Síguenos en

Ica

Cuestionan fallo en contra de sujeto que dejó parapléjico a abogado en Chincha

Publicado

|

En enero de este año los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha impusieron 10 años de cárcel para dos sujetos por el robo de un celular. 

Este mismo Juzgado nueve meses después sentenció a Lirs Abregu Anampa, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del abogado Óscar Solari Oliva, a cinco años de prisión. Para la familia del agraviado este fallo no solo es “contradictorio”, sino que además agrava la salud emocional de la víctima.

Luis Solari, vocero de la familia del letrado, señala que Abregu Anampa, “es una persona que nunca ha cooperado con la justicia”. Recuerda que el 7 de julio del año 2013, cuando el acusado dispara en el interior de la discoteca Arcadia a Óscar Solari, este último es evacuado de emergencia al hospital de EsSalud y luego derivado a Lima, debido a la gravedad de las lesiones. En este lapso, el atacante escapa del país y se refugia en Panamá.

Fuga del país

Detalla que Lirs huyó sin presentarse en la comisaría, sin pasar dosaje etílico, ni participar de ninguna diligencia y que aprovechando el poder económico enrumbo de Centroamérica hacia Estados Unidos. En setiembre del 2016 tras haber sido capturado y extraditado por la INTERPOL Washington, es recluido en el Penal de Chincha. Meses después el procesado es puesto en libertad y vuelve a escapar, siendo recapturado por la policía en mayo del 2019.

Ver también:  Así el Perú le perdonó una deuda de S/726 millones a Telefónica

En la víspera los integrantes del Colegiado Supraprovincial: Miguel Morán Ruiz y Luis Aparcana Hidalgo, resolvieron sancionar como autor a Lirs Abregu por el delito de Homicidio Simple en grado de tentativa y no Homicidio Calificado, como había considerado el Ministerio Público. Al darse esta desvinculación la pena que se impone es de cinco años de prisión efectiva. Con el tiempo que el procesado ha pasado en la cárcel estaría libre en menos de tres años. Hecho que para la familia es “indignante”.

Otro elemento que se cuestiona del fallo es la decisión adoptada por el tercer miembro del Colegiado. Se trata de Raúl Muñoz Huamani, quien absolvió a Lirs Abregu Anampa por el delito de Homicidio Simple en grado de tentativa. El juez en su segunda disposición señala “la inmediata libertad del acusado”.

Ver también:  Desadaptados hacen TikTok de burla junto a las tumbas del cementerio de Chincha (VIDEO)

“Por una parte tenemos a dos jueces que juzgan por Homicidio Simple y por el otro tenemos a un juez que absuelve. Si a sujetos que roban un celular dictan 10 años de cárcel, como a alguien que utiliza un arma de fuego, realiza disparos a matar, solo sancionan con cinco años. ¿Ante qué clase de justicia estamos?. Esta disposición solo favorece al acusado y para la víctima que lleva siete años postrado en cama, ¿Cuándo va tener justicia?”, cuestiona Luis Solari.

La familia apeló la decisión del Colegiado. El Ministerio Público, que había requerido 25 años de cárcel para Lirs Abregú, también presentó su apelación. “Solicitó a ustedes señores jueces, se sirvan conceder la apelación y elevar los actuados, a fin de que la superioridad proceda a declarar nula en su totalidad la sentencia”, señala el escrito firmado por el fiscal provincial Wilgen Vidal Sotomayor.

– Diario Correo

Ica

Ica: Sorprenden al nuevo alcalde de Subtanjalla con una mujer semidesnuda en un auto (video)

Publicado

|

Por

La noche de este último viernes, la Policía Nacional del Perú, intervinieron al nuevo alcalde del distrito de Subtanjalla, Ica, Manuel Cabrera Huayanca, presuntamente, bebiendo licor y sin ropa dentro de un auto en pleno toque de queda.

El hecho vergonzoso se suscitó en horas de la noche en el distrito de Los Aquijes, zona de El Rosario, donde los efectivos intervinieron a la autoridad quien asume el cargo de alcalde encargado de Subtanjalla tras el fallecimiento de Julio Pecho García.

Ver también:  Condenan 12 años de cárcel para mujer que explotaba a menor de 14 años en Nasca

Según información policial en el lugar de los hechos, el comisario informó que la intervención se dio en medio de un patrullaje por medidas sanitarias encontraron un vehículo estacionado con desperfecto mecánico..

Al momento de verificar, encontraron a una mujer en aparente total estado de ebriedad y con la prenda interior debajo (semidesnuda) junto al alcalde Manuel Cabrera en plena vía pública, por lo que procedieron a trasladarlos a la comisaría.

Ver también:  Así el Perú le perdonó una deuda de S/726 millones a Telefónica

Al momento de pedirle una declaración a Manuel Cabrera, este procedió a taparse el rostro con su mano y negando ser el alcalde de Subtanjalla. La placa del vehículo es V8U-630 Hyundai Grand I10.

Las comisiones de presunto delito sería por actos contra el pudor y violación a las medidas sanitarias por considerarse dentro de las horas de toque de queda (21:00 hrs). Informó el comisario de Los Aquijes, Capitán PNP David Castilla Lévano.

Continuar leyendo

Ica

Pisco: Sujeto con alteraciones mentales deja herida a mujer tras atacarla con un cuchillo de cocina

Publicado

|

Por

Este viernes en horas de la mañana un hombre con aparente alteraciones mentales atacó a una mujer con una arma blanca, a tal punto de dejarla herida en la provincia de Pisco, Ica.

El hecho se produjo en el distrito de San Clemente, él fue identificado como Cristian Javier Salazar Huisa, de 27 años de edad, natural del distrito de Independencia.

Ver también:  Enfermero acusado de tocamientos a menor de 15 años cuando la atendía por quemadura en la pierna

El sujeto tomó un cuchillo de cocina y decidió atacar a la mujer identificada como Carmen Huertas Robles, de 41 años de edad, a tal punto de dejarla herida.

La señora tuvo que ser llevada de emergencia hasta al centro de Salud del distrito de San Clemente, con la ayuda del personal de Serenazgo. Luego fue derivada hasta el Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Ver también:  Condenan 12 años de cárcel para mujer que explotaba a menor de 14 años en Nasca
Continuar leyendo

Ica

Senamhi Ica informa que lluvias ligeras podrían continuar hasta fines de marzo

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica informó que durante la última quincena del mes de marzo, se prevé el registro de lluvias de ligera intensidad. Así lo declaró Ricardo Rosas, jefe de Senamhi Ica, quien indicó que las precipitaciones pluviales tendrán mayor lugar en los distritos de Yauca del Rosario, La Tinguiña, Los Molinos y Pampahuasi de la provincia de Ica.

“Después de casi 20 días de escasez de lluvia, el 3 de marzo se han generado lluvias inusuales, debido al cambio de la unidad climática, las lluvias serán muy ligeras, pero demasiadas fuertes y hasta a veces persistentes. Estamos pronosticando que descenderán las precipitaciones durante estos días, pero a partir de la última quincena de marzo se darán lluvias hasta el final de la temporada de verano”, manifestó.

Ver también:  Envían 9 meses de prisión preventiva a hombre que disparó a repartidor venezolano

AÑO ATÍPICO

Según Rosas, verificando un estudio a partir de los años 90s, el confort climático ha variado en el valle de Ica, por factores como la ampliación de fronteras agrícolas, cobertura vegetal, y ampliación de hasta más de una decena de urbanizaciones.

Ver también:  Chincha: Jefe de sala UCI fue contagiado de Covid y tras pasar por UCIN venció al virus

Por otro lado precisó que, según información oficial de la estación piloto en San José de Challaca (río Ica), se ha emitido una cantidad que bordea los 110 metros cúbicos por segundo, en el caudal considerándolo uno de los picos más altos en esta temporada, por lo cual propuso enviar las aguas al mar, con el fin de un buen equilibrio ecológico.

Correo

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Jefe de sala UCI fue contagiado de Covid y tras pasar por UCIN venció al virus

Publicado

|

Por

Aplausos, lágrimas, alegría, abrazos, besos y más gestos marcaron el alta del médico Jhon Cayani, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI del Hospital San José de Chincha. Y no era para menos, esta vez como paciente, el reconocido galeno logró vencer al Covid-19 tras permanecer 10 días en el área UCIN del Hospital Regional.

Sus familiares le dieron emotivo recibimiento. “Muy feliz, él es mi vida entera, yo lo amo muchísimo y de verdad estábamos muy preocupados por su salud”, comenta su hija Milagros tras agradecer a los profesionales de la salud por atender a su padre.

Ver también:  Poder Judicial ordena conceder a mujer el deseo de acabar con su vida por enfermedad incurable

El jefe de la UCI del San José, fiel a su estilo, exhortó a la población a seguir cuidándose. “Recuerden que nosotros estamos para cuidarlos. Pero, necesitamos también que la comunidad entienda que hay que mantener la mascarilla de manera permanente, lavado de manos, el distanciamiento social”, recomienda con voz entrecortada.

“Si no nos ayudan, nosotros vamos a seguir cayendo… (la pandemia) es un problema de todos, no podemos permitir que sigan muriendo más peruanos, tenemos que luchar para que no muera un peruano más”, finaliza emocionado.

Ver también:  Desadaptados hacen TikTok de burla junto a las tumbas del cementerio de Chincha (VIDEO)

El director del Hospital Regional, Carlos Navea, en nombre del gobernador Javier Gallegos, agradeció a los familiares por confiar en la capacidad y entrega de los profesionales de la salud del primer hospital de referencia Covid-19 de la región.

Junto al médico, hoy, cinco pacientes más retornaron a casa tras salir victoriosos en esta lucha contra el virus, sus familiares muy contentos con globos y carteles, llegaron para llevar a sus seres queridos a sus hogares para seguir con los cuidados y no bajar la guardia.

Continuar leyendo

Ica

Capitanías activan alertas de Tsunami en Marcona y Pisco para las 3:30 AM

Publicado

|

Por

La Capitanía informa a la comunidad que tras un evento sísmico localizando en Islas Kermadec en el país de Nueva Zelanda, se ha hecho un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, informando que tal evento genera una alerta de tsunami en el litoral peruano en el Puerto San Juan de Marcona.

Los organismo competentes continuarán en constante vigilancia e informando acerca de este evento, con la finalidad de velar por la seguridad de toda la población.

Ver también:  Enfermero acusado de tocamientos a menor de 15 años cuando la atendía por quemadura en la pierna

De acuerdo a al Dirección de Hidrografía y navegación de la Marina de Guerra del Perú, hay una alerta que se declara con el fin de que los organismos operativos, activen protocolos de acción para que la población tome precauciones especificas debido a la posible ocurrencia de Tsunami que afecta a una determinada zona.

Ver también:  Poder Judicial ordena conceder a mujer el deseo de acabar con su vida por enfermedad incurable

Pisco y Marcona

De acuerdo a un cuadro de evaluación la provincia de Pisco y Marcona, están programados aproximadamente entre las 3 y 4 AM del día viernes 5 de marzo.

Puerto Pisco, ubicado en la parte centro, hora de llegada las 3:31 de la madrugada del día 5 de marzo del 2021, con distancia de 10,163 Km. Asimismo San Juan de Marcona, a las 3:33 de la madrugada, con una distancia de 10,179 Km.

Dirección de Hidrografía y navegación de la Marina de Guerra del Perú
Continuar leyendo

Ica

Retiran a población de las playas de Pisco tras alerta nacional de Tsunami (video)

Publicado

|

Por

Esta tarde la Municipalidad Provincial de Pisco, región Ica, ordenó retirar a las personas y supervisar la playas de dicha provincia ante la alerta nacional emitida por la Marina de Guerra del Perú.

El mismo alcalde Juan Mendoza, se apersonó a las playas de Pisco acompañado de camionetas de serenazgo, donde manifestó que “Estamos en Pisco Playa, vigilantes ante cualquier situación de emergencia”.

Como se sabe este Jueves 04 de Marzo 2021, a 14:28:35 hora local (19:28:35 UTC), se registró un evento sísmico localizado en Nueva Zelanda, con latitud -29.6 y longitud -176, con una magnitud de 8.0 MW, a una profundidad de 10.00 km.

Ver también:  Enfermero acusado de tocamientos a menor de 15 años cuando la atendía por quemadura en la pierna

“Se continúa evaluando en la Dirección de Hidrografía y Navegación. Estamos hablando de 12 horas aproximadamente, con una altura insignificante al parecer, por el momento la DHN nos mantiene en modo alerta (monitoreo del estado de mar)” informó la Municipalidad.

ALERTA NACIONAL DE TSUNAMI

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) emitió una alerta d tsunami en el litoral peruano tras terremoto de 8.1 en Nueva Zelanda.

Ver también:  Más de 100 ciudadanos presentan denuncia contra Beto Ortiz y Willax TV ante la Fiscalía

De acuerdo al jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la MGP, Moacid Feraldo, esta alerta es parte del protocolo que desarrollan frente a las anomalías que puedan detectarse.

Además precisó que es necesario comprender a qué se refieren cuando anuncian una alerta o alarma de tsunami. “Hay una gran diferencia que debemos tener en consideración, lo que hemos sacado es información sobre lo que venimos monitoreando. Esto es para que la población esté alerta, si llegara a suceder algo, recién emitiríamos una alarma”, señaló para Canal N.

Continuar leyendo

Tendencia