La Contraloría General de la República en Ica ha descubierto un caso de irregularidades en los pagos a un médico cirujano del Hospital Regional de Ica (HRI). Se reportó que ha estado percibiendo ingresos indebidos desde diferentes nosocomios, resultando en un perjuicio económico de S/125,000 para el Estado.
Se trata del médico William Bernabé Vega Ninahuanca, asignado al HRI para desempeñar funciones de auditoría. Habría estado recibiendo simultáneamente su salario y honorarios de los hospitales Santa María del Socorro de Ica y San Juan de Dios de Pisco. Esto contraviniendo la legislación vigente. Esta situación se ha extendido desde enero de 2021 hasta julio de 2023.
El informe de la Contraloría, revela que el médico, originalmente fue nombrado en el Hospital San Juan de Lurigancho de Lima. Luego fue destacado al HRI donde percibía su remuneración regularmente. Recibía su sueldo a pesar de no haber tramitado una licencia sin goce de haber que suspendiera su vínculo laboral. Adicionalmente, cobró honorarios como locador de servicios en el Hospital Santa María del Socorro, sumando S/ 50,000 en 2021, S/ 40,000 en 2022 y S/ 30,000 en 2023. Del Hospital San Juan de Dios recibió S/ 5,000 en 2021.
Presentó declaraciones juradas falsas al Hospital Santa María del Socorro de Ica
El profesional también presentó declaraciones juradas falsas en el Hospital Santa María del Socorro. Aseguró que no percibía ingresos del Estado, para los meses de enero, marzo, abril, mayo y junio del 2023. Según las normas actuales, ningún servidor público puede recibir más de una compensación económica del Estado, con ciertas excepciones que no aplican en este caso, ya que el médico desempeñaba labores administrativas y no asistenciales.
«En tal sentido, pese a que venía percibiendo ingresos derivados del desempeño de funciones en el Hospital Regional de Ica, que fueran abonados por el Hospital San Juan de Lurigancho, el servidor William Bernabé Vega Ninahuanca presentó declaraciones juradas que no se ajustan a la verdad para procurarse ingresos por S/25 000,0021 del Hospital Santa María del Socorro de Ica, en forma simultánea a las remuneraciones que ya venía percibiendo del Estado, los cuales como se ha detallado anteriormente, no se encuentran dentro de los supuestos de excepción al desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado» dice informe de Contraloría.
Este hallazgo ha llevado a la Contraloría a considerar que el médico tiene presunta responsabilidad penal, civil y administrativa por su conducta. Este caso se suma a una serie de irregularidades detectadas en el sector salud, evidenciando la necesidad de mayores controles y transparencia en la gestión de recursos humanos y financieros en las instituciones de salud públicas.