Síguenos en

Ica

El abastecimiento de oxigeno es insuficiente en el Hospital Regional de Ica.

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica: reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus.

Publicado

|

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica, César Magallanes se pronunció sobre la situación del Hospital Regional para la atención de pacientes COVID – 19 y reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus. Se suma a ello, el incremento de las patologías propias de la estación invernal, pone en riesgo la atención médica y el buen trato al paciente.

FISCALIZACIÓN. Magallanes comentó que todos los días llega hasta el Área de Emergencia del nosocomio, específicamente a la zona destinada para pacientes COVID – 19, donde registra dentro de su labor de fiscalización, las irregularidades que ocurren tanto administrativas como en atención al paciente.

El Hospital Regional de Ica es el de mayor nosocomio de referencia y por ello, quizás tiene más problemas. “El oxígeno antes se abastecía cada 15 días, pero ante el aumento de pacientes contagiados con el virus se está trayendo cada 5 días. A veces la empresa proveedora no tiene la logística necesaria para llegar dentro de los días que se requiere. Hay mayor demanda y en ocasiones se genera un cuello de botella. Por ejemplo, el domingo pasado que yo me encontraba presente en el hospital, no se recibió a ningún paciente con enfermedades respiratorias porque el oxígeno estaba justo para los pacientes internados por COVID – 19. El gobernador regional hizo traer 25 balones como medida de contingencia, pero cada día hay más gente con insuficiencias respiratorias”, señaló.

Ante la consulta de por qué no se instala una planta de oxígeno en el hospital más grande de la región Ica, el consejero delegado señaló que las políticas de trabajo la dicta el sector responsable, en este caso la Dirección Regional de Salud, quienes debieron prevenir el incremento de pacientes que requieren oxígeno. “No hay abastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional y hemos propuesto al director del hospital, Renán Ríos Villagómez para colocar un tanque de 4 mil litros que será entregado en calidad de préstamo de uso y solo tendríamos que invertir en la instalación. Esa es una solución rápida y sostenible para afrontar la pandemia”, remarcó.

ATENCIÓN PRIMARIA. Otro de los pedidos que realizan las personas que diariamente llegan a los hospitales es la falta de información de donde pueden ser atendidos ya sea porque están contagiados por el coronavirus u otras dolencias. “Estamos gastando mucho tiempo y dinero en publicidad que además no se cumple. Mi persona ha instado en numerables ocasiones al director regional de salud, Marco Cabrera a que se pare en la puerta de emergencias del Hospital Regional, donde están los profesionales de la salud pagados por el hospital y que se encargan del área de calidad y que debe ser el nexo entre el paciente y sus familiares, hace falta mejor comunicación para el público”, manifestó.

Durante la entrevista, el consejero delegado fue testigo del reclamo de un grupo de personas que denunciaban que habían llegado hasta el Hospital Santa María del Socorro buscando pruebas rápidas por ser pacientes de alto riesgo, sin embargo, fueron derivados al Hospital Regional.

“Yo he ido hasta la puerta del Hospital Socorro para pedir una prueba rápida porque presento algunos síntomas y vivo con mi mama que es adulto mayor y no quiero que se contagie, pero en la puerta un vigilante me dijo que no hay pruebas rápidas y me mandaron al Regional”, comentó Marlene Ramos.

“Yo trabajo con una persona anciana que lamentablemente está contagiada, quiero sacarme la prueba para saber si al llegar a mi hogar voy a poner en riesgo a mi familia. Nadie nos brinda información, lo único que nos dicen es que tenemos que venir al Hospital Regional y de allí nos manda al Socorro, es una burla para todas las personas que estamos preocupadas por nuestra salud”,m denunció Rosa Ramos.

Finalmente, el consejero delegado recibió la queja de las personas que buscaban ser atendidas en el Hospital Regional. “Yo me preguntó: ¿Esto es salud con rostro humano? Lo que están haciendo es burlarse de la población, porque no viene el gobernador regional y el director de salud a pararse en los hospitales, en vez de estar tomándose fotos”, concluyó César Magallanes.

Fuente: Correo

Ica

Nasca: Policía ingresa a vivienda de vendedores de drogas en Vista Alegre (video)

Publicado

|

Por

Personal de inteligencia Divreint de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica, ingresaron a una vivienda en el distrito de Vista Alegre, Provincia de Nasca, para poder intervenir a dos delincuentes inmersos en la compra y venta de drogas al menudeo abasteciendo los estupefacientes en plena cuarentena.

Los ssujetos fueron intenfificados como Juan Jesus Villa Castro (45) alias “Bolbin” y Sergio Alex Rejas Gutierrez (33) alias “Rejas”. La vivienda intervenida esta ubicada en las intersecciones de las calles Chincha N°375 y Sinchi Roca, a donde el personal policía tuvo acceso.

Los sujetos al notar la presencia policial, emprendieron raudamente y al ingresar al domicilio en mención se halló (113) bolsistas de polietileno tipo chupeteras anudadas en uno de sus extremos conteniendo en el interior una sustancia blanquecina pulverulenta al parecer pasta básica de cocaína (PBC).

Asimismo el hallazgo e incautación de dinero en efectivo, la suma de ciento sesenta (s/. 160) soles, entre billetes y monedas, además de dos (02) equipos celulares ,utilizados como medio de de comunicación, para la compra y venta.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la sección de delitos de la comisaria PNP de Vista Alegre a fin de realizar las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Ica

EsSalud: instalarón nuevo tanque criogénico e incrementan camas para pacientes con Covid-19

En el Hospital Félix Torrealva instalaron nuevo tanque criogénico, el que es adicional al otro tanque con que ya cuenta este nosocomio

Publicado

|

Por

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en la atención de los pacientes que requieran oxígeno, en el marco de la emergencia por Covid–19, la Red Asistencial Ica de EsSalud, instaló un nuevo tanque criogénico, el que es adicional al otro tanque con que ya cuenta este nosocomio. Con ello, se incrementa la capacidad de abastecimiento de oxígeno del nosocomio.

La doctora Olinda Velarde Huarcaya, gerente de EsSalud Ica, a través de la Dirección del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, a cargo del doctor Mario Vicuña Ramírez, aseveró que años atrás se puso en funcionamiento un tanque criogénico con capacidad de 1500 litros en el Hospital Félix Torrealva Gutierrez, nosocomio que está destinado como área exclusiva para diagnóstico y tratamiento de pacientes con Covid-19. Posteriormente, se realizó el cambio del antiguo tanque criogénico colocando en su lugar otro con capacidad de 3 mil litros.

Es en ese contexto que se ha puesto en funcionamiento el nuevo tanque criogénico adicional, el que ya fue instalado y tiene capacidad de 6 mil litros. Con ello, se cuenta con un total de 9 mil litros, con lo que se aseguraba la alimentación de oxígeno para 112 camas de hospitalización y 15 camas UCI.

A la vez, se explicó que el último fin de semana  se adicionaron 18 camas más al Servicio de Hospitalización, las que se suman a las 127 camas ya existentes.

Continuar leyendo

Ica

Ica: I.E. Antonia Moreno ​ se convertirá en el primer albergue para pacientes Covid-19.

El director regional de educación también señalo que cuentan con los ambientes del I.E.S.T.P “Catalina Buendía de Pecho” para ser implementados como albergue Covid-19 en caso sea necesario.

Publicado

|

Por

Autoridades de la Dirección Regional de Educación de Ica y la Red de Salud, realizaron la inspección de las instalaciones de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres con la finalidad de verificar las condiciones de los ambientes físicos del centro de estudios que será implementado para ser el primer albergue temporal para pacientes Covid-19 de la comuna.

El director de la Red de Salud de Ica Juan Guillen, detalló que el albergue contará inicialmente con una capacidad máxima de 50 personas y que posteriormente sería ampliado. “Estamos puliendo detalles para iniciar con la implementación del albergue, contamos con el apoyo de las autoridades de Ica”, expresó.

Disponibilidad de más espacios físicos

En declaraciones a la prensa, el director regional de educación Carlos Medina Siguas, señaló que además del centro de estudios en mención, también cuentan con los ambientes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Catalina Buendía de Pecho” para ser implementados como albergue Covid-19 en caso sea necesario.

Estas acciones fueron realizadas luego de que la Drei, emitiera un comunicado en el que indicaba la imposibilidad de disponer el otorgamiento de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica como centro de hospitalización de pacientes con coronavirus, debido que el colegio emblemático se encuentra en ejecución del mantenimiento correctivo que garantice las condiciones de funcionalidad del mismo.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Ica: 47 comerciantes del Mercado Modelo dieron positivo a COVID-19

Publicado

|

Por

Esta mañana 150 comerciantes del Mercado Modelo de la ciudad de Ica, se realizaron pruebas rápidas de COVID-19 de las cuales 47 dieron positivo y de inmediato trabajan en desinfección de establecimiento.

La Gerencia de Proteccion del Medio Ambiente y Salubridad, de la Municipalidad de Ica, informó que los comerciantes que dieron positivo a coronavirus fueron enviados a cumplir cuarentena por indicaciones de la Red de Salud de Ica.

En tanto pasado el mediodía de este lunes, los comerciantes que en total suman 350, acordaron con asistencia iniciar el proceso de desinfección de todo el local para volver a trabajar.

Cabe indicar que los comerciantes vienen capacitándose en los LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID -19 DEL MERCADO bajo ORDENANZA MUNICIPAL Nº006-2020-MPI.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Detienen al hijo de la alcaldesa de Pueblo Nuevo por conducir ebrio (video)

Publicado

|

Por

Un sujeto ahora es acusado de protagonizar un accidente de tránsito. Se trata del hijo de la alcaldesa del distrito de Pueblo Nuevo en la Provincia de Ica, Nancy Navarro.

Se trata de Francisco Chacaltana Navarro, quien según denuncia salió a conducir en aparente estado de ebriedad y al producirse el accidente de tránsito dejó a dos personas heridas.

Los familiares de las víctimas han manifestado que ha sido la imprudencia del hijo de la alcaldesa Navarro. En tanto los heridos vienen siendo atendidos por emergencia en un hospital.

Asimismo Chacaltana Navarro fue detenido por la Policía Nacional del Perú, siendo trasladado a la Comisaría del distrito de Pachacutec, donde se le ha procedido de acuerdo a Ley.

“Te vas hacer responsable de la salud de mis primos y del auto que acabas de destruir por tu imprudencia de salir a manejar estando completamente mareado. MANO DURA PARA ESTE IRRESPONSABLE” publicó familiares de las víctimas.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Anciano acusado de abusar de menor de 11 años se ahorcó en comisaría

Publicado

|

Por

Un sexagenario acabó con su vida dentro de un calabozo. luego de ser detenido por la Policía acusado de abusar de una menor de apenas 11 años en el distrito de Sunampe en Chincha.

El hombre fue identificado como Oswaldo Dagnino, hallado sin vida al interior de la comisaría de dicho distrito.

El último miércoles el sujeto fue detenido por la policía por una denuncia de acoso sexual a un menor de 11 años.

En la comisaría se conoció que el adulto mayor era investigado por el delito de violación sexual también a un menor.

El anciano habría utilizado las que sujetaba su pantalón para atarse al cuello y ahorcarse en el calabozo.

Continuar leyendo

Tendencia