Síguenos en

Ica

53 familias y 11 quioscos de Acomayo serán reubicados para la obra del Río Ica

Gobierno Regional de Ica mediante Reconstrucción con Cambios, ha dispuesto presupuesto para compensar a los afectados.

Publicado

|

Hasta el momento son 53 familias y los propietarios de 11 quioscos, quienes serán afectados con la ejecución de la obra de «Control de Inundaciones del Río Ica y la Quebrada Cansas – Chanchajalla»

El jefe del Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha( PETACC), Edwin Manchego Meza, encabezó una jornada de diálogo con los vecinos de la zona a través de una exposición de cómo se va desarrollar la ejecución de la obra y el porqué estos vecinos tienen que ser reubicados.

Luego de la exposición los moradores tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas las mismas que fueron resueltas por los funcionarios de la institución.

La mayores interrogantes estaban centradas en su preocupación de quedarse sin nada. El Gobierno Regional de Ica, ha informado que se cuenta con presupuesto establecido para las compensaciones de los afectados.

De acuerdo a la última información que se tiene, los vecinos serían reubicados a la zona de San Joaquín, sector del Parque Industrial, donde recibirán viviendas nuevas con todos los servicios básicos.

La obra está valorizada en más de 200 millones de soles. Los puentes Los Maestros, San Juan (con transición de entrada y salida), Paraya y Sacta (incluye transiciones de entrada y salida) serán demolidos y vueltos a construir.

Asimismo se reconstruirá el puente Grau y se rehabilitará el puente Socorro, principal vía de acceso al distrito de La Tinguiña.

Ica

Ica: Alcaldesa Emma Mejía inicia obra de pistas y veredas en San Joaquín

Burgomaestre iqueña dijo que se beneficiará a 2,289 vecinos, y además anunció 25 obras más para este año en la provincia.

Publicado

|

Por

Alcaldesa de Ica, Emma Mejía dio inicio a la obra de pistas y veredas en Asociación de vivienda Keiko Sofía F. y Oscar Sánchez Dulanto en la zona de San Joaquín, beneficiando a 2,289 vecinos, y anunció 25 obras más para este año.

La Municipalidad informó que con mucha alegría y emoción los vecinos celebraron el inicio de la obra de pistas y veredas en su sector. La Alcaldesa Emma Mejía Venegas realizó el acto de colocación de primera piedra de la obra, anhelada por más de 30 años.

“Muchas gracias por su recibimiento, hoy se hace realidad una obra más en nuestra gestión, en 120 días veremos ya las pistas y veredas hechas. Hemos hecho más de 25 obras, entregadas a la población y tenemos como objetivo 25 más» anunció.

«Dar las gracias por su apoyo y por juntos lograr la obra. Mucha gracias amigos de Keyko Sofia y Oscar Sánchez, van a tener sus pistas y veredas como se merecen” sostuvo la autoridad edil.

La obra comprende de la construcción de pavimento asfáltico, sardineles, veredas de concreto, construcción de pavimento con adoquín, muro de contención, construcción de gradas y escaleras, sembrado de grass, sembrado de plantones, señalización horizontal y vertical, a ejecutarse en 120 días calendarios.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Hoy audiencia definirá si alcalde de Marcona Elmo Pacheco se va o no a prisión preventiva

La fis­cal supe­rior Mitshy Corra­les Car­pio precisó que en el proceso se ha desestimado varios ele­men­tos de con­vic­ción contradiciendo así una transcripción de audios.

Publicado

|

Por

El alcalde dis­tri­tal de Mar­cona, Elmo Pacheco Jurado, afrontará hoy lunes 23 de mayo la deci­sión de la Sala Mixta y Penal de Ape­la­cio­nes de Nasca, luego que el pasado 3 de marzo se denegara la prisión preventiva en su contra por el caso de presunta coima a una de sus funcionarias (cohe­cho pasivo).

Pacheco Jurado había recibido la com­pa­re­cen­cia res­trin­gida y el pago de una cau­ción de 10,000 soles para no ir a prisión preventiva, pero el pasado 18 de mayo el Minis­te­rio Público a apelado a dicha la resolución debido a que habría contradicciones en el proceso.

Entonces, el alcalde podría ir a pri­sión si es que el cole­giado declara pro­ce­dente la ape­la­ción inter­puesta por la fis­cal supe­rior Mitshy Corra­les Car­pio, de la Fis­ca­lía Supe­rior Mixta Des­cen­tra­li­zada de Nasca, quien precisó que el juez de Investigación Preparatoria solo valoró el tes­ti­mo­nio del denun­ciante, mientras que deses­timó los demás ele­men­tos de con­vic­ción, incu­rriendo en una con­tra­dic­ción en la trans­crip­ción de los audios.

Sobre la pre­sunta irre­gu­la­ri­dad en que habría incu­rrido el per­so­nal juris­dic­cio­nal del juz­gado, el cole­giado se reservó el dere­cho de omi­tir pro­nun­cia­miento, hasta que resuelva la ape­la­ción en giro. El cole­giado fijó los pará­me­tros juris­dic­cio­na­les que debe­rán tenerse en cuenta en este tipo de audien­cias de ape­la­ción de autos y la pro­gramó para el pró­ximo lunes 23 de mayo a las 2.30 de la tarde, fecha en que se cono­cerá la situa­ción legal del alcalde Elmo Pacheco.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Persona pierde la vida al tratar de cruzar la Panamericana, frente al Real Ica

Se trata de un hombre adulto mayor quien fue embestido por una minivan de placa V9V-449. Paramédicos trataron de ayudarlo pero ya había fallecido.

Publicado

|

Por

Una persona perdió la vida esta noche en un accidente de tránsito ocurrido en la Panamericana Sur en la ciudad de Ica, antes de llegar al óvalo, frente al Hotel Real Ica.

Se trata de una persona adulta mayor, quien habría tratado de cruzar la mencionada y muy transitada vía nacional, cuando de pronto fue embestido por una minivan.

La víctima fallecida lleva zapatillas blancas con dos rayas al costado, tipo Adidas, medias plomas, asimismo llevaba una gorra color azul oscuro, casaca negra. Aún no ha sido identificada.

Según testigos el vehículo que lo atropelló es de placa V9V-449, pertenece a la empresa Import Export Pak Pacific Motor S.R.L. el cual se estacionó hacia el lado derecho de la vía.

Personal paramédico del SAMU llegaron hasta el lugar y manifestaron que no pudieron levantarlo debido a que había fallecido. Esperan al Ministerio Público para el levantamiento respectivo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Este delincuente se arrodilla y llora suplicando para que no lo lleven a comisaría (VIDEO)

Le estaba robando a un indefenso borrachito que se había quedado dormido al interior de su auto. Para su mala suerte los serenos lo estaba viendo todo.

Publicado

|

Por

Esta madrugada un presunto delincuente se puso a llorar tras ser atrapado con manos en la masa cometiendo un robo. Él tuvo que suplicar hasta el final para no ser llevado a la comisaría y en su nerviosismo admitió que cometió el delito.

El sujeto fue identificado como Andrés Roman Yarma, quien eso de las 5:20 de la mañana de este sábado en la Urbanización La Palma, al ver a un hombre en aparente estado de ebriedad que se habría dormido al interior de su vehículo, aprovechó para robarle sus pertenencias.

El agraviado fue identificado como Gerald Gaspar Cavero, quien estaría ebrio, se quedó dormido en su vehículo Suvaru Impreza de placa ARL-296, en esta zona y se convirtió en presa fácil de la delincuencia quiene ya le había echado el ojo.

Es donde el presunto delincuente Román Yarma, aprovechó el pernocte para acercarse y robarle sus pertenencias pero para su mala suerte había una unidad de Serenazgo viéndolo todo, por lo que procedieron a agarrarlo con manos en la masa.

Cabe indicar que al sujeto le encontraron estos objetos, entre estos las propiedades del agraviado.

Tras se intervenido el presunto delincuente se puso a llorar y pedir disculpas «Discúlpame, me equivoqué, tengo familia, por favor» se le escucha, mientras uno de los serenos llama a la Policía Nacional del Perú para la detención oficial.

Asimismo el sujeto con lagrimas en los ojos se arrodilló para que no lo llevaran a la comisaría y lo procesen por robo. Para su mala suerte, llegaron los efectivos PNP de emergencia y Aguilas Negras, quienes se lo llevaron para las investigaciones.

Mientras tanto el agraviado apenas pudo despertar preguntándose qué es lo que había pasado, pese a que ya lo habían robado y serenazgo había detenido al presunto delincuente.

Continuar leyendo

Ica

Conductor intentó coimear con S/50 a policía, se lo llevó detenido, encima juez lo mandó a prisión preventiva

Mala suerte para este ciudadano que intentó arreglar su falta pagando a un efectivo de la PNP, su situación legal se agravó de la noche a la mañana.

Publicado

|

Por

En un operativo de tránsito en el kilómetro 235 de la Panamericana sur en Pisco, la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría del distrito de Paracas intervino a un conductor que manejaba sin permiso de lunas polarizadas.

Este operativo se efectuaba a las 5:00 de la tarde del miércoles, donde fue intervenido Guillermo Racuay Grijalva (38), quien conducía su vehículo de placa T1U-237, quien intentó entregar una coima de cincuenta soles al policía que lo intervino.

De inmediato, este conductor fue detenido por el presunto delito de Cohecho Activo Genérico en Agravio del estado peruano; siendo conducido y puesto a disposición de la división anticorrupción de Ica a fin de que se continúen con las diligencias correspondientes.

La historia no acaba aquí, para su para su mala suerte al ser un caso de proceso legal acelerado, el Poder Judicial dispuso siete meses de prisión preventiva para el conductor.

Este caso se convierte una historia al revés, pues en este mismo distrito esta semana el Poder Judicial dictó seis meses de prisión preventiva a un efectivo policial encargado del área de tránsito luego que este pidiera una coima de 2,000 soles a un conductor que iba en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Ica

Se ganó la confianza de la familia, obrero abusó y dejó embaraza a niña de 12 años en Chincha

La Policía Nacional del Perú ya busca a José Herrera Estevez alias “Joche». La menor ya lleva más de cinco meses gestando.

Publicado

|

Por

Un lamentable hecho en la provincia de Chincha, región Ica. Un obrero se ganó la confianza de una familia y abusó de una niña de apenas 12 años, hoy esta menor lleva en su vientre a un bebé producto del abuso.

Este hecho ocurrió en el sector Fundo Amarillo del distrito de Grocio Prado. Según la denuncia se trata de José Herrera Estevez alias “Joche”, quien trabajaba como un obrero empleado de la abuela de la niña.

El abuso sexual se habría producido en la casa de la abuela y según denuncia de la familia habría pasado una y otra vez sin que la niña pueda decir o comentar algo al respecto. Por los problemas en su salud le realizaron un examen clínico con una ecografía y comprobaron que la pequeña estaba gestando.

Pese a que la menor ya está embarazada con un aproximado de cinco meses, los hechos se habría producido hace tiempo y no se presentó la denuncia respectiva. Ahora la madre tuvo que acceder a la Comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Grocio Prado.

La PNP atendió la denuncia por el presunto delito contra la Libertad Sexual en agravio de la niña de apenas 12 años de edad. Se sindica como culpable a “joche”, obrero a quien se le solía contratar para realizar diversos trabajos.

El caso ya habría sido derivado al Departamento de Investigación Criminal (DEPRINCRI) de Chincha para la ubicación y captura de Herrera, quien deberá de responder ante la justicia por la acusación que pesa en su contra por un delito que se paga hasta con cadena perpetua.

Continuar leyendo

Tendencia