Síguenos en

Entretenimiento

Lustrabotas de Cajamarca emplean escudo de madera para mantener distancia por COVID-19

Trabajadores utilizan este escudo al momento de bolear los zapatos de sus cliente.

Publicado

|

Unos lustrabotas de Bambambarca (Cajamarca) reiniciaron sus labores con su tradicional cajón de utensilios pero esta vez agregaron un escudo protector de madera, a fin de mantener el distanciamiento social por COVID-19 al momento de bolear los zapatos del cliente.

Dicho instrumento de madera mide alrededor de un metro y es colocado como barrera; además, cuenta con aberturas para que el lustrabotas pueda ejercer su trabajo sin ninguna dificultad.

El ingenio que tuvieron dos de estos trabajadores para adaptarse al duro momento del coronavirus, fue registrado a través de fotografías que se volvieron virales en las redes sociales.

En las mismas también se observa que los lustradores de zapatos cuentan con spray desinfectante, a fin de limpiar sus manos tras recibir el dinero por su servicio. Otro detalle es que ambos usan mascarillas.

Como se sabe, todas las actividades laborales vienen adaptando medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, y hasta el momento, el Gobierno aprobó la segunda fase de reactivación económica facultándose al Ministerio de la Producción, para que previa coordinación con los gobiernos locales y otros sectores, disponga el reinicio de actividades.

Entretenimiento

Creadores de computadoras económicas donan equipo a familia de bajos recursos

Los ingenieros peruanos continúan donando computadoras de bajo costo con su proyecto Amauta. Ellos necesitan la donación de teclados y mouses en desuso.

Publicado

|

Por

El grupo de ingenieros peruanos que crearon las computadoras a bajo costo, no solo demuestran su solidaridad al fabricar estos equipos, sino también al donarlos a familias de escasos recursos. Ese es el caso de una trabajadora de construcción civil, quien vive con su hijo que padece de un tumor cerebral.

Jorge Rojas Barnett, estudiante de postgrado de la facultad de Ingeniería e Informática, y Edith Biamonte Leguía, egresada de la carrera de Ingeniería Química, donaron la computadora, una placa electrónica Tinker de origen taiwanesa y los elementos complementarios. Este ordenador le permitirá a la señora trabajar y recibir clases virtuales desde su vivienda ubicada en Ancón.

Además de este donativo, ambos jóvenes llevaron al asentamiento humano Ampliación los Álamos, 100 protectores faciales que cumplen con la especificación técnica peruana EDP 101 del Instituto Nacional de la Calidad.

Siguen necesitando donativos

El proyecto llamado Amauta tiene como finalidad que los estudiantes no pierdan el año escolar.

“Hasta el momento, hemos donado 21 computadoras de bajo costo, que son dispositivos que necesitan de una configuración previa, pero que los voluntarios que son estudiantes de carreras afines ven el sistema operativo antes, para luego realizar el donativo, de esa manera la persona beneficiada podrá acceder a un operativo muy similar a Windows, de muy fácil acceso, donde podrá ingresar a la plataforma de ‘Aprendo en casa’ y así verificar todo lo que pasa en radio y televisión, ya que a las finales lo suben a YouTube”, manifestó Jorge Rojas.

Este grupo de jóvenes también hace un llamado a las corporaciones como el Grupo Romero, Intercorp, a la fundación Wiese, los diferentes bancos y al público en general, para que donen los teclados o mouse en desuso.

Para mayor información a quienes deseen apoyar este gran proyecto llamado Amauta, pueden ingresar a los siguientes link:

– Si necesitas computadoras para tu Institución solicítalas aquí: https://forms.gle/joVQ6FJCnnjrzMP89

– Si deseas sumarte y ayudar con teclados , mouses y monitores que no uses para donarlos, hazlo aquí: https://forms.gle/Rpd6KBdJkurGuFWD7

– Si deseas ser un Amauta Voluntario y ayudar al proyecto con asesoría tecnológica , hazlo aquí : https://forms.gle/vbMYhQYpE5hKg6sL6

– Si deseas mayor información ingresa a WWW.TINNITUSPERU.COM

Continuar leyendo

Entretenimiento

‘Canguro’ Abugattás: el abuelo ‘Pacho’ se reencuentra con ‘Atenuski’ en emotivo video

El exatleta peruano Roberto ‘Canguro’ Abugattás enterneció a los peruanos con su personaje de ‘Pacho’. Tras levantarse la cuarentena, se logró reencontrar con la pequeña ‘Atenuski’.

Publicado

|

Por

El coronavirus en el Perú ha dejado varias historias que conmovieron de alguna manera por el mensaje que transmitieron. Una de ellas fue la del abuelo ‘Pacho’, interpretado por Roberto Abugattás, exdeportista peruano. Una empresa de telefonía móvil le otorgó al campeón de atletismo la misión de convencer a los peruanos que debían cumplir con el aislamiento social en sus casas. Esta puesta en escena se convirtió en un video viral durante la pandemia.

De esta manera, ‘Pacho’ y su bisnieta ‘Atenuski’ representaron a las familias que tuvieron que permanecer alejadas a lo largo de estos casi 4 meses. Hoy, ese panorama cambió luego del último mensaje del presidente Martín Vizcarra, en el cual se le ponía fin a la cuarentena.

Roberto Abugattás, conocido también como ‘Canguro’, conmovió al país al representar a la población más vulnerable por la COVID-19. Ahora, la historia dio un giro y se concretó el ansiado reencuentro con su pequeña nieta.

El video del desenlace de esta historia inicia con la frase: “Atenuski extrañaba mucho a ‘Pacho’ y, respetando los protocolos, se mudó con él”. En las imágenes se aprecia la felicidad de ambos al realizar las actividades que los mantenían unidos antes del inicio de la cuarentena.

Antes de este spot publicitario, pocos sabían del protagonista detrás de ‘Pacho’. Abugattás representó al Perú en los 60 en varias competencias de atletismo.

El ‘Canguro’ captó la atención de los peruanos hace años al ser cuatro veces campeón sudamericano de atletismo, cinco veces campeón bolivariano, 19 veces campeón nacional y campeón mundial máster en San Francisco. Además, estuvo presente en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al ser parte de la delegación ‘bicolor’.

Los logros que obtuvo representando a Perú lo llevaron a poseer laureles deportivos en el grado de Oficial de Segunda. Fue nombrado Caballero del Deporte y Gran Atleta por la Confederación Sudamericana de Atletismo y Embajador Mundial por la Paz. Por si fuera poco, el Congreso de la República lo condecoró con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz.

“Me da mucho gusto, de verdad que es un logro, pero no puedo evitar sentir un poco de envidia. Yo comencé el salto alto en el Estadio Nacional y cada caída era sobre viruta y salía arañado y con la viruta por todos lados. Ahora todos los saltadores, caen bien acolchados y cómodos. Hoy, el atleta es un privilegiado, en comparación con mi época”, sostuvo el ‘Canguro’ Roberto Abugattás hace unos años.

Roberto ‘Canguro’ Abugattás fue un exatleta peruano y ahora protagonizó un comercial emotivo de Entel. | Foto. Archivo
Roberto ‘Canguro’ Abugattás comercial de Entel
Continuar leyendo

Entretenimiento

El 10 de julio se estrena la docuserie ‘Con los pies en la tierra’ en Netflix donde Zac Efron recorre el mundo entero.

El film también mostrará cómo es la vida en Perú, haciendo un contraste entre Lima e Iquitos.

Publicado

|

Por

‘Con los pies sobre la tierra’ nos mostrará a Zac Efron y al experto en bienestar, Darien Olien, recorrer juntos el mundo para descubrir nuevas maneras saludables y sustentables para vivir. La cinta, que llegará a todo el mundo este 10 de julio, busca crear conciencia ambiental en todos sus espectadores.

Se ha confirmado que además de visitar Francia, Puerto Rico, Islandia, Londres y Costa Rica, el film también mostrará cómo es la vida en Perú, haciendo un contraste entre Lima Iquitos. En cada lugar visitado se buscará resaltar los principales problemas por los que atraviesa el planeta, entre los más importantes la escasez de agua en miles de lugares, además de la pésima infraestructura con la que cuentan varios algunos países.

Además de esta producción, el actor protagonista de ‘Con los pies sobre la tierra’ ha dado a conocer cómo está trabajando en una nueva serie documental que podrá ser vista a través de la plataforma de streaming Quibi. Esta nueva serie llevará el nombre de ‘Killing Zac Efron’.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Costa Rica da paso a la adopción para parejas del mismo sexo

Tras la legalización del matrimonio igualitario, Costa Rica ahora brinda a las parejas del mismo sexo la oportunidad de la adopción conjunta y garantiza los derechos de los hijos de familias homoparentales.

Publicado

|

Por

El 26 de mayo se marcó un hito histórico en Costa Rica: el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el primer país de Centroamérica en aceptar oficialmente el casamiento entre personas del mismo sexo y el vigésimo noveno (29) a nivel mundial.

“Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”, anunció en ese entonces el presidente Carlos Alvarado Quesada.

Este paso significativo ha representado no solo un valioso logro dentro de la lucha por la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBT, sino que también ha traído consigo el reconocimiento de los derechos de las familias homoparentales y diversas, quienes estuvieron desprotegidas legalmente durante años.

En Costa Rica, los ciudadanos han tenido la posibilidad de adoptar hijos, independientemente de su orientación sexual. Sin embargo, la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo estuvo legamente prohibida hasta mayo de este año.

Al ser excluidas del reconocimiento de su identidad familiar, los menores quedaban desamparados ante la ley en caso de fallecimiento de uno de los padres o separación de los cónyuges. No obstante, a partir del 26 de mayo, los hijos de familias homoparentales y diversas gozan plenamente de sus derechos.

Por lo tanto, las parejas del mismo sexo ahora pueden iniciar los trámites de adopción bajo la misma normativa establecida en el artículo 100 del Código de Familia y en el Reglamento para los Procesos de Adopción Nacional e Internacional del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica.

En entrevista con La RepúblicaJorge Urbina Soto, coordinador del Departamento de Adopciones del PANI, aseguró que los procesos de valoración de las familias para determinar su idoneidad con fines adoptivos “son totalmente inclusivos”.

Proceso de adopción para familias homoparentales en Costa Rica

Urbina explicó que el desarrollo de este trámite en el Departamento de Adopciones es el mismo que el de una pareja heterosexual, donde los procesos de valoración de idoneidad “no sufren mayores cambios, ni a nivel procesal, ni sustantivo” ya que responden a valoraciones psico socio legales integrales.

Su principal objetivo es “determinar de manera técnico profesional, la existencia de motivaciones, capacidades y competencias idóneas de carácter protector y atencional en los solicitantes, a efecto de garantizar que podrán asumir como hijos e hijas a personas menores de edad de un perfil determinado”.

Asimismo, Urbina enfatizó que “el interés de los procesos de valoración y selección técnica que realiza el PANI es garantizar a los niños, niñas y adolescentes que requieren de una ubicación familiar, que serán puestos bajo la protección de la mejor familia potencialmente adoptiva que se les pueda proveer, en términos de su atención, contención y apoyo en todas las áreas del desarrollo”.

Por dichas razones, el Departamento de Adopciones contempla 12 puntos dentro del proceso oficial de adopción, que incluyen la consultoría, talleres informativos y reflexivos, valoraciones psicosociales, proceso de compatibilidad, acompañamiento post-ubicación y apoyo técnico profesional.

Sobre el tiempo que conlleva todo el trámite de adopción, Urbina detalló que “entre la presentación formal de su solicitud y su declaratoria de idoneidad, está tardando en Costa Rica alrededor de 7 u 8 meses si aportan valoraciones privadas y, alrededor de 1 año y 4 meses si las valoraciones se realizan completas en el Departamento de Adopciones”.

Con respecto al orden de los apellidos en los hijos de parejas homoparentales, Urbina refirió que el tema aún no se ha resuelto legalmente, pero señaló que recientemente el Tribunal Supremo de Elecciones se pronunció sobre el tema en los siguientes términos:

“Permitir que las parejas homoparentales elijan el orden de los apellidos que llevarán sus hijos. Al seguir nuestra regulación legal sobre el orden de los apellidos con que se inscribe a un menor de edad, una lógica tradicional, binaria, no prevé una composición homoparental de los progenitores. Esa incógnita la resolvió el TSE estableciendo que, cuando no medie proceso de adopción (en cuyo caso el orden será determinado por el acto administrativo o sentencia que la apruebe), podrán los progenitores seleccionar cuál apellido irá primero. Una vez elegido, este no podrá variarse para futuros hijos de esa misma unión”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Policía da de beber a perrito callejero y se convierte en viral (VIDEO)

Usuarios de Twitter se encargaron de convertir en viral un video en el que un efectivo policial tiene un noble gesto con un perro abandonado.

Publicado

|

Por

En Twitter se convirtió en viral un video en cual muestra a un efectivo policial dándole agua a un perrito callejero que estaba muy sediento, usuarios no dudaron en compartir las imágenes.

De acuerdo a registro de las imágenes se puede conocer que el policía pertenece a la PNP (Policía Nacional del Perú) y, junto a su colega, ayudó a un can que estaba abandonado en la calle.

El video dura 25 segundos pero dejó gran reflexión para ayudar a los perros que necesitan atención en la calle. En esta ocasión, el efectivo policial y su compañero de turno dieron de beber al perro.

Uno de ellos se ofreció a arrodillarse y juntar sus manos como recipiente para que el can pueda beber; este suceso cautivó a miles de cibernautas y algunos tuvieron críticas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Médico atiende gratis desde hace tres años y no se detiene pese al COVID-19

Médico atiende gratis desde hace tres años y no se detiene pese al COVID-19

Publicado

|

Por

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios distritos de Lima Metropolitana, principalmente a los asentamientos humanos.

En muchos de estas comunidades ni siquiera tienen una posta médica o consultorio que los ayude, provocando que sean más vulnerables a esta y otras enfermedades. Un ejemplo es lo que pasa en el asentamiento humano Santa María de Ate Vitarte.

Los vecinos de esta zona dejaron de esperanzarse en las autoridades y su confianza está depositada en un médico de 31 años, llamado Milton Steven Pacho Salinas; quien viene atendiéndolos gratuitamente desde hace tres años.

El galeno, junto con los dirigentes de la zona, decidió abrir un consultorio en un segundo piso y en sus tiempos libres examina a varios ciudadanos del AA. HH. Incluso, al ser consciente de la situación que ellos viven, les regala medicinas.

"He conocido buenos médicos, pero el Estado no da las garantías”, indicó. (Foto: Facebook)
“He conocido buenos médicos, pero el Estado no da las garantías”, indicó. (Foto: Facebook)

Pero, ¿cómo empezó? Pacho Salinas comenta que es un proyecto donde busca “atención médica primaria a niños, adultos y ancianos”. “Trabajo para el Estado (INPE) y en mis días libres atiendo entre tres a cuatro horas diarias. Para hacer este tipo de proyectos tuve que conversar con los dirigentes”, contó a La República.

El médico, que nació en Piura, comenta que fue becado en el 2006 por la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y en el 2012 fue colegiado en el Perú.

“Uno de los compromisos es brindar ayuda en nuestros países y compartir lo que tenemos. Me motiva que la gente sea agradecida. No pretendo ser un héroe, me gusta lo que hago y ayudo a la población”, sostiene.

Consultorio donde atiende a pacientes de este AA. HH. (Foto: Difusión)
Consultorio donde atiende a pacientes de este AA. HH. (Foto: Difusión)

Por esta pandemia del coronavirus, muchos ciudadanos pensaron que no iba a atender, pero él solo pidió que consiguieran los materiales de EPP para volver al consultorio.

Milton vive actualmente con sus padres en el distrito de Ate. Ellos lo apoyan por ser una “causa justa”. Además, hizo un pedido al gobierno al enfatizar que deben “priorizar la atención primaria. Todos los ministros que entran dicen lo mismo. He conocido buenos médicos, pero el Estado no da las garantías”.

Continuar leyendo

Tendencia