Síguenos en

Ica

Elecciones UNICA: Si estás en esta lista tendrás que votar el 27 de septiembre

Publicado

|

El próximo 27 de septiembre se desarrollará las elecciones en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ¿Pero de qué? pues para elegir a representantes de estudiantes (por un año) y docentes (por dos años) quienes participarán en la toma de decisiones de la Universidad.

Si estás en el siguiente padrón podrás (tendrás que) acudir a votar.

Ver lista de docentes > http://bit.ly/2maSMhv

En estas elecciones se elegirán a miembros de la Asamblea Universitaria: conformada por docentes – estudiantes, Consejo Universitario: por estudiantes; Consejo de Facultad: Docentes y Estudiantes, presidente de la Federación Universitaria y Secretario General del Centro Federado.

Todo este proceso de elecciones es llevado a cabo por el Comité Electoral Universitario (CEU) que es un Órgano autónomo, que se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales, así como pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten, y sus fallos son inapelables. Es elegido por la actual Asamblea Universitaria cada vez que ocurre un proceso electoral.

El proceso tiene un cronograma que inició el 02 de septiembre (Ver cronograma completo) y hoy 10 de septiembre se publicó el padrón definitivo de los electores, es decir quienes pudieron matricularse para el ciclo 2019-II, lo que sigue es que el jueves 12 se inscriben la lista de los candidatos.

Situación política

La UNICA se encuentra en un proceso de adecuación a la Ley N°30220 promulgada por el entonces presidente Ollanta Humala en el 2014 el cual obliga a las universidades obtener como primer paso una licencia estándar, el tan hablado “Licenciamiento” ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) el cual no es más que demostrarle que la universidad cuenta con lo básico para la formación de profesionales tal es como infraestructura, laboratorios, nuevas mallas curriculares, entre otros.

El hecho es que la UNICA aún no puede licenciarse desde el 2015, año en que entró el nuevo rector Anselmo Magallanes Carrillo. Si bien fue elegido como primera autoridad, debe gobernar la universidad con representantes de docentes y estudiantes, sin embargo este último año gobernó sin estudiantes.

¿porqué no se puede licenciar la UNICA? porque la comisión de licenciamiento, formada por el rector Magallanes, no puede o no tiene la capacidad de licenciar, apenas pudo cumplir 6 de 36 indicadores exigidos por la Sunedu a través de un Plan de Adecuación (PAD) y se les amplió el plazo en varias ocasiones.

El rector Magallanes fue denunciado por la Sunedu por formar parte de una organización criminal, acusado de participar en el negociado de títulos fraudulentos en la Facultad de Mecánica y otros. Pese a esta situación hoy el rector necesita ganar estas elecciones para ser respaldado y mantener el poder que tiene como rector, por ello conformó dos movimientos políticos para ese objetivo, llamado “Calidad y Licenciamiento”.

Mientras tanto otro grupo de estudiantes y docentes que han concretado una sólida oposición a Magallanes; presentarán un movimiento denominado “Movimiento Universitario Unidad y Desarrollo” y se presume que sólo estas dos listas se enfrenten en las elecciones del 27 de septiembre.

Para el rector Magallanes el pretexto del “Licenciamiento” será su arma de campaña aprovechando que habría conseguido aliarse con la Sunedu y fuentes confiables informaron que 6 días antes de las elecciones se anunciaria el licenciamiento de la UNICA y así el rector pueda conseguir la victoria en estas contiendas.

Sigue la cobertura → http://bit.ly/2kCJ4E8

Ica

Piden que el padre Grover Cáceres se quede en Ica

Publicado

|

Por

En razón a su excelente y gran labor realizada como superior y parroco de la Iglesia Santiago de Luren, integrantes de la Comunidad Catolica de Ica, piden la revocatoria del desplazamiento del Reverendo Padre Grover Caceres Rivera a la ciudad de Arequipa.

Informan que se viene elaborando esta petición ante las instancias correspondientes.

Continuar leyendo

Ica

Municipio de Ica inicia sanciones para los que boten desperdicios a la vía pública

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, ha iniciado acciones para intervenir a malos vecinos que arrojen desperdicios a las vías públicas de la ciudad sin respetar los recolectores de basura.

Esta mañana una mala vecina de la Av. San Martín fue sancionada por arrojar desperdicios en berma central.

La imagen puede contener: automóvil, árbol y exterior

El personal de fiscalización ambiental de la Municipalidad Provincial de Ica, que lidera la alcaldesa Emma Mejia Venegas, intervino una vecina de la cuarta cuadra de Av. San Martín, quien estaba depositando diversos desperdicios en la berma central, imponiéndole la sanción correspondiente.

Cabe indicar que el trabajo de recolección de desperdicios es gestionada por la misma Municipalidad y la empresa Diestra SAC por lo que esta prohibido sacar en horas del día.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado
Continuar leyendo

Ica

Policía busca el arma de fuego de un delincuente en el Río Ica (video)

Publicado

|

Por

Tras un trabajo de inteligencia personal de la Divincri al mando del comandante PNP Percy Trujillo Cueva, capturaron a un sujeto identificado como David Bellido quien integraría una banda de falsos colectivos de la ruta Ica – Los Aquijes, este individuo le disparo a un hombre y arrojó el arma de fuego al rio Ica a la altura del puente Los Maestros.

Hasta el lugar acudieron los agentes quienes realizaron una exhaustiva búsqueda pero no hallaron nada , el detenido aun permanece en los calabozos de la divincri sus compinches ya fueron identificados y en las próximas horas serán detenidos , cabe precisar que esta misma unidad de la policía ya desarticulo otra banda delincuencial bajo la misma modalidad de falso colectivo.

Continuar leyendo

Tendencia