Síguenos en

Ica

Con siete niños en aula se reinician clases semipresenciales en la región Ica

Publicado

|

Hace una semana siete escolares de la institución educativa n° 22612 San Antonio, ubicada en el distrito de Lipita, provincia de Palpa en la región Ica, iniciaron clases semipresenciales.

El colegio de nivel primario unidocente recibe a los alumnos tres días a la semana: martes, miércoles y jueves. En una sola aula se dictan las clases para los diversos grados a los que pertenecen los niños y niñas.

La directora del centro educativo, Edita Uribe Mayuri, contó a RPP lo feliz que se siente por volverse a reencontrar y compartir nuevamente con sus alumnos.

“Han vuelto a clases a reencontrarse con sus compañeros, es un acontecimiento que verdaderamente me hace muy feliz”, manifestó.

La maestra relata que son muy cuidadosos y respetuosos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, hasta el colegio llegaron las autoridades locales y regionales del Ministerio de Salud para inspeccionar que la escuela cumpla con las disposiciones necesarias para poder iniciar el dictado de clases semipresenciales.

“Fue por iniciativa propia que solicite el reinicio de clases, pues en esta zona no hay internet, la conectividad es bajísima y los alumnos no contaban con tablets, lo que los hacía perder clases”, detalló.

La docente indica que el trabajo que está realizando estos primeros días de clases es muy importante, por las condiciones en las que encontró a sus alumnos: “Los alumnos tienen algunas dificultades para prestar atención y escribir. Con trabajo y dedicación avanzaremos y fortaleceremos la capacidad de aprendizaje”, agregó la profesora.

Otra institución educativa que también inició clases es la n° 22439 ubicada en el centro poblado Sotelo, distrito de Santa Cruz en Palpa. Allí hay inscritos tres alumnos: uno está en Ica y dos reciben las clases semipresenciales bajo estrictas medidas de bioseguridad. Ambos estudian tres días a la semana y solo tres horas, informó la directora, Janet Minaya Rojas.

RPP

Ica

Ica: Anuncian que abrirán para el público el Cementerio General de Saraja

Publicado

|

Por

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Ica, Jose Luis Escate, informó a la población que en las próximas semanas se realizará la apertura del Cementerio General de Saraja en Ica, para que cientos de iqueños acuden a las visitas presenciales.

Protocolo en el camposanto

Según detalló, las visitas se podrán hacer todos los días de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. cumpliendo con el aforo. Además, es requisito indispensable contar con una reserva anticipada grupal, que se podrá tramitar virtualmente a través del portal web de la Beneficencia, con una limitación de 6 personas por grupo.

“Hemos presentando a la Municipalidad Provincial de Ica y a la Dirección Regional de Salud de Ica los protocolos que vamos a implementar, para que posiblemente el 25 de este mes se realice la apertura del Cementerio General de Saraja. Se implementará un sistema virtual de citas para que la población pueda acceder de hasta 6 personas por familia y las visitas serán solo por la mañana porque por la tarde se realizarán sepelios. La finalidad es que el lunes 1 de noviembre que es el “Día de Todos Los Santos” ya este aperturado el cementerio”, declaró.

Sostuvo que será de manera obligatoria el uso de la doble mascarilla y protector facial, mientras que se evalúa la capacidad del ingreso de 300 personas por día, presentación del carnet de vacunación, puertas diferenciadas de ingreso y salida, y demás protocolos de seguridad.

Continuar leyendo

Ica

Ministro Silva y gobernador de Ica inician la obra carretera de conectividad entre Ica y Huancavelica

Publicado

|

Por

En su visita de trabajo a la región Ica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, colocó la primera piedra de la carretera Ica-Los Molinos-Tambillos, una vía de 13 364 kilómetros que incluye la construcción del puente La Achirana. 

Este proyecto vial mejorará la conectividad vial en las regiones de Ica y Huancavelica, ofreciendo una ruta más para el traslado de pasajeros y productos agrícolas. 

En compañía de autoridades locales y de los gobernadores regionales de Ica, Javier Gallegos, y de Huancavelica, Maciste Díaz, el ministro Silva resaltó que esta carretera y el puente La Achirana permitirán ahorrar tiempos de viaje y garantizarán el traslado seguro y eficiente de los productos agrícolas en San José de Los Molinos, donde se cultiva palta y uva.

“Estamos aquí para cumplir los compromisos asumidos por este Gobierno. Simbólicamente hemos colocado la primera piedra de esta obra que debe ser vigilada por todos para evitar que se paralice por cuestiones ajenas, tenemos que vigilar para que se cumplan los plazos. Hay mucho por hacer en Ica, debemos de trabajar juntos, solo así saldremos adelante”, sostuvo el ministro.

Ministro Silva y gobernador de Ica inician la obra carretera de conectividad Ica y Huancavelica.

La obra, que forma parte de la cartera de proyectos de Provías Nacional, se ubica a 1 km de la Plaza de Armas de Ica, por lo que se estima que beneficiará a cerca de 228 mil personas, facilitando el ingreso y salida desde el centro de la ciudad. 

Puente en funcionamiento

En el distrito de Ocucaje, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también puso en servicio el puente modular Pinilla, instalación concluida por Provías Descentralizado, que se ubica en el centro poblado del mismo nombre. Este permitirá realizar un traslado más eficiente de los productos de panllevar producidos en esta zona hacia los mercados de abastos de Ica. 

Esta estructura modular de 30.48 metros de largo también será utilizada por los estudiantes del colegio N° 22354 Pinilla, que viven al sur del centro poblado, una vez que inicien las clases presenciales.

Cabe indicar que esta instalación atraviesa el río Ica y se ejecutó como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios. Entre las comunidades directamente beneficiadas se encuentran Barrio Nuevo, Córdova, San Felipe y Virgen de Chapi.

Continuar leyendo

Ica

Contraloría alerta retraso en el reinicio de trabajos en obra vial en La Tinguiña

Publicado

|

Por

La Contraloría General alertó retraso en el reinicio de la construcción de una vía en el centro poblado Santa Bárbara, en el distrito de la Tinguiña, en Ica, por la presencia de infraestructura que invade el ancho de dicha carretera, lo que podría ocasionar se generen sobrecostos en perjuicio de la entidad. El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de La Tinguiña y el presupuesto asciende a S/ 4 671 532.67.

Según el Informe de Visita de Control N° 19168-2021-CG/GRIC-SVC cuyo periodo de evaluación fue del 8 al 14 de setiembre 2021, identificó la paralización de los trabajos y la suspensión de la ejecución de obra, por la existencia de infraestructura de adobe, material noble y cercos perimétricos existentes, que se encuentran invadiendo parte de la vía proyectada.

Además, existe la ejecución de un proyecto complementario de veredas que viene extendiendo el plazo de inicio de ejecución de la obra, debido a que los propietarios de los predios aledaños no otorgan las facilidades para retirar la fachada de sus casas, la cual invade el área de construcción e impide continuar con los trabajos.

Otro aspecto identificado es la ejecución de los trabajos de alcantarillas, los cuales no cuentan con la documentación que acredite los acuerdos entre la entidad y la junta de usuarios para mantener secos los cursos de agua y permitir que concluya la obra en el plazo solicitado.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 4 millones, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de La Tinguiña, a través del mejoramiento de la carretera vecinal que integra los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Fernando de León de Vivero, Las Mercedes, Chalet Fundición Baja, así como Santa Bárbara, que es donde se ha generado el problema del retraso.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias. Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de visita de control, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Dictan 20 años de prisión a sujeto por abusar de una menor ebria en hotel de Parcona

Publicado

|

Por

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Parcona, logró la condena de veinte años de cárcel de David Cesar Sayritupac Huamán (39), por el delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistir, en contra de una menor de 16 años de edad.

El Fiscal a cargo del caso, Moisés Gutiérrez Puma, manifestó que los hechos ocurrieron en el distrito de Parcona, cuando la víctima se encontraba en estado de ebriedad descansando en una de las habitaciones del hotel “Misky Puñuy”.

Según el informe fiscal, se dio en circunstancias en que el sentenciado obtuvo las llaves por parte del cuartelero, accediendo a la habitación donde se encontraba ésta para luego despojarla de sus prendas de vestir y practicarle el acto sexual.

El sujeto posteriormente procedió a efectuar tomas fotográficas y videos de la misma. Cabe indicar que el delito de violación sexual se encuentra previsto en el artículo 172 del Código Penal.

Los jueces que dictaron el fallo son Roberto Carlos Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere.

Además se fijó que el sentenciado pague una reparación civil de 20 mil nuevos soles a favor de la menor agraviada.

Continuar leyendo

Ica

ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más

Publicado

|

Por

Del 12 al 17 de Octubre acude al punto de vacunación más cercano a tu domicilio y vacúnate contra la Covid-19 “Vamos a tu encuentro” en todos los distritos de la región Ica. Informó esta noche la Dirección Regional de Salud de Ica y gobernador Javier Gallegos.

ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.
ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.
ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.
ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.

A partir de hoy 11 de octubre, las personas de 18 a 20 años de edad ya empezaron a vacunarse en Lima y Callao, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“La velocidad de la vacunación nos permite anunciar que desde hoy empezaremos a vacunar a todas las personas mayores de 18 años. Esto significa haber avanzado hacia uno de los objetivos trascendentales para nuestro país”, indicó Cevallos desde la losa deportiva del asentamiento humano Jardín Rosa de Santa María. 

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, precisó que la vacunación a este nuevo grupo etario se realizará, inicialmente, en las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Lima Región con la vacuna del laboratorio AstraZeneca. 

Desde la actividad, el titular del sector Salud dio a conocer, además, el balance semanal correspondiente del lunes 4 al domingo 10 de octubre. “En la última semana hemos logrado aplicar 1 663 008 dosis a nivel nacional, de las cuales 1 244 406 correspondieron a segunda dosis.

Esto es importante porque se va incrementando la cantidad de ciudadanos protegidos con las dos dosis. Estamos bordeando ya el 47% de la población objetiva vacunada”, señaló. El ministro, asimismo, detalló que todavía tenemos un porcentaje de personas mayores de 45 años que no tienen las dos dosis.

“Necesitamos cerrar esta brecha para tener a la población mejor protegida ante la pandemia. No obstante, en las personas mayores de 50 años ya tenemos una cobertura superior al 75%; eso es muy bueno”, refirió. 

Variante Delta

Con relación al incremento de la variante Delta del coronavirus, Hernando Cevallos manifestó que, a la fecha, en el Perú ya se han identificado 1189 casos, lo que representa –dijo– más del 80% de prevalencia sobre las otras variantes. “Sabemos que la variante Delta es altamente contagiosa y de ninguna manera nos podemos confiar; hay que seguir usando la doble mascarilla y continuar cuidándonos”, recomendó. 

“Esta semana nos toca trabajar con la región Junín, donde se está desplazando un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para verificar la transmisión de la variante Delta”, agregó Gustavo Rosell. 

El anuncio se dio en el marco de la jornada de vacunación en el Cercado de Lima, donde se contará con el trabajo de cinco brigadas de vacunación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro que tendrán como meta aplicar 500 dosis de la vacuna anticovid en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En la actividad también se brinda otros servicios de salud como vacunación contra la influenza a los adultos, medicina general, desparasitación, odontología, pruebas de descarte, entre otros. También, se realiza la entrega de 415 kits de mascarillas comunitarias.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 00:01 horas del 11 de octubre, en el Perú se han aplicado un total de 29 792 085 dosis, de las cuales 12 911 696 corresponden a segunda dosis.

El evento contó con la participación de la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez; el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco; y el director general de la Diris Lima Centro, Iván Cárdenas. 

Continuar leyendo

Ica

Pisco: Una adolescente de 15 años se quita la vida ahorcándose en su habitación

Publicado

|

Por

Una menor de 15 años de edad acabó con su vida al ahorcarse en un dormitorio de su vivienda ubicada en el Fundo San Antonio del distrito de San Andrés, provincia de Pisco, región Ica, informó la página “Pisco Hace Noticia

La fallecida, identificado por la Policía con las iniciales N.C.S.S, fue hallada sin vida por sus familiares minutos antes de las 7.00 de la noche, siendo comunicado el suicidio a la comisaria de San Andrés.

Pisco: Adolescente de 15 años se quita la vida ahorcando en su habitación. Imagen: Pisco Hace Noticia.

Según versión de la madre, una depresión amorosa habría orillado a su hija a tomar la fatal decisión de acabar con su vida de esta manera.

El cuerpo de la adolescente fue derivado a la morgue del Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde ingresó al promediar las 10.00 de la noche de ayer sábado.

Sus familiares sólo están a la espera de la necropsia de ley que se podría dar en las provincias de Chincha o Ica para darle cristiana sepultura a la menor. 

Continuar leyendo

Tendencia