Una amenaza se estaría dando contra la laguna de Huacachina ya que, según se indica el Área de Conversación Regional, estaría sufriendo la tala de cerca de una decena de palmeras dañando los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos.
Ante este posible atentado contra la naturaleza, la teniente gobernadora de la Laguna de Huacachina, Dora Simeón Espinoza, declaró que personal guardaparque del Gobierno Regional de Ica llegaron a este punto durante el día para cortar estas palmas.
Sin embargo el Área de Conservación de la Huacachina, informó que se trataba de una intervención sustentada. «Los Guardaparques del ACRL Huacachina, hoy sábado han realizado labores de mantenimiento a las áreas con arbustos y palmeras, eran muy necesario para mantener cuidado con los roedores que se alojan en las palmeras y estas ponen en peligro los nido, huevos y aves recién nacidas, siendo importante su protección».
Asimismo de que «habían unas especies que estaban poniendo en riego y se opto por podarlas, sin embargo a manera de contribución se están haciendo reposiciones con especies nativas».
Día de los hechos
“El día 20 de febrero, cerca de la una de la tarde, nos percatamos que estaban cortando con motosierra las palmeras, nos acercamos y eran los guardaparques del Gobierno Regional de Ica, nosotros no teníamos ningún conocimiento, no nos informaron absolutamente nada, es una pena que estas palmeras tan lindas las hayan tumbado”, aseveró.
Explicó que, ante el visiblemente hecho, el cual ocurre en orillas de la laguna, no se consultó a los más de 50 empresarios y moradores de la zona, además sostuvo y agregó que “para ellos el medio ambiente es fundamental, y temen que se corten más palmeras”.
“No nos han indicado ningún plan de contingencia ni estudio, hace un mes atrás estaban podando algunos empresarios y quedo bonito. Sin embargo, ahora el GORE Ica está haciendo trabajos, indicando que tiene el propósito de salvaguardar la integridad de la población, pero es algo ilógico, porque las palmeras pueden estar dobladas por muchos años y no representa ningún peligro”, sostuvo.
Finalmente, precisó que esta situación expone una conducta delictiva en “delitos contra el medioambiente” por lo que pidió a las autoridades del Ministerio de Cultura y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tomar en cuenta la importancia del oasis de América y poder frenar el otorgamiento de permisos que contribuyen a la tala de las palmas.