Síguenos en

Ica

En manos de Gallegos anular licitación de la Doble Vía adjudicada por Cilloniz

En una desesperada acción Fernando Cillóniz entregó la buena pro a cuatro días de acabarse su gestión.

Publicado

|

Desde mañana 1 de enero 2019, Javier Gallegos, es oficialmente el nuevo gobernador regional de Ica y entre tantos trajines uno de los problemas que deberá solucionar en tiempo récord es la licitación pública de la obra de la Doble Vía, Ica – Guadalupe.

Obra valorizada en S/19’589,328.68 (19 millones) fue llevada a adelante por el gobernador Fernando Cillóniz a escasos días de culminar su gestión, el cual ha dado evidencias de que hay favorecimiento a la contratista REBECSA SAC adjuntada en el «Consorcio Víal de Ica».

De acuerdo al procedimiento de contrataciones con el estado, el nuevo gobernador tiene el plazo de siete días calendarios para anular el proceso, contados desde el 28 de diciembre, fecha en la cual la administración de Cillóniz adjudicó la buena pro al consorcio.

En éstos días de plazo, los otros postores que serían al menos cuatro, también pueden presentar impugnaciones y así conseguir una nueva convocatoria, sin embargo la iniciativa del nuevo gobernador sería lo adecuado por haberse llevado en una etapa de transición de gobierno.

La consejera Nora Barco de Gotuzzo advirtió en noviembre, que el gobernador Fernando Cillóniz iba buscar licitar la obra de la Doble Vía incluso días antes que se concluya su gestión y así fue.

Barco manifestó que los expedientes técnicos de la obra originalmente denominada Mejoramiento de la Carretera Departamental ICA-114, (estadio Guadalupe) – (El Álamo) Provincia y departamento de Ica, carecía de diversos aspectos.

Las modificaciones que haya hecho la administración de Cillóniz a fin de subsanar los errores que llevaron a que la obra se caiga hasta en dos oportunidades no garantiza el correcto desarrollo de la obra.

Pasó con la obra de la construcción del estadio de Pisco, en plena ejecución; fallaron los expedientes siendo paralizado el 15 de diciembre pasado, convirtiéndose en un fracaso más para el aventurero gobierno de Fernando Cillóniz Benavides.

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Con la nueva ley de contrataciones del estado el adjudicatario deberá presentar sus documentos para suscribir contrato dentro de los ocho días hábiles siguientes al registro del consentimiento en el SEACE de la buena pro. Esto implica que si la entidad registra tardíamente el consentimiento, el adjudicatario podrá computar desde dicho momento los ocho días hábiles y no desde el día en que legalmente debió efectuarse. La negligencia por la no publicación del consentimiento en su debido día, no debe perjudicar en su plazo de suscripción del contrato al adjudicatario.

Los funcionarios y servidores del estado deberán actuar diligentemente para registrar en el debido plazo el consentimiento del otorgamiento de la buena pro. El hacerlo tardíamente es causal de responsabilidad administrativa al entreverse, a priori, un favorecimiento para el adjudicatario que en la práctica dispondrá de más de ocho días (plazo máximo legal) para suscribir el contrato. Fuente: (PUCP.edu.pe)

Ica

Cuidado: Arranchador de celulares en el semáforo cerca al Hospital Socorro de Ica (video)

Publicado

|

Por

Un delincuente que sorprende a sus víctimas en los vehículos que paran en el semáforo cerca al Hospital Santa María del Socorro de Ica, fue captado en video intentando cometer un nuevo robo.

En el video se muestra como el sujeto viene de dirección del Puente Socorro, llega a la esquina de la prolongación Castro Virreyna y Av. León Arechua, donde cruza el semáforo e intenta arranchar el teléfono a un pasajero de un auto tico.

El video ya fue compartido en las redes sociales.

Continuar leyendo

Ica

Emapica en campaña para que Peladoras de pollos no colapsen el desagüe en Ica

Publicado

|

Por

Con apoyo de los voluntarios el personal de la Empresa Prestadora de Servicios OTASS Emapica realizó una campaña de sensibilización el centro de la ciudad de Ica para que empresas peladoras de pollo no colapsen el desagüe.

Sensibilizadores llegaron hasta las calles Paita y Maúrtua, a fin de dar a conocer el alcance de los VMA (Valores Máximos Admisibles), normal que regula las descargas residuales de comercios e industrias.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y comida

Emapica informó que ahora ya saben que no deben arrojar plumas y vísceras de aves en el alcantarillado porque pueden causar atoros y aniegos en las redes que afecten la salud pública y el ambiente.

La empresa operada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, también realiza operativos en este sector donde se suelen encontrar conexiones clandestinas.

Operativos y campañas, forman parte de las iniciativas para que el sistema de alcantarillado no se vean afectados.

  • Los Valores Máximos Admisibles (VMA) son aquellos valores de concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracterizan a un efluente no doméstico que va a ser descargado a la red de alcantarillado, que al ser excedidos causan daño inmediato o progresivo a las instalaciones, infraestructura sanitaria, así como a la maquinaria y equipos de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de agua residuales, y tiene influencias negativas en los procesos de tratamiento de las aguas residuales.
La imagen puede contener: 2 personas, personas caminando, personas de pie y exterior
Continuar leyendo

Ica

Colegio impulsa el «Reciclaje» en La Tinguiña pero quema su basura al interior

Publicado

|

Por

Un estudiante anónimo del la Institución Educativa Daniel Merino Ruiz del distrito de La Tinguiña en Ica, denunció que personal de dicho colegio se libera de la basura quemándolo al interior del plantel pese a promover campañas de reciclaje.

«De qué sirve que digan un ‘Merino Limpio‘ si atrás lo queman todo. Cerca de los salones y canchas de fútbol. Me indigna a mí que soy un alumno. Porque ya estoy harto de esto. Quiero un cambio en el colegio» manifestó en una comunicación con La Lupa.

De acuerdo a las fotografías y videos enviados, se ve a personal de dicho colegio quemando la basura en la parte posterior del plantel, mientras los escolares juegan fútbol y otros observan desde el pabellón.

«Todos los días, es lo mismos. En ves de hacer programas de reciclaje o juegos interactivos, queman la basura» agregó muy indignado el escolar del colegio ubicado en la Av. Paris Nº 920 de dicho distrito.

Continuar leyendo

Tendencia