La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica sigue sufriendo las consecuencias de la incapacidad del rector Anselmo Magallanes Carrillo. Pese a que recién este año se obtuvo el licenciamiento, se viene llevando un proceso de admisión sin las garantías de un notario, sin biométrico ni la participación de RENIEC, como si fuera poco se acaba anular el proceso de elecciones que se dio entre marzo y abril.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ministros e incluso congresistas venían advirtiendo lo mal que se viene manejando la Universidad, y hoy a días de que Anselmo Magallanes deje el cargo, se ha anulado el proceso donde se eligió a representantes de docentes y estudiantes donde se incluye a 24 decanos de facultades ante graves irregularidades.
Para la comunidad universitaria esto es una burla, quienes emitieron sus votos además de la pérdida económica o incluso costaría sanción grave por parte de la Sunedu. Magallanes está de salida y tampoco ha podido llevar a cabo la elección de rector para que lo suceda, por tanto la UNICA queda al aire el día 2 de septiembre.
Como se recuerda la UNICA desarrolló elecciones para docentes el 29 de marzo y estudiantes el 12 de abril, donde Magallanes fue acusado de direccionar las elecciones haciendo modificaciones a las normas para favorecer algunos candidatos. Todo esto queda hoy anulado.
LA OBSERVACIÓN DE SUNEDU Y LA INEBITABLE ANULACIÓN
Ante los serios cuestionamientos de fondo formulados en el Informe de Resultados N° 0151-2022- SUNEDU-02-13, de fecha 27 de julio del 2022, sobre el resultado del proceso electoral de elección de decanos y representantes ante los órganos de gobierno de la UNICA, el Comité Electoral Universitario -CEU- ha iniciado de oficio el procedimiento de nulidad de las pasadas elecciones internas.
Así lo está determinando el CEU mediante Resolución Presidencial N° 095-CEU-UNICA-2022 de fecha 5 de agosto del 2022; basándose, además, en el Informe N° 816-OAJ-UNICA-2022, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNICA.
QUEDA ANULADO: Proceso de Elecciones de Decanos, Representantes Docentes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad y Representantes de Estudiantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.
Los cuestionamientos de fondo de la Sunedu están referidos a presuntos incumplimientos y observaciones generados por el reglamento de elecciones “que difiere de la Ley Universitaria, respecto a la regulación de requisitos no previstos en la misma para postular como candidato a decano y representante docente o estudiante ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad”.
En la misma resolución presidencial, que lleva la firma del presidente del CEU, Juan Alberto Galindo Pasache, se está corriendo traslado del Informe de Resultados de la SUNEDU y del Informe de Asesoría Jurídica UNICA, a todos los decanos electos, así como a los docentes y estudiantes proclamados ganadores de tales comicios electorales, a fin de que ejerzan su derecho a defensa, si así lo consideran por conveniente, dentro de los plazos correspondientes.
La fecha de las nuevas elecciones internas, dependerá del resultado de las demandas administrativas que interpongan los docentes y estudiantes afectados por tal decisión de la SUNEDU y del Comité Electoral Universitario.