Síguenos en

Ica

Graban de noche casa del alcalde de Parcona y denuncia ‘Reglaje’ (video)

Publicado

|

El alcalde del distrito de Parcona, José Choque Gutierrez, salió esta mañana de la comisaría de la Policía Nacional del Perú, denunciando “Reglaje” luego que sus opositores llegaran a tal punto de grabar su vivienda en horas de la noche.

El alcalde se vio obligado a poner una denuncia debido a que su familia se siente atemorizada, luego que el advirtieran que le están siguiendo y anoche a las 9:25 pm una página de Facebook de nombre “La Opinión de Ica” transmitió en vivo desde el frontis de hogar.

Ver también:  Parcona: Joven es sepultado por derrumbe de una pared de adobe mientras dormía (Video)

Según manifestó que opositores a su gestión estarían confabulándose. “Yo como alcalde estoy dispuesto a declarar a la prensa donde sea si me lo piden, pero no pueden ir a mi casa donde está mi familia y grabar desde afuera” manifestó.

Cabe indicar que habrían regidores involucrados en este presunto reglaje. Aunque el alcalde dijo que estaba en reunión con su familia y algunos regidores, no incumbe a la opinión pública lo que suceda dentro de su domicilio.

Ver también:  Ica: Intervienen a efectivos PNP del grupo Terna por realizar fiesta COVID en Toque de Queda

VIDEO:

Ica

Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

Se identificó 12 funcionarios y ex servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa por el pago de bonificaciones a quienes no les correspondía.

Publicado

|

Por

La Contraloría General identificó que la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Tomas Villanueva Andia Crisóstomo, realizó el pago de bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por fiestas patrias y navidad a favor de sus funcionarios y servidores que ocuparon puestos de dirección o cargos de confianza, con importes que exceden los montos establecidos por ley, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos y ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/242,799.73.

El Informe de Control Especifico N.º 017-2020-2-0409-SCE determinó que durante el periodo 2017 y 2018, se efectuaron pagos de bonificación por escolaridad y aguinaldo de fiestas patrias y navidad a favor del exalcalde y once (11) funcionarios y ex servidores de la Municipalidad de Pisco, además, los desembolsos fueron superiores a lo establecido legalmente, vulnerando las leyes de presupuesto del sector público.

Ver también:  Ica: dos mototaxistas chocan brutalmente en Pampa de la Isla, uno muere

También se comprobó que el entonces jefe de la Unidad de Personal, directores de Administración y Finanzas, jefe de la Unidad de Presupuesto, y gerentes Municipales, quienes indistintamente en el ejercicio de sus funciones, elaboraron, tramitaron, y autorizaron el pago de planillas a favor de exservidores de la entidad, poniendo en evidencia la falta de control en la ejecución presupuestal.

Involucrados:

  • Tomas Villanueva Andia Crisóstomo
  • Hilda Marlene Ortega Auris
  • Jorge Sergio Moreyra Salas
  • Ferrando Gilberto Quispe Peña
  • Juan Heriberto Astorga Meneses
  • Alberto Modesto Ronceros Fajardo
  • Teodoro Alfonso Ramírez Diaz
  • Adalí Eusebia Castro Huarcaya
  • Walter Fernando Cabrera Chávez
  • Teresa Guadalupe Ramos Salvatierra
  • Katerine Mercedes Velásquez Ávalos
  • Mirla Elizabeth Campos Contreras
Informe de Control Especifico N.º 017-2020-2-0409-SCE

Se comprobó, además, que los hechos expuestos transgredieron expresamente la normativa presupuestal, lo cual afectó la legalidad del uso y destino de los fondos, ocasionando un perjuicio económico de S/242,799.73 que configura una presunta responsabilidad civil y administrativa.

Ver también:  Ica: Intervienen a efectivos PNP del grupo Terna por realizar fiesta COVID en Toque de Queda

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los 12 funcionarios y ex servidores públicos. Igualmente, se puso de conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Pisco, para que inicie las acciones legales de carácter civil.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Continuar leyendo

Ica

Especialista en sismología asegura que Ica no está preparada para actuar en estos casos

Publicado

|

Por

Los recientes movimientos telúricos ocurridos el miércoles al noroeste del distrito de Marcona, provincia de Nasca (Ica) que alarmaron a la población ha puesto en evidencia que un sismo de mayor magnitud podría producirse, según lo manifestado por el ingeniero Víctor Aguilar Puruhuaya, especialista en analizar este tipo de fenómenos. Además, dijo estar seguro que la población no está preparada para actuar en casos como estos.

En entrevista señaló que primero se debe tener en cuenta el origen del movimiento telúrico que podría ser por movimiento de la placa de Nazcapor fallas geologías o por erupciones volcánicas.

Respecto a ello, dijo que los sismos producidos en Ica son producto de los movimientos de la Placa de Nazca.

“Científicamente hay muchos artículos que se han publicado donde indican que antes de un terremoto grande se presentan los precursores (sismo leves). Es posible, estamos haciendo un seguimiento a este tema”, manifestó.

Refirió que en el 2017 hubo un terremoto en Valparaiso (Chile) donde hubo sismos precursores de magnitud 5.0 o 6.0 antes de producirse el de mayor magnitud. “Eso es lo que anuncia la tierra cuando se mueve, algo está pasando en ese punto”, indicó.

Ante dicha situación, sostuvo que la población no está preparada para actuar correctamente al momento de producirse un terremoto.

Ver también:  Piden no retire a la policía situada en Barrio Chino, Expansión Urbana y Zona del Álamo

“No estamos preparados porque vivimos el instante y otra cosa es que los jefes de gestión de resigo tanto en las regiones como en los distritos no son las personas apropiadas, son personas que políticamente las designan. No tenemos nada de prevención”, anotó.

Por ello, recomendó que las personas preparadas en gestión de riesgos sean las que puedan asumir estos cargos que son de suma importancia para tener un plan de prevención.

Ver también:  Ica: Delincuentes asesinaron a hombre a balazos en pleno Toque de Queda

Consultado si en Lima podrá ocurrir un sismo de mayor magnitud indicó que esta ciudad no ha tenido un terremoto de grado 9.0 como el ocurrido en 1746, por lo tanto, se espera un sismo de gran magnitud.

Cabe recordar que el último miércoles se registraron cinco sismos entre el lapso de las 5:30 p.m. a las 7:30 p.m., según lo indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mediante sus redes virtuales.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Llanta delantera se le desprende a este vehículo y casi mata a una familia entera

Publicado

|

Por

Un vehículo de carga sufrió una volcadura, tras la rotura de uno de los neumáticos delanteros y casi termina con la vida de una familia completa en la Panamericana Sur en Ica.

El accidente de tránsito se registró en el kilómetro 332 de la Panamericana Sur, a la altura del sector conocido como Aguada de Palos, La Venta, distrito de Santiago.

Ver también:  Parcona: Joven es sepultado por derrumbe de una pared de adobe mientras dormía (Video)

El vehículo iba a regular velocidad cuando de pronto empezó a perder el control y terminó volcándose por el desprendimiento su llanta delantera. La familia pasaba por la zona. Un mujer madre de familia fue la más afectada.

El camión de carga de placa W2V-764 pertenece a Yorly Robert Torres Aponte, registrado con sede en La Merced. Se trata de un vehículo marca Datsun, modelo BLG-720 color azul cielo.

Ver también:  Ica: Delincuentes asesinaron a hombre a balazos en pleno Toque de Queda

La mujer herida fue trasladada a Posta Médica Santa Margarita. En tanto la policía y serenos de Ocucaje socorrieron a los demás familiares como una de las hijas quien casi se desvanece.

Continuar leyendo

Ica

Parcona: Joven es sepultado por derrumbe de una pared de adobe mientras dormía (Video)

Publicado

|

Por

Un joven terminó fuertemente herido luego que se le cayera una pared entera de adobe dentro de su vivienda, exactamente en su dormitorio. Los bomberos tuvieron que recurrir a la emergencia.

El hecho se suscitó en la Calle 28 de Julio, del distrito de Parcona, Ica. Dentro de un predio donde el joven vivía junto a su pareja. Al parecer se encontraba descansando cuando de pronto se le cayó la pared encima.

Ver también:  Mujer policía denuncia haber sido violado sexualmente por un alférez en Lima

Según informó Eco Televisión, los vecinos manifestaron que no sabían nada de lo que pasaba dentro tras escuchar un fuerte ruido y polvareda que llamó la atención.

Los movimientos telúricos del último miércoles habrían debilitado la pared de adobe y a ello se suma que de la parte trasera había amontado piedras para construcción. La pared no soportó y cayó sobre el joven.

Ver también:  Vecinos acorralan a sujeto acusado de ultrajar a menor de 17 años en Ica
Continuar leyendo

Ica

Sujeto agrede a comunicador cuando reportaba operativo “Fiesta Covid” en Parcona (Video)

Publicado

|

Por

La tarde de este jueves un sujeto agredió a un comunicador cuando cubría un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Parcona en Ica, durante una intervención a una domicilio.

Se trata del comunicador Juan Gomez Mere, quien acudió al pasaje Alfonso Ugarte, prolongación con Mantaro, a espaldas de la Piscina de Parcona, donde se había reportado una presunta fiesta Covid.

Ver también:  Chincha: Policía captura a integrantes de la banda "Los marcas del Sur Chico"

Cuando reportaba el hecho, un sujeto identificado como Melquiades Sindulfo Meza Picasso, alias “Micky Meza“, apareció propinándole golpes en el rostro. Su colega el comunicador Ulises Gallegos, captó el preciso momento de la agresión en presencia de los vecinos.

El comunicador no optó por denunciarlo en la comisaría debido a que estaba presenciando y grabando la intervención policial, un posible fiesta ilegal donde involucraría a varios trabajadores de la Municipalidad Distrital de Parcona, incluido el alcalde José Choque.

Ver también:  Vecinos acorralan a sujeto acusado de ultrajar a menor de 17 años en Ica

Hasta horas de la noche varios periodistas acudieron al lugar para registrar la culminación de la diligencia policial, donde los efectivos salieron sin ningún detenido, los intervenidos salieron sin problemas.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Este adolescente desobedeció prohibición en playas y casi se lo traga el mar

Publicado

|

Por

La temporada de playa no está autorizada en el litoral de Chincha y sin embargo hay personas que concurren, libremente, a los balnearios. Uno de estos bañistas, quedó atrapado por la corriente marina en el sector de Lurinchincha.

Se necesitaron seis policías para realizar el rescate en el medio acuático y sacar con vida al adolescente de iniciales J.I.E.B. de 17 años de edad, quien quedó al cuidado de sus padres.

El menor, acompañado de sus amigos, pasaba la tarde en el mar. El baño que tomaba pudo ser el último de su vida. El oleaje anómalo impedía que regrese a la orilla. Las personas que se encontraban cerca trataron de auxiliarlo, pero no pudieron. Se utilizó un pedazo de madera para que el joven pueda flotar. 

Ver también:  Pisco: Delincuentes saquean minivan de paciente mientras se atendía en EsSalud

Paso cerca de dos horas atrapado y es que dada la emergencia sanitaria no se ha oficiado el servicio de salvataje en la provincia.

Afortunadamente, personal policial que el verano pasado integró la Unidad de Salvataje, se encontraba en Chincha y pudo atender la ocurrencia. 

Ver también:  Vecinos acorralan a sujeto acusado de ultrajar a menor de 17 años en Ica

El equipo de suboficiales, apoyado con las boyas de rescate, se acercó hasta la ubicación del adolescente y tras varios minutos de enfrentar la corriente pudieron traerlo hacia la orilla, en donde recibió las atenciones necesarias para quedar en custodia de sus padres. 

Continuar leyendo

Tendencia