Síguenos en

Ica

El 40 % de obstetras se infectó de COVID-19 en Ica

Decana del Colegio Regional de Obstetras en Ica, Jane Liz Huarac, manifestó que el personal médico se contagia, ya que no existen sala de partos diferenciadas

Publicado

|

En lo que va de la pandemia, y tras un arduo trabajo en primera línea de batalla, cuatro obstetras en la región Ica han fallecido a consecuencia de la COVID-19, y alrededor de 600 entre confirmados y probables son los infectados desde el inicio de la pandemia, así lo afirmó la decana del Colegio Regional de Obstetras V Ica, Jane Liz Huarac Luna.

Detalló que las profesionales fallecidas contrajeron el coronavirus mientras cumplían sus labores, trabajando desde el primer día de emergencia nacional.

Falencias durante la pandemia

Huarac Luna también indicó que, durante los primeros meses de emergencia sanitaria, hubo muchas falencias a la hora de recibir los equipos personales de protección en los diferentes hospitales de la región. Pese a que tienen la difícil labor de priorizar la atención de la salud de madres gestantes y la labor de parto.

Durante los primeros meses de la pandemia, los hospitales se conglomeraron de forma excesiva, hubo muchos casos COVID-19 de mujeres embarazadas. En nuestra región Ica lamentamos informar que 4 obstetras fallecieron y alrededor de 600 fueron las contagiadas por el virus, teniendo en cuenta que somos un total de 1500 obstetras las constituidas en el Colegio Regional de Ica”, declaró.

Implementación de camas diferenciadas

En la misma línea sostuvo que es de vital importancia la pronta implementación de hasta 65 camas diferenciadas para el total de hospitales de la región. De esta forma se podrá ayudar a las mujeres gestantes que padecen de coronavirus a que puedan tener un parto sin ningún tipo de complicación, precisando que deben estar situadas en salas de parto especial, donde se reciba atención personalizada, con seguimiento telefónico con el servicio de obstetricia mediante consejos y guías.

“Lamentamos indicar que no tenemos camas diferenciadas ni salas de parto especiales, no existe ninguna norma, las gestantes han seguido infectándose dentro de sus domicilios y por ello el personal médico que en este caso somos las obstetras, estamos expuestas”, indicó.

En tanto comentó que la Diresa no ha convocado al Colegio Regional para tomar acuerdos y se pueda apoyar de manera técnica el sustento de nuevos protocolos. Manifestó que en tiempos de pandemia la tasa de embarazos en adolescentes se incrementó hasta en un 5 %, mientras que la tasa de mujeres en edad fértil llegó hasta el 35 % en el año 2020.

La autoridad del Colegio Regional de Obstetras mostró su preocupación, ante un riesgo latente en la labor profesional de contraer el virus de Wuhán, ya que en reiteradas ocasiones las gestantes llegan a punto de dar a luz, lo que imposibilita que puedan pasar por una prueba de descarte del COVID-19 antes de ser atendidas. Muchas veces, ya después de que el personal de salud ha estado expuesto en una sala contaminada, el test confirma que la paciente tenía coronavirus.

Por ello diversos hospitales reciben pacientes gestantes con COVID-19, quienes son atendidas por el mismo personal médico que hacen turnos de 24 horas, lo que les deja un estado de agotamiento. Ante esta falta del recurso humano, afirma que se requiere de la contratación de alrededor de 200 obstetras especialistas en alto riesgo obstétrico y emergencia, para cubrir la demanda existente y brindar beneficios a los que se encuentran en plena labor.

Finalmente pidió garantizar las herramientas de protección necesarias en las salas de obstetricia.

fuente: diariocorreo

Ica

Elecciones Ica 2026: Pancho Massa y Gastón Medina se quedaron sin partido

Fueron expulsados de Renovación Popular y Perú Moderno, respectivamente, por razones que incluyen baja aceptación y antecedentes judiciales.

Publicado

|

Por

Elecciones Ica 2026: Pancho Massa y Gastón Medina se quedaron sin partido

En Ica, el empresario Francisco Massa Pardo y el locutor Gastón Medina Sotomayor han quedado fuera de los únicos partidos políticos que los hacían caso, esto en medio de la carrera electoral para las elecciones de 2026. Massa, conocido popularmente como «Pancho», fue expulsado de Renovación Popular debido a varios factores que comprometieron su permanencia en el partido.

La dirigencia de Renovación Popular explicó que la decisión de separar a Massa se debió a tres razones principales. En primer lugar, las encuestas internas reflejaron una baja aceptación del candidato en la región de Ica, contradiciendo sus afirmaciones de liderar las preferencias electorales. En segundo lugar, los antecedentes judiciales de Massa, que incluyen una sentencia por estafa al no devolver un préstamo de 18 mil dólares a su tío y otra por evasión de impuestos, eran incompatibles con los valores del partido.

Adicionalmente, su comportamiento dentro del partido fue otro factor determinante. Massa realizó pintas sin autorización, involucrando el nombre de Gastón Medina Sotomayor, quien también enfrentó su propio conjunto de problemas legales. Medina, conocido locutor, tiene múltiples querellas por difamación agravada y está bajo investigación por su presunta participación en organizaciones criminales, incluyendo su supuesta conexión con la red delictiva «Los tramitadores del GORE».

No suman

Por su parte, las perspectivas de Massa en el partido Perú Moderno, liderado por el empresario Carlos Añaños, también se han desvanecido. Aunque intentó inscribirse en este partido, su historial judicial y deudas bancarias han impedido que sea considerado como un candidato viable. El partido, que se enfoca en la transparencia y la limpieza en la política, no admite a individuos con antecedentes como los de Massa.

La situación de Gastón Medina es igualmente complicada. El Ministerio Público lo investiga por recibir una remuneración mensual de 4 mil soles como parte del brazo mediático de la red «Los tramitadores del GORE», que se dedicaba a la venta ilegal de licencias de conducir. Esta acusación, junto con sus múltiples querellas y sentencias, ha llevado a su exclusión de cualquier partido político que valore la integridad.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Sujetos ebrios desataron pánico con un arma afueras de una discoteca

Jóvenes atemorizados dieron aviso a la policía. Los tipo estaban en visible estado de ebriedad cuando fueron detenidos por la policía.

Publicado

|

Por

Ica: Sujetos desataron pánico con arma de fuego afueras de una discoteca

El pasado fin de semana, en horas de la madrugada, la policía detuvo a dos individuos en aparente estado de ebriedad en las afueras de la discoteca «Reset» en Ica. Los detenidos, identificados como Luis Arturo Quevedo Altamirano (33) y José María Sivincha Escobar (33), fueron sorprendidos portando un arma de fuego, causando temor y caos entre los asistentes al local nocturno.

La intervención policial ocurrió cuando agentes en servicio fueron alertados por transeúntes sobre la presencia de sujetos armados en la entrada de la discoteca. Al llegar al lugar, los oficiales hallaron una pistola marca Sig Sauer oculta debajo de una camioneta con placa de rodaje W2J-304, que pertenecía a los sospechosos.

Quevedo Altamirano y Sivincha Escobar fueron inmediatamente arrestados y trasladados a la comisaría local. Ambos se encontraban visiblemente intoxicados y ahora están bajo investigación por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, específicamente en la modalidad de peligro común.

El fiscal penal asignado al caso evaluará las pruebas recopiladas para determinar los cargos formales y la situación jurídica de los detenidos. Además, se determinarán los montos de arancel que los investigados deberán pagar al estado peruano, conforme al mecanismo y norma vigente del principio de oportunidad.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Encuentran a menor desaparecido en Palpa donde era presuntamente explotado

Familiares buscaban al menor desde mayo. La policía de inteligencia logró dar con su ubicación y detuvieron a los presuntos captores.

Publicado

|

Por

Ica: Encuentran a menor desaparecido en Palpa donde era presuntamente explotado

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó la detención de tres presuntos integrantes de una banda criminal en la provincia de Palpa vinculada al delito de trata de personas. La operación permitió encontrar a un menor de 16 años, identificado por las iniciales R.A.S.T., quien había sido reportado como desaparecido desde el 29 de mayo de 2024 en la comisaría de Jaqui, provincia de Caravelí, Arequipa.

Los detenidos, fueron identificados por la policía como Tamara Pierina Flores Vizarreta (25), conocida como «Kapricho»; Edwar Alfredo Flores Herrera (49), alias «Koko»; y Patricia Soledad Vizarreta Barrios (53), alias «Colita». Ellos fueron capturados en simultáneo cerca de la Plaza de Sacramento y en la calle Lima 187 de Palpa.

La desaparición del menor en Caravelí

El menor R.A.S.T. (16) había desaparecido en mayo y sus familiares para ubicarlo denunciaron ante la policía. Al no tener noticias sobre su paradero, las autoridades policiales tuvieron que extender la búsqueda, siendo así necesaria la intervención de los efectivos de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de Lima. Como el menor solía subir imágenes sus redes sociales, las labores de inteligencia y seguimiento dieron con su paradero.

Para la policía y su investigación, él habría sido captado por quienes serían los dueños de un negocio de juegos mecánicos. Los detenidos, según las evidencias recabadas, mantenían al adolescente bajo su custodia trabajando para su negocio ubicado Palpa (región Ica). Las autoridades confirmaron que los detenidos son investigados por el presunto delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas.

Por otro lado, allegados y conocidos de los detenidos Edwar Flores, Patricia Vizarreta y Tamara Flores, adujeron que ellos son conocidos por ofrecer juegos mecánicos. Sospechan que al menor le ofrecieron el trabajo. Sin embargo, ante la Ley, el menor no podía decidir trabajar bajo condiciones desconocidas y sin consentimiento de sus padres.

Ahora el caso ha sido derivado a la Fiscalía Penal de turno de la Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ica y Cañete, que ampliará las investigaciones para incluir otros posibles casos de trata de personas.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Suspenden al fiscal provincial Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto

Ministerio Público dispuso separarlo al no mantener una conducta intachable. Se le acusa de abuso sexual y tráfico de influencias.

Publicado

|

Por

Ica: Suspenden al fiscal provincial Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto

Ica. La Oficina Desconcentrada de Control de Ica del Ministerio Público ha dispuesto la suspensión del fiscal provincial Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto por un periodo de seis meses. Esta decisión se basa en una serie de graves denuncias y cuestionamientos en su contra.

El proceso disciplinario contra Pacheco Huaroto fue solicitado el 4 de julio de 2024, cuando O.H.H.G. presentó una queja formal. Según el documento, Pacheco Huaroto, quien se desempeñaba como fiscal provincial del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, está acusado de presunto delito contra la libertad sexual. La denuncia fue interpuesta por su nuera, una joven de 24 años. La pareja de su propio hijo aseguró que el 29 de enero de 2024, el fiscal le realizó tocamientos indebidos mientras ella dormía en su habitación.

Además de las acusaciones de abuso sexual, al fiscal Pacheco Huaroto se le acusa tráfico de influencias. Esto por haber influido en la liberación de Gustavo Céspedes, exdirector regional de Educación de Ica. Como se recuerda el funcionario fue detenido por manejar en estado de ebriedad y atropellar a un heladero. A cambio de dicha intervención, Pacheco Huaroto le habría asegurado beneficios personales. Favores como el empleo para su hermana Margot Pacheco Huaroto. También se reveló que ratificaron el cargo de su esposa Alejandra Tipismana como Directora de la UGEL de Pisco.

La medida cautelar fue emitida por Maira Hilda Ponce de León Mellado, fiscal adjunta superior y jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de Ica. En el documento, se señala que Pacheco Huaroto habría infringido la ley de la carrera fiscal al no mantener una conducta intachable. Según reglamentos, una conducta intachable se le exige a todos los miembros de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Actualidad

José Luís Elías: Congresista de Ica podría ser el nuevo presidente del Congreso por encargo de Keiko Fujimori

El 26 de julio se elegirá a la nueva Mesa Directiva del parlamento y el dueño de la Universidad San Juan Bautista sería la pieza perfecta para el «fujicerronismo».

Publicado

|

Por

José Luís Elías: Congresista de Ica podría ser el nuevo presidente del Congreso por encargo de Keiko Fujimori

José Luís Elías a la vista. Keiko Fujimori y sus aliados tienen la intención de establecer una nueva Mesa Directiva del Congreso que se ajuste a sus intereses. El partido Fuerza Popular ha decidido no apoyar a Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), quien inicialmente fue considerado para presidir el Congreso.

Según declaraciones de Keiko Fujimori, Salhuana no cuenta con el consenso necesario de los grupos políticos. En este contexto, José Luís Elías Ávalos, congresista de Ica y exmiembro de Fuerza Popular, ha emergido como el principal candidato para la presidencia del Congreso.

Elías Ávalos ha tenido una carrera política marcada por cambios de partido. Fue congresista de Fuerza Popular entre 2011 y 2016, después se unió a Podemos Perú en 2020. Recientemente se afilió a APP en mayo de este año. Propietario de la Universidad Privada San Juan Bautista, Elías ha sido conocido por su cercanía a la familia Fujimori y su defensa de intereses particulares, compartiendo una trayectoria similar con su hermano Miguel Ángel Elías.

Recientemente, Elías Ávalos fue propuesto como reemplazo de Lady Camones en la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), un rol clave para manejar acusaciones contra altos funcionarios del gobierno de Dina Boluarte. Este cambio se alinea con la estrategia de APP de reevaluar sus opciones tras la declaración de Fujimori que debilitó la posición de Salhuana.

Incertidumbre en el congreso por José Luís Elías y Keiko Fujimori

Las negociaciones para definir la Mesa Directiva del Congreso 2024-2025 es ahora una incertidumbre. Este viernes 26 de julio se llevará a cabo la elección, y la lista ganadora necesitará una mayoría simple de 66 votos. El Bloque Democrático, compuesto por Fuerza Popular, APP, Avanza País, Somos Perú y Perú Libre, cuenta con 58 legisladores. Las alianzas con Acción Popular, Bloque Magisterial y legisladores no agrupados serán cruciales para alcanzar la mayoría necesaria.

A la espera de la decisión final, José Luís Elías Ávalos se perfila como el candidato favorito de este bloque. La postura del Congreso frente al gobierno de Dina Boluarte y las próximas elecciones generales será un factor determinante en esta elección. La influencia de Fujimori y su partido, aunque reducido en número, sigue siendo significativa debido a sus alianzas estratégicas y la cohesión de sus votos.

Continuar leyendo

Ica

Desfile de Fiestas Patrias en Ica será en la Avenida José Matías Manzanilla, todos los detalles

El lunes 22 con el concurso de nivel primario, el martes 23 nivel secundario, el miércoles 24 a nivel de la provincia y el viernes 26 será la gran final.

Publicado

|

Por

Desfile de Fiestas Patrias en Ica será en la Avenida José Matías Manzanilla

Las celebraciones por las Fiestas Patrias en la provincia de Ica incluirán una serie de desfiles y actos protocolares organizados por diversas instituciones y entidades. Los eventos se desarrollarán en varias avenidas, destacando la Avenida José Matías Manzanilla, que este año será el epicentro de las principales actividades.

El alcalde de Ica, Carlos Reyes, anunció en una conferencia de prensa que se cerrarán varias avenidas principales durante los días de los desfiles. El 24 y 26 de julio se instalarán tribunas en la Avenida José Matías Manzanilla para acoger a miles de espectadores. Asimismo, más de 200 policías serán desplegados para asegurar el orden y la seguridad, restringiendo el tránsito vehicular en las zonas afectadas.

El programa de actividades comienza el lunes 22 de julio con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Ica a las 10:00 a. m., seguido por un concurso de desfile escolar para el nivel primario. Al día siguiente, el martes 23 de julio, se llevará a cabo otro izamiento acompañado de un concurso de desfile escolar para el nivel secundario. Estas actividades conllevarán el cierre de la Avenida Grau, la Avenida Municipalidad y otras calles adyacentes.

El miércoles 24 de julio se realizará el concurso de desfile escolar de instituciones educativas ganadoras de distritos a las 10:00 a. m. en la Avenida José Matías Manzanilla. Ese mismo día, se efectuará un desfile cívico de nivel superior, con la participación de CETPRO, IST, ISPP y universidades.

Gran desfile de Fiestas Patrias el 26 de julio

El gran desfile cívico institucional tendrá lugar el viernes 26 de julio a partir de las 10:00 a. m. en la Avenida José Matías Manzanilla. Posteriormente, se llevará a cabo una sesión solemne en el municipio de Ica. Durante estas fechas, la avenida permanecerá cerrada al tránsito vehicular.

Plan de desvío por fiestas patrias en Ica

Desfile de Fiestas Patrias en Ica será en la Avenida José Matías Manzanilla.
Desfile de Fiestas Patrias en Ica será en la Avenida José Matías Manzanilla.

La Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Frente Policial Ica ha implementado un plan de desvío de tráfico para facilitar las celebraciones. La primera etapa del cierre de vías comenzará el 20 de julio a las 4:00 a. m. y se extenderá hasta el 24 de julio, afectando la Avenida JJ Elías hasta la Plaza de Armas. Las vías alternas serán la Calle Salaverry, Calle Libertad y Calle Huánuco.

La segunda etapa del plan de desvío se ejecutará el 24 y 26 de julio, abarcando el cierre de la primera cuadra de la Avenida Municipalidad y Matías Manzanilla hasta la Avenida Tupac Amaru. Durante estos días, también se cerrarán otras calles, incluyendo la Avenida Grau, Calle Callao, Calle Tacna, Calle Libertad, Calle Lima y otras avenidas principales.

Continuar leyendo

Esta semana