Síguenos en

Ica

Acusan a venezolanos por matar a cuchilladas a joven en Ica

sucedió aproximadamente a las 3 de la mañana en el sector Ana Jara de Salas Gudalupe.

Publicado

|

La mañana del domingo un joven apareció muerto en el distrito de Salas Guadalupe en la ciudad de Ica, se trataría de un homicidio a manos de tres venezolanos.

El joven asesinado ha sido identificado como Cristian Galindo y el crimen sucedió aproximadamente a las 3 de la mañana en el sector Ana Jara de dicha localidad.

La Policía ha recibido información que la víctima fue acuchillado por tres sujetos de nacionalidad venezolana y andan tras los pasos para su detención por ser principales sospechosos.

En tanto la familia viene pidiendo justicia para Cristian Galinfo.

Ica

Denuncian a Comunidad Campesina por tráfico de terrenos en Ica

Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren hasta el momento no ha podido demostrar ser propietario de más de 80 mil hectáreas.

Publicado

|

Por

Posesionaros denuncian contra presunta organización de tráfico de terrenos que se haría pasar como comunidad nativa bajo el nombre de Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren, en los sectores conocidas como Pampa Pinilla en el distrito de Ocucaje y Pampa de Los Castillos en Santiago, al sur de Ica.

Denunciantes quienes serían posesionaros desde aproximadamente el año 2000, dicha comunidad vendría intentando formalizarse ante los Registros Públicos y el Gobierno Regional de Ica, la titulación de tierras que no les pertenecería.

De acuerdo a las denuncias y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), oficialmente la Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren no cuentan con los títulos de los terrenos. «El Gobierno Regional no los tienes inscrito como tal» manifestaron denununiciantes.

«Son terrenos del estado, los posesionaros que se encuentran ahí pacíficamente pasan más de los 10 años. Entonces hay una administración coludida con extorsionadores y delincuentes que se hacen pasar de propietarios burlando la ley» sostuvo un manifestante frente al Poder Judicial de Ica.

  • Denunciantes aseguraron que la comunidad en mención hace uso de la violencia para impedir la posesión de las tierras (que no les pertenece). Miembros Hever Antonio Pérez Cahua, Beatriz Cahua Brizuela y Andres Muñóz Garayar, son acusados por intento de feminicidio contra dos mujeres identificadas como Raque Cahcaltana Huarcaya y Norma Isabel Cajamarca Gutierrez, esta última internada en el Hospital Regional de Ica.

De acuerdo al archivo del Semanario Letra Cierta, esta comunidad perdió a legítimos comuneros y es ahora una organización está integrada por incluso personajes vinculadas a la Política y funcionarios públicos. Sólo entre el periodo 2013-2015, ingresaron cerca de 300 nuevos comuneros.

Las comunidades campesinas de acuerdo a Ley, son dueños de tierras que fueron heredados por sus antepasados. Esta comunidad no habría podido demostrar la titulación de los más de 80 mil hectáreas.

Archivo: 08 de Julio 2013. Semanario Letra Cierta. Página 12 – 13.
Continuar leyendo

Ica

Chincha: Delincuentes acabaron con la vida de suboficial de PNP

La Policía confirmó que el suboficial de tercera Magdiel Ramírez Pacaya fue atacado por tres delicuentes que huían tras un robo a mano armada a una mujer en la zona ‘Barrio dos puentes’.

Publicado

|

Por

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú fue asesinado durante una intervención a tres delincuentes en la zona ‘Barrio dos puentes’ en la ciudad de Chincha Alta, en Ica.

Así lo confirmó la Policía a través de un comunicado en el que precisó que el suboficial de tercera Magdiel Ramírez Pacaya perseguía a los delincuentes que huían en una moto lineal, luego de cometer un robo a mano armada a una mujer.

Los delincuentes dispararon al suboficial, quien fue trasladado de inmediato alHospital San José de Chincha, donde, pese a los esfuerzos de los médicos que lo atendieron, falleció por la gravedad de la herida.

Los restos del policía serán trasladados en una aeronave de la Dirección de Aviación Policial-DIRAVPOL a Pucallpa, ciudad en la que será sepultado. La Policía Nacional expresó sus condolencias con la familia del suboficial abatido.

En tanto, las unidades especializadas realizan las investigaciones del caso para identificar, ubicar y capturar a los delincuentes, autores del homicidio.

Continuar leyendo

Ica

Javier Gallegos: “Aún faltan reconstruir 92 colegios en Pisco”

Publicado

|

Por

Al cumplirse doce años del terremoto de Pisco, el gobernador de la Región Ica, Javier Gallegos, hizo un balance de la situación a través de El Informativo de Nacional, y dijo, que resultaron afectados 670 colegios, de los cuales aún faltan reconstruir 92 de ellos y se encuentran haciendo una evaluación para incluirlos en el presupuesto.

“Es lamentable que estos colegios no hayan sido reconstruidos en todo este tiempo.

Viviendas

Y en cuanto a las viviendas señaló más de 40 mil viviendas fueron dañadas por el terremoto a nivel regional, de las cuales 16 mil han sido atendidas a través programa Techo Propio, “y si hablamos de Pisco por lo menos del 3000 a 3500 viviendas han sido levantadas con sus propios recursos, y por lo menos 10 mil viviendas no han sido reconstruidas”.

Forsur

Por otro lado, comentó que el bono Forsur, de 6 mil soles que el gobierno de turno entregó, no tenía una norma establecida, sino que los afectados fueron inscritos mediante unas fichas, luego iban al Banco de Materiales y recibían el bono.

 “Y la gente compraba lo que necesitaba en ese momento, compró, televisores, camas, etc., y cuando el gobierno reaccionó ya habían hecho mal uso de ese dinero y por eso es que se han quedado muchas casas sin reconstruir”.

Construcciones antisísmicas

Señaló finalmente que en el momento del sismo el 60% era de adobe, y el día de hoy eso ha cambiado, pues la mayoría de construcciones de ahora tiene edificaciones antisísmicas.

Continuar leyendo

Tendencia