Síguenos en

Ica

Fallece exalcalde del distrito de Parcona Juan Escriba Ore

Familiares anunciaron su muerte a causa de males que lo mantuvieron varios días en el Hospital Regional de Ica.

Publicado

|

Esta mañana dejó de existir el quien fuera alcalde del distrito de Parcona y líder vecinal, Juan Clinio Escriba Oré. Autoridad entre 1987 y 1989 con el partido Frente Electoral Izquierda Unida.

El exburgomaestre estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ica a causa de Pancreatitis Aguda, Hundimiento del Intestino Delgado, El Riñón, Los Pulmones, El Colon y Lengua.

Lamentablemente esta mañana aproximadamente a las 5:30 horas, no pudo más y falleció, siendo anunciado su deceso por sus hijos, familiares y amigos cercanos.

Su hijo Juan Oré, había pedido ayuda hace varios días el apoyo por falta de Sangre para el exalcalde quien fue uno de los vastos promotores de grandes obras en los años 80 como el Estadio Municipal y el Sistema de agua y desagüe de su distrito.

«Amigos de Ica, con lágrimas en los ojos. Agradezco su infinito amor,cariño y estima que sintieron hacia mi Padre Juan Escriba Oré Ex-Alcalde de Parcona,la sangre que muchos dieron, el apoyo moral y las oraciones que elevaron, no fue en vano, todo fue para él» manifestó su hijo.

Trayectoria:

JUAN CLINEO ESCRIBA ORE,fue promotor del desarrollo de su pueblo Sayhua (Lucanas, Ayacucho) y las Cabezadas,donde fue asesor de proyectos y programas sociales.

Fue el principal gestor de las dos Etapas de la Asociacion de Vivienda Santa Rosa de Lima, logró el terreno del Centro Cultural Huac-huas residentes en Ic.

promovió muchos centros comerciales y galerias y urbanizaciones populares en Ica y Parcona. Cuando fue funcionario de la Direccion Regional de Agricultura, promovió los proyectos de reforestacion y proyectos productivos en las Cabezadas de Huaytara y Lucanas.

Ica

Señor de Luren: Confirman masiva procesión del Cristo Moreno con recorridos el 17 y 23 de octubre

Es oficial el cristo moreno Señor de Luren tendrá dos fechas de procesión de manera presencial tras dos años de pandemia.

Publicado

|

Por

La festividad del Señor de Luren en Ica ya tiene dos fechas principales. El cristo moreno patrón de los iqueños saldrá en dos recorridos procesionales. Lo confirmó La Parroquia Santiago y La Hermandad del Señor Crucificado de Luren.

El Señor de Luren tendrá dos recorridos, la primera será el día lunes 17 y el segundo será el domingo 23 de octubre. Las fechas fueron confirmadas y se espera contar con la programación oficial en los siguientes días.

Las procesiones del Señor de Luren se retomará de manera presencial luego de dos años de pandemia. En tanto la réplica del cristo moreno en Estados Unidos también salió el último domingo.

¿Cuáles serán los recorridos del Señor de Luren este 2022?

PRIMER RECORRIDO 17 DE OCTUBRE (Hora de salida: 7:00 p.m.): El cristo moreno saldrá por la puerta principal de su templo, saliendo por la Calle Piura para la Avenida Cutervo, pasará por toda la Avenida San Martín hasta la calle Huánuco para dirigirse e ingresar hacia el Colegio San Luis Gonzaga de Ica.

Saldrá por Avenida Matías Manzanilla, recorrerá toda la avenida Municipalidad. Su retorno será por la avenida Grau hasta la Avenida Maurtua, llegará hasta la calle Huancavelica, finalmente culminará por la calle Ayacucho. (Hora de ingreso: 8:00 a.m del 18 de octubre)

Primero recorrido de la procesión del Señor de Luren 2022, el día 17 de octubre. Imagen: Hermandad del Señor de Luren.
Hora de salida: 7:00 p.m.
Hora de entrada: 12:00 p.m.

SEGUNDO RECORRIDO 23 DE OCTUBRE (Hora de salida: 8:00 a.m.): Saldrá hacia la calle Ayacucho, Avenida Cutervo para doblar hacia la zona sur de la avenida San Martín, doblará por la calle Juan Pablo Fernandini hasta el sector de Manzanilla.

Su retorno será por la prolongación Cutervo, calle Antonia Moreno, saliendo hacia Cutervo, calle La mar, para la izquierda por la calle Pisco, calle Palpa (Plazuela Bolognesi) finalmente por la calle Lima y haciendo su retorno final por la calle Nasca.

Primero recorrido de la procesión del Señor de Luren 2022, el día 23 de octubre.
Hora de salida: 8:00 a.m.
Hora de entrada: 7:00 p.m.
Imagen: Hermandad del Señor de Luren.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Puro Sentimiento, Marisol, Claveles de la Cumbia y otros en «cierres de campaña de lujo»

Diferentes agrupaciones políticas y candidatos de Ica cierran sus campaña hasta el 29 de setiembre, último día de campaña.

Publicado

|

Por

Ica. De acuerdo a las restricciones electorales a partir del 30 ya no se puede hacer más proselitismo. Las agrupaciones políticas cierran sus campañas el 27, 28 y 29 de setiembre. Estos «Cierres de campaña de lujo» incluye grandes artistas.

Los mitines finales pueden ser muy costosos debido a que los candidatos buscan convocar a la mayor cantidad de personas. Todo esto a fin de ser escuchados y/o dar a entender a los indecisos que tiene mucho respaldo. Uno de los mayores atractivos de estos eventos son las agrupaciones musicales.

¿Cuáles son los cierres de campaña en Ica?

JOSE CHOQUE EN ICA: El candidato a la alcaldía provincial de Ica, José Choque de Renovación Popular. Ha confirmado que presentará al doble oficial y autorizado de Faraón Love Shady. Esto luego que se viralizara su spot musical a ritmo de «Pacto pacto obras de Impacto». Faraón estará este 28 de setiembre desde las 7:00 p.m. en la Explanada del Mercado La Palma. Frente e Plaza del Sol en el mitin final de Choque.

LENIN CRUCES EN PARCONA: El candidato a la alcaldía del distrito de Parcona, Lenin Cruces de Alianza Para el Progreso. Cerrará su campaña con la orquesta de «Marisol y la Magia del Norte», además de Viíctor Manuel y Dunas Folk. El evento de Lenin está programado para este miércoles 28 de setiembre desde las 5:00 p.m. en La Curva de Parcona.

CHINO MARTINEZ EN PARCONA: El candidato a la alcaldía del distrito de Parcona, Carlos Martinez de Obras por la Modernidad. Cerrará su campaña con la orquesta «Los Claveles de la Cumbia», la ex agrupación de Bryan Arámbulo estará también hoy 28 de setiembre desde las 7:00 p.m.

ROCKY HURTADO EN ICA: El candidato al Gobierno Regional de Ica Rocky Hurtado dará su mitin final. Cerrará la cuadra 3 de la avenida José Matías Manzanilla. Su evento incluye la presentación de la agrupación «Puro Sentimiento» Su evento está programado para este jueves 29 de setiembre desde las 4:00 p.m.

El cierre de Rocky del movimiento Regional «Uno Por Ica» también tendrá las presentaciones de Lucha reyes de «Yo Soy», Marlene Ramos y La Orquesta Jireh de Ica.

FREDY CONDORÍ EN ICA: El candidato a la alcaldía de Ica, Fredy Condorí de Alianza Para el Progreso estará cerrando su campaña este jueves 29 de setiembre desde las 5:00 p.m. en la Explanada del Mercado La Palma con la presentación de «Los Claveles de la Cumbia». Se presume que también será el cierre del candidato al Gobierno Regional Juan Mendoza Uribe.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Es FALSO que Carlos Osorio «Cañita» sea candidato como asegura su campaña en Los Aquijes

Sentenciado Carlos Osorio Vargas no es candidato a la alcaldía como asegura en su campaña «Cañita Vuelve, Alcalde Los Aquijes 2023»

Publicado

|

Por

Se acerca el día de las Elecciones 2022 y en esta última semana la desinformación se viraliza en las redes sociales. Es el caso del exalcalde del distrito de Los Aquijes, Carlos Osorio Vargas. El conocido «Cañita» realiza su campaña pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró «improcedente» su candidatura.

Cañita a través de sus cuentas de redes sociales y propaganda política en las calles viene utilizando las siguientes frases. «¡Se hizo justicia, Cañita Vuelve, Alcalde Los Aquijes 2023!» además menciona frases populistas como: «¡Porque somos un sentimiento! ¡porque somos un corazón! digan lo que digan hagan lo que hagan, nada nos hará cambiar, por que nosotros somos ¡Cañita Corazón!».

Asimismo el día 17 de setiembre y otras fechas se ve a Carlos Osorio dando discursos a la población aduciendo que «Cañita sí va». También con pintas que muestra la frase «Cañita Alcalde 2023» en la cual también invita a seguir su campaña. «Martes con la caravana por Yaurilla, Pariña, El Arenal y viernes El Rosario. Lunes 26 caravana con carros por todo el distrito. El miércoles 28 (de setiembre) es el mitin final de cierre de Cañita con su pueblo» anuncia.

Campaña proselitista de Carlos Osorio Vargas 2022, declarado improcedente pero trabaja en su campaña a la alcaldía.

Tras realizar consultar sobre la inscripción de Carlos Osorio Vargas «Cañita» ante la Plataforma Electoral del JNE; LA LUPA determina que dicha candidatura es falso y resulta engañosa su campaña en las elecciones 2022.

Lo declaran improcedente

Carlos Osorio Vargas presentó su candidatura ante el JNE y los declaran «improcedente» con Resolución N° 00356-2022-JEE-ICA0/JNE. En el mismo también se declara la improcedencia de su candidato a regidor Victor Quijandría Lévano. Este último por presentar documentos de inscripción sin firma ni huella digital.

En consecuencia Osorio Vargas está fuera de carrera desde el día 11 de julio con la mencionada resolución. Pesa sobre él una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia con Expediente N°281-2008-0-1401 por el delito de Colusión Desleal. Dicha condena le costó tres años de pena suspendida. Hace referencia a la venta de un terreno de la Municipalidad de Los Aquijes cuando este era alcalde en el año 2010.

Lista de candidatos a la Municipalidad de Los Aquijes por el Movimiento Regional Uno por Ica. Fuente: Plataforma Electoral JNE.

Carlos Osorio demanda al presidente del JNE y otros

Al conocerse la improcedencia de su candidatura en estas elecciones, Carlos Osorio ha presentado ante el Poder Judicial una «Acción de Amparo». Demanda contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas y otros.

También incluye en su demanda a los miembros del pleno del JNE: Vicente Sanchez Villanueva, Jovita Sanjinez Salazar, Willy Ramirez Chavarry, Martha Maisch Molina y el procurador público del JNE.

De acuerdo con el Expediente: 00805-2022-0-1401-JR-CI-03 (Demanda de Acción de Amparo), la jueza del Juzgado Civil Claudia Cuestas ha programado una «Audiencia de pruebas» para este 30 de setiembre 2022. El abogado de «Cañita» es Luis Zapata Grimaldo.

Expediente N°00805-2022-0-1401-JR-CI-03 Acción de Amparo de Carlos Osorio Vargas.

La candidata a regidora de cañita fue alcaldesa entre el 2018 y 2022

El exalcalde Cañita postuló a la alcaldía distrital en las Elecciones del 2018 donde ganó su lista con el partido político Alianza Para el Progreso (APP) pero no pudo asumir el caro debido a la sentencia que tiene en su hoja de vida. La alcaldía la asumió su entonces candidata a primera regidora Hermelinda Alejo Coronado.

Los Aquijes sufre la “Crisis del desagüe” desde hace más de 10 años cuando Osorio Vargas fue alcalde. Se hizo obras de agua y desagüe que no entregó a la empresa de agua EMAPICA. Desde entonces la escasez y el colapso no tiene solución al pasar por el sillón los alcaldes Luis Pisconte y Hermelinda Alejo.

CONCLUSIÓN: En base a la información del JNE, materiales propagandísticos, evidencias de su sentencia de impedimento, se concluye que la candidatura de Carlos Osorio Vargas es FALSA y su campaña «Cañita Alcalde 2023» resulta engañoso para el electorado.

Continuar leyendo

Ica

Antauro Humala agrede a periodista de Exitosa en Puno y su compañero se lleva celular de la radio

Locutor de radio le cuestionó a Antauro Humala por llegar tarde a la entrevista y esto le causó mala reacción.

Publicado

|

Por

Antauro Humala agrede a periodista de Exitosa en Puno y su compañero se roba celular de la radio

Antauro Humala agredió a un periodista de la cadena de radios Exitosa en la región Puno. Los asistentes de la radio grabó todo el incidente en la cabina acusando de robo a uno de los compañeros del liíder etnocacerista.

El hecho se registró la mañana de este lunes 26 de setiembre. El locutor de la radio lo había invitado para una entrevista a las 6:30 a.m. sin embargo Antuaro Humala llegó tarde. El comunicador lo increpó en vivo por la tardanza, algo que molestó al futuro candidato presidencial.

«Estamos trasmitiendo en vivo. Que pena. Habíamos pactado una entrevista para las 6:30 a.m» Sabemos que los militares se levantan muy temprano. En estos momentos estamos viendo como el señor Antauro Humala un poco más y nos agarra a golpes” refiere el locutor.

“Me estás llamando la atención por llegar tarde” grita Antauro al conductor y su compañero que sería su seguridad le habría arrancado el celular al locutor. Al retirarse el comunicador no dudó en poner en evidencia que le estaban robando el celular y el sujeto regresó a devolverlo.

Locutor narró en vivo accionar de Antauro Humala

“Estamos siendo objeto de agresión por parte de la gente de Antauro Humala. Se acaban de llevar nuestro celular. Ahora lo está devolviendo» “Matonescamente ha venido a Radio Exitosa, no sabemos qué problema tiene el señor” agregó.

“Me van a dar permiso o no. Me has llamado la atención porque he llegado tarde. Estoy acá y me llaman la atención ¡Yo estoy calmo!” dice Antauro.

Se trata del periodista David Mamani explicó que el compañero de Antauro Humala se llevó el celular de uno de los asistentes de producción de la radio. «Acaba de llevarse un celular que estaba siendo utilizado por nuestros compañeros, porque un poco más y nos agarraba golpes. Terrible. Es una pena” expreso.

Dos videos fueron rápidamente difundidos por Exitosa a nivel de toda su cadena a nivel nacional. También muchos medios de comunicación difundieron la noticia. Unas horas después Huamala ofreció una conferencia de prensa en Puno.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Hombre muere en accidente con su moto lineal en la Panamericana Sur camino a Guadalupe

Hombre fallecido en accidente en la Panamericana Sur Ica, era hermano de un trabajador de la Municipalidad de Subtanjalla.

Publicado

|

Por

Ica: Hombre pierde la vida en accidente con su moto lineal camino a Guadalupe

Un hombre perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la Panamericana Sur en Ica. Al parecer perdió el control de su vehículo y el fuerte impacto le causó la muerte.

Se trata de Felix Alejandro Peves Quispe, un vecino conocido del distrito de Subtanjalla quien se trasladaba hacia la localidad de Salas Gudalupe. En el trayecto donde sufrió el aparatosos accidente.

Ocurrió el último domingo al rededor de las 8 p.m. Felix Peves conocido como «Chito» habría salido de su casa ubicado en la calle San Martin para el distrito de Guadalupe. En el trayecto sufrió el accidente en la Panamericana Sur de Ica, altura del restaurant Rojo Picante.

Ica: Hombre muere en accidente con su moto lineal en la Panamericana Sur camino a Guadalupe.

Felix Alejandro Peves Quispe, deja un hijo en orfandad. Era hermano de un trabajador de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla. La mañana de hoy lunes el municipio emitió un comunicado de condolencias.

«El alcalde de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, Manuel Cabrera Huayanca, regidores y trabajadores en general, expresan sus más sentidas condolencias a nuestro compañero de trabajo, Luis Peves Quispe, por la irreparable perdida de su hermano» dice la misiva.

Anochehasta la media noche no se sabía sobre la presencia del fiscal de turno para el levantamiento de cuerpo del hombre fallecido por el accidente en la Panamericana Sur de Ica. En tanto se ha pedido más iluminación a la zona donde suelen ocurrir muchos hechos similares.

Continuar leyendo

Ica

Accidente en Ica: Identifican a chofer que atropelló y mató a niña de 5 años en la Panamericana

Inocente menor fallecida en accidente en Ica trabajaba junto a su abuela quien quedó herida. Chofer es investigado por homicidio culposo.

Publicado

|

Por

Este sábado se registró un trágico accidente en Ica. Un hombre con su vehículo atropelló y le quitó la vida a una niña de cinco años en la Panamericana Sur, altura del Ministerio Público en Ica. Se trata de una menor que vendía caramelos junto a su abuela.

Se trata del conductor Luis Alberto Echegaray Palomino (42). El hombre conducía el vehículo Station Wagon color blanco de placa de rodaje Y1E-441. Habría perdido el control en la vía de acuerdo a testigos que vieron el hecho frente a la Fiscalía en Ica.

Identificaron a la niña de cinco años de edad como J.LL.C (05). «La menor se desplazaba junto a su abuela identificada como Juliana Salazar Sedano, quien también habría resultado herida».

La abuela resultó herida y evacuada de emergencia al Hospital Regional de Ica. El traslado estuvo a cargo del personal policial del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo al contexto de la situación el caso se trata de un presunto homicidio culposo. La Unidad de Accidentes de Tránsito de la Comisaria de Ica interrogó al conductor Luis Alberto Echegaray Palomino (42).

Se trata de un caso de presunto «homicidio culposo» el fiscal de turno del Ministerio Público investigará el accidente en Ica para determinar la culpabilidad. Peritos sobre la falla mecánica del vehículo y el estado físico del chofer será determinante para la investigación.

Continuar leyendo

Tendencia