Síguenos en

Ica

Elecciones UNICA: Si estás en esta lista tendrás que votar el 27 de septiembre

Publicado

|

El próximo 27 de septiembre se desarrollará las elecciones en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ¿Pero de qué? pues para elegir a representantes de estudiantes (por un año) y docentes (por dos años) quienes participarán en la toma de decisiones de la Universidad.

Si estás en el siguiente padrón podrás (tendrás que) acudir a votar.

Ver lista de docentes > http://bit.ly/2maSMhv

En estas elecciones se elegirán a miembros de la Asamblea Universitaria: conformada por docentes – estudiantes, Consejo Universitario: por estudiantes; Consejo de Facultad: Docentes y Estudiantes, presidente de la Federación Universitaria y Secretario General del Centro Federado.

Todo este proceso de elecciones es llevado a cabo por el Comité Electoral Universitario (CEU) que es un Órgano autónomo, que se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales, así como pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten, y sus fallos son inapelables. Es elegido por la actual Asamblea Universitaria cada vez que ocurre un proceso electoral.

El proceso tiene un cronograma que inició el 02 de septiembre (Ver cronograma completo) y hoy 10 de septiembre se publicó el padrón definitivo de los electores, es decir quienes pudieron matricularse para el ciclo 2019-II, lo que sigue es que el jueves 12 se inscriben la lista de los candidatos.

Situación política

La UNICA se encuentra en un proceso de adecuación a la Ley N°30220 promulgada por el entonces presidente Ollanta Humala en el 2014 el cual obliga a las universidades obtener como primer paso una licencia estándar, el tan hablado «Licenciamiento» ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) el cual no es más que demostrarle que la universidad cuenta con lo básico para la formación de profesionales tal es como infraestructura, laboratorios, nuevas mallas curriculares, entre otros.

El hecho es que la UNICA aún no puede licenciarse desde el 2015, año en que entró el nuevo rector Anselmo Magallanes Carrillo. Si bien fue elegido como primera autoridad, debe gobernar la universidad con representantes de docentes y estudiantes, sin embargo este último año gobernó sin estudiantes.

¿porqué no se puede licenciar la UNICA? porque la comisión de licenciamiento, formada por el rector Magallanes, no puede o no tiene la capacidad de licenciar, apenas pudo cumplir 6 de 36 indicadores exigidos por la Sunedu a través de un Plan de Adecuación (PAD) y se les amplió el plazo en varias ocasiones.

El rector Magallanes fue denunciado por la Sunedu por formar parte de una organización criminal, acusado de participar en el negociado de títulos fraudulentos en la Facultad de Mecánica y otros. Pese a esta situación hoy el rector necesita ganar estas elecciones para ser respaldado y mantener el poder que tiene como rector, por ello conformó dos movimientos políticos para ese objetivo, llamado «Calidad y Licenciamiento».

Mientras tanto otro grupo de estudiantes y docentes que han concretado una sólida oposición a Magallanes; presentarán un movimiento denominado «Movimiento Universitario Unidad y Desarrollo» y se presume que sólo estas dos listas se enfrenten en las elecciones del 27 de septiembre.

Para el rector Magallanes el pretexto del «Licenciamiento» será su arma de campaña aprovechando que habría conseguido aliarse con la Sunedu y fuentes confiables informaron que 6 días antes de las elecciones se anunciaria el licenciamiento de la UNICA y así el rector pueda conseguir la victoria en estas contiendas.

Sigue la cobertura → http://bit.ly/2kCJ4E8

Ica

Elecciones UNICA: tachan lista de candidatos opositores al rector Magallanes

Publicado

|

Por

El Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ha tachado a una lista completa de candidatos (opositores al rector Anselmo Magallanes) a la Asamblea Universitaria.

Según denunciaron candidatos tachados del movimiento opositor «Unidad y Desarrollo» El movimiento docentes -estudiantes del rector Magallanes «Calidad y Licenciamiento» han sido los que han quedado como candidatos únicos dejando sin alternativa a los estudiantes electores.

«El día de hoy nos damos con la sorpresa de que arbitrariamente nuestra lista de candidatos para la asamblea universitaria ha sido tachada completamente. Denunciamos toda acción antidemocrática realizada por el actual rector y su incompetencia tanto moral como administrativa al tratar de impedir el desarrollo democrático y natural de las elecciones universitarias» manifestaron.

Un total de 42 estudiantes candidatos de la agrupación «Unidad y Desarrollo» fueron tachados, dejando a los 42 postulantes del grupo del rector Magallanes de acuerdo a las listas definitivas publicadas hoy a través de la página web de la UNICA.

Actualmente son cuatro grupos con lista de candidatos entre docentes y estudiantes, los cuales son: (1) Movimiento Calidad y Licenciamiento, (2) Movimiento Unidad y Desarrollo, (3) Movimiento Docente Unidos por la FIC y (4) Movimiento Estudiantil Unidad Estudiantil San Luisana, de las cuales solo las dos primeras presentaron candidatos a la Asamblea Universitaria.

En estas elecciones se elegirán a miembros de la Asamblea Universitaria: conformada por docentes – estudiantes, Consejo Universitario: por estudiantes; Consejo de Facultad: Docentes y Estudiantes, presidente de la Federación Universitaria y Secretario General del Centro Federado.

Docentes y estudiantes independientes que han conformado una sólida oposición al rector Magallanes, han pedido la presencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a fin de verificar el correcto desarrollo de las elecciones que se dará el próximo 27 de septiembre.

Sigue la cobertura → http://bit.ly/2kCJ4E8

Continuar leyendo

Ica

Serenazgo de Ica recupera 30 «periquitos» que eran vendidos en el Mercado Modelo

Publicado

|

Por

El personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Ica, logró la recuperación y rescate de una gran cantidad de aves que eran comercializados al interior de un mercado de la ciudad.

Los serenos intervinieron en el Mercado Modelo, ubicado en el centro de la ciudad de Ica, donde pudieron constatar que personas estaban ofreciendo más de 30 periquitos, a los cuales los tenían en situación de cautiverio.

30 periquitos australianos

Se trataría de 30 periquitos australianos y un loro encerrados en jaula y una bolsa respectivamente. La persona que venía ofreciendo a 30 soles el par de peruiqitos al ver la presencia de los serenos se dio a la fuga.

Los animales serán entregados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Ica, a fin de que se proceda con la devolución hacia sus habitad natural.

Loro Cabeza Roja.
Continuar leyendo

Ica

Ica: policías plantan árboles en las avenidas Los Fardos y Tupac Amaru

Publicado

|

Por

Efectivos policiales de la unidas élite del Frente Policial de Ica, la Unidad de Servicios Especiales (USE) realizaron importante jornada de Acción Cívica plantando árboles con el Lema «Planta un árbol y salvemos el Planeta»

Personal policial con un equipo de profesionales, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ica, realizaron la actividad en las calles y avenidas Los Fardos y Tupac Amaru de la ciudad de Ica.

Con barretas, picos, lampas en manos , baldes de agua y otros, bajo la supervisión de ingenieros y trabajadores del municipio, procedieron a realizar las plantaciones, que son una solución para combatir los problemas ambientales y poder lograr el equilibrio ecológico en la ciudad y el planeta.

Recordemos que los árboles permiten conseguir oxígeno y mantener una buena calidad ambiental, son fuente de vida, son los pulmones del mundo, que reducen en gran medida, los problemas de impacto ambiental.

¿Cuáles son los principales beneficios de plantar árboles?

  • Producen oxígeno
  • Purifican el aire
  • Forman suelos fértiles
  • Evitan erosión
  • Mantienen ríos limpios
  • Captan agua para los acuíferos
  • Sirven como refugios para la fauna
  • Reducen la temperatura del suelo
  • Propician el establecimiento de otras especies
  • Regeneran los nutrientes del suelo
  • Mejoran el Paisaje
Continuar leyendo

Tendencia