo Cuba) es acusado de haber afectado la indemnidad sexual de la menor hija de ambos y si es que éste no se accedía a los actos de presión de la denunciada (Melissa Paredes), ésta procedería a poner la denuncia”, dice la denuncia del deportista.

Por su parte, Melissa Paredes utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre la fuerte acusación en su contra. Si bien no dio explicaciones, pidió mesura y prudencia al hablar de un tema tan delicado. Paredes aseguró que llevará este proceso de investigación en estricto privado y que no dará ningún detalle al respecto.

“Lamento el tipo de información que se vierte en ciertos programas de TV nacional y prensa escrita con noticias incompletas e imprecisas, más aún cuando se encuentra involucrados menores de edad”, señaló la modelo en un comunicado.

Comunicado de Melissa Paredes. (Foto: @melissapareds)
Continuar leyendo

Entretenimiento

Recrean vivienda de Puno en mall de Lima para simular el frío de la sierra y causa indignación

La actriz Gianella Neyra, el guerrero Said Palao, la cantante Maricarmen Marín, recibieron duras críticas en las redes que los obligó borrar sus contenidos.

Publicado

|

Por

Una campaña publicitaria de Vick generó una ola de críticas en las redes sociales. La promoción, que recreó una casa andina ubicada en la región de Puno, aclimatada para simular el frío de esta región, despertó la indignación de los cibernautas, quienes consideran que se exotiza las condiciones de vida y la necesidad de los ciudadanos de esta parte del país.

Un video, protagonizado por la actriz Gianella Neyra, invitaba al público limeño a conocer «la casa más fría de Lima» a fin de incentivar la donación de prendas de abrigo y frazadas para las personas que sufren del friaje.

“Todos sabemos que las heladas afectan a muchas familias en Puno todos los años, pero no todos sabemos cómo se siente ese frío tan intenso. Yo lo estoy sintiendo en este momento porque he entrado a la casa más fría de Lima, gracias a Vick, para lanzar la campaña ‘El toque de la unión’. Vick ha replicado una casa de Puno y la ha traido al Real Plaza Puruchuco para que todos podamos entrar y podamos experimentar el frío intenso que se siente allá. Ven a vivir esta experiencia y te prometo que te vas a animar a donar para ayudar a nuestros hermanos de Puno”, dice Gianella Neyra en el video promocional.

Incluso, otras figuras mediáticas como el participante de reality show, Said Palao, se sumó a la campaña e instó a sus seguidores a conocer la casa.

“Chicos los quiero invitar a esta linda experiencia de la ‘casa más fría de Lima de Vick’, desde este 24 al 3 de julio de 1 p.m. a 9 p.m. en el centro comercial Real Plaza Puruchuco así que unámonos a esta campaña tan linda de Vick. Al terminar, encontrarán un panel con el código QR para hacer sus donaciones. Los esperamos”, dice el chico reality en el video.

Venga y visite “la casa más fría de Lima”: una polémica campaña recrea las penurias de una cabaña de campesinos. Con el reclamo de ‘influencers’, Vick Vaporub y un centro comercial invitan a experimentar una temperatura extrema para pedir donaciones y ayudar a los afectados por las heladas en los Andes. (Diario ElPais.Es – España)

No obstante, los usuarios vieron con muy malos ojos como la campaña tocó el tema del friaje superficialmente, caricaturizando las condiciones de vida de estas personas.

«Veo que muchos piensan que donando se resolverán los problemas del friaje que azota Puno y otras poblaciones, en vez de reclamar infraestructura que pueda garantizar gas para que tengan calefacción. Pero solo es lo ideal», fue uno de los mensajes que dejaron en respuesta a esta campaña.

Tal fue la indignación que se levantó en redes sociales que ‘Puno’, ‘Vick’ y ‘Gianella Neyra’ se hicieron tendencia en Twitter, donde cientos de internautas expresaron su molestia por la campaña. “Estoy TAN harta de que Lima siga usando a Puno para sus campañas publicitarias o para demostrar que “son sensibles” con la gente que sufre el friaje”, “Señores de Vick, la pobreza no es un atractivo turístico. Más respeto”

“El imaginario colonial a través d la publicidad de Vick sobre Puno. La exotización y espectáculo para “sensibilizar” es absurdo, incluso hace poco galerías permitían instalaciones similares bajo el discurso d arte. Parecen rezagos contemporáneos de los “zoos humanos” coloniales”, fueron algunos de los tuits sobre el tema.

Puneños y activistas se pronuncian

Eland Vera, profesor de Comunicaciones en la Universidad Nacional del Altiplano ubicada en Puno, rechazó que la publicidad se aproveche la condición de miseria del altiplano puneño. “Desde los indigenistas que hablaron en nombre de los pueblos indígenas, hasta las ONG, políticos y profesionales que montaron proyectos tomando como pretexto la trágica vida en la sierra, hoy en modo publicidad y marketing, la historia tiene una renovada vuelta de tuerca. Nuestras grandes y graves desigualdades como país nunca cesan de mostrar todo lo que nos falta para alcanzar un nosotros inclusivo y auténticamente solidario”, comentó Vera, investigador de la identidad cultural en la región de población aymara, frontera con Bolivia.

La activista de derechos indígenas y excongresista Tania Pariona sostiene que la campaña “no solo estereotipa (a la población rural afectada) como pobres incapaces que viven de apoyos: también reproduce la mirada paternalista como sujetos incapaces de salir de esta realidad, sin agencia”.

La página web de la controversial campaña de Vick Vaporub en Perú, «Experiencia de frío extremo».

Pariona, trabajadora social e indígena quechua, recuerda que las familias del sur andino han buscado 1.000 maneras de enfrentar el friaje con sus propios recursos, conocimientos y materiales. “Necesitamos que el Estado tome este tema como parte de la política pública, con programas sostenibles y considerando a los pobladores y pobladoras como actoras de cambio y desarrollo, y con la adaptación o construcción de más ‘casitas calientes”, apunta la lideresa ayacuchana. “Escenificar la situación de nuestros hermanos para ‘concientizar’ y que la gente done, es desatinado y hasta inaceptable”, anotó.

Para la abogada y profesora universitaria Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo de Radio y Televisión, una entidad estatal que vela por las buenas prácticas en los medios, la campaña es contraria a la dignidad de la persona.

“¿Se puede hacer vivir la experiencia de frío para que la gente sea solidaria? No. Es como si una pomada contra golpes realizara una activación donde golpean a la gente para que sientan la violencia. Es una publicidad que busca vender su producto y para ello va contra los principios de adecuación social -al presentar situaciones contra la dignidad de la persona- con el objetivo de mejorar su reputación como empresa. La pobreza y el friaje son solo una excusa para vender”, explica Larco.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ilustrador peruano recrea a Los Gonzalez y Maldini al estilo de Los Simpson

Fue la actriz Magdyel Ugaz quien dio parte del trabajo de Pillarco, tras verlo reflejado en la red social Tik Tok donde causó revuelo esta adaptación.

Publicado

|

Por

La fiebre por el regreso de Al fondo hay sitio en su novena temporada propició que el ilustrador peruano Wilder Pillarco recreara a los personajes de la serie al estilo de Los Simpson como una forma de agradecer a las figuras por su arte.

Fue la actriz Magdyel Ugaz quien dio parte del trabajo de Pillarco, tras verlo reflejado en la red social Tik Tok donde causó revuelo esta adaptación.

«Queremos la champions» posteó Wilder Pallarco
Ilustrador digital | Foto IG: @pallarcoilustra.

Pillarco se confesó fanático de la serie peruano y comentó que al ver el impacto que causó el regreso a la pantalla chica comenzó a evaluar la posibilidad de recrear los personajes en el universo Simpson y así lo hizo.

«Comencé con Joel y luego con Teresita y así con los demás personajes. Para mí es una forma de rendirles homenaje por todos los buenos momentos que disfruté en las primeras temporadas. Ahora ya me estoy enganchando nuevamente con la historia, confesó.

No en vano, la serie alcanzó picos de 30 puntos en el día de su estreno. 

Continuar leyendo

Entretenimiento

‘Rebelde’: Segunda temporada ya tiene fecha en Netflix, esta vez con tema propio ‘Siempre rebeldes’

Al final del video, subido en la cuenta de YouTube de Netflix Latinoamérica, se anuncia la fecha de estreno de ‘Rebelde’: 27 de julio.

Publicado

|

Por

Medio año después del estreno de la serie juvenil ‘Rebelde’, Netflix acaba de anunciar la fecha de estreno de su segunda temporada, y no encontró mejor forma de hacerlo que con una canción y su respectivo video musical, protagonizado por los jóvenes actores de la serie.

‘Siempre rebeldes’ es el nombre de la canción, cuyo video se ambienta en una suerte de futuro distópico, donde los jóvenes parecen relegados a oficinas donde solo ven sus celulares y dan ‘me gusta’ de manera automática. Hasta que los miembros de la agrupación rompen con esa rutina, dejando de lado los celulares y recurriendo a objetos del pasado, como walkmans o estéreos portátiles.

Con llamativos atuendos y enérgicos pasos de baile Azul Guaita (Jana Cohen en la serie), Andrea Chaparro (MJ), Giovanna Grigio (Emilia), Jerónimo Cantillo (Dixon), Lizeth Selen (Andi), entre otros jóvenes del elenco, ponen de cabeza la oficina.

Al final del video, subido en la cuenta de YouTube de Netflix Latinoamérica, se anuncia la fecha de estreno de ‘Rebelde’: 27 de julio.

La serie ‘Cien años de soledad’ arrancó sus audiciones en el Caribe colombiano

La serie televisiva ‘Cien años de soledad’, basada en la novela de Gabriel García Márquez, comenzó a tomar forma en el Caribe colombiano donde productores asociados a Netflix están en la búsqueda de actores que puedan interpretar con la mayor realidad posible a los personajes del «mundo mágico» de Macondo.

Los responsables de la serie recorren diferentes poblaciones del norte de Colombia para identificar a quienes puedan representar las características físicas y sicológicas de los habitantes de Macondo, incluyendo a los más de treinta miembros de las siete generaciones de la familia Buendía.

Debido a los acuerdos legales entre Netflix y la productora colombiana Dynamo, los encargados de la selección de los actores no pueden dar declaraciones a los medios de comunicación, razón por la cual lo que se conoce de las audiciones es lo que han expresado quienes hasta el momento se han presentado para hacer parte del elenco.

Durante varias semanas los productores entrevistaron hasta setenta personas cada día, la mayoría sin ninguna experiencia en la actuación, pero con el espíritu de algunos de los personajes de ‘Cien años de soledad‘, con el fin de escoger a quien mejor los encarne.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Martha Moyano sufre caída al retirarse de Palacio ante intento de reunirse con Pedro Castillo

Parlamentaria de Fuerza Popular se encontraba junto a la Comisión de Fiscalización.

Publicado

|

Por

La congresista fujimorista Martha Moyano sufrió una caída cuando retornaba al Congreso de la República tras no ser recibida por el presidente de la República, Pedro Castillo.

La parlamentaria formaba parte de la delegación de la Comisión de Fiscalización que iba a interrogar este lunes 27 de junio al mandatario por el caso Sarratea. No obstante, la sesión fue cancelada debido a que el jefe de Estado viajó a Huancavelica.

La parlamentaria fujimorista tropezó al momento en el que retornaba al Congreso tras no ser recibida por el presidente Pedro Castillo.

«Estamos sometidos a una dictadura de la incapacidad. Lo que está haciendo es huir del Congreso de la República», dijo Martha Moyano luego de no ser recibido en Palacio de Gobierno.

¿Por qué Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización del Congreso?

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, sostuvo que le recomendó no recibir a la comisión del Parlamento y calificó como “pantomima” el interrogatorio que planea realizar este grupo de trabajo. “La citación es una mera formalidad, un mero ritual, una pantomima para hacer ver que habría el debido proceso. Yo espero que mis clientes no solo me escuchen sino me oigan y atiendan mi recomendación.

De no darse este hecho, el letrado precisó que el presidente evaluaba guardar silencio ante las preguntas que le formulen. “Es una posibilidad… hay diversas posibilidades y escenarios. Todo dentro del marco de la juridicidad y lo legal y constitucionalmente correcto. Hay que ser bastante claros: una actuación en sede congresal no puede ser exenta de lo que la Constitución establece. Hay diversas opciones, no puedo adelantar todavía cuál se realizará”, declaró a RPP Noticias.

Una declaración debe ser la concreción del derecho a ser oído con objetividad, imparcialidad y debido proceso, sino es mera formalidad”, dijo a Latina Noticias. Luego señaló que el presidente de la Comisión ha adelantado opinión al señalar que se tienen pruebas contra el presidente. “Dice el lunes tomamos la declaración y el miércoles presentamos el informe final”, recalcó.

Continuar leyendo

Entretenimiento

El video íntimo de Yeimi Rivera: El viral y la verdad sobre su supuesta muerte

La noche del martes comenzó a circular a través de Facebook, un rumor sobre un video explícito de una joven de tan sólo 14 años conocida como ‘La Niña Araña’.

Publicado

|

Por

Yeimi Rivera mejor conocida con ‘La Niña Araña’, una menor de edad colombiana que se convirtió en tendencia en redes sociales luego de volverse viral tras filtrarse un video explícito en Facebook y otras redes sociales.

Aseguraron que se trata de un video de ella teniendo relaciones íntimas con lo que podría ser su expareja, mismo que presuntamente habría provocado su muerte. Esta es la verdad sobre su supuesto fallecimiento y todo lo que se sabe del caso.

Y es que la noche del martes comenzó a circular a través de Facebook, un video explícito de una joven de tan sólo 14 años, llamada Yeimi Rivera apodada ‘La Niña Araña’, la cual de acuerdo con supuestas declaraciones de su hermana fue difundido por una de las ex parejas de la pequeña quien también fue víctima de amenazas y, es que a pesar de que son grabaciones de 2020, esto no quitó que la adolescente se viralizara años después.

Sin embargo, al ser un tema delicado e íntimo, la difusión masiva pudo haber sido la causa de la supuesta muerte de Yeimi Rivera.

La joven tenía 14 años cuando se viralizó su video íntimo.

En redes sociales afirman que Yeimi Rivera falleció

compartieron posteo afirmando que ‘La Niña Araña’ había fallecido ante la presión social que esto le causó. Sin embargo, algunas de estas publicaciones mostraban la fotografía de Nicole Larreategui, otra joven ecuatoriana que murió por otras causas. Es por eso que algunos internautas comenzaron a sospechar que la supuesta muerte de la menor de edad era falsa.

Ante dicha situación y, de acuerdo con un video de YouTube, la hermana de Yeimi Rivera dio algunas declaraciones sobre la supuesta muerte de ‘La Niña Araña’ señalando que era rotundamente falso, ya que a pesar de que la joven se encuentra muy mal ante la situación, esta no había fallecido.

Y es que al parecer Yeimi Rivera está pasando por un momento muy duro en su vida, pues la hermana confesó que la joven se encuentra encerrada en su habitación y, que está teniendo lapsos de depresión y ansiedad, debido a toda la presión social que el video viral de provocó, sino que también provocó problemas con familiares y amigos.

Ante todas estas informaciones falsas, la hermana de Yeimi Rivera aclaró que la joven no había muerto, pero no anda bien: se encuentra encerrada en su habitación y tiene momentos de depresión y ansiedad.

Esto también fue desmentido por la pariente de la menor, quien dijo que todo esto se ha tratado de una noticia falsa, pese que a reconoció que Rivera se encuentra encerrada en su cuarto, presentando síntomas de ansiedad y depresión.

Continuar leyendo

Tendencia