Síguenos en

Ica

Admiten demanda contra el Comité Electoral de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Este proceso de materia constitucional se debe a presuntos atropellos a las normas y Ley Universitaria. Fallo podría anular las elecciones donde se eligió a decanos.

Publicado

|

El Poder Judicial admitió una demanda contra el Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga a través de una acción de amparo, interpuesta luego que se cuestionara el desarrollo de las últimas elecciones para elegir a autoridades de estudiantes y docentes, como de decanos.

Esta demanda fue interpuesta por el abogado Humberto Uchuya Carrasco y admitida por el juez del Segundo Juzgado Civil, Benjamín Galdos Gamero, el cual pasó a trámite vía «proceso especial constitucional».

Se trata del expediente 00352-2022-0-1401-JR-CI-02, el cual tendrá una conferencia de preparación previa el lunes 16 de mayo y en consecuencia una audiencia única programada para el martes 24 de mayo en la sede judicial.

  • DOCUMENTO RESUELVE: «Admitir a trámite la demanda postulada por HUMBERTO HILARIO UCHUYA CARRASCO contra el COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” debidamente representada por su Presidente Dr. JUAN ALBERTO GALINDO PASACHE sobre ACCION DE AMPARO la misma que se tramitará en la VIA DEL PROCESO ESPECIAL CONSTITUCIONAL».

Este proceso constitucional determinará si hubo transgrediencia de las normas internas de la Universidad, como reglamentos, estatuto y la propia Ley Universitaria N°30220. De ser así la UNICA sería sancionado, además de anular dichas elecciones.

COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO
Presidente: Dr. Juan Alberto Galindo Pasache
Vicepresidente: Dra. Susana Alvarado Alfaro
Secretario: C.P.C. Alberto Antonio PeÑA Medina
Miembro: Dr. José Alberto Buleje MantarÍ
Miembro: Dr. Luis Gaspar Silva Laos
Miembro: Med. Maximiliano Neptalí Dongo De La Torre
Miembro: Sr. Fernando Kennedy FalcÓN Ccorahua
Miembro: Sr. Josimar Anderson PeÑA Olartegui
Miembro: Sr. Marlon Alexander Donayre Toledo

¿Qué significa este proceso?

Como se sabe la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, convocó a elecciones a través de su Comité Electoral Universitario (CEU) para elegir en primera instancia a las autoridades y representantes de los estudiantes, docentes y decanos llevadas a cabo los días 29 de marzo (estudiantes) y 12 de abril (docentes).

En este proceso diversos catedráticos, abogados y congresistas de Ica, denunciaron que el rector Anselmo Magallanes Carrillo, habría utilizado a la Asamblea Universitaria (Máximo órgano de gobierno de la UNICA) para aprobar resoluciones para mantener al Comité Electoral (2020-2021) a través de una prorroga ilegal.

Cuando el rector fue citado a la Comisión de Educación del Congreso, se le cuestionó este detalle y aseguró que consideraron al Comité Electoral como un «Organo de gobierno» lo cual es imposible. La congresista Tania Ramirez, consideró que de acuerdo con las normas no debió reelegirse a dicho CEO, mucho menos prorrogarle, por tanto las elecciones serían consideradas nulas ya que «nació muerto».

Asimismo se cuestiona al posiblemente ilegal Comité Electoral presidida por Juan Alberto Galindo Pasache, quien también había sido presidente del Tribunal del Honor Universitario, lo cual trae a la vista conflictos de intereses que la propia Ley Universitaria prohibe.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES EN LA SUNEDU

  • Designación «ilegal» del Comité Electoral Universitario (vigencia Sep2020 – Sep2021)
  • Modificación del reglamento electoral el mismo día que se aprobó la convocatoria. 
  • El reglamento electoral pedía adherentes para poder aceptar a los postulantes. Habían modificado el porcentajes de adherentes que debían presentar los postulantes para poder aceptar su inscripción.
  • Posible afectación al derecho de participación de los estudiantes, en el reglamento electoral solo podían participar estudiantes de pregrado y posgrado que están matriculado en un mínimo de 12 créditos.
  • Las dos fechas para las elecciones. Las elecciones de decanos se habría dado con la participación de docentes y estudiantes en la misma jornada electoral. 
  • Uso del correo electrónico institucional para el Voto Electrónico No Presencial bajo el poder de la Oficina de Informática de la UNICA, pese a participación de la ONPE.
  • El rector llevó a cabo el contrato directo de docentes para obtener más votos.  
  • Se impugnaron algunas resoluciones rectorales y electorales los cuales no tuvieron respuesta en su momento.
  • La participación de un candidato a decano, un docente investigado por un caso de hostigamiento sexual a una estudiante. El rector sería acusado de encubrimiento.

Ica

Mónica Guillén ya aparece en campaña para postular a vicegobernadora del Gobierno Regional de Ica

La esposa del gobernador Javier Gallegos en un breve discurso lamentó que muchos políticos se hayan aprovechado del movimiento de la G y no cumplieron con sus promesas de campaña.

Publicado

|

Por

Mónica Guillén, quien es la esposa del actual gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, ya apareció en campaña del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, para su postulación como candidata a vicegobernadora del Gobierno Regional de Ica.

Aunque por el momento aún es precandidata, ya acompaña a Javier Cornejo Ventura, quien será el candidato a gobernador regional por el movimiento regional de la «G». Inauguraron el local de campaña del precandidato al distrito de La Tinguiña Juan José Aguado.

Al local también llegó el precandidato a la alcaldía de la provincia de Ica, Pepe Galvez. En su discurso Mónica Guillén lamentó que muchos candidatos que pasaron por G se hayan servido del movimiento regional fundado por Gallegos y que no han cumplido sus promesas de campaña.

«En la G somos una familia que trabajamos en equipo, somos una familia que siempre vamos a estar unidos. Hace muchísimos años formamos este movimiento con la única convicción de tener desarrollo en toda la región, hoy en día muchas autoridades que han se han servido de este movimiento no han hecho y no han cumplido sus promesas electorales. Hoy desde aquí como precandidata a la vicegobernación quiero decirles que los candidatos que estamos aquí presentes tenemos una gran deuda» manifestó.

Como se recuerda este domingo 15 de mayo son las elecciones internas de los afiliados a las diversas organizaciones políticas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El próximo domingo 22 será la elección interna con delegados.

Mónica Guillén en una transmisión a través de su cuenta de Facebook, aseguró que pese a que ya se nota quiénes serán los candidatos fijos para las próximas contiendas, el Movimiento Regional Obras por la Modernidad, desarrollará sus elecciones internas conforme a las normas electorales.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Precandidatos compran votos a cambio de canastas para las internas de APP en Chincha (VIDEO)

Publicado

|

Por

Corrupción o viveza. El partido Alianza Para el Progreso (APP) inicia campaña con actos cuestionables, pues grabaron a un pre candidato a la alcaldía del distrito de Sunampe en Chincha, región Ica, comprando votos de sus propios militantes para las elecciones internas del 15 de mayo.

Se trata de los precandidatos Oscar Martin Conhi Pachas (Distrital Sunampe) y Edwin Vásquez Mansilla (Provincial Chincha), quienes estarían condicionando -según audio- a sus propios militantes para que voten por su lista N°01.

En el audio a Martín Conhi quien postula con la lista N°02 para la alcaldía de dicho distrito se demuestra cómo ofrece canastas de víveres a militantes del partido para que puedan votar por él.

Asimismo una de sus coordinadora de nombre «Paty» explica que estas dádivas del precandidato Martin Conhi y el notario Edwin Vásquez Mansilla, entregan a quienes voten en las internas por dicha lista, para ello deben corroborar un padrón de militantes.

Con esta estrategia de campaña considerada «sucia» para muchos estos pre candidatos buscarían dejar fuera de carrera a los precandidatos de la Lista N° 01 que es de Omar Alejandro Higaki Silva por el distrito de Sunampe y Cesar Antonio Carranza Falla por la provincia de Chincha.

Como se recuerda este domingo 15 de mayo se realiza a nivel nacional las elecciones internas dentro de las organizaciones políticas a fin de conocer a los próximos candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Continuar leyendo

Ica

Tampoco perdonan nada, municipales clausuran sede de la SUNAT en Ica

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, clausuró el local de la sede de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) tras evidenciarse que dicho establecimiento no cumplía con las normas municipales de funcionamiento.

Los trabajadores municipales llegaron hasta la sede ubicado en la Av. Ayabaca, al costa de la Universidad Telesup, y procedieron a clausurarlo «por carecer o tener vencido el CITSE (Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en edificaciones).

Con esta clausura la SUNAT tendrá un periodo de tiempo para poder subsanar esta observación que le impide continuar con su funcionamiento y la atención al público se vio temporalmente afectada. Sería solucionado de inmediato.

Cabe indicar que este tipo de procedimientos de clausura se procede con una previa notificación, lo que indica que SUNAT habría omitido atender a esta advertencia por lo que trajo como consecuencia el cierre del establecimiento.

Continuar leyendo

Ica

Escolares del San Luis Gonzaga arman pelea en plena Plaza de Armas de Ica (VIDEO)

Publicado

|

Por

Un grupo de escolares con uniforme del Colegio San Luis Gonzaga de Ica, armaron escándalo en plena plaza de armas de la ciudad de Ica. Se trata de una pelea entre dos adolescentes para lo cual armaron un tumulto.

En el video grabado por el periodista Fernando Risco, se ve cómo los escolares claramente del Colegio San Luis Gonzaga se reunieron frente a la Municipalidad de Ica, para instalar un círculo de pelea y agarrarse a golpes.

En el acto también se ve como un miembro del cuerpo de Serenazgo municipal interviene, al notar que podrían ser detenidos estos huyen del lugar.

Continuar leyendo

Ica

«Juanito» Mendoza abandonó la alcaldía de Pisco sin cumplir con la promesa del Instituto Tecnológico

Hoy el exburgomaestre pisqueño postula para el cargo de gobernador regional de Ica con el partido Alianza Para el Progreso.

Publicado

|

Por

Luego que Juan Mendoza Uribe, abandonará el cargo de la alcaldía de Pisco para postular al Gobierno Regional de Ica, juramentó el nuevo alcalde en su reemplazo. Se trata de Miguel Ángel Palomino Jauregui, quien culminará la gestión este 2022. 

Este nuevo burgomaestre quien estuvo en calidad de interino desde abril, también es acompañado de Anapaola Bendezú, la nueva regidora accesitaria conforme a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Uno de los proyectos abandonados por el exalcalde Juan Mendoza y que ahora deberá concretarse con esta nueva gestión; es la compra a justiprecio del terreno donde actualmente funciona el Instituto Superior Tecnológico de Pisco. Predio que fue aprobado para su expropiación en el Congreso y que pese a tener el presupuesto, la autoridad saliente no cumplió con los pagos.

De acuerdo a información de la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La Municipalidad de Pisco tuvo los presupuestos para bienes y servicios, entre el 2019, 20 y 21 acumuló más de 13 millones de soles sin embargo no se destinó ese monto para cumplir con el compromiso de pagar el terreno del instituto. 

El actual alcalde Miguel Angel Palomino también tiene la tarea de construir otra sede del instituto en dos terrenos cedidos por el Gobierno Regional de Ica, ubicados en el distrito de San Clemente, cuyo monto de inversión es de 33 millones de soles.

El exalcalde Mendoza Uribe conocido como “Juanito” dejó a medias su gestión y renunció a su cargo hasta el pasado 1 de abril, hoy postula al gobierno regional con el partido de Alianza Para el Progreso aprovechando la coyuntura para lanzar ataques a la actual gestión del gobernador Javier Gallegos Barrientos, a quien abrazó y aplaudió para ganar en las elecciones del 2018. 

Nota: Otra de las promesas que tuvo Juanito Mendoza es la construcción de un Centro Médico Oncológico y Tecnológico de Pisco.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policía interviene a ciudadano chileno por presunta agresión a usuario en Huacachina

Publicado

|

Por

Un ciudadano de nacionalidad chilena fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) la madrugada de este jueves 12 de mayo al interior de un hotel ubicado en el oasis turístico de Huacachina, región Ica.

Se trata de Felipe Sebastian Soares Castro, un ciudadano extranjero que trabajaría en el hotel Wild Rover Huacachina, lamentablemente tuvo un incidente con uno de los clientes del restobar que funciona al interior.

De acuerdo con el denunciante, se encontraba consumiendo al interior y cuando intentó salir del local por una puerta lateral debido a que habían cerrado la principal; Soares Castro, bajo aparente estado de ebriedad empezó hacerle escándalo.

El cliente llamó a la Policía y asentó una denuncia. Los efectivos intervinieron el local donde el ciudadano chileno mostró resistencia. Finalmente cuando la advirtieron que usarían la fuerza para ingresar, abrió las rejas del lugar y fue llevado a la Comisaría de Ica.

De acuerdo con indagaciones, la situación legal de este extranjero sería cuestionable, debido a que trabajaría en este hotel, pero se identifica en calidad de huésped y no contaría con su carnet de extranjería sino con una cédula de identificación de su país.

Continuar leyendo

Tendencia