Síguenos en

Ica

El fiscal que ha permitido la liberación de 13 integrantes de «Los Sanguinarios de Ica»

Se cumplió la prisión preventiva prorrogada y el Fiscal pide el sobreseimiento del caso.

Publicado

|

Luego de un arduo trabajo de la Policía en la desarticulación de la organización criminalLos Sanguinarios del Ica”, 12 de 18 integrantes dejaron la prisión preventiva el pasado 8 de julio 2019, en manos del fiscal provincial de la Primera Fiscalía del Crimen Organizado de Ica, Percy Samir Palomino Cruz.

Al no ver una requerimiento acusatorio por parte del fiscal, el juez de Investigación Preparatoria de Ica, Héctor Benedicto Añanca Rojas, dictó la resolución N°018 que dispuso la liberación de 13 miembros de la banda por vencerse la prisión preventiva.

Liberados:

  • Rubén Santos Huamaní Torres, alias “Cholo Rubén” u “Otto”
  • Faustino Humberto Montoya Toledo, alias “Chino”
  • Jhon Flores Abregú, alias “Gordo Jhon”.
  • Manuel Martínez Oliden, alias “Orejón” o “Muñeco”
  • Edson Yair Ccorisapra Arias, alias “Cori”
  • Jan Piere Casas Gala, alias “Ruso”
  • Carlos Guillermo Smith Quiróz Huamaní, alias “Intocable”
  • Juan Carlos Vigil Tipiani, alias “Camión”
  • Miriam Katherine Santiago Ascensio, alias “Miriam”
  • Rosa Iris Pariona Cacñahuaray, alias “Rosita”
  • Lilia Cristina Pariona Casias, alias “Lili”
  • Stefanía Esmeralda Colán Pineda, alias “Esmeralda”.

El 16 de diciembre 2016, esta banda fue desarticulada con más de 800 policías y más de 40 fiscales, por lo que en enero del 2017, se les dictó 18 meses de prisión preventiva, el 16 de julio 2018, se prorrogó la prisión preventiva por un año más, el cual se cumplió este mes.

Con esta excarelación, no solo se permitió la libertad de los integrantes criminales de la banda, sino que el fiscal Palomino Cruz, ha solicitado el sobreseimiento (archivamiento) del caso que es por Asociación Ilícita (Organización Criminal).

En tanto sigue en prisión el cabecilla, Jimmy Jeyson Álvarez Orihuela, alias «la bestia». Posiblemente se permita su liberación, si no actúa el fiscal que lleva el caso.

El fiscal Palomoni Cruz, también condujo el caso de la temible banda «La Sagrada Casta de Ica» en el cual también permitió la liberación de criminales por el mismo motivo. «Exceso de carcelería» (no presentó un requerimiento acusatorio a tiempo).

El Organo de Control del Ministerio Público a cargo de Alicia Palomino Villaverde, deberá analizar posibles incompetencias en el fiscal mencionado.

Fiscal Percy Samir Palomino Cruz, titular de la Primera Fiscalía Provincial del Crimen Organizado de Ica.

Ica

Gobierno Regional de Ica envía frazadas a zonas altas de Chincha afectada por el friaje

Publicado

|

Por

El gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, entregó 539 frazadas para 123 familias de San Pedro de Huacarpana que hacen una población total de 349, la mayoría de ellos niños, para que puedan protegerse del crudo frío que soporta la sierra de nuestra región.

Resultado de imagen para San Pedro de Huacarpana

El alcalde Santos Villegas Martínez agradeció la ayuda destinada para sus vecinos que viven arriba de los 4354 m.s.n.m. y detalló que en el empadronamiento se han priorizado las familias con niños menores de 9 años y los adultos mayores de 50 años.

El gobernador exhortó a los alcaldes de los otros distritos de la Sierra como Tibillo (Palpa), Chavin y San Juan de Yanac (Chincha), para que hagan su requerimiento y se pueda entregar igual ayuda a la población afectada por el frío que afecta la región.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, barba, calzado, árbol y exterior
Continuar leyendo

Ica

Municipalidad interviene y clausura tres night club de Ica

Locales en su mayoría amplían su giro de licencia de funcionamiento para otra actividad económica. Centros deben subsanar las observaciones o las suspensiones temporales se volverán definitivas

Publicado

|

Por

En un operativo nocturno realizado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad provincial de Ica se clausuraron tres conocidos night club ubicados en la carretera Panamericana Sur.

El cierre de estos tres establecimientos de diversión para adultos es temporal y se dio porque los mismos no contaban con licencias de funcionamiento y por ampliar su giro de negocios autorizado para otro rubro.

LOCALES. En el night club Zona Blue los fiscalizadores corroboraron que el giro fue ampliado para el uso de local nocturno por lo que fue clausurado.

La misma suerte corrió el local Disco Milenium. Este centro contaba con licencia de funcionamiento para otra actividad y se había hecho la ampliación del giro para actividades comerciales procediendo a clausurarlo de manera temporal hasta que los propietarios puedan sustentar la actividad económica que desarrollan.

Entre tanto, el night club Casanova fue clausurado por los representantes de la subgerencia Defensa Civil pues durante el operativo se encontró que las conexiones eléctricas se encontraban en malas condiciones y deterioradas, por lo que fue calificado como un local de “Alto Riesgo”. También fue clausurado de manera temporal por transgredir las normas establecidas y exponer a los clientes y personas que trabajan dentro del establecimiento.

Las intervenciones a los locales se dieron con apoyo del Ministerio Público, la Prefectura de Ica, PNP, el Serenazgo y otras instituciones más.

El gerente de Desarrollo Económico, Luis Verdi, informó que, en su mayoría, los locales transgredían las normas establecidas por la municipalidad provincial y por ello han sido sujetas a una clausura temporal.

Asimismo, dio a conocer propietarios de los locales clausurados tendrán un tiempo determinado para poder levantar sus observaciones. También sostuvo, que las inspecciones y operativos a los locales de la ciudad continuarán pues se ha detectado que un gran porcentaje de locales amplían su giro de licencia de funcionamiento para desarrollar otras actividades comerciales.

Continuar leyendo

Ica

¡Urgente! Sunedu ordena medidas contra la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Publicado

|

Por

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dictó medidas de carácter provisional en el marco del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) por el presunto otorgamiento de grados académicos y títulos universitarios sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y normas internas de la UNICA.

En atención a lo establecido por el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu (RIS) y el Reglamento para la aplicación de medidas correctivas y de carácter provisional en el Procedimiento Administrativo Sancionador, la SUNEDU puede ordenar la adopción medidas temporales que aseguren la eficacia de la resolución final con la imputación de cargos o durante la tramitación del procedimiento.

En julio de 2019, la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la UNICA, a fin de determinar su responsabilidad, entre otros, por la comisión de las infracciones previstas en los numerales 9.7 y 10.1 del anterior RIS.
En el marco de dicho procedimiento, el cual se encuentra en trámite en etapa de instrucción, el Consejo Directivo de la Sunedu dictó como medidas de carácter provisional las siguientes:

• Que la UNICA suspenda en sus funciones al señor José Luis Donayre Pasache (el señor Donayre) como Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIME), al haberse advertido la verosimilitud de la infracción tipificada en el numeral 9.7 del anterior RIS, toda vez que aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pues se trata de una función propia del Consejo de Facultad. La medida se sustentó en la necesidad de prevenir que, durante el trámite del PAS, el señor Donayre continúe aprobando grados y títulos en perjuicio de los egresados de la UNICA.

Que la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (DIGRAT), suspenda la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos de ciento treinta y cinco (135) grados de bachiller y noventa y nueve (99) títulos profesionales, que aún no se encontraban inscritos, al haberse advertido la verosimilitud de las infracciones previstas en los numerales 9.7 y 10.1 del anterior RIS, toda vez que:

  • (i) el señor Martín Raymundo Alarcón Quispe, Ex Decano de la FIME, aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pese a tratarse de una función del Consejo de Facultad;
  • (ii) el señor Donayre participó como jurado evaluador en las sustentaciones de tesis pese a no estar permitido; y,
  • (iii) el Consejo Universitario otorgó títulos profesionales sin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa interna de la UNICA.

La medida se sustentó en la necesidad de evitar que, durante el trámite del PAS, se dé publicidad a grados y títulos que habrían sido otorgados de manera irregular.

La decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU ha sido notificada a la UNICA; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, en caso decida presentarlo.

La SUNEDU exhorta a todas las universidades al cumplimiento de sus obligaciones respecto al procedimiento y requisitos para el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en aras de salvaguardar su legalidad, así como la publicidad de información válida del Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.

Continuar leyendo

Tendencia