Firma sin vigencia de las respectivas autoridades: Rector y Vicerrector. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dejó sin efecto la firma del rector Anselmo Magallanes Carrillo, por ende ya no es más autoridad de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
De acuerdo con el OFICIO N° 0419-2023-SUNEDU-02-15 de fecha hoy 5 de mayo, se deja sin efecto el registro de su firma. Además deja sin efecto las firmas de los vicerrectores de investigación Martín Alarcón Quispe y Asela Saravia Alviar.
«Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en aplicación del INFORME N° 0249-2023-SUNEDU-03-06, el Informe Jurídico Legal, y el MEMORANDO N° 0187-2023-SUNEDU-02-15. Se procede a dejar sin
vigencia legal el registro de firmas, del Rector y Vicerrectores de la Universidad Nacional San Luis
Gonzaga de Ica» dice documento firmada por Marco Hernán Pantigozo Loaiza, director de la dirección de documentación e información universitaria y registro de grados y títulos de la Sunedu.
Prórroga de mandato de autoridades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica quedó sin efecto
Como se sabe las autoridades: Rector Anselmo Magallanes, vicerrectores Martín Alarcón y Asela Saravia, tuvieron su periodo de gobierno entre el 2 de septiembre del 2017 y 1 de septiembre del 2022. Pese a los cinco años de gestión, la Sunedu les autorizó prorrogarles por 10 meses más, es decir hasta junio del 2023. Esto se sustentó debido a la Pandemia.
Sin embargo, los primeros días de diciembre 2022, una nueva Ley derogó es norma que autorizaba la prórroga, por ende correspondía separar a las autoridades del cargo. Un gran grupo de estudiantes, docentes y trabajadores pedían que se cumpla, pero no se les hizo cargo hasta hoy viernes 5 de septiembre del 2023.
Magallanes y su cúpula pierden el proceso de admisión y las elecciones
Uno de los planes del ex rector Anselmo Magallanes era llevar a cabo el proceso de admisión 2023-I y las elecciones. Ambos procesos están vinculados a fuertes influencias políticas. Magallanes tenía el manejo total de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad y sobretodo del Comité Electoral Universitario (CEU). Esto le ha permitido cambiar varias veces el estatuto y reglamentos de la UNICA sin ningún reparo.
De acuerdo con fuentes de LA LUPA, Magallanes pretendía premiar con «bonos» a los docentes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, gracias a los ingresos del proceso de admisión que se dará el 4 y 11 de junio. Esto con el objetivo de que una semana después, el 16 y 23 de junio se lleven las elecciones para elegir a un nuevo rector y vicerrectores.
El objetivo de las nuevas elecciones desde la mira política de Anselmo Magallanes era elegir a un nuevo rector que herede su poder. Magallanes fue el heredero del cuestionado exrector «rebelde» Alejandro Encinas. De hecho Encinas le hizo y financió la campaña en el 2017 y puso a su esposa como vicerrectora. La corrupción también se heredó completamente.
La «destitución» de Anselmo Magallanes cambia todo el panorama político de la comunidad universitaria. El ex rector ya no tendrá influencia. El día lunes 8 de mayo se conocería quien asumirá el rector de manera «interina» quien asumirá la responsabilidad de llevar a bien el proceso de admisión y se evaluará si será oportuno llevar a cabo el proceso eleccionario.