Síguenos en

Ica

Clases en colegios de Ica serán virtuales este 27 y 28 de junio ante Paro de Transportistas

No obstante aquellas Instituciones Educativas que cuenten con las condiciones deberán continuar con el servicio educativo presencial, informó la DREI.

Publicado

|

La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) en coordinación con las UGEL de la región, ante el anuncio del paro de transportistas del Peru convocado para los días 27 y 28 de junio de 2022, ha dispuesto que las clases se desarrollaran de manera virtual en las instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción.

No obstante, para el caso de aquellas Instituciones Educativas que cuenten con las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de estudiantes y docentes que no implique su desplazamiento en movilidad de transporte hacia la IE, las clases deberán continuar con el servicio educativo presencial (docentes y estudiantes que residan en la localidad cercana a la IE).

Los directores de las Instituciones Educativas deberán informar a las UGEL de su jurisdicción respecto a la modalidad de servicio educativo (presencial o virtual) que desarrollaran durante los días de paro del servicio de transporte.

Por otro lado, las UGEL de la región deberán verificar el cumplimiento de las horas efectivas bajo la forma de servicio que acuerde las IE de su jurisdicción, debiendo reportar a la DREI sobre las incidencias y/o inconvenientes que pudieran generase durante el desarrollo del servicio educativo.

Por otro lado, la DREI informó que estarán informando oportunamente a la comunidad educativa respecto a cualquier otra disposición o medida que resulte necesario, conforme se desarrolle la temporalidad del paro, pudiendo en este caso, prorrogar la medida de clases virtuales o caso contrario, disponer la reanudación de las clases presenciales en las IE ante una suspensión o culminación del paro de transportistas.

«Cabe resaltar que, dichas medidas tienen como finalidad la de salvaguardar la integridad física de nuestros docentes, auxiliares de educación, personal administrativo y estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la región Ica».

Ica

Ica: Barrio Chino y Expansión no darán ninguna tregua tras fallecido durante protestas en Lima

Los pobladores también piden la liberación de 17 manifestantes que fueron internados por prisión preventiva en el Penal de Cachiche.

Publicado

|

Ica: Barrio Chino y Expansión no dará ninguna tregua tras fallecido durante protestas en Lima

Manifestantes que mantienen bloqueada la Panamericana Sur en Ica, han anunciado que suspenden la «tregua» para liberar la vía. Esto luego que se reportara el primer fallecido y los enfrentamientos en la ciudad de Lima.

«Por lo ocurrido en la capital, se va volver a cerrar Barrio Chino. Atención a todos los piquetes a consecuencia que han matado a un hermano más, vamos a tener que otra vez a volver a cerrar la vía. El Acuerdo de tregua no puede seguir mientras sigan matando a nuestros compañeros» informó un manifestante a través de un mensaje.

Los manifestantes de Barrio Chino y La Expansión había anunciado una tregua esta mañana, sin embargo las protestas iniciaron a las 4:00 p.m. en la capital. Mientras agravaba la situación en Lima, los manifestante se mantuvieron en la pista.

Por otro lado los manifestantes han anunciado que se va radicalizar los bloqueos. Esto hasta que se libere a los 17 detenidos e internados en el Penal de Cachiche en Ica. Han denunciado que la Policía se enfocó en detener manifestantes pero no a los violentos que acompañaron a los efectivos policiales.

Primer fallecido en Lima

La Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de una persona en la ciudad de Lima. Esto durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley.»

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: siete manifestantes del Paro Nacional son internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche

El juez penal a cargo del caso dispuso el internamiento de los detenidos por cuatro meses de manera preventiva.

Publicado

|

Por

Ica: Siete manifestantes del Paro Nacional son internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche

En horas de la tarde, en una acalorada audiencia de prisión preventiva en el segundo Juzgado de Investigación preparatoria, el juez penal a cargo dispuso el internamiento en el Establecimiento penal de Ica de siete manifestantes considerados activos del delito.

Estos detenidos del Paro Nacional son internados en el Establecimiento Penal del Instituto Penitenciario (INPE). Se informa que es en virtud al orden judicial en audiencia de prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses.

  1. Joel Vega Muñoz
  2. Luis Alcides Castillon Estrada
  3. Yony Mendoza Llamocca
  4. Wilber Huamani Flores
  5. Filemón Huamani Medina
  6. Ezequiel Benedicto Fernández Ponce
  7. Junior Alexander Guzmán Castillo

Como se sabe, estos manifestantes fueron llevados a audiencia con registros videos, fotos, audios y otros. Sobre todo en los disturbios suscitados. La PNP asegura que dirigían a las masas, turbas de vándalos, en la jurisdicción de Barrio Chino, Expansión del distrito de Guadalupe en Ica.

También se les acusa de ser quienes bloqueaban las vías de comunicación utilizando objetos contundentes. Se menciona piedras y otros, para lesionar e intimidar a la autoridad Policial. Los manifestantes estarían incursos en la comisión del presunto delito contra la administración pública.

Por su carácter lo consideran bajo la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Asimismo el presunto delito contra la tranquilidad Pública en su modalidad de disturbios y otros. Todos los hechos están vinculados a los enfrentamientos el 24 y 25 de enero 2023 en Ica.

Internados en el Penal de Ica

Los siete detenidos, bajo estrictas medidas de seguridad fueron internados en el penal Cristo Rey de Cachciche. El tiempos es por cuatro meses, donde se realizaran algunas diligencias e investigaciones complementarias y en espera de la celebración del juicio.

La detención preventiva no es una sanción, sino una medida para proteger un procedimiento penal. Los detenidos, con todos los elementos de convicción, con las graves y fundadas pruebas, posteriormente podrían recibir una pena privativa de la libertad o prisión efectiva por unos 7 años de cárcel.

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: manifestantes vuelven a bloquear la Panamericana Sur tras anuncia una tregua

Propios manifestantes de Barrio Chino habían entregado la vía nacional, pese a retirar las piedras volvieron a bloquearlo con una turba.

Publicado

|

Ica: manifestantes vuelven a bloquear la Panamericana Sur tras anuncia una tregua

ACTUALIZACIÓN 10:00 p.m.Manifestantes que mantienen bloqueada la Panamericana Sur en Ica, han anunciado que suspenden la «tregua» para liberar la vía. Esto luego que se reportara el primer fallecido y los enfrentamientos en la ciudad de Lima.

6:00 p.m. – Manifestantes del paro Nacional en Ica volvieron a cerrar la Panamericana Sur pese a una tregua anunciada por ellos mismos. Población se dividió por discrepancias con la tregua. A esta hora una turba se ubicado en las vías de Barrio Chino y La Expansión pese a que habían despejado las piedras y objetos.

NOTA PREVIA: Manifestantes habían anunciado tregua en Ica

La tarde de este sábado 28 los manifestantes de Ica que mantuvieron nueve días bloqueado la Panamericana Sur acordaron dar una «Tregua» liberando la vía nacional. El acuerdo también incluye seguir con las manifestaciones después de esta pausa. Intentarían realizar nuevos bloqueos en los próximos días.

La información se dio a través de grupos de whatsapp luego de una asamblea general entre los pobladores de esa zona en Salas Guadalupe Ica. Se informó que era factible entrar a una tregua a fin de recuperar el abastecimiento de alimentos.

Cabe indicar que también los manifestantes estaban alistando la tregua con una condición. Se había propuesto el pedido de la liberación de los 17 civiles que fueron detenidos durante los enfrentamientos el 24 y 25 de enero. La Policía Nacional del Perú (PNP) había intentado hasta en dos oportunidades liberar las vías sin éxito.

La liberación de la Panamericana Sur comprende Km 264 en Barrio Chino, 290 La Expansión Urbana y 318 en Santiago. Estos son los principales piquetes donde los manifestantes lograron posicionarse en protesta pidiendo la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Aunque aún no se ha logrado que la mandataria renuncie esta medida de tregua sería por un momento.

Los vecinos y pobladores que son ajenos a las protestas denunciaron daños a su propiedad por la intervención de la PNP y manifestantes. Familias de sectores como Villa Rotary Nueva Esperanza, Expansión y Ana Jara informaron que grupos de extranjeros estaba sembrando el terror, ni siquiera podían ir por agua.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Manifestantes dan pase humanitario al tráiler de oxígeno para Ica y aclaran que nunca se le negó el tránsito

Gladys Tapia representante de una asociación pro intermediación informó que hay mucha desinformación y llamó al diálogo para evitar este tipo de casos.

Publicado

|

Manifestantes dan pase humanitario al tráiler que lleva oxígeno para el Hospital Regional de Ica

Tras tres días de espera, el semitráiler que traslada 20 toneladas de oxigeno medicina de Chimbote a Ica llegará a su destino. Los manifestantes que tiene bloqueada la Panamericana Sur en Barrio Chino y La Expansión le dieron un «pase humanitario».

Así lo informó Gladys Tapia Medina, representante de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinario (AMIP). «La cisterna del oxígeno placa ALA-750 y TZQ-498 ya está en camino por voluntad propia de los manifestantes se acordó dar el pase humanitario».

Gladys Tapia, quien ha viajado hasta Barrio Chino para buscar la intermediación entre manifestantes y autoridades, manifestó que hubo una total desinformación en los medios de comunicación. Los manifestantes no se habrían negado a dar ese pase, sino no tenían el conocimiento desde el inicio.

Informó que desde su asociación viene buscando el diálogo como intermediación para evitar este tipo casos. «Estamos articulando desde el más alto nivel, PCM, Ministerio del Interior, Vivienda, Salud permanentemente. Coordinando con el general Aldo Muñoz insistiendo constantemente el enlace con la dirección de salud DIRESA Ica» manifestó.

«Hemos viajado a Barrio chino y dialogado con las personas de expansión, encontrado muchos heridos, respetamos su pronunciamiento de nuevas elecciones». «Rechazo tajantemente la destrucción de nuestras instituciones públicas. Esperemos que se investigue a vándalos que aprovechan para hacer desmanes tratando de confundir el reclamo el sentir y pronunciamiento de nuestros pueblos vulnerados» manifestó.

Chofer dijo que no la PNP no había coordinado con los manifestantes de Ica

El conductor de este semitráiler manifestó que llegó a Pisco el pasado 24 de enero y había esperado casi tres días y no pudo hacer la entrega. Pero también ha dicho que la PNP no había coordinado con los manifestantes de la huelga, por tanto seguiría retenido.

«Estoy trayendo 20 toneladas de oxígeno medicinal para el Hospital Regional de Ica, pero me han dicho que los de la Policía no han coordinado con los que están ahí, en el piquete de huelga. Ese es el motivo por el cual le venido acá, estoy en la cochera esperando» manifestó.

«Me han dicho que van a ver y a la hora que ya tienen algo más seguro ya me van a van a venir avisar para poder pasar. Ese ese es el motivo» informó a la prensa.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Ica: Juez dicta un mes de prisión preventiva a dos detenidos acusados de usar «molotov» en protestas

Juzgado de Ica declaró el inicio del proceso inmediato contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Manchari.

Publicado

|

El Poder Judicial ha informado la tarde de este viernes que el Juzgado de Ica declara fundado el inicio del proceso inmediato contra dos manifestantes detenidos durante las protestas. Se trata dos civiles que fueron intervenidos durante un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP).

El juez del juzgado ha determinado dictar un mes de prisión preventiva contra las personas Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Manchari. La investigación principal en su contra responde a que usaron «bombas molotov» para lanzar contra los efectivos en la Panamericana Sur en Ica.

Se «declara fundado inicio de proceso inmediato contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari, intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear quemando llantas la Panamericana Sur. Asimismo, les dictó un mes de prisión preventiva» informa el PJ en Ica.

Ministerio Público sobre los hechos

La fiscal a cargo de la investigación Marybel Rodríguez Vega, indicó que el pasado 24 de enero personal policial se encontraba resguardando el orden público en el km. 298 de la Panamericana Sur. Entre un grupo de manifestantes fueron captados lanzando objetos incendiarios en El Álamo Ica.

Se encontró a los investigados una jaba conteniendo ocho botellas de vidrio en cuya boquilla tenían papel (tipo mecha). Se emanaban aroma característico a gasolina, así como un galón conteniendo el referido combustible.

Finalmente cabe indicar que los manifestantes siguen «Paro Nacional» en Ica. Ellos piden den la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso por el adelanto de las elecciones. Han mantenido la Panamericana Sur bloqueada por más de ocho días.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Policía retiene trailer con 20 toneladas de oxigeno en Pisco y no puede llegar a Ica por los bloqueos

Chofer del vehículo que viene desde Chimbote informó que la PNP no ha coordinado con los manifestantes de la huelga para pasar.

Publicado

|

Por

Policía retiene trailer con 20 toneladas de oxigeno en Pisco y no puede llegar a Ica por los bloqueos

Desde el miércoles 24 de enero un semitráiler que lleva 20 toneladas de Chimbote a Ica está varado en Pisco. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha optado por retenerlo en una cochera porque no hay garantías de su tránsito por la Panamericana Sur.

Según se reportar el oxígeno medicinal tenía que llegar al Hospital Regional de Ica hace 24 horas. Se ha restringido el tránsito debido a los piquetes en los kilómetros 263 al 290. Los piquetes se mantienen en los sectores de Barrio Chino y La Expansión del distrito de Salas Guadalupe.

El conductor de este semitráiler manifestó que llegó a Pisco el pasado 24 de enero y han pasado casi tres días y no puede hacer la entrega. Pero también ha dicho que la PNP no ha coordinado con los manifestantes de la huelga, por tanto seguirá retenido

«Estoy trayendo 20 toneladas de oxígeno medicinal para el Hospital Regional de Ica, pero me han dicho que los de la Policía no han coordinado con los que están ahí, en el piquete de huelga. Ese es el motivo por el cual le venido acá, estoy en la cochera esperando» manifestó.

«Me han dicho que van a ver y a la hora que ya tienen algo más seguro ya me van a van a venir avisar para poder pasar. Ese ese es el motivo» informó a la prensa.

EsSalud Ica brinda balones de Oxigeno

Ante el bloqueo de carreteras en el sur del país, EsSalud Ica brindó apoyo para los hospitales de Ica a través del Ministerio de Salud. Son 45 balones de oxígeno medicinal. Por disposición del director Arturo Orellana el Seguro Social en Ica, a través de la Gerencia Central de Operaciones, brindará ayuda mientras dure bloqueo de vías.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Esta semana