El 1 de enero de 2020, las personas de tres vuelos ya habían celebrado la llegada del nuevo año, pero tuvieron una segunda oportunidad para festejar cuando llegaron a su destino, el 31 de diciembre de 2019.
Esto fue posible debido a dos motivos: la dirección de rotación de la Tierra y los husos horarios del planeta. El ‘secreto’ está en la linea internacional de cambio de fecha, que está entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, a lo largo del océano Pacífico. Esta frontera temporal fue cruzada por los tres aviones.
Como la Tierra gira en dirección de oeste a este, si se viaja desde el este hacia Asia y se cruza la mencionada línea, la fecha debe ser adelantada un día. Pero si esto ocurre en dirección contraria, la fecha deberá retrasarse un día.
Los aviones que «viajaron en el tiempo»
El vuelo CX880 de Cathay Pacific despegó de Hong Kong a las 00:15 del 1° de enero de 2020, cuando ya habían recibido el nuevo año, y aterrizó a las 20:26 del 31 de diciembre de 2019 en Los Ángeles, por lo que se alistaban para celebrar nuevamente.
Otro vuelo, el NH106 de Nippon Airways, que va de Tokio a Los Ángeles, despegó a las 00:24 del 1° de enero y aterrizó cuando aún la luz del Sol iluminaba en el 2019, el 31 de diciembre a las 16:32. Por lo tanto, tuvieron más de siete horas para desembarcar, llegar a sus casas y celebrar nuevamente el Año Nuevo.
El tercer vuelo fue aún más insólito. El ANZ de Air New Zealand despegó de Auckland (Nueva Zelanda) a las 11:05 del 1° de enero y llegó a Papeeté, Tahití, a las 16:42 del 31 de diciembre de 2019. Los viajeros retrocedieron prácticamente un día.
Este increíble caso de ‘viaje al pasado’ se dio gracias a otros dos factores: el vuelo duró apenas 4 horas y media, y tanto el lugar de despegue como el de aterrizaje están cerca de la línea internacional de cambio de fecha, también conocida como Antimeridiano.