Síguenos en

Ica

Esto decía Fernando Cillóniz del Hospital Regional de Ica (Autoreportaje)

Anoche en visita inopinada al Hospital Regional de Ica, el gobernador regional Javier Gallegos, mostró lo que Fernando Cillóniz no quiso aceptar -la realidad- y lo que los congresistas en sus visitas no pudieron mostrar al menos en los últimos años. Equipos malogrados, pacientes maltratados, pasillos socios y hasta la basura sin botar. Hoy mostramos […]

Publicado

|

Anoche en visita inopinada al Hospital Regional de Ica, el gobernador regional Javier Gallegos, mostró lo que Fernando Cillóniz no quiso aceptar -la realidad- y lo que los congresistas en sus visitas no pudieron mostrar al menos en los últimos años.

Equipos malogrados, pacientes maltratados, pasillos socios y hasta la basura sin botar. Hoy mostramos una de las columnas que Cilloniz publicaba grátis en Correo y la página Lampadia de sus amigos Pablo Bustamante, Jaime de Althaus y Richard webb. Columna titula: «Del caos en los hospitales… al bienestar de los pacientes«. Ica, 17 de agosto de 2018:

– Resumen

Nunca jamás imaginé encontrar tanto maltrato, tanta indolencia, y tanta corrupción como la que había en los hospitales Ica. Yo sabía de la crueldad de las colas de amanecida. Pero tal nivel de maltrato a los pacientes… jamás. Por ello – aún sin tener experiencia en la materia – me propuse solucionar el problema.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Aunque la situación era parecida en los demás hospitales, veamos el caso puntual del Hospital Regional. ¡Lo que es tener liderazgo e idoneidad profesional y moral! Desde que la Dra. Diana Bolívar – Gerente Público de SERVIR – asumió la dirección del hospital, las cosas cambiaron radicalmente. Había que golpear a la mafia… y les dimos de alma. Una pandilla de médicos, enfermeras y técnicos – de mal vivir – eran el problema. Salimos de ellos – con todas las de la ley – y las mejoras vinieron una tras otra… a ritmo vertiginoso.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

El Hospital Regional de Ica no es el John Hopkins de los EEUU… considerado – por muchos – el mejor hospital del mundo. Pero… comparado con el caos que heredamos cuando asumimos el Gobierno Regional, la mejora es abismal.

Ahora ¡no hay colas en ningún hospital de Ica! Incluso en el Regional… donde – sin aumentar el presupuesto – hemos triplicado la atención. De 200 paciente por día, ahora estamos atendiendo a 600. Y algunos días pasamos los 1,000.

El Hospital Regional de Ica es – ahora – un hospital de alta complejidad. Antes referíamos a Lima al 10% de pacientes… ahora sólo el 0.3%. Prácticamente todos los casos complejos están siendo atendidos en Ica.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Así mismo, al poner en operación al equipo de Urodinamia – que estaba refundido… adrede – estamos a la vanguardia en diagnósticos y curaciones urológicas complejas.

Nuestros especialistas – altamente calificados… jóvenes y no jóvenes – están haciendo intervencionismo en gastroenterología, neurología y neurocirugía. Brindan atención psicológica y psiquiátrica especializada. Nuestros servicios de dermatología, oftalmología y hemodiálisis son de primera. Tenemos un estupendo sistema de telemedicina con el Instituto Nacional del Niño de San Borja… y con otros hospitales del país y del exterior.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Contra lo que dicen algunos amargados, el hospital está bien equipado y bien abastecido de insumos, materiales y medicamentos.

Yo no soy ningún experto en salud pública. Pero – como cualquier ciudadano de a pie – sí sé de pesares, gratitudes, maltratos… y otros sentimientos humanos. Pues bien… al Hospital Regional acuden cada vez más pacientes, asegurados y no asegurados. Incluso pacientes asegurados de EsSalud, y pacientes de otras regiones. Y todos coinciden en señalar que el Hospital Regional – y la salud pública en general – ha mejorado mucho en Ica.

Fotografías: Javier Gallegos visita el Hospital Regional de Ica, a días de acabarse el periodo de Fernando Cillóniz.

Los únicos criticones son los funcionarios sancionados… y sus defensores:

  • El Colegio Médico de Ica
  • Los Congresistas
  • Los Consejeros Regionales que los apañan
  • Los periodistas chantajistas que forman parte de la mafia

En fin… ni caso. Más bien, reconozcamos a la buena gente.

Gracias Doctor Constantino Vila… Director Regional de Salud. Gracias Doctora Diana Bolívar… Directora del Hospital Regional. Gracias directores de los demás hospitales de la región. Gracias a todos los médicos, enfermeras, técnicos, y servidores de la salud de Ica.

Ica

Conductor intentó coimear con S/50 a policía, se lo llevó detenido, encima juez lo mandó a prisión preventiva

Mala suerte para este ciudadano que intentó arreglar su falta pagando a un efectivo de la PNP, su situación legal se agravó de la noche a la mañana.

Publicado

|

Por

En un operativo de tránsito en el kilómetro 235 de la Panamericana sur en Pisco, la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría del distrito de Paracas intervino a un conductor que manejaba sin permiso de lunas polarizadas.

Este operativo se efectuaba a las 5:00 de la tarde del miércoles, donde fue intervenido Guillermo Racuay Grijalva (38), quien conducía su vehículo de placa T1U-237, quien intentó entregar una coima de cincuenta soles al policía que lo intervino.

De inmediato, este conductor fue detenido por el presunto delito de Cohecho Activo Genérico en Agravio del estado peruano; siendo conducido y puesto a disposición de la división anticorrupción de Ica a fin de que se continúen con las diligencias correspondientes.

La historia no acaba aquí, para su para su mala suerte al ser un caso de proceso legal acelerado, el Poder Judicial dispuso siete meses de prisión preventiva para el conductor.

Este caso se convierte una historia al revés, pues en este mismo distrito esta semana el Poder Judicial dictó seis meses de prisión preventiva a un efectivo policial encargado del área de tránsito luego que este pidiera una coima de 2,000 soles a un conductor que iba en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Ica

Se ganó la confianza de la familia, obrero abusó y dejó embaraza a niña de 12 años en Chincha

La Policía Nacional del Perú ya busca a José Herrera Estevez alias “Joche». La menor ya lleva más de cinco meses gestando.

Publicado

|

Por

Un lamentable hecho en la provincia de Chincha, región Ica. Un obrero se ganó la confianza de una familia y abusó de una niña de apenas 12 años, hoy esta menor lleva en su vientre a un bebé producto del abuso.

Este hecho ocurrió en el sector Fundo Amarillo del distrito de Grocio Prado. Según la denuncia se trata de José Herrera Estevez alias “Joche”, quien trabajaba como un obrero empleado de la abuela de la niña.

El abuso sexual se habría producido en la casa de la abuela y según denuncia de la familia habría pasado una y otra vez sin que la niña pueda decir o comentar algo al respecto. Por los problemas en su salud le realizaron un examen clínico con una ecografía y comprobaron que la pequeña estaba gestando.

Pese a que la menor ya está embarazada con un aproximado de cinco meses, los hechos se habría producido hace tiempo y no se presentó la denuncia respectiva. Ahora la madre tuvo que acceder a la Comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Grocio Prado.

La PNP atendió la denuncia por el presunto delito contra la Libertad Sexual en agravio de la niña de apenas 12 años de edad. Se sindica como culpable a “joche”, obrero a quien se le solía contratar para realizar diversos trabajos.

El caso ya habría sido derivado al Departamento de Investigación Criminal (DEPRINCRI) de Chincha para la ubicación y captura de Herrera, quien deberá de responder ante la justicia por la acusación que pesa en su contra por un delito que se paga hasta con cadena perpetua.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Juez dicta 6 meses de prisión preventiva para policía por presunta coima de 2 mil soles

Suboficial PNP Carlos Alberto Farfán Jiménez será internado en el Penal de Cachiche en Ica, luego que su abogado pidiera que no lo lleven al Penal de Chincha por la integridad del efectivo.

Publicado

|

Por

Luego de cinco horas de audiencia, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco, ordenó la prisión preventiva por seis meses contra un efectivo policial que laboraba en el distrito de Paracas, acusado de recibir una presunta coima de 2 mil soles.

Se trata del Suboficial PNP Carlos Alberto Farfán Jiménez, quien fue intervenido el pasado lunes 16 de mayo luego que el ciudadano Antonio Cajacuri Seminario, propietario de un auto Kia de placa C31-366 lo denunciara por pedirle coima.

El Juez Percy Cortez Ortega, tras evaluar el caso ante la defensa del suboficial y el requerimiento fiscal del Ministerio Público, decidió ordenar los seis meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo propio, mientras se sigue con el proceso.

Como se recuerda el imputado estaba como jefe de Área de Accidentes de Tránsito donde habría recibido la suma de dos mil soles para no imponer una papeleta de infracción de tránsito al conductor Antonio Cajacuri Seminario, por conducción bajo aparente signo de ebriedad.

El juez había ordenado el internamiento de este policía en el Penal de Chincha, sin embargo su abogado peticionó en la audiencia un cambio para que sea en el Penal Cristo Rey de Cachiche de Ica, por temas de proteger su integridad física.

El juez ordenó la prisión preventiva en el penal de Ica desde el 16 de mayo hasta el 16 de noviembre de 2022.

Continuar leyendo

Ica

Avioneta en Pisco sufre fallas mecánicas y aterriza de emergencia en plena oscuridad

El piloto fue identificado como Juan Carlos Ala Luna Tapia y el copiloto Diego Olazábal Chaparro. Fueron atendidos por contusiones leves.

Publicado

|

Por

Esta noche una avioneta de uso civil aterrizó de emergencia dentro de planta de Pluspetrol  en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, región Ica.

Se trata del vehículo aéreo de placa OB-1795 de uso civil, perteneciente a la empresa JAQ Aviation, el cual tuvo que aterrizar de emergencia dentro de la planta donde se registra a miembros de la tripulación con contusiones no graves.

Hasta el lugar llegó el personal policial que brindaron el apoyo correspondiente. Asimismo las unidades de Bomberos Voluntarios UBO N° 37 y N° 90.

Los miembros de la tripulación fuer atendidos con los primeros auxilios, detrás del límite de la planta Pluspetrol. El piloto fue identificado como Juan Carlos Ala Luna Tapia y el copiloto Diego Olazábal Chaparro.

Pluspetrol emitió un comunicado tras accidente aéreo

Pisco, 19 mayo de 2022.- Pluspetrol, operadora del Consorcio Camisea, informa que una avioneta que realizaba vuelos de instrucción, aterrizó de emergencia en el frontis de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco, sin registrar pérdidas humanas.

Ante ello, se activaron los protocolos de seguridad, poniendo a disposición nuestro sistema de atención médica y el equipo de bomberos de turno para apoyar en la evacuación de la tripulación.

Los dos ocupantes de la avioneta, por el momento presentan contusiones y han sido trasladados por los bomberos, al Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde reciben atención médica.

La Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Camisea no presenta ningún tipo de daño material. La empresa descarta cualquier tipo de alerta o amenaza generada por el hecho.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Mototaxista atropella a candidata cuando hacía proselitismo de campaña (VIDEO)

Candidata a regidora del Movimiento Regional Uno por Ica, acompañaba al candidato a la alcaldía de Ica Carlos Reyes.

Publicado

|

Por

Anoche un mototaxista atropelló a una candidata cuando ella venía participando en una actividad proselitista en el distrito de Parcona en Ica con su Movimiento Regional «Uno por Ica».

Se trata de la candidata del algodón a regidora de la Municipalidad Provincial de Ica, Ana Maria Huarcaya Pampañaupa, quien acompañaba a su candidato a la alcaldía Carlos Reyes.

Venían haciendo una caminata con bombos y platillos cuando un conductor de mototaxi la atropelló en plena vía pública. El vehículo de placa A9-6587 fue intervenido por Serenazgo.

La candidata, abogada Ana Huarcaya tuvo que ser trasladada de emergencia para ser atendido al sufrir algunas lesiones en el cuerpo. Mientras que sus seguidores pidieron la detención del conductor de la mototaxi.

Continuar leyendo

Ica

Fuertes mensajes: Extorsionadores exigen 50 mil soles a empresario dueño de conservas «La Iqueñita»

Boris Gutiérrez dueño de Inversiones Borsur y su familia, es amenazado de muerte sino entrega la suma de 50 mil soles.

Publicado

|

Por

Un empresario iqueño denunció que, sujetos desconocidos lo extorsionan y amenazan con atentar contra la vida de él y la de su familia, si es que no les entrega la exorbitante suma de 50 mil soles en efectivo.

A través de redes sociales se viralizó la denuncia del empresario Boris Gutiérrez Huamani (44), quien es propietario de la empresa Inversiones Borsur SAC, dedicada a la venta de conservas de pescado “La Iqueñita”, en la provincia de Ica. Los delincuentes han enviado una serie de amenazas a través de mensajes de texto.

Estos son los mensajes que el empresario Boris Gutiérrez recibe de los delincuentes.

Los hampones exigen la suma de 50.000 soles, para que la familia pueda vivir tranquila, esto se evidencia en un escrito virtual, que indica de no entregarse el dinero, se atentaría contra la integridad física del empresario y la de sus familiares.

“La solución no es la policía, hagamos las cosas legales, tú me das 50 mil soles y todo bien, no camines lejos, cada país tiene sus leyes, vive si quieres, es tu vida, estás sentenciado a morir, todos tenemos familia, es triste dejarlos, más triste que nos dejen, te llamo a las 7:00 p.m. hora es hora”, se lee en uno de los mensajes móviles enviado a las 8:24 de la mañana.

Por la grave situación, el agraviado, presentó su caso, ante las instalaciones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Ica.

Lucha contra extorsionadores

El pasado 12 de mayo, la Policía Nacional, informó la captura de dos ciudadanos extranjeros, quienes serían extorsionadores de empresarios iqueños, ya que con mensajes de texto amenazaban con atentar contra la vida de los ciudadanos y sus locales comerciales.

Se trata de Julio Cesar Terán Ayala (48) y de Yuletzy Josefina Villareal (41), ambos de nacionalidad venezolana, quienes fueron detenidos en el distrito de La Tinguiña. Los efectivos evidenciaron que las víctimas depositaban el dinero a una cuenta de Julio Terán, este sujeto indicó que recibía ordenes de Yuletzy, a quien le entregaba el dinero.

Los agentes incautaron el teléfono de la mujer y se determinó que la fémina tomaba fotos a las fachadas de establecimientos comerciales, donde se apreciaban los números de celulares de los propietarios.

Estas imágenes eran enviadas a un interno alías “Edwin”, que se encuentra recluido, desde el año 2007 en el penal de Ancón, en Lima, por ser el autor del delito de robo agravado, además el reo debe cumplir una condena de 20 años de cárcel.

Continuar leyendo

Tendencia