Síguenos en

Ica

Caos y violencia en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (video)

En abril de este año, la Sunedu solicitó a la fiscalía impedir la salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la universidad, ubicada en Ica

Publicado

|

Este miércoles se registró un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) de Ica en protesta contra el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Las imágenes muestran la violenta gresca entre universitarios, e incluso se observa que algunos hacen uso de palos y se lanzan objetos y piedras.

La violencia se desató cuando un grupo de estudiantes allegados al rector Magallanes Carrillo intentó retornar a las instalaciones de la mencionada universidad, informó Canal N.

En abril de este año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a la fiscalía impedir la salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). 

Entonces, el centro de estudios se pronunció sobre las versiones de la supuesta renuncia del rector Anselmo Magallanes. A través de un comunicado, la institución aseguró que este fue electo para el periodo 2017-2022, y no ha renunciado al cargo.

En ese sentido, indicó que el rector “sigue ejerciendo sus funciones como máxima autoridad de nuestra universidad en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley”.

La Sunedu solicitó a la fiscalía que pida el impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la mencionada universidad y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de esa institución.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la Sunedu llevó a cabo una acción directa de supervisión en el campus de la universidad, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales.

En el proceso, iniciado tras una denuncia realizada en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo, José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Ellos se encuentran denunciados por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

El Comercio

Ica

Estudiantes capturan a «matón» que participó en intento de retoma de la UNICA (video)

Publicado

|

Por

Estudiantes capturan a «matón» que participó en intento de retoma de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el cual se encuentra tomada por estudiantes del comedor universitario.

El sujeto no pertenece a la Universidad y habría sido mandado por el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Continuar leyendo

Ica

¡Urgente! Estudiantes toman la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (video)

Publicado

|

Por

Esta madrugada un gran número de estudiantes organizados ingresaron a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica para tomar el local en protesta contra el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

La toma se dio a las 4:44 de la madrugada de hoy y se trata de estudiantes pertenecientes al comedor universitario, quienes han manifestado que la primera autoridad les ha dado la espalda ante las preocupaciones.

Su pliego de reclamos comprende la inclusión del comedor dentro de los parámetros del Estatuto Universitario, que se les respeten la alimentación de sábados y domingos y los bonos de nuevos comensales.

La toma ha sido declarada indefinida según informaron. Si el rector Anselmo Magallanes no trata de la forma adecuada a la comunidad universitaria debería ser destituido en ojos de la Superintendencia Nacional de Educacón Superior Universitario (Sunedu).

Aseguraron que el rector no ha respetado el beneficio que tienen los estudiantes a través de la Dirección de Bienestar Universitario, sino más esta preocupado en ganar las elecciones del 27 de septiembre.

Continuar leyendo

Ica

Elecciones UNICA: Si estás en esta lista tendrás que votar el 27 de septiembre

Publicado

|

Por

El próximo 27 de septiembre se desarrollará las elecciones en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ¿Pero de qué? pues para elegir a representantes de estudiantes (por un año) y docentes (por dos años) quienes participarán en la toma de decisiones de la Universidad.

Si estás en el siguiente padrón podrás (tendrás que) acudir a votar.

Ver lista de docentes > http://bit.ly/2maSMhv

En estas elecciones se elegirán a miembros de la Asamblea Universitaria: conformada por docentes – estudiantes, Consejo Universitario: por estudiantes; Consejo de Facultad: Docentes y Estudiantes, presidente de la Federación Universitaria y Secretario General del Centro Federado.

Todo este proceso de elecciones es llevado a cabo por el Comité Electoral Universitario (CEU) que es un Órgano autónomo, que se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales, así como pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten, y sus fallos son inapelables. Es elegido por la actual Asamblea Universitaria cada vez que ocurre un proceso electoral.

El proceso tiene un cronograma que inició el 02 de septiembre (Ver cronograma completo) y hoy 10 de septiembre se publicó el padrón definitivo de los electores, es decir quienes pudieron matricularse para el ciclo 2019-II, lo que sigue es que el jueves 12 se inscriben la lista de los candidatos.

Situación política

La UNICA se encuentra en un proceso de adecuación a la Ley N°30220 promulgada por el entonces presidente Ollanta Humala en el 2014 el cual obliga a las universidades obtener como primer paso una licencia estándar, el tan hablado «Licenciamiento» ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) el cual no es más que demostrarle que la universidad cuenta con lo básico para la formación de profesionales tal es como infraestructura, laboratorios, nuevas mallas curriculares, entre otros.

El hecho es que la UNICA aún no puede licenciarse desde el 2015, año en que entró el nuevo rector Anselmo Magallanes Carrillo. Si bien fue elegido como primera autoridad, debe gobernar la universidad con representantes de docentes y estudiantes, sin embargo este último año gobernó sin estudiantes.

¿porqué no se puede licenciar la UNICA? porque la comisión de licenciamiento, formada por el rector Magallanes, no puede o no tiene la capacidad de licenciar, apenas pudo cumplir 6 de 36 indicadores exigidos por la Sunedu a través de un Plan de Adecuación (PAD) y se les amplió el plazo en varias ocasiones.

El rector Magallanes fue denunciado por la Sunedu por formar parte de una organización criminal, acusado de participar en el negociado de títulos fraudulentos en la Facultad de Mecánica y otros. Pese a esta situación hoy el rector necesita ganar estas elecciones para ser respaldado y mantener el poder que tiene como rector, por ello conformó dos movimientos políticos para ese objetivo, llamado «Calidad y Licenciamiento».

Mientras tanto otro grupo de estudiantes y docentes que han concretado una sólida oposición a Magallanes; presentarán un movimiento denominado «Movimiento Universitario Unidad y Desarrollo» y se presume que sólo estas dos listas se enfrenten en las elecciones del 27 de septiembre.

Para el rector Magallanes el pretexto del «Licenciamiento» será su arma de campaña aprovechando que habría conseguido aliarse con la Sunedu y fuentes confiables informaron que 6 días antes de las elecciones se anunciaria el licenciamiento de la UNICA y así el rector pueda conseguir la victoria en estas contiendas.

Sigue la cobertura → http://bit.ly/2kCJ4E8

Continuar leyendo

Tendencia