Con el puño en alto, Gian Marco cerró la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. A capela, el músico se despidió interpretando «Contigo Peru» de Arturo ‘Zambo’ Cavero con lo que arrancó las lágrimas del público.
«Esta noche jugamos todos. Esta noche cantamos todos», fueron sus palabras para luego dar paso a la canción que corearon los miles de asistentes al Estadio Nacional. Previamente, el cantante y compositor había dicho que «el alma solo sana con la música peruana». Al escuchar ese tema nadie lo podía poner en duda.
Me atrevería a decir que el Contigo Perú es hoy en día cantado con mucho más sentimiento que el mismo himno nacional y como no, si la letra demuestra el verdadero amor a nuestra patria 🇵🇪❤️ #Clausura2019 #JuegosPanamericanos2019 pic.twitter.com/HG0h6uuHq6
— A✨ (@harmonylauv) August 12, 2019
Gian Marco subió al escenario para la clausura de los Juegos Panamericanos Lima e interpretó un mix de sus canciones más conocidas. Desde «Lejos de ti», para la que tocó el charango, a la movida «Sácala a bailar» para finalizar con «Hoy», momento en el que se puso a bailar el Elenco Nacional del Folklore, que ya se había robado las palmas al interpretar diferentes danzas peruanas.
Al músico peruano, que en el 2020 cumple 30 años de carrera, le continuó la peruana DJ Shushupe cuyo setlist estuvo cargado de folk con beats electrónicos. En representación de Chile, próximo país anfitrión, subieron al escenario el dúo Power Peralta y Francisca Valenzuela.
- El verdadero nombre de la DJ peruana en la clausura de los Panamericanos es Úrsula Talavera. Ella eligió su seudónimo inspirándose en la serpiente selvática. La DJ viajó en el 2018 a Rusia, a raíz del Mundial de Fútbol, y estuvo 13 días en dicho país compartiendo lo mejor de su música.
- DJ Shushupe combina el folclor con la electrónica, por lo que fue la encargada de animar al público con sus originales mezclas. Su setlist estuvo cargado de folk con beats electrónicos. Las imágenes que acompañaron a la melodía de la DJ fueron de Elliot Tupac.
En tanto, las danzas peruanas fueron protagonistas de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Bajo el título de «Danza de la diversidad», 539 bailarines del Ballet Folclórico Nacional invitaron a los espectadores a un viaje para celebrar la diversidad cultural del país. La coreografía incluyó bailes de la costa, sierra y selva peruanas: de los tulumayos de Tingo María al Carnaval de Junín.
El compositor Lucho Quequezana nuevamente estuvo a cargo de la dirección musical. Mientras que el vestuario llegó gracias a Pepe Corzo, quien supervisó la creación de 1,000 vistosos trajes.