Síguenos en

Ica

Ciudadana compraría kit de ONPE para revocar a la alcadesa de Ica Emma Mejía

Publicado

|

Se ha anunciado hoy la posible adquisición de un kit electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) para solicitar y someter a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, Emma Mejía a un proceso de revocatoria.

Quien compraría el kit es la ciudadana Julia Vidal de Moyano, sujetándose a una causal basada en la incapacidad para resolver la situación de la gestión de los residuos sólidos.

Según la ONPE de acuerdo a normas, recién a partir de Junio del próximo año se puede adquirir el Kit y presentar los documentos que formularía el promotor con las respectivas firmas de un 25% de la población.

En caso proceda la revocatoria Emma Mejía dejaría el cargo de alcalde tras una consulta popular y el primer regidor asumiría en su reemplazo para culminar el periodo.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Sobre el proceso

La denominada Consulta Popular de Revocatoria (CPR) procede por una sola vez en el período del mandato y la consulta se realiza el segundo domingo de junio del tercer año de mandato para todas las autoridades, salvo el caso de los jueces de paz que se rige por ley específica.

La solicitud se presenta ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debe estar fundamentada y no requiere ser probada. La ONPE resuelve las solicitudes presentadas en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el cual resuelve dicho recurso en un plazo no mayor de quince (15) días calendario. No procede recurso alguno contra dicha resolución. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoca a consulta popular para las solicitudes que han sido admitidas.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Las causales de vacancia o suspensión y los delitos no pueden ser invocados para sustentar los pedidos de revocatoria.

Los fundamentos deben ser hechos públicos por los promotores y por los organismos electorales a través de los medios de comunicación desde que se declara admitida la solicitud de revocatoria y hasta que se realice la consulta.

Ica

Incapacidad: Municipio de La Tinguiña no pudo implementar pago virtual por servicio de agua

“Cuando la incapacidad de gobernar perjudica a los más pobres, Población debe efectuar pagos de manera presencial, lo que representa peligro de contagio de COVID-19” denuncian en redes sociales.

Publicado

|

Por

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a la Municipalidad de La Tinguiña implementar mecanismos para que la población de este distrito pueda efectuar de manera remota el pago del servicio de agua potable, a fin de evitar que se exponga a posibles contagios por el COVID-19 al verse obligados a acudir a la sede del municipio y formar largas filas de espera.

Este requerimiento se realizó tras las quejas formuladas por ciudadanas y ciudadanos de este distrito referidas a problemas en el servicio de agua potable, lo que permitió detectar que, a más de seis meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la empresa municipal para el servicio de agua potable y alcantarillado – Semapat, aún mantiene como única forma de pago la vía presencial.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Cabe señalar que ello contravendría el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, el cual establece que las entidades públicas deben priorizar la virtualización de trámites y servicios.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, recordó también que la Ley Orgánica de Municipalidades establece como una de las atribuciones de alcaldesas y alcaldes el defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad, así como de vecinas y vecinos.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Según se informó, en el distrito de La Tinguiña se registran más de 1080 casos positivos de COVID-19. En ese sentido, como parte del pedido, la oficina defensorial pidió también al alcalde Juan Roque Hernandez que ponga a disposición de la ciudadanía diversos canales no presenciales, como líneas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico, para la atención de quejas y consultas.

Continuar leyendo

Ica

​Ica: Investigan a policías que liberaron a detenidos escondiendo pruebas

Publicado

|

Por

El fiscal superior de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Ángel Mendoza Supo, formalizó la investigación preparatoria en contra del exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri Ica), comandante PNP Percy Andrés Trujillo Cueva; el suboficial PNP Aquiles Arturo Fernández Muñoz, y otros efectivos implicados en el caso.

A ellos se les investigará por los presuntos delitos de usurpación de funciones, encubrimiento personal, encubrimiento real e impedimento de deberes de función, y por las malas prácticas durante la intervención a Néstor Godofredo Arnao Ramírez y César Augusto Acuache Anchante.

Al último se le encontró un arma, hecho que no fue puesto de conocimiento al fiscal de turno. Los efectivos de la PNP habrían variado la condición de los detenidos a citados, sin mayor explicación.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Irregularidades en proceso de detención

Mendoza Supo indica en la disposición de formalización que en el procedimiento para la detención de Néstor Arnao Ramírez y César Acuache Anchante, el suboficial de primera Fernández Muñoz, en coordinación con su jefe inmediato, Percy Trujillo Cueva, variaron la situación de los detenidos.

Dieron libertad casi de inmediato, sin ninguna justificación, configurando los delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal agravado.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Luego de este accionar de la PNP no se ha podido realizar diligencias de investigación importantes como la prueba de absorción atómica. Además se conoció que ambos detenidos Ramírez y Acuache, no fueron consignados en el libro de personas detenidas, siendo observado por el representante del Ministerio Público durante la intervención que realizó en la sede del Depincri – Ica.

Asimismo, el representante del Ministerio Público explica en el documento que se habría cometido encubrimiento real, entregando las especies incautadas durante la intervención a los imputados.

Continuar leyendo

Ica

​Ica: Alcalde de Los Molinos, Luis Ramos es vacado por cuatro regidores

Publicado

|

Por

Cuatro regidores de la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos decidieron votar a favor de la vacancia del alcalde Luis Emilio Ramos Mendoza por presuntas irregularidades en la licitación de una obra.

Carlos Javier Ramos Chávez, Diana María Bernaola Mozo, Emerson Hinostroza Araujo y Requelmer Francisco Franco Ramos votaron por la vacancia. El alcalde y la regidora Reyshell Alicia Tame Zegarra votaron en contra.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Los cuatro concejales señalaron que finalmente será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que como última instancia decidirá si aprueba la remoción en el cargo del alcalde que va por su segundo año de gestión.

Causal de la vacancia

La vacancia se sustenta en que el municipio contrató a la empresa New Acropolis SAC para realizar un trabajo y, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), no tenía ninguna sanción. Por lo tanto, no tenía ningún impedimento para contratar con el Estado.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Lo mismo sucede con el gerente de esta empresa, Juan Raúl León Flores, que tampoco figura en la relación de proveedores sancionados por el Tribunal de la OSCE.

Continuar leyendo

Ica

La historia de tres hermanitos maltratados por su propia madre en Ica (video)

Publicado

|

Por

Autoridades policiales intervinieron en la Panamericana Sur a una mujer acusada de agresión contra sus tres hijos y quien intentaba huir con ellos, pese a tener una orden de no acercarse a ellos.

La mujer es identificada como María Luisa Paredes Tambra, quien fue denunciado por su expareja Jorge Colonia, por constantes maltratos a sus hijos de

En videos mostrados por ATV, se ve como la mujer maltaba a sus hijos de 13, 8 y 5, en uno de esos se le escucha como se queja por que estaba amenazado por su propia madre.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

En algunos audios se oye cómo la mujer le hincaba con algo a uno de los niños a tal punto de hacerlos llorar. El caso en concreto fue llevada a los tribunales donde el Juzgado ordenó que la mujer no debe tener potestad sobre sus hijos.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

Lamentablemente la mujer cogió a sus hijos, los metió a un vehículo e intentó fugarse por la Panamericana Sur, a toda velocidad siendo intervenidos en el peaje de Villacurí.

El padre de los infantes realizó la denuncia y tras enterarse que su expareja huiría, la siguió junto a las fuerzas del orden.

Continuar leyendo

Ica

Más de 12 mil transportistas se formalizan para seguir trabajando en Ica

Publicado

|

Por

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la formalización en el sector transporte de la provincia, La Municipalidad de Ica a través de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial realizó la tercera entrega de 30 resoluciones autoritativas permiso de operación a unidades del transporte público que brindan servicio en la modalidad de Taxi Remisse, Taxi Estación y Vehículo Menor.

Hasta la fecha más de 12 mil transportistas y 70 nuevas empresas de transporte público de la provincia han logrado obtener su permiso de operación mediante las resoluciones autoritativas, en cumplimiento a la ordenanza 007 y 008-2020- MPI.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

La modalidad de transporte que se han sumado a la formalización son: Transporte de Trabajadores, Transporte Masivo- Urbano, Taxi Remisse, Taxi Estación y Vehículo Menor (Mototaxi).

Así como 8 empresas de Transporte Urbano y 53 de Taxi Estación antes Colectivo, con permiso de autorización vigente que han solicitado reanudación.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

El proceso de formalización también comprende la entrega de Tarjeta Única de Circulación, así como la capacitación a los transportistas de “Seguridad Vial” y “Prevención y protocolo COVID-19”.

La Municipalidad ha convocado a todos los transportistas a sumarse a la formalización, y así poder obtener todos sus papeles en orden, asumiendo con responsabilidad su rol de ciudadanos por el bienestar de nuestra provincia.

Continuar leyendo

Ica

Hallan a mujer sin vida y con impacto de bala en la cabeza en Nasca

Publicado

|

Por

Un hombre, identificado como Luis Alberto Huanca Huamaní (33), es investigado por el presunto delito de feminicidio, luego de registrarse el deceso de su pareja, Ruth Beatriz Antezana Azurza (20), en la provincia de Nasca, región Ica.

Según el reporte policial, el último 17 de setiembre Huanca Huamaní llegó hasta la comisaría de Vista Alegre acompañado de su abogado para brindar declaraciones del hecho de sangre.

Ver también:  Municipio de Ica cierra y multa hoteles El Embrujo y Hechizo ante riesgo de COVID-19

El sujeto señaló a las autoridades que ese día llegó al inmueble, ubicado en el asentamiento humano Portachuelo, alrededor de las 2:00 p.m. de la tarde y bebió licor con Antezana Azurza hasta las 8:00 p.m.

Indicó que la mujer encontró un arma de fuego, con la que se acostó y luego de intercambiar unas palabras se disparó. Ante ello, salió de la vivienda en busca de sus familiares tirando el arma en la primera entrada del asentamiento humano y la Panamericana Sur.

Ver también:  Dan plazo de siete días para evitar cierre definitivo del Mercado Arenales de Ica

Hasta el lugar llegaron los policías y encontraron el cadáver en una cama con el dorso descubierto y en posición decúbito dorsal, con un impacto de bala en la cabeza región izquierda.

Es preciso indicar que dos horas después de ocurrida la muerte de la fémina, Luis Alberto Huanca recién acudió a la comisaría para reportar lo acontecido.

Continuar leyendo

Tendencia