Síguenos en

Ica

ES FALSO que hayan abandonado a niño con síndrome de down en carretera de Ica

Publicado

|

En Facebook, una página compartió el caso del supuesto abandono de un niño con síndrome de Down en una carretera al sur de Ica. El post sugiere que habría sido dejado por sus padres, y afirma que las autoridades decidieron “ayudarle y llevarlo a un lugar mejor”.

Tal afirmación es falsa. La publicación presenta la información como si se tratara de un hecho reciente; sin embargo, el caso real data de febrero de 2020, y concluyó cuando el menor fue recogido por su madre. Aun así, el texto ha sido compartido más de 470 veces y cuenta con miles de reacciones.

Publicación 22 de febrero 2021

“¡Se merecen el peor castigo!”, sentencia el texto publicado el último 22 de febrero. La página de Facebook señala que el presunto abandono al niño con síndrome de Down ocurrió “hace unos días” y que las autoridades se encuentran investigando quiénes serían los responsables del suceso.

Como prueba, el post adjunta dos fotografías del menor sentado a un lado de la carretera con una botella de agua junto a él.

La noticia del niño “abandonado” circula desde febrero de 2020

Según el verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave, y detectó que la información circula en redes sociales desde el 12 de febrero de 2020. Las versiones iniciales reportaron que el niño con síndrome de Down tendría aproximadamente ocho años y que fue encontrado en el borde de la carretera Panamericana Sur, cerca del Barrio Chino, en Ica.

Asimismo, otro post indicó que el menor fue acompañado hasta la comisaría de Villacuri, y solicitó a sus seguidores a contactar a su familia. En ninguna parte asume que se trate de un supuesto caso de abandono.

De igual modo, este portal encontró que el caso fue resuelto el mismo día de la denuncia. Otra pagina anunció que el pequeño se encontró con su familia, además compartió una fotografía en la que aparecen un policía, el niño y su madre.

Según informó dicho portal, la madre salió a comprar durante la mañana del 12 de febrero y, al retornar a su vivienda, no encontró a su hijo. Por tal motivo, inició la búsqueda hasta que lo ubicó en la comisaría de Villacuri.

Finalmente, Verificador se comunicó con la comisaría de Villacuri, en Ica. Fuentes policiales confirmaron a este medio que, el 12 de febrero de 2020, el menor fue llevado al establecimiento, donde fue recogido por su madre horas más tarde.

Conclusión

No es cierto que un niño con síndrome de Down ha sido abandonado al costado de una carretera en Ica, como indica una publicación viral. La información no es actual y circula desde el 12 de febrero de 2020. Además, el menor se reencontró con su madre ese mismo día. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Ica

Ica: Buscan chofer de volquete que se dio a la fuga tras atropellar hasta la muerte a joven de 30 años

Se trata de Hebert Castillo Antonio, quien se habría dado a la fuga tras el accidente de tránsito suscitado en el distrito de Parcona.

Publicado

|

Por

Un conductor de volquete es intensamente buscado por la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado de atropellar hasta la muerte a un joven de 30 años de edad. El chofer habría estado en aparente estado de ebriedad y se dio a la fuga tras los hechos.

El sujeto es identificado como Hebert Castillo Antonio. El suceso de tránsito se registró el último lunes en horas de la tarde, en la esquina de la Av. Tupac Amaru y Prolongación Grau del distrito de Parcona.

De acuerdo a informaciones Castillo Antonio conducía un volquete de marca Volkswagen de placa V1R-917, bajo aparente estado de ebriedad, borracho, cuando de pronto atropelló al joven Diego Gamonal de 30 años.

Tras ver la situación, el hombre lejos de brindar ayuda a la víctima quien se encontraba tendido en la pista, habría emprendido la fuga, desapareciendo totalmente del distrito. Bajo referencias y testigos, lograron identificarlo.

La víctima habría quedado tendido sin recibir ayuda de inmediata. Los Bomberos, vecinos y amigos lo trasladaron al Hospital Santa María del Socorro, donde aseguraron que demoraron 20 minutos para abrir el portón de emergencias y no pudo soportarlo falleciendo en el acto.

Familiares y autoridades buscan hoy a Hebert Castillo Antonio para responder a la justicia. Cualquier información o paradero de este mal conductor comunicarse a la comisaria mas cercana o en todo caso al celular 933 684 515.

Hebert Castillo Antonio. Cualquier información o paradero de este mal conductor comunicarse a la comisaria mas cercana o en todo caso al celular 933 684 515.
Continuar leyendo

Ica

Candidato a la alcaldía de Ica Pepe Gálvez se pone a rapear en una batalla de freestyle (VIDEO)

Mala edición, sin ritmo, y no responde a las preguntas de los jóvenes, fueron las críticas a este forzado spot de campaña que busca conectar con los jóvenes.

Publicado

|

Por

El candidato a la alcaldía de Ica, José «Pepe» Gálvez, sigue produciendo spots polémicos y algunos histriónicos, esta vez lanzó uno donde se le ve rapeando en una batalla de freestyle junto a un par de jóvenes. El video se ha publicado en las redes y ha tenido diversas reacciones.

«Mala edición, sin ritmo, y no responde a las preguntas de los jóvenes» fueron las críticas a este forzado spot de campaña que busca conectar con los jóvenes, algunos aplauden su iniciativa distinta a los demás candidatos.

Uno de los jóvenes raperos inicia: «que tal Pepito cuál es tu objetivo, para la provincia en la que vivo, cuáles son los medios que piensas emplear, solo para saber por quién voy a votar» le pregunta al candidato.

Pepe Gálvez responde: «Vengo ante ustedes a decirles mis propuestas, yo no vengo a engañar, vengo a trabajar, a traer seguridad, limpieza y modernidad».

El otro joven le pregunta: «Buenas tardes señor Osito, para serle sincero todos han estado aquí ya, por dinero, tomando más conciencia respóndame para gobernar cuál es su experiencia»

Pepe Gálvez responde: «Ya se hizo en Parcona, ahora le toca a Ica, del pueblo para el pueblo con quien se identifica, es mi compromiso con todos los iqueños, luchando por un mañana cumpliendo nuestro sueños» concluye con aplausos.

El otro spot que el Oso no quiere que veas, porque lo ha eliminado

El mes pasado Pepe Gálvez quien postula a la alcaldía de Ica con el Movimiento Regional Obras por la Modernidad, lanzó un spot sensible el cual fue criticado, debido a que en el se ve una escenificación muy dolorosa de lo que se vivió en la pandemia.

El familiar de una mujer se le está muriendo por falta de oxigeno, al no tener dinero esta acude a los prestamistas que le piden los papeles de su casa como garantía, al no contar con dicho documento no logra conseguir el dinero y su ser querido se le muere. Hecho causó mala reacción debido a que el dolor vivido no podría ser usado como objeto de campaña.

Obviamente el spot fue borrado por el candidato, pero fue recuperado por varios medios.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Asesinan a un joven en el pasaje Orongo esta noche (VIDEO)

Mayor referencia Centro Poblado Falcón, caminoa Yaurilla, la víctima ha sido identificado como Irvin Leonardo Jonislla Soto (25).

Publicado

|

Por

Esta noche un nuevo hecho de sangre se registró en la ciudad de Ica, un joven de 25 años de edad fue ultimado en una zona oscura del distrito de Parcona.

La victima fue identificado como Irvin Leonardo Jonislla Soto (25), seria del sector de Tierra Prometida quien habría sido baleado en el sector conocido como Pasaje Orongo, cerca del Centro Poblado Falcón, afueras de un local de ladrillería.

Personas que iban en los colectivos hacia Yaurilla, dieron aviso a la prensa y la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes acudieron al lugar. Se informó que en el área hay casquillos de bala, por lo que se presume que el hombre fue baleado.

Las pesquisas policiales incluyen las referencias de la Av. Ocho donde hay cámaras de seguridad pública de la Municipalidad Distrital de Parcona. Las investigaciones ya se iniciaron con las primeras diligencias.

Vecinos que viven cerca aseguraron que escucharon balazos, lo cual indicaría que se trata de algún tipo de ajuste de cuenta o un caso de sicariato. Esperan el levantamiento del cuerpo a cargo del Ministerio de Público de Ica.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Encuentran sin vida a hombre colgado a un árbol en Comatrana

El hombre identificado como Cesar Bendezu, el joven quien según algunos testigos sufría de problemas mentales.

Publicado

|

Por

Esta mañana se dio aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP) y Serenazgo de la Municipalidad de Ica sobre el hallazgo de un cuerpo al parecer de un joven encontrado ahorcado con una soga de un árbol en el Barrio Av. Los Grimaldos – Comatrana.

El hombre identificado como Cesar Bendezu, el joven quien según algunos testigos sufría de problemas mentales. El cuerpo fue retirado en presencia del Fiscal de turno y el médico legista.

Moradores del sector los Granados dieron aviso a la policía nacional luego de encontrar el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en una de las chacras que exiten en el lugar.

El cuerpo fue retirado en presencia del fiscal de turno y el medico legista, se trataría de Cesar Aurelio Bendezu Pariona, vecinos consternados por lo sucedido se sorprenden por qué ha tomado esta decisión de quitarse la vida.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Alcaldesa Emma Mejía inicia obra de pistas y veredas en San Joaquín

Burgomaestre iqueña dijo que se beneficiará a 2,289 vecinos, y además anunció 25 obras más para este año en la provincia.

Publicado

|

Por

Alcaldesa de Ica, Emma Mejía dio inicio a la obra de pistas y veredas en Asociación de vivienda Keiko Sofía F. y Oscar Sánchez Dulanto en la zona de San Joaquín, beneficiando a 2,289 vecinos, y anunció 25 obras más para este año.

La Municipalidad informó que con mucha alegría y emoción los vecinos celebraron el inicio de la obra de pistas y veredas en su sector. La Alcaldesa Emma Mejía Venegas realizó el acto de colocación de primera piedra de la obra, anhelada por más de 30 años.

“Muchas gracias por su recibimiento, hoy se hace realidad una obra más en nuestra gestión, en 120 días veremos ya las pistas y veredas hechas. Hemos hecho más de 25 obras, entregadas a la población y tenemos como objetivo 25 más» anunció.

«Dar las gracias por su apoyo y por juntos lograr la obra. Mucha gracias amigos de Keyko Sofia y Oscar Sánchez, van a tener sus pistas y veredas como se merecen” sostuvo la autoridad edil.

La obra comprende de la construcción de pavimento asfáltico, sardineles, veredas de concreto, construcción de pavimento con adoquín, muro de contención, construcción de gradas y escaleras, sembrado de grass, sembrado de plantones, señalización horizontal y vertical, a ejecutarse en 120 días calendarios.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Hoy audiencia definirá si alcalde de Marcona Elmo Pacheco se va o no a prisión preventiva

La fis­cal supe­rior Mitshy Corra­les Car­pio precisó que en el proceso se ha desestimado varios ele­men­tos de con­vic­ción contradiciendo así una transcripción de audios.

Publicado

|

Por

El alcalde dis­tri­tal de Mar­cona, Elmo Pacheco Jurado, afrontará hoy lunes 23 de mayo la deci­sión de la Sala Mixta y Penal de Ape­la­cio­nes de Nasca, luego que el pasado 3 de marzo se denegara la prisión preventiva en su contra por el caso de presunta coima a una de sus funcionarias (cohe­cho pasivo).

Pacheco Jurado había recibido la com­pa­re­cen­cia res­trin­gida y el pago de una cau­ción de 10,000 soles para no ir a prisión preventiva, pero el pasado 18 de mayo el Minis­te­rio Público a apelado a dicha la resolución debido a que habría contradicciones en el proceso.

Entonces, el alcalde podría ir a pri­sión si es que el cole­giado declara pro­ce­dente la ape­la­ción inter­puesta por la fis­cal supe­rior Mitshy Corra­les Car­pio, de la Fis­ca­lía Supe­rior Mixta Des­cen­tra­li­zada de Nasca, quien precisó que el juez de Investigación Preparatoria solo valoró el tes­ti­mo­nio del denun­ciante, mientras que deses­timó los demás ele­men­tos de con­vic­ción, incu­rriendo en una con­tra­dic­ción en la trans­crip­ción de los audios.

Sobre la pre­sunta irre­gu­la­ri­dad en que habría incu­rrido el per­so­nal juris­dic­cio­nal del juz­gado, el cole­giado se reservó el dere­cho de omi­tir pro­nun­cia­miento, hasta que resuelva la ape­la­ción en giro. El cole­giado fijó los pará­me­tros juris­dic­cio­na­les que debe­rán tenerse en cuenta en este tipo de audien­cias de ape­la­ción de autos y la pro­gramó para el pró­ximo lunes 23 de mayo a las 2.30 de la tarde, fecha en que se cono­cerá la situa­ción legal del alcalde Elmo Pacheco.

Continuar leyendo

Tendencia