Síguenos en

Ica

Chincha: Dictan 36 meses de prisión preventiva para integrantes del «Clan Edil del Sur Chico»

La Fiscalía informó que esta organización criminal era liderada por el hijo del alcalde Armando Huamán, Mario Huamán, hoy prófugo de la justicia.

Publicado

|

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica – Cañete, a cargo de la Fiscal Provincial Roxana Ramos Rodríguez obtuvo 36 meses de prisión preventiva para los integrantes de la presunta Organización Criminal “El Clan Edil del Sur Chico”.

Para la fiscalía esta organización estaría liderada por Mario Armando Huamán Valdivia (hijo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, Armando Huamán) y conformada por otros funcionarios y servidores públicos de la citada comuna, quienes se encargaban de tramitar y/o expedir licencias de conducir, tarjetas de circulación, así como la anulación de papeletas y liberación de vehículos del depósito municipal, todo ello a cambio de dinero y otras ventajas.

Integrantes del Clan Edil del Sur Chico, liderada por el hijo del alcalde de Chincha y operaban en la misma Municipalidad.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía y la División de Investigaciones de Alta Complejidad – DIVIAC; utilizando técnicas especiales de investigaciones (interceptaciones telefónicas, vigilancia y seguimientos, etc.), a fin de recabar los elementos de convicción y, de este modo, desarticular la presunta organización que se encontraba enquistada en el área de transportes y circulación vial de la Municipalidad Provincial de Chincha.

Es así que, en mérito a la orden de detención preliminar, el pasado 12 de agosto se realizó un mega operativo, lográndose la captura de sus integrantes, entre ellos, de un regidor provincial, a quien se le halló la suma de cuarenta mil soles en su domicilio; además, se incautó una serie de documentación vinculada a la expedición de licencias de conducir, así como un arma.

La Fiscal a cargo del caso, sustentó su requerimiento en múltiples sesiones, culminando el sábado 3 de setiembre, en horas de la madrugada, con la participación del Fiscal Adjunto Provincial, Noé Saúl Melgar Yauricasa, logrando la prisión preventiva de:

  • Víctor Ángel Romero Anchante
  • Javier Luis Fernández Ramos
  • María Steffany Diaz Meza
  • Fredy Cristian Agramonte Ayachi
  • Gustavo Tasayco Solís
  • Cinthia Magaly Campos Salcedo
  • Felipe Humberto Mendoza Canales (regidor)
Operativo de detención y allanamientos de viviendas en Chincha.

Cabe resaltar que aún queda pendiente el pedido de prisión preventiva en contra de los demás integrantes, quienes se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos el hijo del alcalde provincial, el sindicado Mario Armando Huamán Valdivia.

Cabe precisar que esta presunta organización criminal se dedicaba a la comisión de delitos contra la administración pública, como cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y otros, habiéndose tipificado los hechos en los artículos 317, 393 y 400 del Código Penal.

Ica

Ica: Realizan actos obscenos durante show al público en el Fundo las Palmeras

El local conocido como Fundo Las Palmeras de Ica no ha emitido pronunciamiento alguno sobre imágenes que se han viralizado por Whatsapp.

Publicado

|

Por

En un acto fuera de control; un show terminó mostrando actos contra el pudor en el local conocido como el Fundo Las Palmeras de Ica. Las imágenes se ha viralizado a través de la app de mensajería Whatsapp causando diversas reacciones.

Se trata de un show de estriptis donde un hombre simula un acto íntimo. Una señorita simula darle placer oral a striper mientras el público graba con sus teléfonos celulares. Lo que llama la atención es que el hombre se encuentra sin ropa.

Según fuentes se trataría de un show sin control con la participación de una señorita del público en dicho local de Ica. Se trataría de una menor de edad quien tendría 17 años, lo cual ha causado indignación debido a pasarse de los límites.

Fundo Las Palmeras de Ica no tendría licencia para este tipo de actos

El Fundo Las Palmeras en Ica está ubicado en la Residencial La Angostura en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla y no tendría la licencia de funcionamiento para el giro de negocio con fines de entretenimiento para personas adultas.

El giro de este negocio sería restaurante y salón de eventos. Hasta el momento el conocido local Fundo Las Palmeras Ica no ha dado ninguna aclaración sobre el tema ni ha emitido ningún comunicado.

Continuar leyendo

Ica

Accidente en Ica: Identifican a chofer que atropelló y mató a niña de 5 años en la Panamericana

Inocente menor fallecida en accidente en Ica trabajaba junto a su abuela quien quedó herida. Chofer es investigado por homicidio culposo.

Publicado

|

Por

Este sábado se registró un trágico accidente en Ica. Un hombre con su vehículo atropelló y le quitó la vida a una niña de cinco años en la Panamericana Sur, altura del Ministerio Público en Ica. Se trata de una menor que vendía caramelos junto a su abuela.

Se trata del conductor Luis Alberto Echegaray Palomino (42). El hombre conducía el vehículo Station Wagon color blanco de placa de rodaje Y1E-441. Habría perdido el control en la vía de acuerdo a testigos que vieron el hecho frente a la Fiscalía en Ica.

Identificaron a la niña de cinco años de edad como J.LL.C (05). «La menor se desplazaba junto a su abuela identificada como Juliana Salazar Sedano, quien también habría resultado herida».

La abuela resultó herida y evacuada de emergencia al Hospital Regional de Ica. El traslado estuvo a cargo del personal policial del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo al contexto de la situación el caso se trata de un presunto homicidio culposo. La Unidad de Accidentes de Tránsito de la Comisaria de Ica interrogó al conductor Luis Alberto Echegaray Palomino (42).

Se trata de un caso de presunto «homicidio culposo» el fiscal de turno del Ministerio Público investigará el accidente en Ica para determinar la culpabilidad. Peritos sobre la falla mecánica del vehículo y el estado físico del chofer será determinante para la investigación.

Continuar leyendo

Ica

Carlos Reyes, Milton Navarro y Pepe Gálvez lideran encuesta de Pulso Nacional en la provincia de Ica

El algodón de Carlos Reyes también lidera a la región y la sorpresa de esta encuesta en Ica es Milton Navarro de Acción Popular.

Publicado

|

Por

Elecciones Ica 2022. Este sábado la Empresa de Investigación de Mercado y Opinión Pulso Nacional emitió los resultados de su última encuesta realizada en la provincia de Ica donde se ve a los candidatos Carlos Reyes, Milton Navarro y Pepe Gálvez como favoritos a la alcaldía.

De acuerdo a su estudio realizado entre el 12 y 22 de setiembre, el candidato Carlos Reyes de Uno por Ica lidera la encuesta con el 21.8% seguido del candidato Milton Navarro de Acción Popular con un 17.1%, este segundo causa sorpresa al aparecer por primera vez entre los favoritos.

En el tercer lugar aparece Pepe Gálvez de Obras por la Modernidad con 15.8%, en cuarto lugar le sigue Fredy Condorí de Alianza Para el Progreso (APP) con 14.9%, en sexto lugar Manolo Praeli de Podemos con 13.3%.

Encuesta de Pulso Nacional al 22 de setiembre 2022.

Más abajo aparecen José Choque de Renovación Popular con 8.4%, Eduardo Ojeda de Fuerza Popular con 4.9% y finalmente Mercedes Nacimiento de Somos Perú con 3.8%.

Milton Navarro la sorpresa

El candidato de la lampa Acción Popular, Milton Navarro ha causado una sorpresa al aparecer como segundo en esta encuesta luego de los diversos debates. El correligionario esta ubicado por encima de Pepe Gálvez y Fredy Condorí.

Carlos Reyes lidera la encuesta y podría considerarse que lo favorece Rocky Hurtado a la región, pero Milton Navarro no tiene candidato para el Gobierno Regional y tampoco ha mostrado una fuerte campaña de proselitismo y propaganda político.

De acuerdo al Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones, la encuestadora Pulso Nacional se encuentra autorizado bajo el nombre de «Empresa de Investigación de Mercado y Opinión Pública Pulso Nacional EIRL» con resolución N°252-2022-DCGI/JNE.

Como representante de esta encuestadora figura Maycol Herrera Benavides y como profesional técnico Santiago Montenegro Canario. La oficina de Pulso está ubicado en la Urb. Jardines de Villa.

Ficha Técnica de la última encuesta en Ica

  1. Nombre de la Encuestadora: PULSO NACIONAL E.I.R.L
  2. Nro. De Registro: 00444-REE/JNE – Res N° 0252-2022-DCGI/JNE
  3. Financiación del estudio: Fue financiado por Pulso Nacional E.I.R.L
  4. Objetivo del estudio: Medición de intención de voto para la elección de GOBERNADOR Y VICE GOBERNADOR en el  departamento de Ica.
  5. Tamaño de la población objetivo del estudio: 651,364 personas mayores de 18 años en el departamento de Ica (RENIEC).
  6. Tamaño de la muestra:  600 personas a ser entrevistadas.
  7. Margen de error: -+ 4.0%
  8. Nivel de confianza: 95%
  9. Nivel de representatividad: 100%
  10. Tipo de muestreo: Probabilístico, estratificado en tres etapas
  11. Puntos de muestreo:
  12. Unidad Primaria muestreo: Manzana
  13. Unidad Secundaria muestreo: Vivienda
  14. Unidad terciaria muestreo: Persona
  15. Fecha de realización de trabajo de campo: 12 al 22 de setiembre del 2022

VIDEO RECOMENDADO: Cara a cara en el debate por la alcaldía de Ica.

Continuar leyendo

Ica

Pulso Nacional asegura que Rocky Hurtado, Juan Mendoza y Alberto Oliva lideran última encuesta en Ica

Según encuesta en Ica al 22 de setiembre Rocky Hurtado ganaría en primera vuelta al pasar el 30% de los encuestados.

Publicado

|

Por

Elecciones Ica 2022. Este sábado la Empresa de Investigación de Mercado y Opinión Pulso Nacional emitió los resultados de su última encuesta realizada en la región Ica donde se ve a los candidatos Rocky Hurtado, Juan Mendoza y Alberto Oliva como favoritos para el Gobierno Regional.

De acuerdo a su estudio realizado entre el 12 y 22 de setiembre, el candidato Jorge «Rocky» Hurtado de Uno por Ica lidera la encuesta con el 32.5% lo que indica que de ser así, el lider del algodón ganaría en una primera vuelta.

En segundo lugar aparece el exalcalde de Pisco como candidato de Alianza Para el Progreso, Juan Mendoza Uribe con el 21.3% y más atrás en tercer lugar el excongresista Alberto Oliva de Somos Perú. Hay una distancia abismal entre estos dos y Rocky quien pasa el 30%.

Encuesta de Pulso Nacional al 22 de setiembre 2022.

Más abajo de los resultados de esta Encuesta en Ica están los candidatos de Obras por la Modernidad, Javier Cornejo 15.8% y José Yamashiro 14.2% de Fuerza Popular.

De acuerdo al Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones, la encuestadora Pulso Nacional se encuentra autorizado bajo el nombre de «Empresa de Investigación de Mercado y Opinión Pública Pulso Nacional EIRL» con resolución N°252-2022-DCGI/JNE.

Como representante de esta encuestadora figura Maycol Herrera Benavides y como profesional técnico Santiago Montenegro Canario. La oficina de Pulso está ubicado en la Urb. Jardines de Villa.

Ficha Técnica de la última encuesta en Ica

  1. Nombre de la Encuestadora: PULSO NACIONAL E.I.R.L
  2. Nro. De Registro: 00444-REE/JNE – Res N° 0252-2022-DCGI/JNE
  3. Financiación del estudio: Fue financiado por Pulso Nacional E.I.R.L
  4. Objetivo del estudio: Medición de intención de voto para la elección de GOBERNADOR Y VICE GOBERNADOR en el  departamento de Ica.
  5. Tamaño de la población objetivo del estudio: 651,364 personas mayores de 18 años en el departamento de Ica (RENIEC).
  6. Tamaño de la muestra:  600 personas a ser entrevistadas.
  7. Margen de error: -+ 4.0%
  8. Nivel de confianza: 95%
  9. Nivel de representatividad: 100%
  10. Tipo de muestreo: Probabilístico, estratificado en tres etapas
  11. Puntos de muestreo:
  12. Unidad Primaria muestreo: Manzana
  13. Unidad Secundaria muestreo: Vivienda
  14. Unidad terciaria muestreo: Persona
  15. Fecha de realización de trabajo de campo: 12 al 22 de setiembre del 2022

VIDEO RECOMENDADO: Cara a cara en el último debate por la provincia de Ica.

Continuar leyendo

Ica

Accidente en Ica: Conductor de auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos

Accidente de tránsito acabó con la vida de una niña entre 5 y 6 años quien trabajaba junto a su madre en la Panamericana.

Publicado

|

Por

Accidente en Ica: Conductor con auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos

Tragedia por accidente en Ica. Un conductor atropelló a un una niña que vendía caramelos en la Panamericana Sur, altura de la sede central del Ministerio Público. El accidente de tránsito ocasionó la muerte instantánea de la menor.

Un vehículo Statio Wagon embistió a la niña de entre cinco y seis años de edad. Según testigos del accidente al aparecer el conductor perdió el control. Para evitar colisionar con un tráiler se desvió del carril justo hacia donde estaba sentada la víctima.

Informe policial determinó que el conductor fue identificado como Luis Alberto Echegaray Palomino (42), quien conducía su vehículo Statio Wagon color blanco de placa de rodaje Y1E-441, quien habría perdido el control en la vía.

La abuela de la menor trabajaba con su niña vendiendo caramelos a los conductores. Mientras ella ofrecía; la menor estaba sentada con sus juguetes al costado de la pista. Estaba al borde del canal de agua que pasa por el centro de la Panamericana en Ica.

Accidente en Ica: Conductor con auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos
Accidente en Ica: Conductor con auto atropella y mata a una niña que vendía caramelos

Tras el accidente el cuerpo de la niña quedó debajo del vehículo que terminó dentro del canal de agua. La mamá fue asistida y la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladó al conductor hacia la comisaría de Ica.

Lo que causó más indignación de este accidente en Ica es que el fiscal de turno llegó dos horas después, pese a que el Ministerio Público queda al frente. El levantamiento del cuerpecito se hizo a las 11:47 de la mañana.

Video recomendado: Debate de candidatos a la alcaldía de Ica se calentó en la parte final

Continuar leyendo

Ica

Manolo Praeli es el único candidato que no acudió al «Debate Final» por la alcaldía de Ica

El candidato de Podemos Perú, Manolo Praeli no ha informado cuál fue el motivo de su ausencia en este importante evento a puertas del 2 de octubre.

Publicado

|

Por

En candidato de Podemos Manolo Praeli, no asistió al «debate final» por la alcaldía provincial de Ica organizado por el Colegio de Periodistas y el Colegio de Ingenieros a puertas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este evento se dio en el Colegio de Ingenieros de Ica, donde asistieron siete de los ocho los candidatos que aspiran al sillón municipal. El decano del colegio de Periodistas Fernando Huamán, informó a LA LUPA que se invitaron a todos los candidatos incluido Manolo Praeli.

Aunque el debate estuvo programado para las 4:30 p.m. el debate inició a las 6:07 p.m. a Praeli Rojas no se le vio en su lugar. Los que asistieron al debate son:

  • Carlos Reyes del algodón de Uno por Ica
  • Pepe Gálvez de la G de Obras por la Modernidad
  • Fredy Condorí de la APP (Alianza para el Progreso)
  • Eduardo Ojeda de Fuerza Popular
  • José Choque de Renovación Popular
  • Milton Navarro de Acción Popular
  • Mercedes Nacimiento de Somos Perú.

Manolo Praeli no ha informado cuál fue el motivo de su inasistencia. En sus redes sociales se muestra que estuvo en vivo en un evento en el distrito de La Tinguiña y luego publicó fotos de su participación en un evento con la «Logia Masonica Valle Ica».

Todo indica que el candidato de la P tenía planeado no asistir a este «Debate final», algo que ha llamado la atención del candidato puesto que ha asistido a todos los debates informales y entrevistas organizados por su amigo Gastón Medina Sotomayor.

El debate entre los candidatos a la alcaldía de Ica en el Colegio de Ingenieros estuvo muy interesante en cuanto a las propuestas y encaramiento de los participantes.

Continuar leyendo

Tendencia