Síguenos en

Ica

Ica: accidente de tránsito en la Panamericana Sur deja 7 heridos en Pisco

Al menos siete personas sufrieron fuertes lesiones y fueron trasladados al Hospital tras accidente en el distrito de San Clemente.

Publicado

|

Ica: Choque por accidente de tránsito deja 7 heridos en Pisco

Un accidente de tránsito se registró en la Panamericana Sur, altura de la provincia de Pisco, región Ica. En consecuencia ha dejado a siete personas heridas quienes fueron rescatados de inmediato. Así informó la página Plus Noticias Pisco.

En momentos que intentaba doblar en «U» en la carretera Panamericana Sur, un ómnibus de personal de un fundo sería impactado por una combi que viajaba del distrito de San Clemente hacia la ciudad de Pisco.

Producto del accidente resultarían heridas siete personas que viajaban en la combi de placa C7P-961 (Propiedad de Cristian Ramos Cahuana) de color blanca que impacto contra el ómnibus de placa Z7L-950 (perteneciente a Silverio Viza Machacca).

Después de esta colisión accidental ocurrido esta tarde en la zona de San Miguel, se conoció la identidad de las siete personas referidas al Hospital San Juan de Dios (Pisco, Ica). Para la evacuación se contó con algunas en movilidades del serenazgo y ambulancias que concurrieron en su auxilio.

RELACIÓN DE PERSONAS HERIDAS:

  1. Canchari Berna Clemencia (44)
  2. Limalla Sante Estefany (22)
  3. Sánchez García Vilma (44)
  4. Rojas Ramos Beatriz (44)
  5. Rupire Villafuerte Julisa (50)
  6. Palomino Villanueva Sara (37)
  7. Canayo Inuma Mirza (27)

Pisco: Capitanía de puerto dispone cierre de puertos por oleajes anómalos en la zona costera de la región Ica

La Capitanía del Puerto de Pisco dispuso el cierre parcial de los puertos de Pisco y Paracas. Esto debido a los oleajes anómalos que se están presentando en las costas peruanas. Esta decisión se tomó a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

«El cierre parcial Nive IV a partir de las 10 a.m del 11 de enero que comprende la Caleta de San Andrés hasta la caleta La Puntilla, Caleta El Chaco, Terminal Portuario, Multiboyas, Petroperú, Terminal Marine Pisco – Camisea (Pluspetrol) y terminal Portuario Paracas. Se restringe el tráfico para naves y artefactos navales» informa documento firmado por el capitán del puerto de Pisco, Agustín Fuentes Castro Lecaros.

Ica

Ica: Así cayeron tres integrantes de la banda «Los Terribles de Catambo» que operaban en Parcona

Los presuntos delincuentes habían tomado como territorio de venta todo el distrito de Parcona. Entre los detenidos hay una ciudadana extranjera.

Publicado

|

Ica: Así cayeron tres integrantes de la banda "Los Terribles de Catambo" que operaban en Parcona

El Grupo Terna Escuadrón Verde del Frente Policial Ica llevó a cabo una operación policial exitosa en la que lograron desbaratar a la banda delictiva denominada «Los Terribles de Catambo», dedicada al tráfico ilícito de drogas. Estos delincuentes habían tomado como territorio de venta todo el distrito de Parcona.

Los efectivos policiales detuvieron a Erika Victoria Levano Echegaray, también conocida como «Victoria«, a Jose Luis Cuicapuza Gonzales, alias «José» y a Yuleisy Mercedes Colmenares Londaño, de nacionalidad venezolana y apodada «Chama«. Ambos están directamente involucrados.

La acción se llevó a cabo en la Calle Catambo Mz-H, Lt-11, Parcona en Ica. Se dio gracias a un trabajo de seguimiento e inteligencia operativa. Esto permitió la obtención de una sólida y consistente orden judicial de allanamiento y decerraje.

Efectivos del Grupo Terna de Ica registraron inmueble

Policía Nacional del Perú (PNP) incautó drogas, dinero, armas y otros. Foto: PNP.

Los policías ingresaron al inmueble y diversos ambientes del mismo para el registro. Encontraron cinco paquetes de forma ovoide, que contenían aproximadamente 10 kilos de marihuana. Un ladrillo con más de un kilo de clorhidrato de cocaína, unas 2,700 bolsitas de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína (PBC).

El Frente Policial Ica, informó que también hallaron una cacerina de pistola 9mm corto y dos municiones sin percutir. También se incautó celulares, objetos con adherencias de drogas, dinero y otros indicios y evidencias de interés criminal.

Los tres detenidos ahora son investigados por la presunta comisión del delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas y otros delitos. Fueron puestos a disposición del Área Antidrogas (Areandro) PNP para las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Ica

Chincha: Se crea la primera compañía de bomberos en el distrito de Pueblo Nuevo

La instalación será provisional, hasta que se realice un convenio marco con el intendente de la Compañía de Bomberos del Perú.

Publicado

|

Después de una larga espera, el distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Chincha, contará con su primera compañía de bomberos. Estará ubicado en el perímetro del parque vecinal «Los Laureles». Además, será la segunda compañía en Chincha. Con ello, la población será beneficiada, dado a que no va a esperar mucho tiempo para que una emergencia, como un incendio, sea atendida.

De igual forma, una empresa privada está participando como aval, para la ejecución de la instalación de la compañía. Este trabajo es multisectorial, puesto a que cuenta con el trabajo en conjunto de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo y de la Compañía de Bomberos de Ica. Adicionalmente, la Compañía Departamental Ica brindará capacitaciones a los integrantes que se incorporan próximamente.

Además, uno de los representantes de la compañía de bomberos en Chincha, señaló, que la instalación será de forma provisional. Puesto a que el alcalde de Pueblo Nuevo deberá sostener un convenio marco con el Intendente de la Compañía de Bomberos del Perú. De esa manera se podrá desarrollar la construcción de un local permanente.

Chincha: Se crea la primera compañía de bomberos en el distrito de Pueblo Nuevo.
Próximamente darán capacitación y ayuda técnica a los integrantes de la nueva compañía de bomberos.

Se requiere construir más estaciones de bomberos voluntarios en la región

La falta de estaciones de bomberos voluntarios no sólo en la provincia de Chincha, sino a nivel regional. En el sector de Villa Rotary – Nueva Esperanza en Ica, la población aumentó. Esto genera a que se vea la necesidad de creación de una compañía de bomberos en esa zona de Salas Guadalupe. Esto también sería un beneficio para los pobladores de Santa Cruz de Villacurí.

De otro modo, es necesario la adquisición de nuevas maquinarias, vehículos, equipos y uniformes. Dado a que las actuales compañías de bomberos en la región, no tienen todas sus unidades operativas y sus trajes están muy deteriorados. También, esta labor proyectada con los organismos públicos, como el Gobierno Regional de Ica y los municipios provinciales y distritales.

Continuar leyendo

Ica

Advierten a Indecopi malas prácticas de Rustica para captar clientes con métodos engañosos

Empresa registra 14 denuncias y 17 sanciones con una multa total de más de 231 mil soles. Todo empieza con una cena supuestamente gratuita.

Publicado

|

Advierten malas prácticas de Rustica para captar clientes con métodos engañoso

Una modalidad que ya había sido advertido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Varios usuarios han recurrido a denunciar y reportar malas prácticas de la empresa de Rustica Club S.A.C. a fin de captar clientes con métodos engañosos en sus diversas marcas.

Como se sabe Rústica Club como empresa promociona servicios de Rústica (Retaurante), RClub y Rústica Hoteles, estos últimos con el servicio de paquetes turísticos. De acuerdo con la denuncia de una de las clientes, se puso en evidencia que vienen incurriendo en un acto de mala fe.

Rústica ofrece paquetes turísticos a través de sus redes sociales.

¿Cuál es la modalidad?

La usuaria que puso en alerta a través de LA LUPA, es Kelly Auccasi Garibay, una extrabajadora de Indecopi. Reveló que primero ofrecen cenas gratuitas a ciertos potenciales clientes. Podrían enviarte mensaje o incluso llamarte y al aceptar la cena gratis te dan un código que deberás mostrar al momento de asistir al local de eventos. Generalmente las «cenas» se desarrollan en lugares lujosos alquilados.

En la comunicación estos agentes o asesores, te piden que al evento lleves tus tarjetas de crédito o débito para participar en diversos concursos. «Te hacen creer que mostrando dichas tarjetas vas a tener mayores posibilidades de ganar premios como paquetes turísticos a muy bajos costos y hasta gratuitos. Realizan sus supuestos concursos donde todos salen ganadores» advierte.

Agrega que luego «Los invitan a una sala privada donde utilizando métodos agresivos y engañosos. Finalmente convencen al usuario o consumidor de adquirir dicho paquete turístico haciéndoles firmar contratos con información diferente a la ofrecida. Esta modalidad de estafa vienen usándola hace muchos años» recalca.

Mensaje de un promotor de Rústica a través de Whatsapp, además hace llamadas constantes para insistir a los clientes a confirmar sus asistencia a supuesta cena gratuita.

Indecopi advirtió sobre este tipo de métodos de engaño

Cabe indicar que en enero del 21, el Indecipi emitió un informe advirtiendo sobre este tipo de malas prácticas. Sobre todo sucedería en agencias de viaje que aplican métodos engañosos de venta con la finalidad de captar nuevos clientes y lograr la contratación de sus servicios.

Dichos métodos pueden ser, por ejemplo, hacer creer al consumidor que ha ganado un paquete turístico, pero cuando quiere hacerlo efectivo terminan haciéndolo firmar contratos que no solicitó.

Por ello, la institución recomendó a los consumidores a no firmar contratos ni otros documentos sin antes leerlos con detenimiento, así como revisar con atención las condiciones contenidas en los mismos, aun cuando la información que recibe verbalmente parezca atractiva o favorable.

De acuerdo con nuestras fuentes, la modalidad de Rústica coincidiría con esta mala práctica. Los clientes al final podrían estar firmando pagos que van desde 1,000 a 3,000 soles para viajes y hoteles. Cabe indicar que primero harían creer a los incautos que han ganado sin embargo son los que terminan haciéndolos ganar.

Rústica registra hasta 14 denuncias en Indecopi

Tras conocer la noticia, LA LUPA buscó información respecto a Rústica Club S.A.C. De acuerdo con la plataforma de Indecopi «Mira a quiénn compras» www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras, se revela que dicha empresa tiene 14 denuncias registradas por posibles conflictos con usuarios.

Las denuncias se presentaron entre el 2019 y 2023. Ocho de esas denuncias son por «Falta de idoneidad», el resto son «Informacion – Incumplimiento de la Obligación de Informar», «incumplimientos de acuerdos conciliatorios», «métodos comerciales coercitivos», «métodos comerciales agresivos o engañosos» y «venta de productos información».

Es decir que esta empresa está llena de denuncias 14 en total y además 17 sanciones. de acuerdo con las multas impuestas; se calcula que debe 46.72 UIT equivalente 231 mil 264 soles.

Registro de 14 denuncias entre el 2019 y 2023 contra Rústica ante la INDECOPI. Además tiene una multa de 46.72 UIT.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Delincuentes armados ingresan a una vivienda y roban más de 25 mil soles

Al parecer los sujetos estudieron el lugar, esperaron que los dueños se vayan a almorzar para ingresar y cometer el robo.

Publicado

|

Por

Ica: Delincuentes armados ingresan a una vivienda y roban más de 25 mil soles

Esta tarde un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda en el sector Pueblo Joven Señor de Luren, ubicado en la ciudad de Ica, y en efecto se llevaron consigo una gran cantidad de efectivo, artefactos e insecticidas.

De acuerdo con los primeros reportes, los propietarios de la vivienda habían salido a almorzar. Delincuentes aprovecharon ese momento para ingresar al inmueble y llevarse los objetos de valor. Según testimonios de los vecinos, una camioneta y una moto carga estuvieron rondando la zona antes del robo.

Por seguridad de las víctimas no se detalló la dirección exacta ni los nombres. Según la denuncia en Ica, al parecer los sujetos ya venían haciendo seguimiento de su rutina. Esperaron el momento y procedieron a cometer el ilícito. Lamentablemente no habían cámaras de videovigilancia.

Entre los objetos sustraídos se encuentran 25 mil soles en efectivo, varios artefactos electrónicos y diversos insecticidas. Al darse cuenta del robo, los propietarios alertaron a las autoridades, quienes llegaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica, inició las investigaciones del caso para dar con los responsables del robo. Asimismo se espera que se realicen las diligencias necesarias para poder identificar y capturar a los delincuentes.

Cabe destacar que los robos a viviendas son uno de los delitos más recurrentes en Ica. Las autoridades recomiendan a los vecinos tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estos hechos delictivos, como tener sistemas de vigilancia y no dejar objetos de valor a la vista.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Aumentan a más de mil los casos de dengue en la región

El mayor número de casos se ha registrado en el distrito de Ica con 241 pacientes entre confirmados y probables.

Publicado

|

Los casos de dengue siguen incrementándose en la región Ica. Durante la semana epidemiológica N°13, hay un acumulado de 1.168 pacientes entre confirmados y probables. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta la fecha, se tienen 19 hospitalizaciones. Además de, dos fallecidos por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

De igual forma, el mayor índice de casos se viene presentando en el distrito de Ica con 249, le siguen Chincha Alta con 166, Pueblo Nuevo con 142, Santiago 80, y Nasca con 58. Las demás jurisdicciones tienen cifras menores, sin embargo, las personas no pueden descuidarse ante este virus que puede ser mortal sino se trata a tiempo.

Ejecutan trabajos de control vectorial en la región Ica

Hace cuatro días, la Red de Salud de Ica, realizó trabajos de vigilancia y control vectorial en sectores de El Parque, Temístocles Rocha, Ex Banco Minero, Av. Melchorita, Av. Industrial y Av. Los Educadores. Estas zonas pertenecen a Subtanjalla. Dicho distrito tiene 55 casos por dengue. También, durante las labores del personal de salud, evidenciaron viviendas positivas al vector Aedes Aegypti.

Trabajos de vigilancia y control vectorial en Subtanjalla.

Ha pasado un mes de la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue a nivel nacional, y en Ica, se desarrolla una campaña masiva para frenar los casos. En la provincia de Chincha, el personal sanitario del Hospital San José, ingresaron a las viviendas del distrito de Pueblo Nuevo. Donde indicaron a las familias a que protejan los envases que usan para almacenar agua. De esa forma, se evita a que se produzca más focos infecciosos del zancudo transmisor del dengue.

Asimismo, en la provincia de Nasca, el director ejecutivo Hans Panta del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, firmó un convenio con el municipio provincial. En este convenio marco, se establece las acciones a realizar para la lucha frontal contra el dengue. Dentro de los cuales, figura las fumigaciones en viviendas y centros educativos.

Firma de convenio marco para frenar la transmisión del dengue en Nasca.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Hospital Regional emite comunicado tras muerte de mujer en el Módulo de Atención Rápida

Una mujer de 48 años falleció y médicos no pudieron salvarla pese a todos los esfuerzos en trauma shock.

Publicado

|

Por

Ica: Hospital Regional emite comunicado tras muerte de mujer en el Módulo de Cachiche

El Hospital Regional de Ica, emitió un comunicado este martes respecto a la muerte de una mujer de 48 años. Ella se atendía en el Módulo de Atención Rápida del Servicio de Emergencia. La paciente habría sufrido una descompensación y médicos no pudieron salvarla.

Dice el comunicado del Hospital Regional de Ica

El día martes 28 de marzo a las 10:45 de la mañana se suscitó un lamentable hecho en el Módulo de Atención Rápida del Servicio de Emergencia, donde una fémina de 48 años de edad de iniciales R. C. R. C. perdió la vida luego que presentara una descompensación mientras recibía tratamiento por síndrome doloroso abdominal, diagnóstico que consta en el historial médico.

Pese a los esfuerzos por reanimarla en el área de trauma shock la paciente no se pudo recuperar. Luego, en horas de la tarde fue trasladada a la morgue central para realizarle la necropsia, procedimiento que determinará la causa de su deceso.

Ante ello, la Dirección Ejecutiva, a solicitud del Ministerio Público ha facilitado la información de la historia clínica del paciente y el registro de las cámaras de seguridad, con el fin de esclarecer lo sucedido y de ser el caso, tomar acciones correctivas inmediatas.

La actual gestión al mando del M.C. JulioTorres Chang viene realizando grandes esfuerzos para mejorar no solo la infraestructura y el equipamiento, sino principalmente la calidad en la atención a los pacientes. Sin embargo, se hace evidente que aún hay cambios urgentes en las áreas críticas, que tienen que efectuarse.

En tal sentido, la institución reitera el compromiso de seguir trabajando arduamente por mejorar el servicio de salud que brindamos a nuestra ciudadanía.

Continuar leyendo

Esta semana