Síguenos en

Ica

2019: No hay avances de reconstrucción en Pisco tras el terremoto del 2007

Alcalde de Juan Mendoza sostiene que Cofopri paralizó sus acciones y la informalidad impide la reconstrucción.

Publicado

|

La tarde del miércoles 15 de agosto de 2007 un terremoto de 7.9 grados de magnitud y de IX en la escala de Mercalli, considerado de nivel desastroso, asoló la provincia de Pisco , en Ica. El movimiento dejó más de 577 muertos, 3,500 heridos y más de 400 mil damnificados. Han pasado casi 12 años y, lamentablemente, todavía falta mucho por hacer.

En el sector Pisco Playa, la zona más afectada, aún hay familias que viven en módulos. El alcalde provincial Juan Mendoza, quien también fue autoridad cuando ocurrió la tragedia de 2007, contó que en los últimos 10 años se avanzó muy poco, lo que atribuye a un abandono por parte del Estado. Cree que lo mismo pasará en Loreto, así como en las regiones del norte del país afectadas por el Niño Costero.

“Se debió titular 15 mil predios más, pero no han avanzado ni tres mil en la última década. Cofopri paralizó sus acciones aduciendo falta de profesionales. Sin titulación, sin formalidad, no se puede hacer nada en las áreas afectadas”, explicó.

El burgomaestre mencionó que falta culminar la reconstrucción de varios colegios, como el Raúl Porras Barrenechea, así como el instituto Carlos Medrano Vásquez, donde pese a que deben ser demolidos, los alumnos estudian en módulos. Indicó que los dos modernos hospitales entregados carecen de equipamiento adecuado y que el palacio municipal, así como el cuartel San Martín, que son reliquias históricas, siguen colapsados.

El ex ministro de vivienda Carlos Bruce indicó que en el caso de Pisco hubo una carencia de creatividad y control: “Se repartió plata, pero no se efectuó un plan adecuado de reconstrucción de viviendas”.

DATOS

– Sobre el exitoso caso de la reconstrucción en Chile, por el terremoto y tsunami de 2010, el congresista Carlos Bruce mencionó que eso se debe a que el país vecino tiene un sistema de gestión pública mucho más rápido que el nuestro.

Ica

Accidente en Ica: Micro llevaba trabajadores de Agro Victoria hacia Pisco

Publicado

|

Por

Actualización:

De acuerdo a últimas informaciones el grave accidente ha dejado victimas graves y los trabajadores afectados eran trasladados hacia de Ica hacia la provincia de Pisco para laborar en agroexportadora Agro Victoria S.A.C.

Las autoridades vienen tomando declaraciones de los testigos para verificar que si el microbus de la empresa cumplía con los protocolos de prevención COVID-19 como el distanciamiento con un pasajero por fila.

Nota original:
Urgente: Microbus lleno de pasajeros choca con camión de carga en Ica

Un microbus lleno de pasajeros que serían trabajadores de una empresa agroexportadora protagonizó un accidente de tránsito en la Panamericana Sur, cerca al peaje de Villacurí en Ica.

El hecho se registró exactamente a la altura de la fábrica AGROINDUSTRIAS AIB, donde el microbus con trabajadores impactó contra un camión de dos cajas remolque.

Según testigos hay varias personas que han sufrido graves lesiones y requieren atención urgente por lo que dieron aviso al personal de salud de los hospitales sercanos y los bomberos.

Hicieron llamado también a la Policía de Carreteras y Comisaría de Villacurí debido a que requieren atención urgente.

Continuar leyendo

Ica

Todos los comerciantes ‘De la Chacra a la Olla’ dieron negativo para COVID-19

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica mediante la Red de Salud realizó 80 pruebas rápidas al mismo número de comerciantes que trabajan en ‘De la Chacra a la Olla’ en el campo ferial. La buena noticia fue que todos los resultados arrojaron negativo para COVID-19.

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, supervisó está mañana la aplicación de estas muestras. “Que bien que estén sanos. Hay que seguir cuidándose y trasmitan a sus clientes que se laven las manos, que desinfecten los alimentos que llevan a casa”, dijo.

NASCA

Distinto panorama se vivió en Nasca, donde el Gobierno Regional de Ica informó que algunos comerciantes de la plataforma ferial ubicada en el sector de Juan Matta, arrojaron positivo para el nuevo coronavirus.

“Se creían sanos, pero varios comerciantes resultaron positivos para COVID-19. Así se conoció tras la aplicación de las primeras pruebas rápidas aplicadas en los comerciantes de Nasca por disposición del Comando Regional COVID-19″, informó la entidad a través de sus redes sociales.

Serenos y trabajadores municipales también pasaron por el tamizaje para descartar si son portadores de coronavirus.

Continuar leyendo

Ica

Ica: En un solo día 42 personas dieron positivo a COVID-19 en San Juan Bautista

Publicado

|

Por

Un total de 42 contagiados de coronavirus se detectaron en un solo día en el distrito de San Juan Bautista, en Ica, donde un Equipo de Respuesta Rápida de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó la aplicación de pruebas rápidas a los vecinos de varios sectores en sus domicilios.

El personal de la Red de Salud de Ica, a cargo del médico Juan Guillén Guevara, realizaron el tamizaje en cinco sectores del distrito en búsqueda de nuevos casos, a fin de establecer un cerco epidemiológico y evitar la propagación del COVID-19.

Las pruebas fueron aplicadas a 83 ciudadanos de los cuales 42 salieron positivo y se les recomendaron el tratamiento médico y aislamiento domiciliario.

El Equipos de Respuesta Rápida de la Red de Salud Ica, informó que la aplicación de pruebas rápidas se realizó a los contactos de casos positivos y pacientes sospechosos captados por los establecimientos de salud de dicho distrito, donde se tenía reportado 40 casos confirmados en el mapa de la Diresa, con lo cual el número de contagios, prácticamente, se ha duplicado.

Refirieron que la aplicaron de pruebas rápidas se hizo en los sectores de El Carmen, Olivo, Camino de Reyes, Yanquiza y San Juan Bautista.

En la región Ica se tienen registrados 2789 casos confirmados de coronavirus y 222 fallecimientos.

Continuar leyendo

Ica

Detienen a nueve personas tomando licor en discoteca Ibiza de Chincha (video)

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú y Serenazgo de Chincha intervinieron en un local nocturno con nueve personas al interior consumiendo alcohol en plena cuarentena de Estado de Emergencia por COVID-19.

Según informó Cadena Sur en Chincha, se encontraban 9 personas libando licor y fueron intervenido en medio de un operativo en horario de Toque de Queda este sábado.

Según informaron las autoridades que las nueve personas entre ellos menores de edad, estaban en aparente estado de ebriedad. Se iniciará un proceso de sanción hacia dicho local.

Por otro lado las personas intervenidas tendrán que ser sancionadas con multas establecidas del gobierno a través de la PNP, por cumplimiento al decreto del Estado de Emergencia.

Continuar leyendo

Ica

Informan a vecinos de Huacachina que “posible albergue” en hotel es falso

Publicado

|

Por

Esta mañana un grupo de vecinos del balneario de la Huacachina, tomaron la vía de acceso rechazando un supuesto albergue privado que se instalaría en el Hotel Mossone, el cual fue desmentido por el Gobierno Regional de Ica.

El gobernador Javier Gallegos Barrientos, se comunicó con la empresa minera Marcobre situada en el distrito de Marcona y habría corroborado que la información es falsa.

Los dueños del Hotel Mossone es la Derrama Magisterial y si bien es cierto que ellos firmaron un contrato con la compañía Marcobre, sin embargo no estaría planificado llevar a pacientes contagiados a Huacachina.

“Buenas tardes amigos del sector de Huacachina. acabo de conversar con el gerente de Marcobre, después de ver la imagen que estarían trayendo pacientes con Covid-19 que se hospedarían en el Hotel Mossone, lo cual me comunica que es falso” manifestó el gobernador.

Por favor, no dejarse llevar por información falsa. generar alarma en la población con datos falsos es un delito. Mantener la calma” Agregó.

Cabe indicar que la compañía minera Marcobre tiene a al menos 129 personas de su cuadro de trabajadores infectados con COVID-19 según reporte del Ministerio de Energía y Minas.

Continuar leyendo

Ica

Martín Vizcarra: Toque de queda en Ica será desde las 6 de la tarde

Publicado

|

Por

El presidente Martín Vizcarra informó hoy que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de junio y el llamado “Toque de queda” tiene horarios en un grupo de regiones entre ellos Ica.

Desde el lunes 25 de mayo hasta el 30 de junio, a nivel nacional el “Toque de Queda” va desde las 9:00 PM hasta las 4:00 AM, excepto Ica y otras siete regiones, donde será desde las 6:00 PM hasta las 4:00 PM

6:00 PM – 4:00 AM – En Tumbes, Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Ica y tres provincias de costa en Áncash.

Cabe indicar que en el pronunciamiento público, Vizcarra informó que su Gobierno aprobó un decreto supremo titulado “Ciudadania hacia una nueva convivencia social”.

Continuar leyendo

Tendencia