Síguenos en

Ica

Cayeron «Las Hienas de Ica» criminales capturados tenían una cochera con autos robados

Cinco sujetos fueron reducidos en un operativo en el distrito de Subtajanlla.

Publicado

|

Tras un trabajo de inteligencia de los efectivos de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (SECPIRV) de la Policía Nacional del Perú en Ica logró la desarticulación de una banda criminal de robo de autos.

Se trata de «Las Hienas de Ica», conformado por varios delincuentes, entre ellos cinco sujetos que fueron reducidos en un operativo en el distrito de Subtajanlla, al mando del mayor PNP Enrique Moron y agentes de la Unidad de Emergencia.

  • Pumahuallca Jauregui Celso (48)
  • Ronald Andre Huamani Salas (19)
  • Miguel Arturo Yañez Sanchez (19)
  • Jose Luis Tarrillo Crispin (25)
  • Jair Aronis Barraza Tataje (19)

Los efectivos diseñaron la operación e ingresaron a una cochera en el sector Arrabales, Avenida Primavera N°101, donde lograron hallar autos reportados como robados.

Delincuentes habían cometido un último robo. Se trata de un vehículo Hyundai, modelo EON, color dorado, de placa de rodaje AMQ-035, en la modalidad falso pasajero.

Los delincuentes fueron capturados cuando iban en un auto Daewoo, modelo Tico, color amarillo de placa de rodaje W2K-338.

Integrantes de la banda delictiva las HIENAS DE ICA , los intervenidos fueron trasladados a la oficinas de la región policial para las diligencias de ley, cabe precisar que la victima de robo los reconoció plenamente.

Actualidad

Anuncian que el inicio de clases escolares en Ica será el 25 de marzo

La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) emitió un comunicado dirigida a las instituciones públicas y privadas.

Publicado

|

Por

La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) anunció este miércoles 28 de febrero la fijación oficial del inicio de clases en la región. Las clases empezarán el próximo lunes 25 de marzo. Esta se dará de maner excepcional a diferencia del resto de país debido a la ola de calor y la emergencia por dengue.

«Con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes de nuestra región, debido a las altas temperaturas provocadas por el fenómeno del niño, la dirección regional de educación a través de la resolución directoral regional N° 1474 que aprueba la directiva N°04-2024 GORE-ICAJDRE-DGP dispone que el inicio del año escolar 2024 se realizará el DÍA 25 DE MARZO DEL 2024 en todos los servicios educativos de la región lca» informó el comunicado.

¿Qué pasará con los colegios privados de Ica?

De acuerdo con el comunicado, los colegios de carácter privado podrán iniciar sus clases cuando lo vean conveniente (es decir cuando lo vean conveniente). Sin embargo aclaró que será bajo la responsabilidad de la empresa educativa. Asimismo que las UGEL de las cinco provincias podrán monitorear.

«Los servicios educativos privados que cuenten con las condiciones adecuada que garanticen el bienestar de los estudiantes, bajo responsabilidad, podrá dar inicio al año escolar con anterioridad, bajo el monitoreo de la UGEL» aclara el comunicado.

Inicio de clases puede variar de acuerdo al comportamiento del impacto de calor y del dengue

El director regional de educación, Gustavo Céspedes Martinez, informó que se acordó reajustar el inicio de clases de acuerdo al comportamiento de la situación respecto al clima y la emergencia sanitaria por dengue. Entonces las clases podrían adelantarse o retrasarse cualquiera sea el contexto.

«Para el lunes 25 de marzo se da inicio al año escolar, pero esta directiva es flexible, vamos a ver el comportamiento del clima y del dengue. En caso el impacto disminuya, pueda ser que nosotros re programemos el inicio de clases para el lunes 18 de marzo, pero si el efecto del calor aumenta, existe la salvedad de trasladar esta fecha para el lunes 1 de abril» manifestó Céspedes Martínez.

Finalmente aclaró que el inicio de clase programado para el lunes 25 de marzo no es 100% definitivo, dado que si hay mejoras en el clima, podría variar. «De presentarse variaciones climatológicas favorables se realizará el reajuste pertinente de la calendarización» concluyen.

Continuar leyendo

Ica

ATENCIÓN: temperatura en Ica bajó de 36°C hasta los 32°C

Descenso notable en la temperatura promedio de Ica tras ola de calor, ofreciendo un respiro con 32°C.

Publicado

|

Por

¿Se terminó la ola de calor en Ica? temperatura promedio bajo de 36°C a 32°C
Foto: Angela Gutierrez

Ica experimenta un notable descenso en sus temperaturas, pasando de los sofocantes 36°C a un más soportable rango de 32°C a 33°C. Este cambio, que contrasta con el calor extremo vivido previamente, se produce en un contexto en el que el Senamhi ha anunciado el fin de una significativa ola de calor en Lima y Callao, tras 36 días consecutivos de temperaturas elevadas.

Durante el mes de febrero, Ica enfrentó temperaturas cercanas a los 37°C, con sensaciones térmicas rozando los 40°C, una situación extrema para los residentes de la región. Aunque Ica no cuenta con un anuncio oficial sobre el término de su propia ola de calor, los últimos pronósticos muestran una disminución en las temperaturas, acercándose al promedio típico de los veranos en la zona.

ATENCIÓN: temperatura promedio en Ica bajó de 36°C hasta los 32°C.
Temperatura en Ica bajó de 36°C hasta los 32°C. Pronóstico del 27 de febrero al jueves 29 de febrero. Fuente: Senamhi.

La atención se centra ahora en el descenso de la sensación térmica, que ha bajado hasta los 23°C, marcando un alivio considerable para los ciudadanos. El promedio general del clima en Ica se sitúa en 32.9°C, según datos del Senamhi.

Temperaturas empezarían a descender desde marzo

En un contexto más amplio, el Senamhi destacó el término de la ola de calor diurna más extensa registrada en Lima durante este verano, señalando la influencia de fenómenos como El Niño Costero en las altas temperaturas del mar y, consecuentemente, en el clima de la región.

El impacto de estas temperaturas elevadas se sintió tanto en el día como en la noche, con Callao experimentando una ola de calor nocturna de 34 noches seguidas. Sin embargo, se anticipa que, tras la segunda quincena de marzo, las temperaturas comenzarán a descender gradualmente, marcando el inicio de la transición hacia el otoño.

Estos eventos climáticos, caracterizados por periodos sostenidos de calor extremo, ponen de manifiesto la variabilidad y los retos que el cambio climático y fenómenos asociados como El Niño Costero presentan para la región, subrayando la importancia de la adaptación y la preparación ante estas fluctuaciones.

¿Por qué están bajando las temperaturas?

Según informaciones del Senamhi, la reciente ola de calor en Lima y Callao ha concluido debido a la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Este fenómeno de alta presión atmosférica tiene un papel significativo sobre el océano Pacífico, promoviendo la estabilidad de condiciones atmosféricas que resultan en aire más seco y frío, particularmente sobre la costa peruana. Esto ocurre a través de la dirección de los vientos alisios, que soplan de este a oeste, permitiendo que la fría corriente de Humboldt alcance las costas peruanas.

El mencionado anticiclón es un factor determinante para el clima sumamente seco del desierto del Pacífico, abarcando tanto el desierto de Atacama en el norte de Chile como el desierto costero en Perú. Su relevancia se extiende al impulsar los vientos alisios del sudeste del Pacífico y contribuir al sistema climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Continuar leyendo

Ica

Multan a la empresa Perú Bus por contaminación en Ica

La Municipalidad Provincial de Ica impone sanción a la empresa de transportes Perú Bus por irresponsable manejo de residuos sólidos.

Publicado

|

Por

Multan a la empresa Perú Bus por contaminación en Ica

Descontento entre los vecinos de Ica. La Municipalidad Provincial, a través de su Área Funcional de Control y Protección Ambiental, ha sancionado a la empresa Perú Bus. La medida se tomó después de que se evidenciara que el personal de limpieza de esta empresa de transportes depositaba de manera indebida sus residuos sólidos en la vía pública, específicamente en la calle Fray Ramón Rojas.

La sanción impuesta corresponde al 40% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que traduce en una multa de S/ 2,060. Este monto está basado en el reglamento específico que contempla el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas local.

La legislación vigente estipula que toda empresa que produzca más de 140 kg de basura diariamente debe contratar los servicios de una operadora especializada. Esto para el adecuado manejo y disposición final de estos desechos. Asimismo, se les exige contar con un plan de gestión de residuos sólidos aprobado y en ejecución.

Multan a la empresa Perú Bus por contaminación en Ica.
Multan a la empresa Perú Bus por contaminación en Ica.

Vecinos denunciaron indiscriminado arrojo de basura de la empresa Perú Bus en Ica

Esta situación ha salido a la luz gracias a la preocupación y denuncias de los vecinos, quienes se han visto afectados por la incorrecta disposición de basura. Imágenes difundidas muestran a un trabajador de Perú Bus extrayendo contenedores y vertiendo su contenido en la calle. Esto ha generado una legítima indignación en la comunidad.

Los vecinos de la Urbanización San Miguel, enfatizaron que, dada la infraestructura con la que cuenta la empresa, deberían ser capaces de almacenar adecuadamente sus residuos. Al menos hasta que sean recogidos por el servicio de limpieza municipal, evitando así la contaminación y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Este incidente no solo afecta la imagen de la empresa Perú Bus sino que también pone de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad ambiental en el sector empresarial, especialmente en aquellos que generan significativos volúmenes de residuos en sus operaciones diarias. La Municipalidad de Ica reiteró su compromiso con la preservación del entorno, recordando a todas las empresas la importancia de cumplir con las normativas ambientales vigentes.

Continuar leyendo

Espectáculos

Hablando Huevadas en la Vendimia de Ica: Así será el show completo de los comediantes

Tras polémica, dan todas las indicaciones de cómo será el evento programado para el jueves 7 de marzo en el Estadio José Picasso Peratta.

Publicado

|

Hablando Huevadas en Ica: Así será el show completo de los comediantes durante la vendimia

El show completo del programa de humor «Hablando Huevadas» de Jorge Luna y Ricardo Mendoza ha sido un tema polémico durante las últimas semanas. Se anunció su presencia durante la celebración del Festival Internacional de la Vendimia de Iqueña (FIVI) 2024, lo cual se confirmó y las entradas ya están a la venta.

La fecha de presentación es el jueves 7 de marzo, en plena noche de serenata al día central de la Vendimia de Ica. Las entradas ya están a la venta en la plataforma de Teleticket. La polémica se armó luego que los mismos Jorge y Ricardo advirtieron que su presentación no iba ser completa porque no suelen hacer presentaciones en lugares con bebidas alcohólicas y la vendimia se caracteriza por la venta de piscos y vinos.

¿Cómo será la presentación de Hablando Huevadas en Ica durante la Vendimia?

Tras consultar a la organización, se confirmó que Hablando Huevadas se presentará en el Estadio José Picasso Peratta de Ica. El día del show, la presentación se iniciará a las 8:00 p.m. y no habrá venta de bebidas alcohólicas en el lapso. Pues, se acaba de confirmar que no será la única presentación, ya que luego de HH, iniciará una serie de conciertos musicales donde a la par se iniciará con la venta de bebidas.

«Este jueves 7 de marzo llega a Ica Hablando Huevadas, la venta de alcohol y los shows con orquestas empezaran luego de la culminación del show de Jorge y Ricardo. Ellos mismos han confirmado mediante video que harán el show completo respetando el formato para que se pueda realizar» aclararon los organizadores, agregando que más del 50% de entradas ya se vendieron.

¿Cuánto costarán las entradas para Hablando Huevadas en Ica?

El show promete ocupar una gran parte del Estadio Municipal, el cual ha sido dividida hasta cuatro zonas con diferentes precios de entradas. Los costos van desde S/53 en la Zona Preferencial ubicada en el lado lateral izquierdo. S/74 en la Zona VIP ubicada en el campo trasero. S/127 en la Zona Platinium en el espacio medio y S/180 en la Zona Golden, en la parte delantera frente al escenario.

Se aclaró que la capacidad de todo el evento está programado para la capacidad de 5,500 espectadores. Asimismo en todas las zonas del público se colocarán sillas los cuales serán ocupadas por orden de llegada. Se espera que los asistentes acudan desde muy temprano para conseguir asientos a su elección.

Hablando Huevadas en Ica: Así será el show completo de los comediantes durante la Vendimia. Foto: Teleticket.

El Show de Jorge Luna y Ricardo Mendoza no forman parte de los eventos oficiales de la Vendimia

Si bien, los días 7, 8 y 9 de marzo son los días centrales de la vendimia, habrán eventos privados en el Estadio José Picasso Peratta, pero de acuerdo con la organización del 59° Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2024, no forman parte de los eventos oficiales de la misma. Se trata de eventos organizados por promotores privados.

Los regidores informaron que este año, el FIVI no ha considerado a los espectáculos de concesión como parte del programa oficial. Sin embargo, si habrán artistas nacionales e iqueños de renombre que se presentarán en el Campo Ferial de Ica, locación donde se llevarán a cabo todas las actividades de la festividad.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Delincuentes asaltan un Agente BCP a media cuadra de Serenazgo de Parcona

Policías no podían activar plan cerco porque no habían vehículos en la comisaría. Cámaras de la Municipalidad de Parcona no grabaron nada.

Publicado

|

Por

Ica: Delincuentes asaltan un Agente BCP a media cuadra de Serenazgo de Parcona

Preocupante incidente de inseguridad. Un agente del Banco de Crédito del Perú (BCP) ubicado dentro de una farmacia en la Av. Jhon F. Kennedy, en el distrito de Parcona, Ica, fue asaltado a mano armada el sábado 24 de febrero alrededor de las 6:43 p.m. A pesar de su proximidad a apenas media cuadra de la Municipalidad y la base de Serenazgo del distrito, los delincuentes operaron con una audacia alarmante.

Dos individuos a bordo de una mototaxi de color rojo con toldo negro se aproximaron al establecimiento, marcando el inicio de una secuencia de eventos captados en video. Uno de los asaltantes, armado, irrumpió en el local y amenazó tanto al personal como a un cliente presente. Mientras tanto, su cómplice saltaba el mostrador para sustraer pertenencias personales y dinero en efectivo.

Inseguridad en Ica: Policías no atendieron la emergencia, cámaras de Parcona grabaron nada

La reacción de las autoridades está bajo cuestionamiento. A pesar de la denuncia inmediata en la comisaría de Parcona, no se implementó el plan cerco alegando la falta de vehículos. Adicionalmente, las cámaras de seguridad municipales, que podrían haber registrado el suceso crucial para la identificación y captura de los responsables, no proporcionaron grabaciones útiles.

«A pesar de la denuncia en la comisaría de Parcona; no se activó el plan cerco. Según el personal policial por no tener vehículos disponibles. También se solicitó las grabaciones de las cámaras de la municipalidad tampoco han grabado nada» denunció el propietario del negocio.

Los vecinos de Parcona y los afectados ahora exigen respuestas, particularmente al alcalde Lenin Cruces, sobre el mantenimiento y operatividad de estos sistemas de vigilancia y la eficacia de las medidas de seguridad. «Llamaron a los serenos y nunca llegaron a pesar de estar a media cuadra. El negocio tiene apenas tres meses de abrirse. Se reportó la pérdida de más de 4,000 soles» concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno declara Estado de Emergencia por Dengue a Ica y otras 19 regiones

El aumento de casos de dengue en el país lleva al gobierno a tomar medidas drásticas para contener la epidemia.

Publicado

|

Por

Gobierno declara Estado de Emergencia por Dengue a Ica y otras 23 regiones

El Gobierno de Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia sanitaria en 20 de las 24 regiones del Perú, incluida Ica, en respuesta al alarmante aumento de casos de dengue que ha cobrado la vida de 32 personas hasta la fecha. Este anuncio fue realizado hoy, tras una sesión del Consejo de Ministros, señalando una escalada en la lucha contra esta epidemia que ha registrado más de 17 mil casos confirmados a nivel nacional.

Las 20 regiones ya en Estado de Emergencia

El ministro de Salud, César Vásquez, comunicó en una conferencia de prensa que la medida se tomó luego de que se registrara un incremento de más del 100% en los casos de dengue en las últimas semanas. Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, y Callao.

La decisión surge en un contexto de preocupación global por el incremento de casos de dengue, especialmente en América Latina. Vásquez mencionó que, además de los fallecidos ya confirmados, hay otros 8 casos en proceso de investigación. Alertó sobre un «año catastrófico» predicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, exacerbado por factores climáticos como la inusual ola de calor y la ausencia de un invierno propicio el último año, creando condiciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Comparativamente, los casos confirmados de dengue han aumentado un 95% respecto al mismo período en 2023, con 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos hasta la fecha, frente a 12.624 casos y 18 fallecidos el año pasado. Esta situación refleja la gravedad del brote actual, que supera ampliamente los registros previos.

Población debe colaborar contra el Dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) está implementando acciones coordinadas con los gobiernos regionales y locales para abordar esta crisis. Sin embargo, se han identificado dificultades en la ejecución de los presupuestos asignados para combatir el dengue, lo que ha llevado a la adopción de medidas para mejorar la gestión de los recursos disponibles.

El Minsa hizo un llamado a la población en las zonas afectadas a colaborar con las autoridades sanitarias, permitiendo el acceso a sus viviendas para la realización de fumigaciones y controles larvarios, esenciales para la erradicación del vector del dengue.

Continuar leyendo

Esta semana