Síguenos en

Ica

Ica: Admiten demanda contra fiscal Pedro Del Carpio por abuso de autoridad

Publicado

|

La Acción de Amparo admitida el 04 de Octubre del 2021 sobre el Accionar del Fiscal del Carpio, la Jueza Civil Claudia Cuestas Alvarado, admitió a trámite la Garantía Constitucional a favor del Empresario Adan Rojas, quien viene denunciado reiteradamente presuntos delitos cometidos por el Fiscal Pedro Del Carpio que van desde: Abuso de Autoridad, Prevaricato, Usurpación de Funciones, Acoso, entre otros Delitos.

Siendo el caso en particular que ordenó la Detención por Escrito del Empresario Adan Rojas, cómo fiscal de prevención del delito y la detención es facultad única de un Juez o por caso de Fragancia de la Policía Nacional. No siendo suficiente con disposición fiscal ordenó a la SBS y UIF evaluar la situación Financiera y Bancarias del Empresario y la grave acusación que este pertenece a una Banda Criminal, hechos que evidentemente fueron denunciados por la Defensa del Empresario porque esa no es una función de un Fiscal de Prevención del Delito, que pierde objetividad al ser tan personal en su actuar considerando que le lleva cerrando tres negocios consecutivos, llevándolo al filo de declararse en quiebra.

El Fiscal Pedro Eloy Del Carpio Soto desde el año 2014 vienen haciendo noticia en Ica, no solo por su personalidad ególatra y prepotente que lo caracteriza.

El pasado 13 de Octubre los Empresarios y Trabajadores del rubro de Resto Bares, se armaron de valor y salieron a las calles de Ica a realizar la marcha por la dignidad y los puestos de trabajo que vienen perdiendo producto de su conducta selectiva sobre ciertos Empresarios, mostrando por un lado una dureza constante con los Restobares y por el rubro de las Casas de Citas o Prostíbulos y las Casas Haciendas los trata con pleitesía y con algodones; permitiendo en muchos de ellos conciertos presenciales con mucha afluencia de personas y sin respetar los protocolos.

Ica: Admiten demanda contra fiscal Pedro Del Carpio por Abuso de Autoridad.

Desde el 2014 acumulado más de cincuenta (50) quejas y denuncias en la oficina de Control Interno de la fiscalía.
El Hostigamiento a trabajadores del Ministerio Público, como lo son los Casos de Rossana Cavero Cabrera y una Secigrista Priscila Carolina Carbajal, Wilder Mesa, Alfredo Oropeza, Wilfredo Tataje quienes denunciaron el trato hostil y prepotente que tiene el Fiscal de Prevención del Delito Pedro Eloy del Carpio Soto no solo con el personal que labora en la Oficina de Prevención del Delito.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

El 14 de agosto del año 2013, la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Alas Peruanas remitió un Oficio a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Carmen Rosa Delgado Ccana, pidiendo cambiar de oficina a la Secigrista Priscila Carolina Carbajal Bendezú por el trato “Hostil y Arrogante” por parte de Del Carpio Soto.

El mismo año el 28 de agosto, sucedió otro hecho. La auxiliar de Sistema Administrativo II, Rossana Isabel Cavero Cabrera, reportó al Fiscal Juan Pablo Villena Campana de otro comportamiento inadecuado de Del Carpio Soto.

Cavero Cabrera en su Denuncia dice:
“…Empezó a llamarme la atención en forma prepotente, hostil e hiriente, afectando de sobremanera mi estado psicológico y mi condición de mujer, y más aun mi dignidad como Persona Humana”.

La Servidora solicitó cambiar de Oficina y el Fiscal respondió prepotentemente que “El me podría a disposición cuando crea conveniente y no cuando mi personal lo solicite, procediendo a botarme de su Oficina”.

Cavero Cabrera solicitó laborar en otro despacho Fiscal de la sede Ica del Ministerio Público, el incidente de 2014 contra Cavero Cabrera no era el primero.

MALTRATOS CONSTANTES. La resolución N° 05 del 6 de abril de 2015 de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica del Ministerio Público revela anteriores maltratos a la trabajadora Rossana Isabel Cavero Cabrera.

El 18 de octubre de 2013, Del Carpio Soto empezó a gritarle apenas ingresó a laborar la servidora por la entrega de fólderes que realizó a los alumnos fiscales escolares. “Seguía gritando sin escuchar los argumentos” de la trabajadora.

El 22 de octubre del mismo año, otra vez el fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto empezó a maltratar a la trabajadora exigiéndole que borre el nombre del fiscal adjunto provincial Julio César Salas Cruces de un oficio.

Cavero Cabrera se negó a borrar, toda vez que no se podía porque el cargo del documento ya estaba sellado.

El 26 de noviembre de 2013, cuando Cavero Cabrera estaba por ingresar a los servicios higiénicos empezó otra vez el Fiscal a dirigirse a la mujer en voz alta, y de forma agresiva y prepotente, pidiéndole el inventario de bienes.

Según la investigación fiscal, los maltratos no quedan ahí. Isabel Cavero Cabrera pide al fiscal quejado proporcionar materiales de escritorio para formar los expedientillos y los niega y “lo único que sabe decir es que en el Fuero Militar a los cachacos le dan una orden y ellos tienen que cumplirla, y si es posible con los fierros hacer fastheners para formar los expedientillos”.

Ver también:  Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

El 21 de mayo de 2014, el Fiscal investigado le volvió a gritar a la trabajadora.

Cavero Cabrera, en la denuncia, ha revelado que hasta en dos oportunidades habría hecho llorar a la secigrista.

El 01 de julio del año pasado empezó a gritarle otra vez a Cavero Cabrera cuestionando su enfermedad por la cual EsSalud le había concedido descanso médico los días 19 y 20 de julio, refiriendo “¡Qué buenas vacaciones!”

El 21 de agosto de 2014, el ciudadano Edwin León Chávez se acercó a la oficina ofreciendo Curso de Especialización de una Universidad y la servidora permitió el ingreso para ofrecer el curso al servidor Eloim Quispe. El fiscal Del Carpio Soto ingresó a la oficina y rechazó la presencia de Edwin León y empezó de manera prepotente a maltratar al servidor Quispe.

Pero no se quedó satisfecho y comenzó a gritar a Cavero Cabrera por el ingreso y empezó a amenazar al Personal Administrativo.

El 26 y 28 de agosto también sucedió lo mismo. Maltratos, gritos y hostilizaciones.

Por todo ello el Ministerio Público le abrió Investigación Preliminar por presunta inconducta funcional. De los gritos y maltratos han sido testigos varios Fiscales como Julio César Salas Cruces, José Luis Ortecho Lévano y otros servidores, quienes fueron citados a declarar en el Proceso Investigatorio.

El Fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto mantiene otra investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno por Irregularidad en el Ejercicio de Funciones por Denuncia de la servidora Shella Anahí Gutiérrez Yerén, quien también denunció maltratos, no solo ellos existe más de cincuenta personas que en su mayoría denuncian el mal accionar de este Fiscal y lo peor de todo nunca le pasa nada.

La Asociación Pro-Actione puso de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y de la Fiscalía de la Nación, todos los antecedentes dónde la Fiscalía de Ica, tal es el caso que se anexaron una serie se videos y audios de maltratos del Fiscal Pedro del Carpio a Trabajadores y Empresarios.

Esperemos que la Justicia tome el rumbo y a malos funcionarios que lejos de prevenir el delito se dedican a perseguir a sus semejantes.

Ica

Ica: LA LUPA entrega evidencias a pedido de la fiscalía que investiga corrupción en la gestión de Cillóniz

Ahora fiscal Nailea Gonzales Segovia, del primer despacho de Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Ica, deberá tomar en cuenta los medios probatorios.

Publicado

|

Por

El medio de comunicación digital LA LUPA, entregó documentos y evidencias a pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, del Ministerio Público, que investiga presuntos hechos de corrupción en la gestión del exgobernador regional Fernando Cillóniz Benavides.

Se trata de un informe periodístico de investigación que emitió el medio digital en el año 2018 a cargo de los periodistas Kenny Yucra y Percy Dueñas, donde se reveló diversos audios y videos de los funcionarios de Cillóniz, presuntamente negociando obras con modificaciones de TDR para favorecer empresas, falsificación de documentos y otros.

La fiscal Nailea Gonzales Segovia, del primer despacho de Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Ica, remitió la Providencia Fiscal N°20-2022 con fecha 3 de junio 2022 referido a la Carpeta Fiscal N°2018-186, solicitando la entrega de evidencias (Audios – videos) matrices y/u originales del reportaje.

Ver también:  Corte define el jueves 23 de junio si Keiko Fujimori retorna a prisión preventiva

En dicho documento se oficia al director de LA LUPA en un plazo de cinco días para entregar lo solicitado bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de desobediencia a la autoridad. El director del medio Kenny Yucra Lopez, informó que jamás fue notificado formalmente, sino fue avisado por uno de los testigos del caso en investigación.

Cabe indicar que en el mismo documento fueron citados para declarar ante la fiscalía el próximo lunes 4 de julio de 2022, las implicados como Jesús Yáñez Rodriguez, Jorge Chávez Arroe, César Falconí Llanos y Ramiro Asmat Girao, quienes fueron los funcionarios de Fernando Cillóniz.

Providencia Fiscal N°20-2022 con fecha 3 de junio 2022 referido a la Carpeta Fiscal N°2018-186, solicitando la entrega de evidencias (Audios – videos) matrices y/u originales del reportaje.

El informe periodístico pudo recopilar solo algunos de los tanto movimientos de corrupción en el Gobierno Regional en la gestión de Cillóniz quien llevó a más de 30 exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima vinculados a Susana Villarán y otros, como Carlos Noda Yamada, Mario Solís, Martin McCubbin, Ramiro Asmat, Oscar Malca Naranjo y otros.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

A Cillóniz se le cuestionó en ese entonces por traer de Lima a este pool de funcionarios a quienes se les denominó «Los Galácticos» al ser supuestamente profesionales de altísimo nivel, tanto así que no parecían traídos de otra galaxia, sumado a ello se les multiplicó sus sueldos de 6 mil hasta 12 mil soles en algunos de los casos.

El exgobernador Fernando Cillóniz, tras revelarse los casos de corrupción se desvinculó de ellos, los invitó a renunciar y no procedió a tomar la iniciativa de denunciarlos ante el Ministerio Público, sino firmó sus resoluciones agradeciéndoles por su labor, luego de ello no tocó más el tema y culminó su gestión buscando otras aspiraciones políticas a nivel nacional.

Oficio remitido a la Fiscalía, a través del correo de MESA DE PARTES VIRTUAL: mesadepartesfedecofica@mpfn.gob.pe, conforme a lo que establece el Ministerio Público mediante su página web institucional. Fecha de envío 20 de junio 2022 (FOTO CAPTURA: LA LUPA)
Continuar leyendo

Ica

Ica: Allanan casa para rescatar a un tigrillo, mono y guacamayos, sujeto responsable iría a la cárcel

Animales silvestres estaban en cautiverio, ocultos en un ambiente de material de concreto, custodiado por perros.

Publicado

|

Por

Tras una paciente labor de inteligencia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), logró rescatar diversas especies de fauna silvestre que se hallaban ocultos en una vivienda en la provincia de Chincha, departamento de Ica.

Se trata de un tigrillo (Leopardus pardalis), un mono maquisapa (Ateles chamek), tres guacamayos azules con amarillo (Ara ararauna) y un guacamayo escarlata (Ara macao), que se encontraban en cautiverio dentro de un inmueble ubicado en la Av. Los Huáscar s/n del distrito de Sunampe.

Ica: SERFOR rescata un tigrillo, un mono y guacamayos que permanecían en cautiverio en una vivienda en Chincha. Foto: SERFOR.

Al momento de la intervención, los animales silvestres fueron hallados enjaulados y con visibles síntomas de estrés, debido a la permanencia en un ambiente de material de concreto, custodiado por perros y que no contaban con las condiciones apropiadas de cuidado. También se halló una piel de felino que correspondería a un ejemplar de tigrillo (Leopardus pardalis).

Cabe indicar que el trabajo de rescate se dio en atención a una denuncia en el aplicativo web ALERTA SERFOR, por lo que, con un respaldo judicial, se procedió al allanamiento, registro domiciliario y descerraje de la vivienda por el presunto delito de depredación de flora y fauna silvestre, previsto en el artículo 308 del Código Penal, que contempla una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años. Según la última modificatoria aprobada, de hallarse al infractor integrante de una organización criminal recibiría una pena no menor de 11 ni mayor de 20 años.

Ver también:  Ica: LA LUPA entrega evidencias a pedido de la fiscalía que investiga corrupción en la gestión de Cillóniz
Ica: SERFOR rescata un tigrillo, un mono y guacamayos que permanecían en cautiverio en una vivienda en Chincha. Foto: SERFOR.

Tras el operativo, todas las especies decomisadas fueron puestas en resguardo de los especialistas de fauna silvestre de la ATFFS Ica, para su evaluación médica y cuidado hasta determinar su disposición final.

Asimismo, en el lugar, los efectivos policiales detuvieron al infractor, a quien el SERFOR le inició un proceso administrativo sancionador por cometer una infracción muy grave, al mantener en cautiverio a las especies de fauna silvestre halladas, así como un proceso penal por parte de la FEMA.

Ica: SERFOR rescata un tigrillo, un mono y guacamayos que permanecían en cautiverio en una vivienda en Chincha. Foto: SERFOR.

Ante estos hechos, es necesario recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona e indica que es una infracción muy grave poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente.

Ver también:  URGENTE: MINSA confirma el primer caso de la viruela del mono en el Perú

Datos

  • Por unanimidad, días atrás, el Congreso de la República aprobó modificar el Código Penal (artículos 308-B, 308-D y 309) con el propósito de reprimir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre. Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, señaló que la propuesta brinda las herramientas al estado para sancionar el comercio ilegal de vida silvestre.
  • El que adquiere, venda, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta de forma no autorizada, recursos genéticos de especie de flora y fauna silvestre, también será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días multa.
  • La pena privativa de libertad será no menor de 11 ni mayor de 20 años cuando el infractor actúa como como integrante de una organización criminal.
  • Si hay participación como integrante de una organización criminal, previsto en el último artículo del artículo 309 del Código Penal, la investigación y juzgamiento se rigen por lo establecido en la Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado. 
Continuar leyendo

Ica

Ica: Gobernador Gallegos entregó cocinas, colchones y frazadas a damnificados por incendio en Salas

Autoridad llegó en horas de la noche para la ayuda humanitaria tras el incendio que dejó sin vivienda a unas 17 familias en Villa Rotary, Salas Guadalupe.

Publicado

|

Por

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Ica, el gobernador regional Javier Gallegos, llegó hasta el sector de Villa Rotary ubicado en el distrito de Salas-Guadalupe para brindar la ayuda a las familias damnificadas, a raíz de un incendio que consumió sus viviendas.

Las familias recibieron camas, colchones, frazadas, cocina, balón de gas, carpas y demás utensilios de cocina para apalear esta crisis. Asimismo mostraron su agradecimiento a la autoridad regional y al alcalde del distrito Juan Carlos Quijandria por las acciones realizadas, ante tan lamentable suceso.

Ver también:  Corte define el jueves 23 de junio si Keiko Fujimori retorna a prisión preventiva

«Lo que hemos hemos hecho primero es empadronar a las 17 familias que han sido afectados, el alcalde me hizo llegar para mandar cocinas, ollas, cucharones, trazas, camas, colchones, camas, bidones y otras. Son 85 personas, pero lo he duplicado para sean 170» manifestó ante los afectados.

El gobernador también informó que se tiene de conocimiento los dueños de las viviendas precarias de la zona cuenta con título de propiedad, por lo que les prometió brindarles ayuda para que accedan al programa de vivienda Techo Propio a través de la Direcion Regional de Vivienda, Construccion Y Saneamiento.

Ver también:  Aprueban Proyecto de Ley que permite ingreso libre a universidades públicas del Perú

Como se sabe un incendio dejó en cenizas unas 21 viviendas la mencionada zona desde la 1:30 p.m. de tarde de este martes 28 de junio, vecinos trataron de controlar el incendio y recibieron apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ica. no se registraron perdidas humanas pero sí materiales.

GORE ICA BRINDO AYUDA A LAS 17 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL INCENDIO EN EL CC. PP VILLA ROTARY
GORE ICA BRINDO AYUDA A LAS 17 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL INCENDIO EN EL CC. PP VILLA ROTARY
Continuar leyendo

Ica

Acusan a médicos de olvidar gaza dentro de mujer tras cesárea y tuvieron que extirparle el útero

Pamela Venegas Urteaga (41), conocida abogada casi pierde la vida y ahora denuncia a los médicos por presunta negligencia en el Hospital EsSalud Chincha.

Publicado

|

Por

Una mujer fue intervenida quirúrgicamente para dar a luz a su bebé, pero denunciaron que durante el procedimiento por presunta negligencia médicos olvidaron una gaza en su interior, error que tuvo que costarle la extirpación de su útero.

Esto ocurrió en el Hospital «Renne Toche Groppo» – EsSalud de la provincia de Chincha, en la región Ica. Se trata de la conocida empresaria y abogada Pamela Venegas Urteaga (41) quien fue intervenida el pasado 7 de junio, mediante una cesárea para dar a luz a tu tercer bebe.

La neonata llegó con un buen peso y en optimas condiciones, lamentablemente Pamela no corrió con la misma suerte, pues, el medico que llevo la cesárea habría olvidado restos de gasa dentro del utero de la madre.

Ver también:  Corte define el jueves 23 de junio si Keiko Fujimori retorna a prisión preventiva
Pamela Venegas Urteaga fue cesareada en el hospital Renné Toche y dada de alta con dolores. Luego de retornar fue derivada a Lima y operada.

Pamela denunció al médico cirujano Roger Sánchez Colquepisco y al ginecólogo Carlos Alberto Jerónimo Maturana, quienes luego de la cesárea habrían dejado olvidado restos de gasa y no repararon en las quejas de dolor que siempre tuvo y así fue dada de alta.

Luego de varios dias con fiebre e intenso dolor, las ecografias evidenciaron el cuerpo extraño dentro de su utero, y recién fue evacuada al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati en la ciudad de Lima, donde fue intervenida de emergencia y pudó salvar su vida.

Ver también:  Aprueban Proyecto de Ley que permite ingreso libre a universidades públicas del Perú

«Me extirparon el utero, me extrajeron un litro de materia, ya se habían infectado hasta mis intestinos, la fiebre no cedía, si estoy viva es de milagro y no descansare hasta encontrar justicia, sufrí maltratos en el hospital de Chincha, estos médicos casi dejan huérfanos a mis hijos, la denuncia ya fue presentada y mi caso lo está llevando la doctora Rosario Sasieta, para exigir justicia y que esto acabe, no mas negligencia», enfatizó mediante la línea telefónica.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Enorme incendio consume una manzana entera y deja 28 familias sin sus viviendas

Las familias refugian en local comunal mientras piden apoyo con frazadas para pasar la noche.

Publicado

|

Por

Un enorme incendio consumió toda una manzana de viviendas precarias en el sector de Villa Rotary en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, donde se registra hasta el momento unas 28 familias damnificadas que esperan apoyo.

Exactamente se suscitó en la Tercera Familia de Villa Rotary. El incendió se produjo a la 1:30 p.m. aproximadamente de este martes 28 de junio, siendo controlado luego de varias horas con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, Serenazgo y varios moradores.

Ver también:  Ica: LA LUPA entrega evidencias a pedido de la fiscalía que investiga corrupción en la gestión de Cillóniz

La dirigente de sector Ruth Atiquipa, informó a LA LUPA que tras la evaluación de daños, se registraron a 28 familias entre ancianos, adultos, adolescentes y niños. Asimismo que el incendió ha consumido un total de 21 viviendas preacarias.

La noche de este martes se pidió ayuda a la población principalmente con abrigos para pasar la primera noche. Personal de la Municipalidad Distrital de Salas Guadalupe aún continuaba con la evaluación para la ayuda humanitaria mediante Defensa Civil.

Ver también:  URGENTE: MINSA confirma el primer caso de la viruela del mono en el Perú

Informaron que la empresa Agrolatina llevó apoyo algunas frazadas al local comunal, comedor y vaso de leche donde se vienen refugiando por el momento.

Hicieron llamado a la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas y el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, a fin de brindar apoyo para las familias en su mayoría de bajos recursos que se sostienen económicamente con trabajos del día a día.

Continuar leyendo

Ica

Nasca: Sujeto fue a dinamitar la casa de su expareja porque ella le terminó la relación

Según denuncia de la mujer, el sujeto fue captado en un vehículo luego que destruyera con explosivo la puerta lateral de su vivienda.

Publicado

|

Por

Un sujeto no tuvo mejor idea que ir a dinamitar la casa de su expareja al no aceptar el fin de la relación. Él pudo ser captado y fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nasca, región Ica.

El sujeto fue identificado como Carlos Alberto Cachay Gaona (33), quien fue a la vivienda de su expareja Johana Maribel Paria Mondragón (26), quien le terminó por diversos problemas cerrando así un ciclo de relación sentimental.

Ver también:  Aprueban Proyecto de Ley que permite ingreso libre a universidades públicas del Perú

Cuando Johana Paria se encontraba en su casa, escuchó una fuerte explosión que incluso estremeció a todos los vecinos y cuando salió temerosa; vio que habían dinamitado la puerta lateral de su vivienda en el P.J. Nueva Unión en el distrito de Vista Alegre.

De acuerdo a su testimonio ante la PNP, al salir por la explosión logró visualizar que un automóvil (Tico) se estaba dando a la fuga, logrando visualizar en el interior la persona de Cachay Gaona, quien fue su ex pareja.

Ver también:  Acusan a médicos de olvidar gaza dentro de mujer tras cesárea y tuvieron que extirparle el útero

Todo indicar que el sujeto no aceptó el fin de la relación e intentó intimidarla con la carga explosiva, por lo que los efectivos de la PNP fueron a detenerlo y trasladado a la Comisaría para las diligencias correspondientes y sería denunciado por intento de homicidio y otros cargos.

Continuar leyendo

Tendencia