Síguenos en

Ica

Admiten demanda contra el Comité Electoral de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Este proceso de materia constitucional se debe a presuntos atropellos a las normas y Ley Universitaria. Fallo podría anular las elecciones donde se eligió a decanos.

Publicado

|

El Poder Judicial admitió una demanda contra el Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga a través de una acción de amparo, interpuesta luego que se cuestionara el desarrollo de las últimas elecciones para elegir a autoridades de estudiantes y docentes, como de decanos.

Esta demanda fue interpuesta por el abogado Humberto Uchuya Carrasco y admitida por el juez del Segundo Juzgado Civil, Benjamín Galdos Gamero, el cual pasó a trámite vía «proceso especial constitucional».

Se trata del expediente 00352-2022-0-1401-JR-CI-02, el cual tendrá una conferencia de preparación previa el lunes 16 de mayo y en consecuencia una audiencia única programada para el martes 24 de mayo en la sede judicial.

  • DOCUMENTO RESUELVE: «Admitir a trámite la demanda postulada por HUMBERTO HILARIO UCHUYA CARRASCO contra el COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” debidamente representada por su Presidente Dr. JUAN ALBERTO GALINDO PASACHE sobre ACCION DE AMPARO la misma que se tramitará en la VIA DEL PROCESO ESPECIAL CONSTITUCIONAL».

Este proceso constitucional determinará si hubo transgrediencia de las normas internas de la Universidad, como reglamentos, estatuto y la propia Ley Universitaria N°30220. De ser así la UNICA sería sancionado, además de anular dichas elecciones.

COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO
Presidente: Dr. Juan Alberto Galindo Pasache
Vicepresidente: Dra. Susana Alvarado Alfaro
Secretario: C.P.C. Alberto Antonio PeÑA Medina
Miembro: Dr. José Alberto Buleje MantarÍ
Miembro: Dr. Luis Gaspar Silva Laos
Miembro: Med. Maximiliano Neptalí Dongo De La Torre
Miembro: Sr. Fernando Kennedy FalcÓN Ccorahua
Miembro: Sr. Josimar Anderson PeÑA Olartegui
Miembro: Sr. Marlon Alexander Donayre Toledo

¿Qué significa este proceso?

Como se sabe la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, convocó a elecciones a través de su Comité Electoral Universitario (CEU) para elegir en primera instancia a las autoridades y representantes de los estudiantes, docentes y decanos llevadas a cabo los días 29 de marzo (estudiantes) y 12 de abril (docentes).

En este proceso diversos catedráticos, abogados y congresistas de Ica, denunciaron que el rector Anselmo Magallanes Carrillo, habría utilizado a la Asamblea Universitaria (Máximo órgano de gobierno de la UNICA) para aprobar resoluciones para mantener al Comité Electoral (2020-2021) a través de una prorroga ilegal.

Cuando el rector fue citado a la Comisión de Educación del Congreso, se le cuestionó este detalle y aseguró que consideraron al Comité Electoral como un «Organo de gobierno» lo cual es imposible. La congresista Tania Ramirez, consideró que de acuerdo con las normas no debió reelegirse a dicho CEO, mucho menos prorrogarle, por tanto las elecciones serían consideradas nulas ya que «nació muerto».

Asimismo se cuestiona al posiblemente ilegal Comité Electoral presidida por Juan Alberto Galindo Pasache, quien también había sido presidente del Tribunal del Honor Universitario, lo cual trae a la vista conflictos de intereses que la propia Ley Universitaria prohibe.

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES EN LA SUNEDU

  • Designación «ilegal» del Comité Electoral Universitario (vigencia Sep2020 – Sep2021)
  • Modificación del reglamento electoral el mismo día que se aprobó la convocatoria. 
  • El reglamento electoral pedía adherentes para poder aceptar a los postulantes. Habían modificado el porcentajes de adherentes que debían presentar los postulantes para poder aceptar su inscripción.
  • Posible afectación al derecho de participación de los estudiantes, en el reglamento electoral solo podían participar estudiantes de pregrado y posgrado que están matriculado en un mínimo de 12 créditos.
  • Las dos fechas para las elecciones. Las elecciones de decanos se habría dado con la participación de docentes y estudiantes en la misma jornada electoral. 
  • Uso del correo electrónico institucional para el Voto Electrónico No Presencial bajo el poder de la Oficina de Informática de la UNICA, pese a participación de la ONPE.
  • El rector llevó a cabo el contrato directo de docentes para obtener más votos.  
  • Se impugnaron algunas resoluciones rectorales y electorales los cuales no tuvieron respuesta en su momento.
  • La participación de un candidato a decano, un docente investigado por un caso de hostigamiento sexual a una estudiante. El rector sería acusado de encubrimiento.

Ica

Retiran del cargo al general Aldo Muñoz Ygal como jefe del Frente Policial Ica

La comandancia nacional de la PNP lo retira del cargo pese a que había sido ratificado el 30 de diciembre junto a otros 61 generales.

Publicado

|

Retiran del cargo al general Aldo Muñoz Ygal como jefe del Frente Policial Ica

El general PNP Aldo Muñoz Ygal, ha sido removido del cargo de jefe del Frente Policial Ica. La noticia fue confirmada esta tarde por fuentes de LA LUPA. La oficialización de su resolución se dará en las próximas horas. Así como el nuevo general que se hará cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Ica.

La situación de Muñoz Ygal responde sistema de cambios o reasignaciones a nivel nacional. Es así que todos los generales PNP de los frentes, regiones y macroregiones estarían en reasignación. Sin embargo el caso del exgerneral de Ica sería mucho más que eso. Se habla de una posible «baja policial» a solicitud propia.

Esto sucede en medios de manifestaciones en Ica a propósito de las protestas contra la presidente Dina Boluarte. Además se ha mantenido bloqueada constantemente la Panamericana Sur desde diciembre. Muñoz Ygal había recibido cuestionamientos por convocar a la «marcha por la paz» así como usar civiles para enfrentar a manifestantes.

Recientemente recibió su ratificación

Cabe indicar que Aldo Muñoz había recibido su ratificación en su cargo recientemente. El 30 de diciembre el exministro del interior de Dina Boluarte, Víctor Rojas Herrera había ratificado a 62 generales, en ella se incluía al general de Ica, con proyección a un año más en el cargo.

Ha pasado un mes exactamente y su retiro del cargo en Ica ha causado sorpresa. Recientemente Muñoz fracasó en dos intentos de recuperar las vías con bloqueo por manifestantes. Por nuestras fuente se conoció también que el mismo general estaba pidiendo su baja desde hace un mes.

Un memorándum al que tuvo acceso LA LUPA respondería a los cambios que se vienen proyectando para los próximos días. El N°46-2023 de la Comandancia General de la Policía Nacional con fecha 26 de enero 2023 ordena al general PNP Raúl Silva de «Recursos Humanos» iniciar los procedimientos para las posibles reasignaciones.

Continuar leyendo

Ica

Camión sufre avería en medio de la Panamericana Sur y bloquea el tránsito hacia Ica en plena tregua

A consecuencia de esta avería, el tránsito se ha interrumpido afectando a los cientos de vehículos que intentan pasar con dirección de norte a sur en Santa Cruz, Pisco.

Publicado

|

Por

ACTUALIZACIÓN:

3:19 p.m. La vía Panamericana Sur permanece bloqueada.

1:45 p.m. Manifestantes inician manifestación. Una marcha por la Panamericana Sur. Han interrumpido el tránsito y continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur. Asimismo buses con destino a Lima, provenientes de Puno con traslado de manifestantes tuvieron el pase libre.

1:30 p.m. – 29 enero 2023 – A esta hora se reporta conflicto interno en Barrio Chino. Pobladores bloquean y desbloquean la Panamericana constantemente por desacuerdo con la tregua. Incluso hay enfrentamientos entre ellos. Algunos conductores de tráileres han optado por retornar hacia Pisco. La tregua duró solo una hora y se ha vuelto a bloquear.


Un vehículo con dos remolques se ha malogrado en el medio de la Panamericana Sur. Esto ha causado un bloqueo de la vía con dirección norte a sur, exactamente a la altura del distrito de Santa Cruz en Pisco. Esto sucede en plena «tregua» que han dado los manifestantes del paro nacional contra Dina Boluarte.

A consecuencia de esta avería, el tránsito se ha interrumpido afectando a los cientos de vehículos que intentan pasar hacia Ica. Esto sucedió al rededor de la 1:00 p.m. Los vehículos que transitan hacia Lima aprovecharon para pasar, sin embargo la interrupción afecta los que van de Lima hacia el sur peruano.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Manifestantes vuelven a bloquear Panamericana Sur tras tregua de una hora

Manifestantes y pobladores han entrado en conflicto sobre la tregua para transportistas. Bloquean y desbloquean constamente.

Publicado

|

ACTUALIZACIÓN:

3:19 p.m. La vía Panamericana Sur permanece bloqueada.

1:45 p.m. Manifestantes inician manifestación. Una marcha por la Panamericana Sur. Han interrumpido el tránsito y continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur. Asimismo buses con destino a Lima, provenientes de Puno con traslado de manifestantes tuvieron el pase libre.

1:30 p.m. – 29 enero 2023 – A esta hora se reporta conflicto interno en Barrio Chino. Pobladores bloquean y desbloquean la Panamericana constantemente por desacuerdo con la tregua. Incluso hay enfrentamientos entre ellos. Algunos conductores de tráileres han optado por retornar hacia Pisco. La tregua duró solo una hora y se ha vuelto a bloquear.


Ha pasado 10 días consecutivos y la Panamericana Sur recién ha sido liberada en Ica. La zona de Barrio Chino en Villlacurí, distrito de Salas Guadalupe despejó la vía este domingo 29 de enero. Otro grupo de pobladores limpiaron la vía nacional altura de La Expansión Urbana.

La información se dio a través de asamblea general entre los pobladores sin embargo entraron en conflicto cerca del mediodía de este domingo. Se informó que era factible entrar a una tregua a fin de recuperar el abastecimiento de alimentos. Otro grupo aún se mantenía firme en mantener cerrada la vía.

Vehículos como autos, buses, tráileres, camionetas, camionetas ya pueden transitar con normalidad la tarde de este domingo 29 de enero. Miles de pasajeros y conductores aprovechan el tránsito antes que la situación vuelva a repetirse en los próximos días. Sutran actualizará la información en los próximos minutos.

Cabe indicar que también los manifestantes estaban alistando la tregua con una condición. Se había propuesto el pedido de la liberación de los 17 civiles que fueron detenidos durante los enfrentamientos el 24 y 25 de enero. La Policía Nacional del Perú (PNP) había intentado hasta en dos oportunidades liberar las vías sin éxito.

Vías liberadas en Ica

  • Km 263 y 264 de la Panamericana Sur en Barrio Chino
  • Km 290 en La Expansión Urbana de Salas Guadalupe
  • Km 316 en el distrito de Santiago

La liberación de la Panamericana Sur comprende Km 264 en Barrio Chino, 290 La Expansión Urbana y 318 en Santiago. Estos son los principales piquetes donde los manifestantes lograron posicionarse en protesta pidiendo la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Aunque aún no se ha logrado que la mandataria renuncie esta medida de tregua sería por un momento.

Los vecinos y pobladores que son ajenos a las protestas denunciaron daños a su propiedad por la intervención de la PNP y manifestantes. Familias de sectores como Villa Rotary Nueva Esperanza, Expansión y Ana Jara informaron que grupos de extranjeros estaba sembrando el terror, ni siquiera podían ir por agua.

Continuar leyendo

Ica

Movil Air ofrece vuelos en avioneta de Ica a Pisco debido a bloqueos en la Panamericana Sur

Los vuelos pueden durar unos 20 minutos y los costos son accesibles. Es una alternativa para viajes urgentes de pasajeros mientras la Panamericana Sur sigue bloqueado.

Publicado

|

Por

Empresa Movil Air ofrece vuelos en avioneta de Ica a Pisco debido a bloqueos en la Panamericana

Tras el bloqueos de la Panamericana Sur en Ica, la empresa Movil Air viene ofreciendo vuelos en avioneta para trasladar pasajeros en la ruta entre Pisco e Ica. La compañía del ámbito turístico ha optado por brindar el servicio de transporte de personas con necesidad de viajar.

Uno de nuestros colaboradores se comunicó con Movila Air para consultar sobre los detalles. Se trata de la ruta Ica-Pisco. Los vuelos parten en el Aeródromo «Las Dunas» de la Av. Miami Beach en Subtanjalla. El destino es el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco. También es viceversa.

Movil Air ofrece vuelos de Ica a Pisco debido a los bloqueos en la Panamericana Sur.

La tarifa podría varia de Ida y vuelta (Ica – Pisco). El costo es de 200 soles por pasajero. Por el momento no hay horarios establecidos. Los vehículos aéreos deben completar un mínimo de cinco pasajeros para dar las indicaciones y la hora de presentación.

Para muchos este sería una salida de urgencia debido a que la Panamericana Sur lleva 10 días con bloqueos debido a las manifestaciones. Además una alternativa a los viajes por tierra que se hacen por la ruta a través de la trocha de Carhuaz. El costo vía terrestre podría costar de 120 a 200 soles. Muchos transportistas han duplicado o cuadruplicado los pasajes.

El vuelo de avioneta podría tomar unos 15 a 20 minutos entre Ica y Pisco. Para contactar a la empresa y consultar sobre sus servicios se puede visitar su sitio web https://www.movilair.pe/ y consultar través de su número de WhatsApp.

Panamericana Sur en Ica bloqueada por 10 días consecutivos

La Panamericana Sur entre las provincias de Ica y Pisco se mantienen bloqueados por manifestantes. La población de Barrio Chino y La Expansión donde residen obreros de la agroexportación piden la renuncia de Dina Boluarte. Se iba dar una tregua este domingo pero la muerte de un manifestante en Lima ha agravado al situación.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha fallado en dos intentos de recuperar la vía nacional pese a estar declarado en Estado de Emergencia por el gobierno. Más de 30 efectivos y unos 20 resultaron heridos durante enfrentamientos el 24 y 25 de enero.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Barrio Chino y Expansión no darán ninguna tregua tras fallecido durante protestas en Lima

Los pobladores también piden la liberación de 17 manifestantes que fueron internados por prisión preventiva en el Penal de Cachiche.

Publicado

|

Ica: Barrio Chino y Expansión no dará ninguna tregua tras fallecido durante protestas en Lima

ACTUALIZACIÓN:

3:19 p.m. La vía Panamericana Sur permanece bloqueada.

1:45 p.m. Manifestantes inician manifestación. Una marcha por la Panamericana Sur. Han interrumpido el tránsito y continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur. Asimismo buses con destino a Lima, provenientes de Puno con traslado de manifestantes tuvieron el pase libre.

1:30 p.m. – 29 enero 2023 – A esta hora se reporta conflicto interno en Barrio Chino. Pobladores bloquean y desbloquean la Panamericana constantemente por desacuerdo con la tregua. Incluso hay enfrentamientos entre ellos. Algunos conductores de tráileres han optado por retornar hacia Pisco. La tregua duró solo una hora y se ha vuelto a bloquear.

Manifestantes que mantienen bloqueada la Panamericana Sur en Ica, han anunciado que suspenden la «tregua» para liberar la vía. Esto luego que se reportara el primer fallecido y los enfrentamientos en la ciudad de Lima.

«Por lo ocurrido en la capital, se va volver a cerrar Barrio Chino. Atención a todos los piquetes a consecuencia que han matado a un hermano más, vamos a tener que otra vez a volver a cerrar la vía. El Acuerdo de tregua no puede seguir mientras sigan matando a nuestros compañeros» informó un manifestante a través de un mensaje.

Los manifestantes de Barrio Chino y La Expansión había anunciado una tregua esta mañana, sin embargo las protestas iniciaron a las 4:00 p.m. en la capital. Mientras agravaba la situación en Lima, los manifestante se mantuvieron en la pista.

Por otro lado los manifestantes han anunciado que se va radicalizar los bloqueos. Esto hasta que se libere a los 17 detenidos e internados en el Penal de Cachiche en Ica. Han denunciado que la Policía se enfocó en detener manifestantes pero no a los violentos que acompañaron a los efectivos policiales.

Primer fallecido en Lima

La Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de una persona en la ciudad de Lima. Esto durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley.»

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: siete manifestantes del Paro Nacional son internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche

El juez penal a cargo del caso dispuso el internamiento de los detenidos por cuatro meses de manera preventiva.

Publicado

|

Por

Ica: Siete manifestantes del Paro Nacional son internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche

En horas de la tarde, en una acalorada audiencia de prisión preventiva en el segundo Juzgado de Investigación preparatoria, el juez penal a cargo dispuso el internamiento en el Establecimiento penal de Ica de siete manifestantes considerados activos del delito.

Estos detenidos del Paro Nacional son internados en el Establecimiento Penal del Instituto Penitenciario (INPE). Se informa que es en virtud al orden judicial en audiencia de prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses.

  1. Joel Vega Muñoz
  2. Luis Alcides Castillon Estrada
  3. Yony Mendoza Llamocca
  4. Wilber Huamani Flores
  5. Filemón Huamani Medina
  6. Ezequiel Benedicto Fernández Ponce
  7. Junior Alexander Guzmán Castillo

Como se sabe, estos manifestantes fueron llevados a audiencia con registros videos, fotos, audios y otros. Sobre todo en los disturbios suscitados. La PNP asegura que dirigían a las masas, turbas de vándalos, en la jurisdicción de Barrio Chino, Expansión del distrito de Guadalupe en Ica.

También se les acusa de ser quienes bloqueaban las vías de comunicación utilizando objetos contundentes. Se menciona piedras y otros, para lesionar e intimidar a la autoridad Policial. Los manifestantes estarían incursos en la comisión del presunto delito contra la administración pública.

Por su carácter lo consideran bajo la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Asimismo el presunto delito contra la tranquilidad Pública en su modalidad de disturbios y otros. Todos los hechos están vinculados a los enfrentamientos el 24 y 25 de enero 2023 en Ica.

Internados en el Penal de Ica

Los siete detenidos, bajo estrictas medidas de seguridad fueron internados en el penal Cristo Rey de Cachciche. El tiempos es por cuatro meses, donde se realizaran algunas diligencias e investigaciones complementarias y en espera de la celebración del juicio.

La detención preventiva no es una sanción, sino una medida para proteger un procedimiento penal. Los detenidos, con todos los elementos de convicción, con las graves y fundadas pruebas, posteriormente podrían recibir una pena privativa de la libertad o prisión efectiva por unos 7 años de cárcel.

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Esta semana