Una Archimandrita sudamericana logró ser operada con éxito en la clínica veterinaria “Limpopo” en Rusia, luego de haber estado en riesgo de morir por una complicación en su embarazo.
Sorprendidos, los médicos hospitalizaron y analizaron al pequeño insecto que presentaba una complicación con el capullo de crías en su interior por lo que decidieron realizarle una “cesárea” para mantenerlas con vida.
Según los especialistas era la única opción que tenían para que la pequeña mascota de una mujer rusa siguiera con vida.
El insecto fue sometido a una operación bajo anestesia combinada. Le fue inyectado un medicamento anestésico, anestesia de gas y un anestésico local para que se dejara intervenir.
“La hembra fue sometida a una operación única para extraer el capullo, en el que se guarda la ooteca, donde maduran las crías de la cucaracha archimandrita. Varios días después del parto, el capullo no volvía a su sitio, porque había varias criaturas subdesarrolladas”, señaló uno de los especialistas.
Las intervenciones quirúrgicas en este tipo de animales son poco comunes, por lo que los veterinarios rusos mantuvieron el apoyo y el contacto de unos colegas españoles, quienes manejan este tipo de procedimientos.
La especie Archimandrita es una de las cucarachas más grandes del mundo, habita entre Guatemala y Colombia. Su tamaño en caso de ser macho alcanza un promedio de 63 mm y las hembras 64 mm, aunque hay ejemplares de mayor tamaño.
Aún se desconoce cómo esta especie vive en Rusia; sin embargo, los médicos han hecho todo lo necesario para que regrese con su dueña sana y salva