Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Ica

Fatal accidente con autos deja tres muertos en Marcona

Un accidente grave se suscitó esta mañana en la vía Nasca – Marcona, a un kilómetro de la zona conocida como el cruce hacia el distrito de San Juan de Marcona, el cual ha dejado tres muertos tras el choque frontal. El piloto varon de aproximadamente 35 años, una adolescente de 16 años y una […]

Publicado

|

Un accidente grave se suscitó esta mañana en la vía Nasca – Marcona, a un kilómetro de la zona conocida como el cruce hacia el distrito de San Juan de Marcona, el cual ha dejado tres muertos tras el choque frontal.

El piloto varon de aproximadamente 35 años, una adolescente de 16 años y una mujer de aproximadamente 30 años perdieron la vida, quienes iban a bordo de la camioneta Stepway color roja, que iban consentido de Sur a Norte.

El otro vehículo con el que chocó frontalmente, se trata de un vehículo de color plomo, que iba de norte a sur con dirección a Marcona, en el cual se registró un herido con corte en la cara.

En el carro de color rojo se encontraron botellas de licor y quedó un sobreviviente de aproximadamente 40 años.

Nombres de los heridos que fueron trasladados al Hospital de Nasca.

  • Bernando Apaza Apaza 55 años
  • Blanco Mavir Hector 47 años 
  • Gabino Bustos Moisés 34 años 
  • Linares Mariu Juan 54 años 
  • Angela Zelaya Ponce 25 años

Fallecidos:

  • Ocampo Ramos Edner
  • Ocampo Ramos Merly
  • Sexo femenino, falta identificar.

Ica

Culminó con éxito Seminario Internacional de Microfinanzas en Ica

El evento coorganizado entre la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) y la Caja Ica.

Publicado

|

Por

Culminó con éxito seminario internacional de microfinanzas en Ica

Más de 500 líderes del sector se unen por una mayor inclusión y desarrollo económico del país
Con la participación de más de 500 asistentes, entre expertos, autoridades, representantes de entidades reguladoras y de empresas líderes del sector microfinanciero, se desarrolló del 24 al 26 de abril en la ciudad de Ica, el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2024). El evento coorganizado entre la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) y la Caja Ica, en esta edición fue denominado: «Por una mayor inclusión: tendencias en las microfinanzas».

El SIM 2024, a decir de los especialistas, es el foro más importante de las microfinanzas en el país; en donde, con alrededor de medio centenar de ponencias, se compartieron experiencias, herramientas tecnológicas y las nuevas tendencias para el fortalecimiento del mercado microfinanciero. La promoción de la cultura organizacional, la innovación, fidelización de clientes, sostenibilidad y el enfoque inclusivo en beneficio de la población, entre otros fueron abordados el encuentro.

Culminó con éxito seminario internacional de microfinanzas en Ica.

El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza; el presidente del directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana; el alcalde provincial, Carlos Reyes Roque y el Superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo Gonzáles, inauguraron este trascendental evento que se llevó a cabo en el hotel Las Dunas de Ica. La clausura estuvo a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

El SIM Ica 2024, durante sus tres días de duración se convirtió en un valioso espacio de análisis y debate para la generación de estrategias que impulsen el desarrollo económico y social a través de las microfinanzas. La diversidad de perspectivas y la colaboración entre los diversos actores del sector permitirán seguir avanzando hacia un sistema financiero más justo y accesible para todos.

En el evento, participaron los miembros de la junta de accionistas de Caja Ica, presidido por el burgomaestre iqueño; igualmente el pleno el directorio con su presidente Mons. Edmundo Hernández Aparcana; su vicepresidente; Julio Cesar Ochoa Maldonado; los directores Cesar Ruiz Lévano, Walter Quesada Guillén, Samy Calle Rentería, Alejandro Molinari Arroyo y Jorge Posadas Benavides. Por parte de la gerencia mancomunada; Rosa Maria Higa Yshii, Walter Leyva Ramirez y David Saldivar Sullca, gerentes de Administración, Créditos y Operaciones y Finanzas, respectivamente.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Mujer retiró 13 mil soles de un banco de Mega Plaza y marcas lo alcanzaron y asaltaron a balazos

Se repite la misma historia. Delincuentes asaltan a clientes de bancos. Esta vez, la víctima de 29 años recibió un impacto de bala en el pecho.

Publicado

|

Por

Ica: Mujer retiró 13 mil soles de un banco de Mega Plaza y marcas lo alcanzaron y asaltaron a balazos

Un mujer de 29 años de edad junto a su esposo había retirado una fuerte suma de dinero de un banco del Centro Comercial Mega Plaza en Ica. Minutos después, dos delincuentes bajo la presunta modalidad de marcaje los alcanzaron y asaltaron. Lamentablemente, ella se llevó la peor parte pues recibió un impacto de bala en el pecho.

El hecho se registró este último jueves, la pareja de esposos acudieron al centro comercial Mega Plaza donde retiraron la suma de 13 mil soles del Banco del Crédito del Perú (BCP). Ellos fueron a bordo de su vehículo particular Hyundai. Tras retirar el dinero en efectivo se dirigían a su vivienda en el distrito de Salas Guadalupe.

No se habían percatado que le venían haciendo seguimiento. Mientras iban por la Panamericana Sur, fueron alcanzados por los delincuentes a la altura de la Posta Médica de Macacona, distrito de Subtanjalla. Los marcas de tez oscura los interceptaron y bajaron de una moto lineal Pulsar NS. Las víctimas mostraron resistencia, por lo que uno de los delincuentes le disparó a la mujer a la altura del pecho.

La Policía informó que tras este suceso, el esposo pidió ayuda por lo que fueron atendidos. El personal Asistencial del CAP II Macacona, logró estabilizarla. La mujer fue rápidamente evacuada hacia el Hospital Regional de Ica donde ingresó por emergencia.

Últimos casos de marcaje fueron por retiros de los bancos de Mega Plaza Ica

Los últimos casos de asalto bajo la modalidad de presunto «Marcaje» en la ciudad de Ica, están vinculados al Centro Comercial Mega Plaza. Esta modalidad se repite en todas las historias, pues las víctimas retiran fuerte suma de dinero de los bancos y luego son alcanzados por los delincuentes, que en muchos de los casos los dejan heridos de bala tras robarle todo.

Recientemente el 6 de abril, otra pareja de esposos retiraron 20 mil soles y fueron alcanzados por delincuentes maracas en cuestión de minutos. Las víctimas vivían en la Urb. Puente Blanco, muy cerca de Mega Plaza. Las cámaras de seguridad registraron el hecho y el caso no llegó a resolverse.

El 10 de enero, un hombre retiró hasta 30 mil soles del BCP de Mega Plaza, al retirarse hacia su vivienda ubicada en Urb. El Remanzo, también cerca del centro comercial, fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una moto lineal. Estos asaltantes hicieron disparos para amedrentar y robar todo el dinero.

El 4 de enero, se registró otro hecho similar, esta vez se trata de un grupo de empresarios que retiraron la suma de 60 mil soles de los bancos Banco Interbank BCP. Tras salir en una camioneta de Mega Plaza, fueron alcanzados por dos delincuentes a bordo de una moto lineal a la altura del Hospital Regional de Ica. Lamentablemente la historia se repite.

Continuar leyendo

Ica

Bandas criminales se agarraron a balazos en el centro de Ica y dejan tres heridos

A exteriores del Poder Judicial, delincuentes hicieron disparos en plena hora punta. Heridos fueron rescatados y evacuados a un hospital.

Publicado

|

Por

Bandas criminales se agarraron a balazos en el centro de Ica y dejan tres heridos

La noche de este último jueves 18 de abril, una balacera se reportó en pleno centro de Ica. Exactamente afueras del Poder Judicial, frente a la Plazuela Barranca. Resulta que se trataría de un fuerte enfrentamiento entre bandas criminales en un tiroteo por presunto ajuste de cuentas. Tres sujetos terminaron heridos de bala.

La Policía Nacional del Perú (PNP), informó que ya se viene realizando las investigaciones. El hecho se registró alrededor de las 7:00 p.m. justo en la esquina de las calles Unión y Junín. Dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos provisto con arma de fuego, sorprendieron a un grupo de presuntos bandidos.

Se supo que este enfrentamiento entre criminales estaría vinculado a la banda delictiva denominada «Los pepes de Ica». Como se informó días atrás, otros integrantes de esa banda asaltaron a mano armada el Centro Comercial Promart. Habría una disputa y presuntos ajustes de cuentas con otros hampones.

Tres heridos fueron evacuados a un hospital de Ica

El sujeto luego de descerrajar; disparó con proyectiles de arma de fuego en contra y agravio de José Clemente Apesteguia Martínez (38)(a)”Chany”, Stefany Dayana Pecho Medina (30) y presumiblemente a Miguel Ángel Espino Misael (34). Ambos tuvieron que ser evacuados para recibir atención médica en un hospital de la ciudad de Ica.

Según los diagnósticos, el primer sujeto alias «Chany», tendría un «diagnóstico de carácter reservado», mientras, alias «estefany» presenta «herida por proyectil de arma de fuego (PAF), en pierna izquierda». Asimismo el último sujeto con diagnóstico «traumatismo abdominal abierto».

Conforme a los antecedentes, indicios evidencias y sucesos, el presente caso se trataría de un hecho de ajuste de cuentas entre bandas criminales en Ica. Sin embargo, la policía ya tendría las identidades de los maleantes quienes participaron de estos hechos delictivos; sus detenciones serían inminentes.

Continuar leyendo

Ica

Ica: vecinos capturan a uno de cuatro sujetos cuando secuestraban a una niña de 13 años

Vecinos manifestaron que los sujetos ya tenían a la niña atada de pies y manos dentro de un tico. Casi linchan a uno de ellos.

Publicado

|

Por

Ica: vecinos capturan a uno de tres sujetos que secuestraban a una niña de 13 años

Un grupo de vecinos de un Asentamiento Humano en Ica lograron capturar a uno de tres presuntos secuestradores cuya víctima era una niña de 13 años de edad. Los padres de familia indignados casi terminan linchando al sujeto, sin embargo fue entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hecho se registró en el Asentamiento Humano, Pilar Nores de García, en el distrito de Subtanjalla. Sucedió a las 5:30 a.m. del jueves 18 de abril de 2024. Efectivos de la Comisaría PNP de San Juan Bautista, detuvieron a Augusto Monterrey Martínez (36). Presumiblemente junto a otros tres sujetos habrían intentado secuestrar a la menor de las iniciales T.G.T.(13).

Conforme a las diligencias preliminares, el sujeto arrestado ahora bajo detención. El Frente Policial Ica informó que habrían intentado subir a la fuerza, contra su voluntad a la niña de 13 años. Esto a bordo de un vehículo motorizado daewoo, tico, color amarillo, con franjas negras en el capot, incluso la habrían maniatado de pies y manos a la niña.

Ante la rápida actuación de los valerosos vecinos muy bien organizados y familiares, lograron arrestar a un uno de los presuntos maleantes. Mientras tanto, los otros sujetos emprendieron fuga a bordo del vehículo motorizado. En efecto, los vecinos indignados le propinaron varios golpes incluso dejaron sangrando a Augusto Monterrey Martínez.

Ante las evidencias, efectivos Policiales de la comisaría de San Juan Bautista en Ica, procedieron a formular el acta de arresto ciudadano y detener al sujeto Augusto Monterrey Martínez (36). El presunto secuestrador está bajo detención e investigación preliminar por la comisión del presunto delito contra la libertad en su modalidad de secuestro y otros.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Adolescente que había desaparecido dijo que escapó de su casa y se hospedó en un hotel

La joven A.L.A.V. de 18 años se tuvo que acercar a la sección de personas desaparecidas de la DIVINCRI a brindar sus declaraciones.

Publicado

|

Ica: Adolescente que había desaparecido dijo que escapó de su casa y se hospedó en un hotel

El reciente martes 16 de abril, la adolescente de 18 años de nombre A.L.A.V. desapareció repentinamente en Ica. Sus familiares al no saber nada de ella, empezaron a buscarla y posteriormente a poner una denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP). La situación casi se sale de control, sin embargo ella apareció sana y salva este jueves.

La desaparición conmovió a los iqueños, pues medios y la Policía emprendieron una árdua búsqueda de la señorita. La PNP informó este jueves que la «joven de 18 años que era intensamente buscada, hoy en horas de la tarde retornó a su hogar». Asimismo explicaron las circunstancias de su repentina desaparición.

La ciudadana A.L.A.V. (18), quien era intensamente buscada por sus familiares y la Policía al existir una denuncia como persona desaparecida desde el día 17 de abril de 2024, hoy 18 de abril de 2024, a horas 15:20 aproximadamente, habría retornado a su vivienda en el distrito de San Juan Bautista.

Se había ido a un hotel en Ica

Posteriormente, la joven ciudadana, junto a su familia hoy en la víspera, habría recurrido a la Policía, precisamente a la sección de personas desaparecidas de la Divincri-Ica, a fin de brindar sus declaraciones y levantar la denuncia, habría referido que durante su ausencia de su hogar, habría decidido concurrir a un hotel céntrico de esta ciudad de Ica.

Asimismo, habría referido que habría tenido algunos problemas familiares y éstos hechos habrían motivado su decisión de alejarse temporalmente de su hogar. Luego habría recapacitado y decidió volver a su vivienda donde sus familiares la esperaban muy preocupados.

Por lo tanto la policía, luego de realizar algunas diligencias inmediatas, desactivó de su base de datos la orden de ubicación y búsqueda de la ciudadana. Lamentablemente el caso encendió las alarmas ante decenas de menores que desaparecen en el país. Se temió lo peor, pero el caso muestra lo importante que es la comunicación entre los familiares.

Continuar leyendo

Ica

ALERTA: Cuidado con caer en esta estafa en el centro de Ica

La Policía y Serenazgo intervinieron a nueve extranjeros acusados de esta modalidad sin embargo fueron liberados a falta de denuncias.

Publicado

|

Por

ALERTA: Cuidado con caer con esta estafa a transeúntes en el centro de Ica

La plaza de armas de Ica se ha convertido en escenario de una nueva estafa que tiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía. Delincuentes extranjeros han sido reportados ofreciendo falsos «lapiceros electrónicos» a transeúntes desprevenidos, en una artimaña para extorsionar dinero.

Según denuncias, estos estafadores abordan a las personas bajo la promesa de regalarles estos dispositivos, que supuestamente sirven para escribir en pantallas de celulares y tablets. Una vez que los incautos aceptan, los estafadores les exigen dinero a cambio, argumentando un costo oculto por el regalo.

La Municipalidad Provincial de Ica ha emitido una alerta a través de redes sociales, advirtiendo a la población sobre esta nueva modalidad delictiva que opera en pleno corazón de la ciudad. Los sujetos inescrupulosos se han estado movilizando por lugares transitados como la Av. Municipalidad y la primera cuadra de la Av. Grau y Jr. Lima.

La falta de denuncias podría estar relacionada con la confusión que genera esta estafa. En algunos casos, las víctimas no se percatan de la extorsión o creen estar adquiriendo un producto barato. Sin embargo, la realidad es son víctimas de engaños.

La Policía y Serenazgo intervinieron a nueve extranjeros acusados de esta modalidad sin embargo fueron liberados a falta de denuncias.

Intervinieron a varios extranjeros en la plaza de armas de Ica

Recientemente, estos estafadores abordaron a un joven universitario en la primera cuadra de la calle Lima y, al darse cuenta de la situación, alertó a las autoridades del Serenazgo. Aunque hubo intervención policial, inicialmente se tuvo dificultades para comprender la denuncia del afectado. Personal de Serenazgo y la efectivos de la PNP intervinieron a nueve extranjeros que serían los responsables, sin embargo salieron libres a falta de denuncias.

Esta modalidad delictiva ha puesto en evidencia la necesidad de educar y proteger a los ciudadanos contra este tipo de engaños. Los lapiceros electrónicos falsificados se ofrecen a precios muy por debajo de su valor real en tiendas, engañando a las personas con productos de baja calidad. Esta práctica, que infringe normas de propiedad intelectual, afecta tanto a consumidores como a empresas legítimas.

Continuar leyendo

Esta semana