Síguenos en

Ica

Caos y violencia en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (video)

En abril de este año, la Sunedu solicitó a la fiscalía impedir la salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la universidad, ubicada en Ica

Publicado

|

Este miércoles se registró un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) de Ica en protesta contra el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Las imágenes muestran la violenta gresca entre universitarios, e incluso se observa que algunos hacen uso de palos y se lanzan objetos y piedras.

La violencia se desató cuando un grupo de estudiantes allegados al rector Magallanes Carrillo intentó retornar a las instalaciones de la mencionada universidad, informó Canal N.

En abril de este año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a la fiscalía impedir la salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). 

Entonces, el centro de estudios se pronunció sobre las versiones de la supuesta renuncia del rector Anselmo Magallanes. A través de un comunicado, la institución aseguró que este fue electo para el periodo 2017-2022, y no ha renunciado al cargo.

En ese sentido, indicó que el rector “sigue ejerciendo sus funciones como máxima autoridad de nuestra universidad en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley”.

La Sunedu solicitó a la fiscalía que pida el impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la mencionada universidad y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de esa institución.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la Sunedu llevó a cabo una acción directa de supervisión en el campus de la universidad, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales.

En el proceso, iniciado tras una denuncia realizada en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo, José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Ellos se encuentran denunciados por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

El Comercio

Ica

Ica: Su pareja de siete años de relación lo abandonó tras accidente

Publicado

|

Por

Un joven estuvo trabajando en su motocarga y fué atropellado por un vehículo, dejándolo en estado de coma. En el Hospital Regiona de Ica, lograron salvarle la vida.

Hoy está postrado en una cama con deudas por el tratamiento, y lo más triste, fué abandonado por su pareja con quién tenia 7 años. Tiene necesidad de medicinas así como de tratamientos para su recuperación.

El Director Regional de Salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang, visitó personalmente para brindarle la ayuda necesaria.

Observó lo delicado de su condición y coordinó, que el joven Félix Dennis Castillo Andía, sea trasladado por una ambulancia y atendido en el Hospital Regional, ahí recibirá la atención médica para su delicada condición.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Salas se inunda con desagüe e interviene la Defensoría del Pueblo

Publicado

|

Por

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica ha venido atendiendo quejas de ciudadanos del sector de Punta Hermosa en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, por los constantes aniegos de aguas servidas que afectan sus bienes y también la salud pública

Durante las intervenciones se ha verificado que la empresa EMAPA SALAS ha venido atendiendo las contingencias sin embargo se evidenció que se requiere la adquisición de equipo de bombeo, para darle solución permanente a los continuos aniegos que se presentan en la zona de Punta Hermosa perteneciente al caserío de Cerro Prieto Jurisdicción del Distrito de Salas Guadalupe.

En una entrevista con el gerente de EMAPA SALAS y el alcalde del distrito de Salas Guadalupe este último se ha comprometido en la elaboración del expediente técnico que permita la adquisición de una bomba sumergible para aguas residuales y así encontrar la solución permanente a este problema.

Desde la oficina defensorial Ica se realizara el seguimiento de las gestiones administrativas de la Municipalidad para la adquisición del equipo de bombeo.

La Defensoría ha informado que con estas acciones de atención ciudadana la Defensoría del Pueblo busca contribuir a que la población pueda contar con una adecuada prestación de servicios públicos en el sector de Punta Hermosa y sus alrededores.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Cae exregidor de Salas Guadalupe por el delito de falsedad genérica

Ex funcionario fue detenido cuando se trasladaba en una motocicleta con un revólver dentro de su canguro. Fue declarado reo contumaz en el 2018

Publicado

|

Por

El exregidor de la municipalidad distrital de Salas-Guadalupe Feliciano Huayta Ojeda fue capturado por agentes de la Comisaría de Villacuri, en Ica, a la altura del kilómetro 271 de la carretera Panamericana Sur.

El exfuncionario fue declarado reo contumaz en octubre del 2018 por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ica, luego que no asistiera a las audiencias en la investigación que se le sigue por el presunto delito de Falsedad Genérica.

Según fuentes policiales, Huayta Ojeda intentó darse a la fuga en su motocicleta al notar la presencia policial. Finalmente fue reducido por los agentes, quienes hallaron entre sus pertenencias un revólver, municiones y otras herramientas.

El exregidor fue denunciado por consignar presunta información falsa en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Feliciano Huayta Ojeda 
Continuar leyendo

Tendencia