Síguenos en

Ica

2019: No hay avances de reconstrucción en Pisco tras el terremoto del 2007

Alcalde de Juan Mendoza sostiene que Cofopri paralizó sus acciones y la informalidad impide la reconstrucción.

Publicado

|

La tarde del miércoles 15 de agosto de 2007 un terremoto de 7.9 grados de magnitud y de IX en la escala de Mercalli, considerado de nivel desastroso, asoló la provincia de Pisco , en Ica. El movimiento dejó más de 577 muertos, 3,500 heridos y más de 400 mil damnificados. Han pasado casi 12 años y, lamentablemente, todavía falta mucho por hacer.

En el sector Pisco Playa, la zona más afectada, aún hay familias que viven en módulos. El alcalde provincial Juan Mendoza, quien también fue autoridad cuando ocurrió la tragedia de 2007, contó que en los últimos 10 años se avanzó muy poco, lo que atribuye a un abandono por parte del Estado. Cree que lo mismo pasará en Loreto, así como en las regiones del norte del país afectadas por el Niño Costero.

“Se debió titular 15 mil predios más, pero no han avanzado ni tres mil en la última década. Cofopri paralizó sus acciones aduciendo falta de profesionales. Sin titulación, sin formalidad, no se puede hacer nada en las áreas afectadas”, explicó.

El burgomaestre mencionó que falta culminar la reconstrucción de varios colegios, como el Raúl Porras Barrenechea, así como el instituto Carlos Medrano Vásquez, donde pese a que deben ser demolidos, los alumnos estudian en módulos. Indicó que los dos modernos hospitales entregados carecen de equipamiento adecuado y que el palacio municipal, así como el cuartel San Martín, que son reliquias históricas, siguen colapsados.

El ex ministro de vivienda Carlos Bruce indicó que en el caso de Pisco hubo una carencia de creatividad y control: “Se repartió plata, pero no se efectuó un plan adecuado de reconstrucción de viviendas”.

DATOS

– Sobre el exitoso caso de la reconstrucción en Chile, por el terremoto y tsunami de 2010, el congresista Carlos Bruce mencionó que eso se debe a que el país vecino tiene un sistema de gestión pública mucho más rápido que el nuestro.

Ica

Acusan a venezolanos por matar a cuchilladas a joven en Ica

sucedió aproximadamente a las 3 de la mañana en el sector Ana Jara de Salas Gudalupe.

Publicado

|

Por

La mañana del domingo un joven apareció muerto en el distrito de Salas Guadalupe en la ciudad de Ica, se trataría de un homicidio a manos de tres venezolanos.

El joven asesinado ha sido identificado como Cristian Galindo y el crimen sucedió aproximadamente a las 3 de la mañana en el sector Ana Jara de dicha localidad.

La Policía ha recibido información que la víctima fue acuchillado por tres sujetos de nacionalidad venezolana y andan tras los pasos para su detención por ser principales sospechosos.

En tanto la familia viene pidiendo justicia para Cristian Galinfo.

Continuar leyendo

Ica

Operativo en la Pollería Paradero de Ica: encuentran productos vencidos

Publicado

|

Por

Rectificación: Por error de la Municipalidad Provincial de Ica, este informe decía «Pollería Kachito», debió decir «Pollería Paradero»

La Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, la noche de ayer intervino la Pollería “Paradero”, ubicada en la Av. JJ Elías, en donde se encontró productos vencidos que atentaban contra la salud de los consumidores.

Carnes y embutidos en mal estado fueron decomisados por la Policía Municipal, quienes además sancionaron a la empresa “Paradero” por no contar con autorización para la instalación de Anuncios Publicitarios y mantener extintores vencidos en sus instalaciones.

Continuar leyendo

Ica

Urgente: joven casi es secuestrada con la modalidad «Cascada» ¿En qué consiste? (Video)

Publicado

|

Por

Una joven se salvó de ser secuestrada, según ella misma contó a un periodista, cómo le hicieron la «cascada» una modalidad para robar las pertenencias de una persona, sin embargo esta vez sería para secuestrarla.

El hecho se suscitó en el Centro de la Ciudad de Pisco, cerca a la plazuela Belén, cuando ella estaba por el lugar un hombre se apareció con el cuento de un dinero perdido e intentaron subirla a un auto.

Continuar leyendo

Tendencia