Síguenos en

Ica

El 40 % de obstetras se infectó de COVID-19 en Ica

Decana del Colegio Regional de Obstetras en Ica, Jane Liz Huarac, manifestó que el personal médico se contagia, ya que no existen sala de partos diferenciadas

Publicado

|

En lo que va de la pandemia, y tras un arduo trabajo en primera línea de batalla, cuatro obstetras en la región Ica han fallecido a consecuencia de la COVID-19, y alrededor de 600 entre confirmados y probables son los infectados desde el inicio de la pandemia, así lo afirmó la decana del Colegio Regional de Obstetras V Ica, Jane Liz Huarac Luna.

Detalló que las profesionales fallecidas contrajeron el coronavirus mientras cumplían sus labores, trabajando desde el primer día de emergencia nacional.

Falencias durante la pandemia

Huarac Luna también indicó que, durante los primeros meses de emergencia sanitaria, hubo muchas falencias a la hora de recibir los equipos personales de protección en los diferentes hospitales de la región. Pese a que tienen la difícil labor de priorizar la atención de la salud de madres gestantes y la labor de parto.

Durante los primeros meses de la pandemia, los hospitales se conglomeraron de forma excesiva, hubo muchos casos COVID-19 de mujeres embarazadas. En nuestra región Ica lamentamos informar que 4 obstetras fallecieron y alrededor de 600 fueron las contagiadas por el virus, teniendo en cuenta que somos un total de 1500 obstetras las constituidas en el Colegio Regional de Ica”, declaró.

Ver también:  Ica es la primera región con más fallecidos COVID-19 por cada 100 mil habitantes

Implementación de camas diferenciadas

En la misma línea sostuvo que es de vital importancia la pronta implementación de hasta 65 camas diferenciadas para el total de hospitales de la región. De esta forma se podrá ayudar a las mujeres gestantes que padecen de coronavirus a que puedan tener un parto sin ningún tipo de complicación, precisando que deben estar situadas en salas de parto especial, donde se reciba atención personalizada, con seguimiento telefónico con el servicio de obstetricia mediante consejos y guías.

“Lamentamos indicar que no tenemos camas diferenciadas ni salas de parto especiales, no existe ninguna norma, las gestantes han seguido infectándose dentro de sus domicilios y por ello el personal médico que en este caso somos las obstetras, estamos expuestas”, indicó.

En tanto comentó que la Diresa no ha convocado al Colegio Regional para tomar acuerdos y se pueda apoyar de manera técnica el sustento de nuevos protocolos. Manifestó que en tiempos de pandemia la tasa de embarazos en adolescentes se incrementó hasta en un 5 %, mientras que la tasa de mujeres en edad fértil llegó hasta el 35 % en el año 2020.

Ver también:  Santuario de Luren abre sus puertas con medidas restrictivas

La autoridad del Colegio Regional de Obstetras mostró su preocupación, ante un riesgo latente en la labor profesional de contraer el virus de Wuhán, ya que en reiteradas ocasiones las gestantes llegan a punto de dar a luz, lo que imposibilita que puedan pasar por una prueba de descarte del COVID-19 antes de ser atendidas. Muchas veces, ya después de que el personal de salud ha estado expuesto en una sala contaminada, el test confirma que la paciente tenía coronavirus.

Por ello diversos hospitales reciben pacientes gestantes con COVID-19, quienes son atendidas por el mismo personal médico que hacen turnos de 24 horas, lo que les deja un estado de agotamiento. Ante esta falta del recurso humano, afirma que se requiere de la contratación de alrededor de 200 obstetras especialistas en alto riesgo obstétrico y emergencia, para cubrir la demanda existente y brindar beneficios a los que se encuentran en plena labor.

Finalmente pidió garantizar las herramientas de protección necesarias en las salas de obstetricia.

fuente: diariocorreo

Ica

Municipalidad emite comunicado sobre las “Ciclovías Temporales” en la ciudad de Ica

Publicado

|

Por

COMUNICADO. La Municipalidad Provincial de Ica informa a la población iqueña y medios de prensa, sobre el proyecto de Ciclovías Temporales que seviene ejecutando en nuestra ciudad.

Que, mediante el Decreto de Urgencia N°101-2020 del Gobierno Central que establece medidas complementarias en materia económica financiera para que las municipalidades provinciales implementen sistemas de transporte sostenible no motorizado, permite que los gobierno locales en el marco de la emergencia sanitaria, adecue e implemente este tipo de sistemas de transporte en vías (calles y avenidas amplias) existentes, con el fin de reducir los riesgos de la Covid-19.

El proyecto de las Ciclovías Temporales incluye varios componentes como el pintado de 26.74 km de Ciclovías, instalación de bolardos retaractiles (5203), instalación de topellantas de concreto (5186), señalización horizontal y vertical (84), ciclo parqueaderos (10), entre otros elementos, a ejecutarse en 60 días calendarios, por lo que se invoca a no hacer uso de la Ciclovías, hasta que se informe la culminación del proyecto.

Ver también:  ¡ATENCIÓN! Estos son los puntos priorizados de vacunación para adultos mayores en Ica

Los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones indica que las Ciclovías Temporales deben realizarse acoplándose a las vías existente (reduciendo 1.5 metros de las vías para seguridad de los ciclistas de acuerdo al expediente técnico y normas vigentes), con el fin de brindarle un espacio de seguridad al ciclista en el marco de la emergencia sanitaria por las graves consecuencias de la propagación del Covid-19; por lo que, su ejecución en las bermas centrales de principales avenidas no sería posible de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Programa Nacional de transporte urbano sostenible de PROMOVILIDAD del MTC.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

La Municipalidad Provincial de Ica, promueve la implementación de las Ciclovías Temporales como parte un sistema de transporte alternativo; sin embargo, como gestión municipal que impulsa programas para el cuidado y protección del medio ambiente y del bienestar de los vecinos, continuará promoviendo proyectos de sistemas de transporte sostenible no motorizado.

Continuar leyendo

Ica

Caja Ica será el nuevo sponsor oficial de la Academia Deportiva Cantolao

Publicado

|

Por

Demostrando identificación con el deporte en nuestro país, Caja Ica logró un acuerdo para convertirse en el nuevo auspiciador oficial de la “Academia Deportiva Cantolao”, club de fútbol integrante de la Liga 1 de nuestro balompié nacional y principal escuela formadora de niños y jóvenes en nuestro país.

“En Caja Ica estamos felices y orgullosos de ser el sponsor oficial de la Academia Deportiva Cantolao, máximo representante de las canteras deportivas en el Perú, reconocido a nivel nacional e internacional. Con el prestigioso equipo de la Liga 1 compartimos las ganas de ver crecer al Perú: Nosotros impulsando a los emprendedores a hacer realidad sus proyectos; ellos formando deportivamente a niños de todas las categorías en sus más de 50 sedes a nivel nacional”, así lo dio a conocer con enorme satisfacción el Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

Es preciso indicar que Caja Ica será el sponsor oficial de la Academia Deportiva Cantolao por toda la temporada 2021, correspondiente a Liga 1, Copa Nacional y Liga Femenina de fútbol.

Continuar leyendo

Ica

Iqueños hicieron noticia a nivel nacional por compra masiva de cerveza para el Día de la Madre

Publicado

|

Por

Ciudadanos llegan en mototaxis y autos con decenas de cajas vacías de cerveza a una tienda de la calle Callao en pleno estado de emergencia.

Lo cierto es que no existe la llamada Ley seca, pero las autoridades exhortan a los pobladores a priorizar necesidades.

Ver también:  Santuario de Luren abre sus puertas con medidas restrictivas

De igual forma, recordar a la población que durante el estado de emergencia están prohibidas las reuniones sociales a nivel nacional y el 9 de Mayo por el día de la Madre será inmovilización social obligatoria.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Detienen a hombre por torturar de hambre a dos perros al interior de un domicilio

Publicado

|

Por

Ayer por la tarde efectivos policiales de la comisaria de Ica bajo el mando del Cmdte. PNP. Martín Merino Aguilar comisario, en una singular operación lograron la intervención de Félix Armando Campos Cabrera (51), ciudadano quien habría abandonado a dos canes (perros) en el interior de su domicilio ubicado en la Urb. San Joaquín Viejo 504-Ica.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

Los caninos recibían alimentación de vez cuando, se encontraban encerrados en una casa inadecuada, no les facilitaban alimentación, higiene, salud, estaban abandonados muy flacos, se advirtió negligencia total en los cuidados, constituyéndose en un hecho de crueldad animal, hechos que también fueron corroborados por los vecinos y testigos.

Ver también:  Covid-19: Científicos peruanos buscan desarrollar fármaco para neutralizar el virus

El propietario, responsable será nvestigado en calidad de detenido, por parte de los detectives de la comisaria de Ica, por la presunta comisión del delito de Abandono y Actos de Crueldad contra animales domésticos y la Ley 30407., el caso se comunicó al Fiscal Penal.

Continuar leyendo

Ica

Inician construcción del nuevo parque de la Beatita de Humay

Publicado

|

Por

Una obra que significa identidad, peregrinación y un gran avance para la comunidad del sector de Humay, hoy en horas de la tarde, se dio inicio con la colocación de la primera piedra de la obra: “Mejoramiento de los servicios de recreación y esparcimiento en el Parque Beatita de Humay” en la provincia de Pisco.

Con la presencia del alcalde provincial, Juan Enrique Mendoza Uribe, los regidores: Miguel Palomino, Karla Alva, Wendy Penagos, Walter Olivares, Estefany Cárdenas y Claudio Pillaca, el Comité de Reconstrucción de la Casa de la Beatita de Humay y vecinos del sector se llevó a cabo esta significativa ceremonia, que permitirá fortalecer el turismo nacional e internacional post pandemia.

Ver también:  Ica es la primera región con más fallecidos COVID-19 por cada 100 mil habitantes

El proyecto contempla la construcción de un muro de contención, pisos de concreto estampados y con terraza de pulido blanco, luminarias, bancas, pérgolas de madera y placas de mármol, con una inversión de S/ 578,743.65, siendo el plazo de ejecución de esta obra de 90 días calendario.

Ver también:  ¡ATENCIÓN! Estos son los puntos priorizados de vacunación para adultos mayores en Ica

“¡Hoy es un día de fiesta para Humay! Esta es una obra que no solo fomentará el turismo en este distrito, sino que también nos va a permitir acercarnos a la fe de la niña Luisa de la Torre. Cuando ingresé a esta gestión, me comprometí a realizar esta obra y hoy a pesar de la circunstancias, ya estamos aquí, colocando la primera piedra e iniciando esta importante construcción”, aseguró el burgomaestre, Juan Mendoza .

Continuar leyendo

Ica

Santuario de Luren abre sus puertas con medidas restrictivas

Precisó que las misas continuarán siendo transmitidas de manera virtual. Los horarios por las mañanas son de 8:30 a 11:30 y por las tardes de 4:30 a 7:00 p. m.

Publicado

|

Por

El gobierno peruano autorizó reabrir templos y lugares de culto desde el pasado 23 de abril. Ante ello, la iglesia del Señor de Luren aperturó sus puertas para las misas semipresenciales e hizo público el protocolo para poder realizar las actividades religiosas en tiempos del coronavirus.

El párroco de Luren, Francisco Chacón, informó que las misas acogerán a un número reducido de fieles de acuerdo al aforo del 20 % en los templos. Precisó que las misas continuarán siendo transmitidas de manera virtual. Los horarios por las mañanas son de 8:30 a 11:30 y por las tardes de 4:30 a 7:00 p. m. Recordó que el ingreso es por la calle Piura y la salida por la calle Ayacucho.

Ver también:  Covid-19: Científicos peruanos buscan desarrollar fármaco para neutralizar el virus

“Volveremos a realizar los actos litúrgicos que forman parte del culto y de la libertad religiosa, pero el aforo de personas será reducido, pedimos a los ciudadanos que no puedan ingresar nos sigan por las redes sociales”, declaró.

Protocolos en el templo sagrado

En tanto, el protocolo en la casa de oración señala que se debe guardar el distanciamiento social requerido (1 metro de distancia). Además, los fieles deberán llevar consigo doble mascarilla y protector facial. Los sacerdotes y feligreses deberán aplicarse alcohol gel en las manos o lavárselas con agua y jabón, como medida de higiene y prevención.

En la puerta del templo se cuidará de que no ingresen más fieles que los permitidos por el aforo antes señalado y también se controlará la temperatura de los asistentes.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

De igual forma se habilitará una alfombra húmeda con agua y lejía, para que los fieles al ingresar desinfecten la suela de sus zapatos de manera obligatoria. En el templo no se podrá tocar ni besar las imágenes.

La comunidad religiosa además informó que al final de cada celebración se realizarán jornadas de desinfección a bancas, sillas y objetos litúrgicos utilizados.

De esta forma tras meses sin la celebración de la Eucaristía presencial, los feligreses volverán paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica, en su mayoría pidiendo por el bienestar y salud de los más afectados por el mortal coronavirus.

Continuar leyendo

Tendencia