Síguenos en

Historia

LA LUPA

La Lupa, conocido también como LaLupa.pe es un medio de comunicación digital que da cobertura periodística principalmente a la región Ica y el sur del Perú, con temas de principalmente de Política, Actualidad, Tendencias y Entretenimiento. Considerado la primera web de noticias de la región Ica.

Historia

Inicios

El medio digital inició su actividad en el 2011 bajo el nombre provisional de La Oruga, proyecto emprendido por Kenny J. Yucra Lopez en la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, junto a Noelia Tipiana, Carlos Sayritupac, Yanina Yalli y Yennifer Zamora. El proyecto fue una iniciativa para fines académicos de prácticas pre profesionales independientes de redacción y análisis de información.

El 25 de noviembre de 2011 la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), declaró en conflicto y crisis de gobernabilidad a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) por lo que le proyecto empezó a tomar forma debido a las tomas de local, huelgas, paros y otros hechos que necesitaban cobertura para la comunidad universitaria.

En el 2012 dio cobertura a las elecciones democráticas universitarias tras un periodo de crisis, donde el trabajo de la Comisión de Orden y Gestión de la ANR presidida por Manuel Hernán Amat Olazabal, terminó con el retorno del exrector Alejandro Encinas Fernandez el 4 de septiembre de ese mismo año.

Lanzamiento oficial en la Unica

El 18 de noviembre del 2012, Kenny J. Yucra Lopez, oficialmente anunció la consolidación y fundación del Diario Digital LA LUPA UNICA a través de la plataforma Blogger, como un nuevo medio de comunicación en la UNICA, con nuevos informes sobre sucesos políticos y académicos universitarios, teniendo como público objetivo a los estudiantes, docentes y trabajadores como integrantes de la comunidad Universitaria.

En el 2014, LA LUPA tomó impulso al poner en su agenda periodística el proyecto de Ley Universitaria N°30220, el cual fue promulgado el 8 de julio ese año por el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, brindando noticias y análisis sobre el proceso transitorio y finalmente la caída del rector Alejandro Encinas, quien tuvo que dejar el cargo en diciembre del 2016 a ultimátum de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, ente que remplazó a la ANR.

Relanzamiento para Ica

A inicios del 2016 el proyecto fue relanzado como LA LUPA y LaLupa.pe en una plataforma web, esta vez dirigido a un público nuevo. El reto fue conquistar audiencia en la ciudad de Ica, con aporte de la periodista Gabriela Jauregui y el Ing. de Sistemas Victor Martinez. Finalmente tuvo gran aceptación al presentar información y contenido audiovisual sobre noticias del acontecer local.

En el 2016 dio cobertura a las elecciones presidenciales y de congresistas por la región Ica. En el 2017 ingresa al proyecto la periodista Sandra Ecos y para las elecciones regionales y municipales del 2018, se suma temporalmente el periodista Percy Dueñas, con quien se produjo el programa televisivo “La Lupa y el Cuervo” a través del canal 25 – Huacachina Televisión, con un formato de corte político.

Investigaciones Destacadas

Ese mismo año La Lupa lanzó en exclusiva dos trabajos de investigación. El “Caso Llaxta” que explica como la Inmobiliaria Llaxta nombre instaló viviendas prefabricadas en terrenos agrícolas sin licencia de construcción que debía otorgar la Municipalidad Distrital de Los Aquijes; y el “Caso Cillóniz”, donde se cuenta cómo cayeron proyectos como la Doble Vía Ica – Guadalupe y La vía de conexión Vizcas – Saramarca a consecuencia de negociados de obras registradas en audios entre funcionarios del Gobierno Regional de Ica en la gestión del gobernador Fernando Cillóniz Benavides.

En el 2019 LA LUPA ha logrado la cobertura de la región Ica. Según informó su fundador y director, se tiene programado crear una red de corresponsales en las regiones de Ayacucho, Arequipa y Huacavelíca, como una corresponsalía en el Congreso de la República.