Síguenos en

Ica

Falso colectivo ‘Ica Santiago’ acusados de tocamientos y robo agravado

Publicado

|

La Policía Nacional del Perú anoche intervino a dos sujetos acusados gravemente por por los presuntos delitos de robo agravado y tocamientos indebidos, en la ciudad de Ica.

Se trata Brayan Jhon Abel Alccamari (22) y Brayan Alexander Gutiérrez Andia (22) Este último conducía un vehículo de color azul metálico, de marca Toyota modelo Tercel XL 1.3 con placa D2R-027.

De acuerdo a informaciones estos sujetos usaban el vehículo en la modalidad del falso colectivo en la ruta Santiago – Ica para burlar a sus víctimas en el trayecto. Una de las víctimas denunció.

Ver también:  Ica: Policías reducen a hombre por fotografiar placa del patrullero que lo intervino (video)

Estos delincuentes fueron reconocidos por la agraviada de Iniciales S.A.A.E (19), debido a que ella misma fue con la policía y los intervinieron mientras ambos cenaban en el chifa “WONG” al costado de la Comisaría de Ica.

De acuerdo al parte policial, se halló parte del dinero robado y algunas pertenencias de la joven a quien le robaron.

Presunto violador a niña de 13 años

De acuerdo al archivo de LA LUPA, Brayan Alexander Gutiérrez Andia, fue detenido por la policía en el año 2017, cuando este tenía 19 años se le acusó de haber violado a una menor de 13 años.

Ver también:  OCMA suspende de sus funciones a Colegiado de Ica que absolvió a procesado por presunto delito de violación sexual

Fue intervenido en el asentamiento El Huarango, Tierra Prometida. La policía refirió que continuamente abusaba de la menor que permitía dicha violación inclusive se escapaba de su casa por tres días y pernoctando en la casa de este sujeto.

Ica

Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Publicado

|

Por

En cuatro colegios de la región Ica se iniciaron las clases escolares presenciales, tras una disposición del Ministerio de Educación (Minedu) y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las labores presenciales comenzaron en dos instituciones educativas de la provincia de Palpa, específicamente en el distrito de Río Grande. Asimismo, en dos colegios del distrito de Yauca del Rosario en la provincia de Ica.

Ver también:  Ica: Policías reducen a hombre por fotografiar placa del patrullero que lo intervino (video)

Las clases fueron supervisadas por la Dirección Regional de Educación de Ica en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Palpa. Se conoció que se viene impulsando también labores semipresenciales.

Se informó que debido a la pandemia del COVID-19, más de 120 mil alumnos de toda la región empezaron a recibir clases remotas, pero según las estadísticas educativas, el 12 % de los escolares habrían abandonado el año debido a la falta de equipos tecnológicos y del servicio de internet.

Ver también:  Ica: Asesinan a balazos a adolescente de 15 años por resistirse al robo de su celular

El director regional de Educación estimó que en marzo del otro año el 50 % de los colegios de Ica debería iniciar clases de manera presencial y semipresencial.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policías reducen a hombre por fotografiar placa del patrullero que lo intervino (video)

Publicado

|

Por

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Ica, intervinieron a un hombre y los redujeron a fuerza luego que este intentara tomarle foto al patrullero en el que los efectivos se movilizaban.

El hecho se suscitó anoche en la Av. León Arechua, cuando tres efectivos de la PNP intervinieron a un hombre por razones que hasta el momento se desconoce. El hecho es que el intervino tras discutir con los policías optó por tomarle foto a la placa del patrullero.

Ver también:  OCMA suspende de sus funciones a Colegiado de Ica que absolvió a procesado por presunto delito de violación sexual

En el video se muestra como los tres efectivos tras una primera intervención pasaban aparentemente a retirarse, pero cuando el intervenido no dejaba de reclamar e intenta fotografiar la placa, los policías regresan y lo reducen para enmarrocarlo.

En el acto aparecen otros tres efectivos más y entre los seis, lo mantienen en el piso mientras el hombre lanza gritos pidiendo ayuda a sus vecinos. El video fue grabado por uno de los vecinos de la zona registrando los hechos.

Ver también:  Intervienen a venezolanos en las calles de Ica para evaluar su condición migratoria

Hasta el momento se desconoce la razones de la intervención al hombre, sin embargo no sería un delito o falta que un ciudadano le tome fotografía a la placa de un patrullero que lo interviene debido a que es una propiedad del estado.

Continuar leyendo

Ica

URGENTE: Declaran en Emergencia el servicio de agua potable en Marcona

Publicado

|

Por

La Municipalidad de Marcona, en última sesión de concejo presidida por el Alcalde Elmo Pacheco, aprobó de manera unánime “Declarar en Emergencia el Servicio de Agua Potable” debido a que Shougang quién abastece de agua potable al distrito, frecuentemente está realizando restricciones en el normal abastecimiento del líquido elemento.

La minería estaría argumentando que son por trabajos de mantenimiento o fallas que se presentan en sus pozos de extracción del agua, lo cual perjudica de manera considerable la distribución diaria que realiza la Municipalidad a los usuarios de dicho servicio, creando un gran malestar en la población, afectada por éstas restricciones.

La Municipalidad iniciará una serie de acciones con la finalidad de que se incremente el volumen de agua que debe ser distribuida para consumo humano en el distrito, ya que en la actualidad Shougang, solo le abastece diariamente a la entidad edil 1750 m3.

Ver también:  Joven muere ahogado en una piscina campestre en Nasca (video)

El agua es insuficiente para atender la demanda de la población ya que se ha incrementado notablemente en los últimos años, por la migración de miles de trabajadores que laboran para las empresas contratistas de las mineras, los cuales están radicando en los diversos Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.

La Municipalidad informó que ello “motiva a que el resto de la población sufra del desabastecimiento del agua potable y que continuará mientras que dicho servicio dependa de la empresa minera Shougang Hierro Perú”.

A su vez, también el burgomaestre Elmo Pacheco y sus regidores hacen el llamado al Ministerio de vivienda a que se culmine de una vez la obra denominada “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, provincia Nasca, región Ica”, obra que a pesar de haberse iniciado hace años, todavía no se culmina y entrega al servicio de la población y que ha demandado una inversión que supera los 36 millones de soles.

Ver también:  Ica: Policías reducen a hombre por fotografiar placa del patrullero que lo intervino (video)

Un sector de la población no descarta que dichas restricciones adoptadas últimamente por la minera Shougang para el abastecimiento de agua a la población, sea como una respuesta o represalia contra la comuna, debido a que la actual gestión edil viene promoviendo el Proyecto de Ley 4249 “Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Expansión Urbana e Industrial del Distrito de Marcona” iniciativa legislativa que no le ha caído nada bien a la Transnacional china.

Continuar leyendo

Ica

Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

Publicado

|

Por

Cuatro mineros artesanales perdieron la vida el último sábado cuando trabajaban en la unidad minera Leonela, ubicado a la altura del Km 359 de la panamericana sur, jurisdicción del distrito de Santiago en Ica.

Los mineros murieron luego que se produjera un explosión dentro de uno de los socavones de la mina, algunos trabajadores presentes en el lugar manifestaron haber escuchado un sonido inusual en el interior del socavón donde los occisos se encontraban realizando trabajos de limpieza.

Ver también:  Intervienen a venezolanos en las calles de Ica para evaluar su condición migratoria
Fotografía: Cuatro mineros artesanales muertos tras explosión dentro de socavón en Ica

Ante este suceso ingresaron al interior del socavón y al percatarse de lo sucedido, dieron cuenta inmediatamente a sus superiores y tras varios horas de trabajo los cuerpos fueron rescatados por sus compañeros.

Las víctimas fueron identificadas como: Daniel Llocalla Llancari, Edison Nevardo Arias Ticllasuca, Efraín Llancari Condori y José Amilcar Huincho Huamani.

Ver también:  Puno: Policías la tuvieron enmarrocada a madre por tres días y luego le piden disculpas

Ayer domingo los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Ica para las diligencias de ley, así mismo la Policía Nacional intervino al ciudadano Zhengjun Dang, de nacionalidad China quién es el Ingeniero responsable de la mina y quién también tendría responsabilidad ante los hechos.

Continuar leyendo

Ica

Un muerto y nueve heridos tras accidente de tránsito en la vía Palpa – Coyungo

Publicado

|

Por

FoUnidad De Gestión Del Riesgo de Desastres - Palpa

Al menos una persona ha perdido la vida hasta el momento y registran nueve heridos tras un accidente de tránsito en la vía Palpa – Coyungo, distrito perteneciente a la provincia de Nasca.

Así dio un avance de informe la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Palpa.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas se habría suscitado despiste y posterior volcadura de un vehículo tubular, aprox. A las 19.30 horas, personal del P. Coyungo acudió como primera respuesta para auxiliar a los heridos, una de las víctimas llegó cadáver al Hospital Apoyo de Palpa

Ver también:  Ica: Asesinan a balazos a adolescente de 15 años por resistirse al robo de su celular

“Accidente de tránsito en Coyungo deja como saldo 1 fallecido y 9 heridos, 4 de los cuales referidos al Hospital Regional de Ica. Se movilizan 3 ambulancias” informaron esta noche.

La víctima mortal ha sido identificada como Karol Massiel Aragonez Medina de 30 años de edad, mujer que no pudo aguantar y por la gravedad de sus lesiones perdió la vida.

Ver también:  Joven muere ahogado en una piscina campestre en Nasca (video)

Heridos:

  • Keyvi Aragonez Medina, 38 años
  • M. B. C., 15 años
  • Leoncio Aragonez Figueroa, 60 años
  • Deyvi Aragonez Medina, 22 años
  • G. B. A., 3 años
  • Jesús A. Barrios Caballero, 32 años
  • Britney Barrios Aragonez, 18 años
  • M. B. A., 11 años
  • I. B .A., 6 años; los 4 últimos heridos han sido referidos al hospital regional de Ica.
  • Fallecida: Karol Massiel Aragonez Medina de 30 años de edad
Continuar leyendo

Ica

Ica: Delincuentes atacan a balazos a profesor y esposa dentro de su auto por confusión

Publicado

|

Por

Anoche un hombre fue atacado cuando estaba dentro de su auto en el sector de Acomayo en el distrito de Parcona en Ica. Los delincuentes le dispararon a quemarropa desde afuera tratando de asesinarlo.

El hecho se suscitó a las 9:00 de la noche del 21 de noviembre, cuando Gustavo Huaman Orozco, profesor de 39 años fue conduciendo junto a su esposa a recoger a su niña de 7 años a la casa de su suegra.

Ni bien estacionó el auto, mientras el profesor conversaba por teléfono celular, escucharon disparos y optaron por agacharse para salvaguardar sus vidas. Lamentablemente los balazos iban hacia su auto y pretendían asesinarlos.

Ver también:  Ica: Bebé de un año fallece calcinado tras incendio en su casa

De acuerdo a informe policial, el vehículo presenta 10 impactos de bala al lado de ingreso y dos de la salida, un impacto en el espejo retrovisor del lado izquierdo, 6 impactos en la puerta del conductor y dos impactos en el vidrio de la puerta posterior lado izquierdo.

Asimismo se pudo observar que uno de los disparos ingreso por la ventana de la vivienda de la suegra del profesor, impactando en el vidrio de la puerta principal llegando hasta una vitrina de vidrio, además se observan diversos casquillos, aproximadamente 6 en la ventana de la vivienda.

Ver también:  Puno: Policías la tuvieron enmarrocada a madre por tres días y luego le piden disculpas

La familia de la víctima manifestó que los disparan llegaron hasta dentro de su vivienda, donde pudo haber acabado con la vida de la suegra del profesor, debido a que ella estaba sentada en el sofá de la sala junto a la niña de siete años.

De acuerdo a la familia y vecinos todo se trataría de una confusión que pudo haber costado la vida del profesor, su esposa, la suegra e incluso su niña de siete años. La familia no tendría ningún problema con otras personas.

Continuar leyendo

Tendencia