Síguenos en

Ica

Confirman dos casos de Dengue en la provincia de Ica

Publicado

|

Brigadas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) vienen organizando trabajos de prevención en los sectores de la Ciudadela Magisterial y Fonavi y Comatrana.

Según los reportes emitidos por Salud, son dos casos de pacientes autóctonos de Ica quienes han presentado los síntomas del dengue, siendo atendidos en la unidad especializada del Hospital Regional.

La Direción Regional de Salud ha informado que se están tomando “Acciones inmediatas… sostuvieron una reunión de coordinación para reforzar medidas de control a adoptar para evitar la propagación de dengue ante los casos confirmados de esta enfermedad en Fonavi San Martín”

El director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel, se reunió con el los integrantes del Comité de Crisis, quienes acudieron al Centro de Salud de Fonavi IV.

Cabrera ha incoado a toda la población a colaborar con el personal de salud debidamente identificado, permitiendo el ingreso a sus hogares para la eliminación de las larvas y evitar la proliferación del dengue.

Todo sobre el Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, y dolor muscular y articular.

Síntomas

Muchas personas, especialmente los niños y los adolescentes, pueden tener signos o síntomas durante un caso leve de dengue. Cuando los síntomas se presentan, por lo general, comienzan entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

El dengue provoca fiebre alta, de 104 °F (40 °C), y, por lo menos, dos de los síntomas que se indican a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Erupción cutánea

La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales. Los vasos sanguíneos a menudo se dañan y pierden sangre. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede provocar una forma grave de dengue llamada «fiebre hemorrágica del dengue», «dengue grave» o «síndrome de choque por dengue».

Los signos y síntomas de la fiebre hemorrágica del dengue o dengue grave, que representa una urgencia que puede poner en riesgo la vida, comprenden:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos constantes
  • Sangrado de encías o nariz
  • Sangre en la orina, las heces o el vómito
  • Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Piel fría o húmeda (choque)
  • Fatiga
  • Irritabilidad o desasosiego

Llama al 911 o dirígete a la sala de emergencias más cercana si has visitado recientemente una región con casos conocidos de dengue y presentas síntomas de urgencia, como dolor abdominal intenso, vómitos, dificultad para respirar o sangre en la nariz, las encías, el vómito o las heces.

Causas

El dengue se produce a causa de cualquiera de los cuatro tipos de virus del dengue transmitidos por mosquitos que proliferan dentro de las viviendas humanas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, este ingresa al insecto. Cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona.

Cuando te curas del dengue, eres inmune al tipo de virus que te infectó, pero no a los tres tipos de virus del dengue restantes. El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como «fiebre hemorrágica del dengue», de hecho aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez.

Prevención

Una vacuna contra el dengue, Dengvaxia, está aprobada para su uso en las personas de 9 a 45 años de edad que viven en zonas con alta incidencia de dengue. La vacuna se administra en tres dosis a lo largo de 12 meses. La vacuna Dengvaxia previene las infecciones de dengue en poco más que la mitad de las veces.

  • Permanece en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteros. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue están más activos al amanecer y al atardecer, pero también pican durante la noche.
  • Usa ropa de protección. Cuando vayas a zonas infectadas de mosquitos, usa una camisa de mangas largas, pantalones largos, calcetines y zapatos.
  • Usa repelente de mosquitos. Puedes aplicar permetrina sobre tu ropa, zapatos, equipo de campamento y mosquiteros de cama. También puedes comprar ropa que ya contenga permetrina. Para la piel, usa un repelente que contenga al menos una concentración del 10 por ciento de DEET (N,N-dietil-m toluamida).
  • Reduce el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos, y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles. Puedes ayudar a reducir las poblaciones de mosquitos eliminando los hábitats donde ponen los huevos. Por lo menos una vez por semana, vacía y limpia los recipientes que contienen agua estancada, como las macetas, los platos de animales y los floreros. Mantén los recipientes con agua estancada tapados entre una limpieza y otra.

Ica

Ica: Alcalde de Pachacutec no reparte pollos y amanecieron muertos

Publicado

|

Por

Un vecino indignando con el alcalde Walter Donayre Cahua, del distrito de Pachacutec en Ica, luego que no llegó a repartir los pollos enviados para distribuir a los más necesitados y esta mañana amanecieron muertos.

Aseguraron que el burgomaestre el lunes salió a distribuir en horas de la tarde sin considerar a las personas más ncesitadas incluso le habrían dado pollos al exalcalde de ese distrito Ángel Palomino.

“Ayer en horas de la noche el alcalde Walter Donayre Cahua y su gente salió a entregar los pollos que habían llegado, pero el alcalde miró caras y le dio a gente que no deberían recibir como al exalcalde el Ángel Palomino Ramos y toda su familia quedando muchas personas que realmente necesitan de los donativos” manifestaron.

“El alcalde ordenó que el camión avance dejando a la población afuera de su casa sin darles un pollo para que el día de hoy los pollos amanezcan muertos por incapacidad del alcalde de no repartir los pollos que realmente la gente lo necesita” agregaron.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Salud, PNP y Fiscalía participarán en inhumación de muertos por COVIDー19

Publicado

|

Por

Para que en caso de fallecimiento, los pacientes COVID-19 y los sospechosos, sean sepultados como corresponde cumpliendo todos los protocolos que manda la Resolución Ministerial 171-2020/MINSA que modificó la Directiva Sanitaria N° 087-2020-MINSA; desde hoy las tres dependencias: sector Salud, PNP y Fiscalía participarán juntos para la inhumación del cadáver.

Reportado un fallecido fuera del hospital, el establecimiento de salud más cercado de la jurisdicción confirmará si se trata de un caso COVID-19 o lo descartará, en cuyo caso la PNP y la Fiscalía intervienen para saber si hubo violencia o hay indicios de criminalidad. Si se descarta, el sector Salud emite el certificado de defunción.

Así lo acordaron esta tarde y suscribieron un acta tras la reunión de trabajo que sostuvieron en el local del Frente Policial Ica. Participaron los altos mandos de la Policía Nacional, la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Huayre, y los directores de la Dirección Regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel y de Salud Ambiental, Richard Sifuentes Saravia.

PUNTOS:

Manejo del cadáver en el mortuorio del establecimiento de salud, vivienda o lugar distinto

Para el caso de personas en condición de indigencia que haya fallecido por COVID-19 o ser caso sospechoso y no cuenten con un seguro salud, el financiamiento para su cremación o inhumación será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), quien realizará las acciones administrativas y financieras que correspondan para la cremación o inhumación. El manejo del cadáver es el descrito en los párrafos precedentes.

De la necropsia

  1. Para el caso de pacientes fallecidos por COVID-19, o caso sospechoso de haber fallecido por COVID 19, no procede la realización de la necropsia del cadáver; se exceptúa cuando el Ministerio Público evidencia un acto criminal en el cadáver, quien dispone y autoriza la necropsia de ley, la que se realiza con los cuidados exigidos y con el número mínimo necesario de participantes que son los únicos que ingresan a la sala en donde se realiza la necropsia.
  2. El personal que realice la necropsia debe contar obligatoriamente con protección EPP, bajo responsabilidad. Además, todos ellos son identificados en una lista para ser vigilados ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los catorce (14) días posteriores a la última exposición a un caso confirmado de COVID-19, permitiendo realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento.
  3. Finalizada la necropsia y obtenido los resultados, el cadáver debe ser cremado o inhumado, según corresponda.
  4. Se debe limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales durante la necropsia. Esta limpieza la deben realizar las mismas personas que han participado en la necropsia.
  5. Los residuos sólidos generados en este procedimiento serán manejados como residuos biocontaminados, bajo responsabilidad.”

¿PORQUÉ INHUMACIÓN Y NO CREMACIÓN COMO LO ESTABLECE LA OMS?

De acuerdo a la Directiva Sanitaria Nº 087-MINSA/2020/DIGESA, Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 aprobada este mes, especifica que en caso no hay crematorio en la jurisdicción se debe proceder a la inhumación (entierro).

“En caso no exista crematorio en el lugar de fallecimiento, se procederá a la inhumación del cadáver dentro de las 24 horas de haberse certificado la muerte, aislando previamente al cadáver en bolsa herméticamente cerrada” dice la directiva.

Fuente: Gobierno del Perú MINSA. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/569630/DIRECTIVA_SANITARIA_-_RM_100-2020_-_vf.pdf

Asimismo “La bolsa con el cadáver se deberá pulverizar con desinfectante con una solución de hipclorito de sodio (lejía) que contenga 5,000ppm de cloro activo”.

Indica también “Trasladar el cadaver inmediatamente y de manera directa al cementerio de la jurisdicción distrital o provincial para la inhumación correspondiente”.

“Para la inhumación en un nicho o sepultura en tierra se exige cumplir con lo establecido en la ley de cementerio y servicio funerarios y su reglamento.
El velorio del cadáver está terminanatemente prohibido”.

PROTOCOLO INTERNACIONAL

El protocolo sanitario internacional establece que “aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente”. Al escoger el lugar se deben tener en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y también el espacio.

Además, los epicentros de entierro deberán estar a 200 metros como mínimo de fuentes de agua (riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, entre otros).

Continuar leyendo

Ica

Excongresista de Ica Betty Ananculí detenida por salir en día de varones

Publicado

|

Por

La excongresista fujimorista de Ica, Betty Ananculí Gomez, fue detenida este lunes por la Policía Nacional del Perú (PNP) por desobedecer las reglas en estado de emergencia y aislamiento social al salir en día de varones.

Como se sabe los varones solo por necesidad prioritaria pueden salir los lunes, miércoles y viernes y las mujeres los martes, jueves y sábado. La policía consideró que la exparlamentaria cometió la falta.

En el operativo también se detuvo a otras personas que cometieron las faltas y fueron traslados a la región policial en un microbus a fin de proceder de acuerdo a las instrucciones.

Ananculí Gomez se encontraba fuera del mercado, por lo que ella se defendió asegurando que tenía su permiso especial de tránsito y su rubro al comercio de productos de primera necesidad le permitía salir cualquier día.

La Policía consideró que la excongresista no debía estar en las calles.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Intervienen a familias veraneando en una bocatoma en plena cuarentena

Publicado

|

Por

El último fin de semana la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Juan Bautista y personal de Serenazgo de la comuna, intervinieron a una decena de personas por incumplir el aislamiento social para prevenir el coronavirus.

Estas personas que se se encontraban con sus menores hijos estaban bañándose y pasando las horas en la bocatoma del sector El Olivo de dicho distrito.

Las personas estarían inmersos por diferentes delitos de infracciones al estado de EMERGENCIA que vive el pais.

Fueron llevados en calidad de detenidos a la comisaría del Distrito de San Juan Bautista a fin de proceder de acuerdo a Ley.

Cabe indicar que el sector El Olivo del distrito de San Juan Bautista, es una zona de riesgo debido a que un caso positivo fue confirmado desde dicha zona, de acuerdo a la App del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Desalojan a venezolanos por no pagar alquiler en plena cuarentena

Publicado

|

Por

Una familia de venezolanos han sido desalojados del cuarto donde alquilaban por falta de dinero. Se encuentran en la calle, en medio del estado de emergencia como todos los peruanos no salen a trabajar, la propietaria los ha dejado en la calle en el distrito de Subtanjalla.

Esta familia de extranjeros tiene una pequeña niña y una persona con discapacidad y piden apoyo para que pueda comer.

Continuar leyendo

Ica

Delincuente huye lanzándose al rió Ica y por los techos en Acomayo (video)

Publicado

|

Por

Durante el patrullaje por efectivos de la comisaria de Parcona para frenar la pandemia del coronavirus, la Policía Nacional logró la captura de un sujeto que tras haber asaltado a un mujer huyó raudamente lanzándose al rio Ica para luego trepar por las paredes y techos del sector de Acomayo.

La intervención se hizo posible gracias a las cámaras de video vigilancia que registró el lugar que sirvió como escondite del presunto delincuente.

Los agentes al mando del comandante PNP Freddy Vasquez lograron ingresar a la vivienda capturando a Wilson Paredes (33).

El sujeto en todo momento opuso resistencia. Finalmente el sujeto es reducido y trasladado a la comisaria para las diligencias de ley.

VIDEO:

Continuar leyendo

Tendencia