Síguenos en

Ica

Contratista reporta culminación de obras viales pese a existir trabajos pendientes en Ocucaje

Control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango

Publicado

|

La Contraloría General realizó un control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango, en el distrito de Ocucaje, en Ica, donde los auditores verificaron que la contratista y el supervisor reportaron la culminación y solicitaron la conformación del comité de recepción de la obra pese a existir trabajos pendientes de ejecutar.

La obra tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y mejoramiento del medio ambiente en el entorno rural comprendido entre los sectores San José Pinilla y Callango en el distrito de Cocucaje.

Según el Informe de Control Concurrente N° 1263-2019-CG/GRIC-SCC, el equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Ica advirtió dos situaciones que podrían afectar sustancialmente el objetivo de la obra de la Municipalidad Distrital de Ocucaje y que tuvo una inversión de S/ 7’473,372.78.

La primera situación tiene que ver con la existencia de trabajos pendientes por ejecutar y se trata principalmente de la colocación parcial de señales de tránsito, entre ellas, informativa y preventivas. Algunas señales se encuentran sin el letrero respectivo y otras sin fijación firme, así como señales con soporte pero sin los acabados de pintura.

Un hecho relevante es que entre la documentación presentada para sustentar la culminación de las obras existe un informe del Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Ocucaje, donde se señala que el consorcio a cargo de la obra incurrió en incumplimiento del plazo contractual, por lo que debe pagar una penalidad.

La segunda situación adversa identificada es la aprobación de ampliación del plazo parcial N° 1 sin que corresponda alguna causal.

La entidad aprobó la ampliación de plazo parcial por siete (7) días mediante Resolución de Alcaldía N° 0116-2019-MD-OCUAJE/ALC por la afectación de la cantera N° 1 en el mes de febrero a causa de un evento climatológico. Sin embargo, dicho sustento es contradictorio teniendo en cuenta que, en ese entonces, el contratista estaba ejecutando el tramo N° 3 de la obra para lo cual contaba con la cantera N° 3 donde había material acumulado.

Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a la Municipalidad Distrital de Ocucaje con la finalidad de que el titular de la entidad implemente las acciones correctivas que sean necesarias.

Ica

Ica: No serán empadronados los ambulantes que vendan productos no esenciales

Subgerente Jorge Angulo: Los comerciantes ambulantes que expenden productos no esenciales, no serán empadronados ni reubicados en las instalaciones del Campo Ferial, señalo.

Publicado

|

Por

El subgerente de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana de Ica, Jorge Angulo, señaló que los comerciantes ambulantes que expenden productos no esenciales, no serán empadronados ni reubicados en las instalaciones del Campo Ferial.

“Considerando de que en Ica está suspendida la segunda fase, sería ilegal de nuestra parte autorizar esto”, expresó el subgerente.

Angulo aclaró que no se ha empadronado a ningún comerciante para autorizar la venta de mercadería en las calles.

“En algún momento se hizo este trabajo, pero no para darles un espacio en la vía pública, sino para tener el número estadístico de lo formal y la informalidad”, agregó.

En tal sentido, explicó que la información que ha sido recogida por personal municipal servirá para posteriormente crear ferias en lugares estratégicos de la provincia, bajo las condiciones y garantías adecuadas.

Jorge Angulo dio a conocer además que conjuntamente con la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de Ica y el apoyo de la Policía, intensificarán los operativos para la erradicación del comercio ambulatorio en todas las calles de la ciudad.

Invaden calles. En el último operativo donde miembros del serenazgo, en articulación con la Policía Nacional del Perú, desalojaron a más de 100 ambulantes, quienes ocuparon la calle Amazonas. Al parecer, ahora están invadiendo otras avenidas.

Cabe mencionar que los moradores de la calle Cerro Azul denunciaron la presencia de comercio informal en la zona, según refieren serían los mismos ambulantes que días atrás fueron erradicados.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Congresista Oyola: Minsa ha abandonado hospitales de la Región Ica

Juan Carlos Oyola: En el caso de los hospitales estamos viendo que el Ministerio de Salud ha abandonado a nuestra región, nosotros hemos querido dialogar con el ministro para que esta situación cambie, pero lamentablemente no nos escucha, manifestó.

Publicado

|

Por

Tres congresistas de la República visitaron la región Ica para supervisar los avances de las obras referidas a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La comitiva estuvo conformada por el presidente de la Comisión especial de seguimiento al proceso de la reconstrucción, Franco Salinas; el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Juan Oyola; y el presidente de la Comisión Especial COVID-19, Leonardo Inga.

Los representantes del parlamento inspeccionaron los avances de la obra doble vía Pisco – Ica, donde también estuvo presente el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, quién declaró que la obra de 210 millones de soles podría culminar a fin del presente año.

De igual forma los congresistas llegaron hasta el puente Grau de Ica para conocer los detalles de la obra de control y desborde de inundaciones del río Ica, que iniciará en los próximos días.

Hospitales. En la visita al Centro de Salud de Parcona, el congresista Juan Carlos Oyola declaró que a la fecha para la región Ica solo se han destinado 23 ventiladores mecánicos para los hospitales Covid.

“En el caso de los hospitales estamos viendo que el Ministerio de Salud ha abandonado a nuestra región, nosotros hemos querido dialogar con el ministro para que esta situación cambie, pero lamentablemente no nos escucha. Ante eso hemos firmado una interpelación para que explique qué es lo que está haciendo en Ica”, expresó.

El parlamentario se refirió además sobre el servicio que brindan los hospitales de EsSalud.

“En Pisco, la gente de EsSalud quiere pasarse al hospital del Minsa, porque sienten que ahí están mejor cuidados y tratados que en el mismo seguro, es lamentable que tengan un servicio como el que está teniendo”, añadió.

Asimismo, Juan Oyola lamentó que los hospitales del Seguro Social no se encuentren debidamente equipados.

En tal sentido, el presidente de la Comisión Especial COVID-19 supervisó el avance del hospital de campaña que viene siendo instalado en el Hospital Regional de Ica, que contará con 80 camas clínicas y brindará soporte al hospital Covid de la provincia.

Finalmente, los congresistas se comprometieron a interceder ante el Gobierno para garantizar la transferencia de recursos económicos destinados a obras de la región.

Continuar leyendo

Ica

Suboficiales de la PNP mueren a causa de COVID-19

En Ica y Chincha, dos valerosos suboficiales de la PNP reciben honores del Frente Policial.

Publicado

|

Por

El suboficial técnico de primera PNP Carlos Cucho López se suma a las víctimas mortales que se registran en la provincia de Chincha tras la declaración de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Este hombre, que dedicó muchos años de su vida a la institución policial, falleció el viernes último cuando se encontraba a pocos minutos de ser atendido en un centro hospitalario de la ciudad de Lima.

El policía hace unos días fue llevado al Hospital San José de Chincha, en donde se comprobó que su nivel de oxigeno apenas bordeaba el 90 %. Con el paso de los días el nivel fue descendiendo, poniendo en peligro la salud del efectivo que laboraba en la provincia de Pisco.

Ante esta situación se inició con las gestiones para proceder con la referencia y buscar una atención especializada que pueda ayudar en salvarle la vida.

Su pareja, a través de un video que se publicó en las redes sociales, pedía al Ministerio del Interior que no se olvide de Cucho López y se le pueda conseguir en Lima una cama de Cuidados Intensivos.

“(Ministro) dele una oportunidad más a mi esposo, él se lo merece, por favor sé que allá en Lima pueden hacer mucho por él. Pido de todo corazón que se apiade, ayúdeme señor”, decía entre lágrimas la compañera de este hombre.

Las gestiones se encaminaron y el viernes en una ambulancia se procedió con la evacuación del suboficial técnico de primera.

Durante el trayecto, el personal médico de la Sanidad Policial iba monitoreando la salud del efectivo y cuando se encontraba a pocos minutos de arribar a su destino Cucho se desvanece. La noticia por la irreparable pérdida enlutese una vez más a la institución policial.

Ayer, la institución policial realizó una ceremonia protocolar por el fallecimiento del técnico Carlos Cucho. Oficiales del Frente Policial Ica, de la Comisaría de Pisco y de la División Policial de Chincha llegaron hasta la vivienda del efectivo para entregar la bandera de guerra y el quepí (gorra policial) a los deudos de este hombre que prestó servicio en diversas delegaciones policiales del Perú.

En Ica. El suboficial de la Policía Jorge Luis Cairo Luján (54) fue despedido por sus compañeros policiales en un homenaje póstumo realizado en el frontis de su vivienda ubicada en la urbanización Los Huarangos.

Previo al homenaje, agentes de diferentes unidades acompañaron el traslado de los restos hasta el Cementerio General de Saraja, donde dieron el último adiós al efectivo.

La ceremonia fue presidida por el coronel Marlon Anticona Julca, jefe del Frente Policial de Ica, quién hizo entrega del pabellón nacional y uniforme a los familiares del valeroso suboficial.

Asimismo, brindó unas palabras de homenaje por la labor que desempeñó el agente en la Comisaría de La Tinguiña. “El suboficial Jorge Luis Cairo partió a la eternidad protegiéndonos del enemigo invisible que azota a nuestro país. Honor y gloria”, expresó el coronel.

Cabe resaltar que a la fecha en la región de Ica, ocho miembros de la Policía Nacional del Perú fueron diagnosticados con el virus del SARS-CoV-2 y perdieron la vida.

Tres de los efectivos fallecidos son de la provincia de Ica.

Continuar leyendo

Ica

Freddy Condorí iniciará acciones por cobros elevados en la luz

El Congresista Freddy Condorí solicitará a la PCM, que intervengan de manera inmediata a la empresa de energía Electrodunas.

Publicado

|

Por

El congresista de la República del Perú, Freddy Condorí, anunció que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros que intervenga de manera inmediata a la empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica de la región – Electrodunas, debido al incremento de reclamos de los usuarios por el cobro excesivo en los montos de facturación del servicio de energía eléctrica.

El parlamentario comentó que también ha solicitado la intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Yo creo que es momento de tomar cartas en el asunto y poder corregir esta irregularidad”, agregó.

Condorí refirió que esta problemática se habría presentado desde hace varios meses atrás, antes de que inicie el estado de emergencia, por lo que exigirá se intervengan los medidores.

“Estos cobros abusivos vienen antes de la pandemia, las tarifas son exorbitantes y exageradas, creo que hay que hacer una intervención más profunda”, indicó.

Salud. Por otro lado, Fredy Condorí dio a conocer que se reunió con los alcaldes distritales para respaldar los trabajos preventivos contra el COVID-19. Entre ellos, la entrega de la Ivermectina.

“Para que el tema no sea politizado, que los alcaldes no la entreguen directamente, pero si a través de un funcionario acompañado de un personal profesional médico”, señaló.

Finalmente, el “padre de la patria” dijo que continuará con su labor de fiscalización en la región con la finalidad de contribuir en el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población iqueña.

Continuar leyendo

Ica

Camión transportaba 17 kilos de cocaína dentro de encomiendas

La PNP interviene camión por transportar 17 kilos de cocaína dentro de encomiendas, dentro de unas máquinas de soldadura artesanal.

Publicado

|

Por

Policías de la Dirección Antidrogas intervinieron a tres personas que transportaban más de 17 kilos de cocaína en un camión que se trasladaba por el kilómetro 30 de la carretera Vía Los Libertadores, distrito Humay, provincia Pisco, región Ica.

En ese lugar, los agentes detuvieron al vehículo de placa C9Q-840, que era conducido por Julio R.I. (62) y viajaba en compañía de Fredy A.M. (29) y Máximo Q.Ll. (33), quienes según la PNP, transportaban encomiendas desde Huamanga a Lima.

“Al realizar la verificación de las mismas(encomiendas) se halló dos sacos de rafia que tenían en su interior, una máquina metálica de soldadura artesanal cada uno, Luego, al ser escaneado con el equipo tecnológico Mini Z, arrojo imágenes sospechosas con características a alcaloide cocaína”, informó la Policía Nacional.

Fuente: Comercio

Continuar leyendo

Ica

Capturarón a banda delictiva “Los enanos de la zona sur del distrito de Parcona”.

Recibieron la alerta de las cámaras de seguridad sobre un auto Tico que trasladaba a un grupo de personas con aptitud sospechosa

Publicado

|

Por

Efectivos de la comisaría de Parcona lograron intervenir y capturar a integrantes de la banda delictiva “Los enanos de la zona sur del distrito de Parcona”. Los sospechosos utilizaban la modalidad del raqueteo para robar a sus víctimas que por lo general eran mujeres.

Según informó el comisario del distrito, comandante PNP Freddy Vásquez Liñan, luego de recibir la alerta de las cámaras de seguridad sobre un auto Tico que trasladaba a un grupo de personas con aptitud sospechosa, se constató como dos tripulantes del vehículo se abalanzaron contra una mujer para quitarle su celular. Hechos que quedaron registrados en el sistema de seguridad con el que cuenta Parcona, de inmediato se puso en marcha el “Plan Cerco”, llegando a tener información que en la Av. 28 de Julio cerca a una estación de servicio se encontraba el mismo auto que participó del robo, fue así que se logró capturar a dos hombres y dos mujeres quienes intentaron darse a la fuga al notar la presencia policial.

Los detenidos son Rosa Fiorella Reyes Quintana (34), Juan Antonhy Chuque Mejía (23), Angela Pamela Pebes Rojas (22) y Luis Antonio Ochoa Dueñas (25), en su poder se encontró el celular de la fémina robado minutos antes.

Cabe resaltar que ellos deberán afrontar los cargos por robo agravado en la modalidad de raqueteo.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Tendencia