Síguenos en

Ica

Contratista reporta culminación de obras viales pese a existir trabajos pendientes en Ocucaje

Control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango

Publicado

|

La Contraloría General realizó un control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango, en el distrito de Ocucaje, en Ica, donde los auditores verificaron que la contratista y el supervisor reportaron la culminación y solicitaron la conformación del comité de recepción de la obra pese a existir trabajos pendientes de ejecutar.

La obra tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y mejoramiento del medio ambiente en el entorno rural comprendido entre los sectores San José Pinilla y Callango en el distrito de Cocucaje.

Según el Informe de Control Concurrente N° 1263-2019-CG/GRIC-SCC, el equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Ica advirtió dos situaciones que podrían afectar sustancialmente el objetivo de la obra de la Municipalidad Distrital de Ocucaje y que tuvo una inversión de S/ 7’473,372.78.

La primera situación tiene que ver con la existencia de trabajos pendientes por ejecutar y se trata principalmente de la colocación parcial de señales de tránsito, entre ellas, informativa y preventivas. Algunas señales se encuentran sin el letrero respectivo y otras sin fijación firme, así como señales con soporte pero sin los acabados de pintura.

Un hecho relevante es que entre la documentación presentada para sustentar la culminación de las obras existe un informe del Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Ocucaje, donde se señala que el consorcio a cargo de la obra incurrió en incumplimiento del plazo contractual, por lo que debe pagar una penalidad.

La segunda situación adversa identificada es la aprobación de ampliación del plazo parcial N° 1 sin que corresponda alguna causal.

La entidad aprobó la ampliación de plazo parcial por siete (7) días mediante Resolución de Alcaldía N° 0116-2019-MD-OCUAJE/ALC por la afectación de la cantera N° 1 en el mes de febrero a causa de un evento climatológico. Sin embargo, dicho sustento es contradictorio teniendo en cuenta que, en ese entonces, el contratista estaba ejecutando el tramo N° 3 de la obra para lo cual contaba con la cantera N° 3 donde había material acumulado.

Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a la Municipalidad Distrital de Ocucaje con la finalidad de que el titular de la entidad implemente las acciones correctivas que sean necesarias.

Ica

Hermano de regidor de Chincha acusado de maltratar a su esposa

Publicado

|

Por

Sujeto identificado como Marco Antonio Sotelo Luna, hermano del actual regidor provincial de Chincha, César Augusto Sotelo Luna. Fue denunciado por agresión en estado de ebriedad y delante de sus hijos contra su esposa.

La mujer fue a la comisaría del distrito de Grocio Prado, donde denunció la agresión física y psicológica, por lo que los efectivos de la PNP lograron la captura de Sotelo Luna.

Luego de ser capturado tras un operativo donde el sujeto trató de huir de la policía, fue trasladado a la comisaría a donde llegó el mismo regidor provincial exigiendo la liberación de su hermano en medio de un escándalo.

Según fuentes, se hicieron presente miembros de la familia ligados a un medio de comunicación denominado «Radio Periodico El CHASKI», aduciendo que agresor es periodista y habrán amenazado con hacer hasta lo imposible para la destitución del comisario.

Sin embargo, el propio Marco Antonio Sotelo Luna, respondió por Facebook. » Todoes sino acciones desesperantes y no me avergüenza por que ante los ojos de Dios nada de esto es verdad (todos tenemos problemas, pero la información es maliciosa, maquillada y todos quienes me conocen, saben mi personalidad) aprovecharé la ocasión de iniciar también la DENUNCIA policial en Chincha como en Lima (haber quien es más rápido)» manifestó.

Para Sotelo Luna, la denuncia publicada con acta de intervención policial sería una calumnia, responsabilizando al alcalde de Chincha, Armando Huamán, por una campaña en contra su hermano regidor y su familia.

Según informaron medios locales, que los hermanos e hijos del regidor cuentan con antecedentes por maltrato físico, psicológico, denuncias por alimentos y uno de ellos hasta por robo agravado.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Conductor borracho choca y casi atropella a dos menores

Publicado

|

Por

Un hombre en estado en aparente estado ebriedad terminó chocando su vehículo contra un poste, seguido de un árbol de pacae, en el distrito de Parcona, en la ciudad de Ica.

Testigos aseguraron que el auto se apareció cuando dos niños estaba jugando en la zona, exactamente en la Calle San Martín de dicho distrito. Frente al colegio Víctor Manuel Maurtua.

«El hombre salió ileso y en estado de ebriedad. Ni pararse podía por tanto que había bebido» contó una vecina que vio segundos después que el auto de placa D3V-404, color blanco, marca Chevrolet, modelo Cruze.

Los vecinos llamaron a la Policía quienes intervinieron y se llevaron el vehículo y detenido al sujeto. Fuentes informaron que el hombre responsable que puso en peligro muchas vidas en la vía pública, fue dejado en libertad.

De acuerdo al registro de placas de la SUNARP. El vehículo pertenece a Fiorella del Pilar Guerrero Paucar.

Indignados con los hechos, un vecino denunció de manera formal el hecho en la comisaría para que el irresponsable conductor sea sancionado por el delito Contra la Seguridad Publica, en la modalidad de Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad.

«Además terminó chocando con el árbol pacae y derruyó muchos jardines» informaron vecinos.

Continuar leyendo

Ica

Gobierno Regional de Ica envía frazadas a zonas altas de Chincha afectada por el friaje

Publicado

|

Por

El gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, entregó 539 frazadas para 123 familias de San Pedro de Huacarpana que hacen una población total de 349, la mayoría de ellos niños, para que puedan protegerse del crudo frío que soporta la sierra de nuestra región.

Resultado de imagen para San Pedro de Huacarpana

El alcalde Santos Villegas Martínez agradeció la ayuda destinada para sus vecinos que viven arriba de los 4354 m.s.n.m. y detalló que en el empadronamiento se han priorizado las familias con niños menores de 9 años y los adultos mayores de 50 años.

El gobernador exhortó a los alcaldes de los otros distritos de la Sierra como Tibillo (Palpa), Chavin y San Juan de Yanac (Chincha), para que hagan su requerimiento y se pueda entregar igual ayuda a la población afectada por el frío que afecta la región.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, barba, calzado, árbol y exterior
Continuar leyendo

Tendencia