Síguenos en

Ica

En diciembre empiezan las obras de la carretera Panamericana Sur de Lima a Ica

Publicado

|

La construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur de Lima a Ica se empezará a construir en diciembre de este año, anunció el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Desde Ica, el titular del sector, Edmer Trujillo, anunció que la ejecución de esta principal vía terrestre, que conecta al distrito de San Andrés con la localidad de Guadalupe, también incluirá la ejecución del Intercambio Vial Paracas.

Precisó que el inicio de los trabajos en este tramo vial de 54.5 kilómetros, facilitará la fluidez del tránsito vehicular, reducirá los tiempos de viaje de los usuarios de la vía y del transporte de productos agrícolas. De esta forma, la infraestructura vial de esa región será fortalecida. La inversión será de US$61.5 millones más IGV.

De igual forma dijo que se preveé que en un plazo máximo de 24 meses se culmine la construcción de la segunda calzada que complementará la autopista de Lima a Ica, luego que se encontrara paralizada en mayo de 2016 por falta de liberación de predios. En esta línea la subdirección de Derecho de Vía de Provías Nacional ha liberado más del 70% de los predios y prevé culminar el 100% en mayo de 2020.

El MTC ejecuta trabajos en la Carretera Panamericana Sur con el propósito de mejorar el tránsito de personas y mercancías por esta vía que conecta las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. El proyecto beneficiará a los pobladores de las provincias de Pisco e Ica, específicamente a los del distrito de San Andrés, Paracas y Salas.

La Panamericana Sur es uno de los corredores logísticos más importantes del país, las intervenciones en esta vía forman parte del Plan de Infraestructura para la Competitividad que ha desarrollado el Gobierno y que el MTC realiza para mejorar la vida de los ciudadanos.

El ministro Trujillo dio detalles de esta obras tra participar en el foro Infraestructura Vial para el Desarrollo y Bienestar del Sur Peruano y previamente supervisó los trabajos de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la carretera Panamericana Sur, en el tramo Nasca (Ica) y Atico (Arequipa).

Ica

La Defensoría del Pueblo pide suspender entrega de Ivermectina que realizaba el GORE y municipios

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19.

Publicado

|

Por

El lunes pasado en el municipio de Santiago, se reunieron los alcaldes de Tate, Pachacutec, Ocucaje, San Juan Bautista, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Subtanjalla y el primer regidor de la comuna provincial de Nasca, con el químico farmacéutico Juan Panay y los congresistas Freddy Condori y Gilbert Alonzo. El tema era el reparto de la Ivermectina a la población de los distritos.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo recomendó iniciar la supervisión de la distribución del medicamente a la población.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, dijo que el principal derecho de las personas es la salud, esto implica que toda persona que inicie un tratamiento médico.

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19, pero no está probada como un medicamento preventivo. Las normas de salud señalan que al ser un medicamento de tratamiento debe darse bajo un prescripción médica y en la dosis que corresponda a cada uno de los pacientes.

Sin embargo en la región, el gobernador regional, Javier Gallegos y el director regional de salud, Marco Cabrera y otros funcionarios han promovido reuniones en varios distritos de la región para orientar como debería ser la administración del medicamento. Se ha entregado frascos completos a la población sin contar con la opinión de un profesional de la salud.

El informe de la Defensoría del Pueblo Ica, generó que se suspenda en toda la región Ica la entrega de medicamento que venía siendo promovido por el Gobierno Regional y municipios para combatir el coronavirus. Los municipios provinciales y distritales adquirieron en distintos lugares la Ivermectina.

OPINIÓN. El congresista Condori indicó ser conocedor de la realidad por la que atraviesan los distritos de la región Ica. “Tenemos a la población que se viene contagiando con el virus y los alcaldes han tomado una iniciativa con todas las seguridades del caso y las recomendaciones de personal especializado en salud. Nosotros estamos para ayudar a mantenernos unidos y poder combatir la pandemia, lo que tengamos que hacer para garantizar que el producto que se entrega a la población sea de garantía, lo vamos hacer, pero no vamos a esperar mucho tiempo porque cada día hay más personas fallecidas. Primero la salud y la vida de todos los peruanos”, indicó.

En tanto, Alonzo señaló que por la actual situación que vive el país se debe trabajar en conjunto. “En la reunión se determinó que los alcaldes no son quienes van a repartir el medicamento. Hay un equipo médico y técnico que lo deberá hacer de acuerdo a las normas del sector salud. Tenemos información que todos los días se mueren 6 o 7 personas a causa del virus. Es momento de trabajar en conjunto en favor de la salud de la población”, concluyó 

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Ica

Minsa va instalar en Chincha y en Ica 150 camas de hospitalización para contener el avance del COVID-19

Uno está ubicado en el mismo Hospital Regional de Ica y el otro en la zona covid del Hospital San José de Chincha.

Publicado

|

Por

Dos ambientes temporales de hospitalización, con 150 camas, instalará en la región Ica el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), para contener el avance del covid-19 y evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados críticos.

“Ya empezamos los trabajos para tener 80 camas en la provincia de Ica y 70 camas en Chincha”, aseguró el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Precisó que ya se armó gran parte de la estructura en ambos ambientes. Uno está ubicado en el mismo Hospital Regional de Ica y el otro en la zona covid del Hospital San José de Chincha. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Regional de Ica y directores de los nosocomios para asegurar las obras complementarias como accesos, grupo electrógeno, cableado de data, etcétera.

Estos nuevos ambientes temporales de hospitalización cuentan con presión negativa, climatización, equipos de rayos X y de ecografía, entre otros equipamientos que permitirán asegurar tanto la salud del paciente como del profesional en salud.
Además, funcionarán el tiempo que resulte necesario, con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía que está siendo afectada por la pandemia.+

En los próximos días se terminará de levantar las infraestructuras, las cuales se evaluarán y se dará la conformidad para empezar la instalación del equipamiento médico. Estas 100 camas de hospitalización permitirán una atención oportuna para que menos pacientes en la región sureña lleguen a una unidad de cuidados intensivos. 

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Este 9 de julio incremento de viento en el litoral desde Cañete hasta Marcona.

El director zonal de Senamhi Ica informo que habrá mayor sensación de frió por incremento de viento en el litoral

Publicado

|

Por

El director zonal de Senamhi Ica, Ricardo Rosas Luján informó que en el jueves 9 de julio, la población tendrá una mayor sensación de frio por el incremento de viento en el litoral desde Cañete hasta Marcona.

El aviso meteorológico N.º 138 confirmó vientos intensos que alcanzarán velocidades por encima de los 40 km/h y ráfagas superiores a los 45 km/h, que generará el levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en la costa de Ica.

Comentó que la zona más golpeada por el frio serán los distritos de Chavín, San Juan de Yanac y San Pedro de Huacarpana, que están ubicados por encima de los 3 200 metros sobre el nivel del mar. En estos distritos ubicados en la zona alta de la provincia de Chincha, el termómetro podría llegar hasta los – 8 grados.

Por otro lado, adelantó que reiterará al Gobierno Regional de Ica la suscripción del convenio específico para la compra de un radar que permitirá pronosticar con mayor precisión los problemas meteorológicoscomo las lluvias, condiciones del viento y otros.

Detalló que este equipo hará posible también identificar enfermedades como el dengue y conocer con certeza las condiciones climatológicas de la zona afectada para la propagación del mal. 

Continuar leyendo

Ica

Agreden a menor de edad por pedir que no tomen licor frente a su casa

En Pisco habría sido agredida una menor de edad por pedir que no tomen bebidas alcohólicas frente a su casa.

Publicado

|

Por

La menor de iniciales M. A. D. R. de 17 años de edad, habría sido agredida por el solo hecho de pedir a unas personas que no estén libando bebidas alcohólicas frente a su casa, en la calle Alvizuri, en San Andrés, en Pisco.

Efectivos de la comisaría del distrito fueron alertados por vecinos de la jurisdicción de una gresca entre un grupo de personas por inmediaciones del colegio San Martín. Es así que la policía se dirigió a la calle Alvizuri y en el trayecto logró percatarse que una mototaxi de color azul con placa de rodaje 9628-KA, estaba en movimiento realizando maniobras temerarias, procediendo a la intervención del conductor.

Diligencias. Este fue identificado como Efraín Quispe Huamaní de 28 años, el mismo que presentaría signos de ebriedad siendo derivado a la Comisaría de San Andrés para oficiar su dosaje etílico a la Sanidad Policial.

Momento después se hizo presente a la dependencia policial un padre de familia de 59 años, quien presentaba a la altura de la ceja izquierda rasgos de sangre denunciando que momentos previos a la intervención policial del mototaxista, este con su conviviente Darling Dennys Ramírez Martínez de 29 años, lo habrían agredido físicamente, así como a su menor hija, por decirles que no tomen licor frente a su casa. Asimismo, la adolescente fue evacuada al centro de salud más cercano para su atención médica. Después llegó la conviviente lanzando improperios al denunciante y sin usar la mascarilla de seguridad, además de no respetar el toque de queda, por lo que también fue detenida. 

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Ica

Pruebas revelan más contagiados con el COVID -19 en Pisco

Más de 200 pobladores adquieren las pruebas rápidas de descarte del COVID-19 a solo 45 soles en la botica de la beneficencia

Publicado

|

Por

Un total de 55 pobladores del cercado de Pisco dieron positivo a la prueba de descarte del COVID-19 y otros 17 en San Andrés entre pobladores y obreros municipales. Más de 200 pobladores adquirieron sus pruebas rápidas en la botica de la Sociedad de Beneficencia Pública de Pisco a 45 soles cada una, y el personal del Hospital San Juan de Dios realizó el tamizaje en el Complejo Deportivo Irma Cordero, hasta donde llegó la población activa que se desempeña en los sectores de comercio y otros. Ellos aprovecharon el costo social de la prueba rápida que coordinaron las autoridades de la comuna provincial, Salud y Beneficencia.

Asimismo, trascendió entre los asistentes que muchos vecinos se habrían contagiado cuando formaban largas colas en las entidades bancarias sin guardar la distancia social y la no utilización de las mascarillas.

En San Andrés se realizaron 125 pruebas rápidas, de los cuales seis trabajadores municipales y otros 11 pescadores dieron positivo, trascendiendo que en este distrito habría un gran número de asintomáticos. Es decir, ya suman 251 casos confirmados por el Área de Salud.

Muelle. También los dirigentes pescadores están coordinando una reunión en estos días para tratar la solicitud de la ciudadanía de cerrar el muelle “José Olaya”, porque estarían ingresando pescadores asintomáticos al desembarcadero.

En la reunión estarán convocando a los gremios y sindicatos de pescadores que tomarán decisiones en materia de los protocolos sanitarios para evitar el cierre del muelle en el distrito de San Andrés.

Oxígeno

Hoy martes a las 3:00 de la tarde, habrá la entrega del sistema centralizado de oxígeno líquido medicinal en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Ica

Denuncian ante la inspectoría de la Policía abuso de autoridad

Denunció ante Inspectoría de la Policía de Ica un supuesto abuso de autoridad y mala intervención del suboficial.

Publicado

|

Por

Un conductor de taxi identificado como Juan José Valverde Hernández, acompañado de su abogado, denunció ante Inspectoría de la Policía de Ica un supuesto abuso de autoridad y mala intervención del suboficial 2 Gregorio Ávalos Buezo, en el distrito de La Tinguiña.

Según narró el denunciante, el efectivo de la PNP lo intervino y lo condujo hasta la comisaría del distrito en compañía de su conviviente y sus dos menores hijos por espacio de tres horas.

En el acta de intervención policial a la cual tuvo acceso este medio, no figura cual sería el delito cometido por Valverde Hernández y su familia, lo que si quedó como evidencia fue la exposición de la integridad de los menores al ser llevados a un lugar donde pudieron ser contagiados con el temido coronavirus.

Ángel Ortiz Laura, abogado del denunciante, precisó que estos hechos son arbitrarios, poniendo en peligro la salud de dos personas adultas y de dos menores de edad.

“El 2 de julio, aproximadamente a las seis de la tarde, fueron intervenidos y la conviviente del denunciante preguntó cuál era el motivo de la intervención, esto al parecer fue lo que ocasionó la reacción del suboficial 2 Avalos Buezo, quien sin ninguna explicación los llevó detenidos hasta la comisaría del distrito”, señaló el abogado.

Luego de tres horas y sin la presencia del comisario del distrito, fueron puestos en libertad.

Ayer, Juan José Valverde Hernández llegó hasta la sede de Inspectoría de la Policía, donde presentó su denuncia por cuatro faltas.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Tendencia