Síguenos en

Ica

Ica: Admiten demanda contra fiscal Pedro Del Carpio por abuso de autoridad

Publicado

|

La Acción de Amparo admitida el 04 de Octubre del 2021 sobre el Accionar del Fiscal del Carpio, la Jueza Civil Claudia Cuestas Alvarado, admitió a trámite la Garantía Constitucional a favor del Empresario Adan Rojas, quien viene denunciado reiteradamente presuntos delitos cometidos por el Fiscal Pedro Del Carpio que van desde: Abuso de Autoridad, Prevaricato, Usurpación de Funciones, Acoso, entre otros Delitos.

Siendo el caso en particular que ordenó la Detención por Escrito del Empresario Adan Rojas, cómo fiscal de prevención del delito y la detención es facultad única de un Juez o por caso de Fragancia de la Policía Nacional. No siendo suficiente con disposición fiscal ordenó a la SBS y UIF evaluar la situación Financiera y Bancarias del Empresario y la grave acusación que este pertenece a una Banda Criminal, hechos que evidentemente fueron denunciados por la Defensa del Empresario porque esa no es una función de un Fiscal de Prevención del Delito, que pierde objetividad al ser tan personal en su actuar considerando que le lleva cerrando tres negocios consecutivos, llevándolo al filo de declararse en quiebra.

El Fiscal Pedro Eloy Del Carpio Soto desde el año 2014 vienen haciendo noticia en Ica, no solo por su personalidad ególatra y prepotente que lo caracteriza.

El pasado 13 de Octubre los Empresarios y Trabajadores del rubro de Resto Bares, se armaron de valor y salieron a las calles de Ica a realizar la marcha por la dignidad y los puestos de trabajo que vienen perdiendo producto de su conducta selectiva sobre ciertos Empresarios, mostrando por un lado una dureza constante con los Restobares y por el rubro de las Casas de Citas o Prostíbulos y las Casas Haciendas los trata con pleitesía y con algodones; permitiendo en muchos de ellos conciertos presenciales con mucha afluencia de personas y sin respetar los protocolos.

Ica: Admiten demanda contra fiscal Pedro Del Carpio por Abuso de Autoridad.

Desde el 2014 acumulado más de cincuenta (50) quejas y denuncias en la oficina de Control Interno de la fiscalía.
El Hostigamiento a trabajadores del Ministerio Público, como lo son los Casos de Rossana Cavero Cabrera y una Secigrista Priscila Carolina Carbajal, Wilder Mesa, Alfredo Oropeza, Wilfredo Tataje quienes denunciaron el trato hostil y prepotente que tiene el Fiscal de Prevención del Delito Pedro Eloy del Carpio Soto no solo con el personal que labora en la Oficina de Prevención del Delito.

El 14 de agosto del año 2013, la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Alas Peruanas remitió un Oficio a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Carmen Rosa Delgado Ccana, pidiendo cambiar de oficina a la Secigrista Priscila Carolina Carbajal Bendezú por el trato “Hostil y Arrogante” por parte de Del Carpio Soto.

El mismo año el 28 de agosto, sucedió otro hecho. La auxiliar de Sistema Administrativo II, Rossana Isabel Cavero Cabrera, reportó al Fiscal Juan Pablo Villena Campana de otro comportamiento inadecuado de Del Carpio Soto.

Cavero Cabrera en su Denuncia dice:
“…Empezó a llamarme la atención en forma prepotente, hostil e hiriente, afectando de sobremanera mi estado psicológico y mi condición de mujer, y más aun mi dignidad como Persona Humana”.

La Servidora solicitó cambiar de Oficina y el Fiscal respondió prepotentemente que “El me podría a disposición cuando crea conveniente y no cuando mi personal lo solicite, procediendo a botarme de su Oficina”.

Cavero Cabrera solicitó laborar en otro despacho Fiscal de la sede Ica del Ministerio Público, el incidente de 2014 contra Cavero Cabrera no era el primero.

MALTRATOS CONSTANTES. La resolución N° 05 del 6 de abril de 2015 de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica del Ministerio Público revela anteriores maltratos a la trabajadora Rossana Isabel Cavero Cabrera.

El 18 de octubre de 2013, Del Carpio Soto empezó a gritarle apenas ingresó a laborar la servidora por la entrega de fólderes que realizó a los alumnos fiscales escolares. “Seguía gritando sin escuchar los argumentos” de la trabajadora.

El 22 de octubre del mismo año, otra vez el fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto empezó a maltratar a la trabajadora exigiéndole que borre el nombre del fiscal adjunto provincial Julio César Salas Cruces de un oficio.

Cavero Cabrera se negó a borrar, toda vez que no se podía porque el cargo del documento ya estaba sellado.

El 26 de noviembre de 2013, cuando Cavero Cabrera estaba por ingresar a los servicios higiénicos empezó otra vez el Fiscal a dirigirse a la mujer en voz alta, y de forma agresiva y prepotente, pidiéndole el inventario de bienes.

Según la investigación fiscal, los maltratos no quedan ahí. Isabel Cavero Cabrera pide al fiscal quejado proporcionar materiales de escritorio para formar los expedientillos y los niega y “lo único que sabe decir es que en el Fuero Militar a los cachacos le dan una orden y ellos tienen que cumplirla, y si es posible con los fierros hacer fastheners para formar los expedientillos”.

El 21 de mayo de 2014, el Fiscal investigado le volvió a gritar a la trabajadora.

Cavero Cabrera, en la denuncia, ha revelado que hasta en dos oportunidades habría hecho llorar a la secigrista.

El 01 de julio del año pasado empezó a gritarle otra vez a Cavero Cabrera cuestionando su enfermedad por la cual EsSalud le había concedido descanso médico los días 19 y 20 de julio, refiriendo “¡Qué buenas vacaciones!”

El 21 de agosto de 2014, el ciudadano Edwin León Chávez se acercó a la oficina ofreciendo Curso de Especialización de una Universidad y la servidora permitió el ingreso para ofrecer el curso al servidor Eloim Quispe. El fiscal Del Carpio Soto ingresó a la oficina y rechazó la presencia de Edwin León y empezó de manera prepotente a maltratar al servidor Quispe.

Pero no se quedó satisfecho y comenzó a gritar a Cavero Cabrera por el ingreso y empezó a amenazar al Personal Administrativo.

El 26 y 28 de agosto también sucedió lo mismo. Maltratos, gritos y hostilizaciones.

Por todo ello el Ministerio Público le abrió Investigación Preliminar por presunta inconducta funcional. De los gritos y maltratos han sido testigos varios Fiscales como Julio César Salas Cruces, José Luis Ortecho Lévano y otros servidores, quienes fueron citados a declarar en el Proceso Investigatorio.

El Fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto mantiene otra investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno por Irregularidad en el Ejercicio de Funciones por Denuncia de la servidora Shella Anahí Gutiérrez Yerén, quien también denunció maltratos, no solo ellos existe más de cincuenta personas que en su mayoría denuncian el mal accionar de este Fiscal y lo peor de todo nunca le pasa nada.

La Asociación Pro-Actione puso de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y de la Fiscalía de la Nación, todos los antecedentes dónde la Fiscalía de Ica, tal es el caso que se anexaron una serie se videos y audios de maltratos del Fiscal Pedro del Carpio a Trabajadores y Empresarios.

Esperemos que la Justicia tome el rumbo y a malos funcionarios que lejos de prevenir el delito se dedican a perseguir a sus semejantes.

Ica

Ica: Intervienen bodega por poseer animales silvestres vivos y disecados en su local

Publicado

|

Por

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ica – FEMA, realizó el allanamiento y descerraje del inmueble denominado Bodega Buena Vista, con la finalidad de rescatar y decomisar especies de fauna silvestre protegida, con participación de personal de Servicio Nacional Forestal – SERFOR y el Departamento de Medio Ambiente PNP ICA.

Se logró intervenir con éxito el inmueble ubicado en el distrito de Los Aquijes, lugar donde se hallaron trece (13) especies de fauna silvestre vivos, entre ellos tres Guacamayos, un mono Machín negro, un caracara andina, un loro aurora y siete tortugas pata amarilla.

Asimismo se hallaron especies de fauna silvestre taxidermizados (disecados); dos caimanes, dos guacamayos, un oso perezoso de tres dedos, dos boas, un tucán, cuatro yanahuicos, dos flamencos chilenos, un pingüino de Humboldt, un águila mora y otros.

El personal de SERFOR señaló que los animales silvestres hallados eran criados en condiciones inadecuadas, y serán evaluados por los médicos veterinarios, por lo que guardarán su respectiva cuarentena para su posterior disposición.

Los Fiscales Jorge Luis Trigoso Rodríguez y Carlos Ochoa Flores, indicaron que este trabajo es resultado de las investigaciones realizadas semanas atrás, consiguiéndose una orden judicial para intervenir dicho inmueble.

Las especies encontradas fueron retiradas por personal de SERFOR y se continuará con las investigaciones respectivas.

Continuar leyendo

Ica

Contraloría revela compras irregulares de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Detectan irregularidades en compra de bienes por S/ 26 mil en Universidad San Luis Gonzaga. 8 exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Publicado

|

Por

En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 26 mil en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, como consecuencia de irregularidades en la recepción y pago de bienes distintos a los requeridos. A la fecha, la entidad no exige al contratista que entregue los instrumentos de laboratorio solicitados.

Según el Informe de Control Especifico N° 007-2021-2-0208, cuyo periodo de evaluación fue del 14 de mayo 2018 al 7 de junio 2019, la entidad recibió dos agitadores magnéticos en vez dos rotovapores con regulación digital para la Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica y, a fin de efectivizar el pago, el área a cargo recepcionó la guía de compra sin dejar constancia de que el contratista no estaba entregando los bienes requeridos.

El rotavapor es un instrumento utilizado en los laboratorios químicos que sirve para evaporar sustancias mediante el proceso de la destilación, para luego ser condensadas y posteriormente separar sus componentes, uno a uno.

Mientras que los agitadores magnéticos sirven para mezclar líquidos entre sí o con polvos, para producir soluciones, dispersiones fluidas o viscosas.

La recepción de bienes diferentes a los solicitados, afectó la legalidad, transparencia, calidad y el correcto funcionamiento de la administración pública del servicio educativo superior. Por estos hechos, se reveló presunta responsabilidad penal y administrativa en 8 exfuncionarios de la casa de estudios.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, para el deslinde de las responsabilidades respectivas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan. 

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria

Continuar leyendo

Ica

¡ATENCIÓN! SUNARP retoma atención nocturna en la oficina registral Ica

Desde el 2 de diciembre todos los martes y jueves de cada semana.

Publicado

|

Por

Para atender la alta demanda ciudadana y acercar los servicios registrales a más peruanos, desde el jueves 2 de diciembre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Zona Registral N° XI-Sede Ica, retomará el horario de atención nocturna en la oficina registral de Ica los días martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Los servicios que se ofrecerán a la ciudadanía son los referidos a publicidad registral, orientación sobre trámites registrales, presentación de solicitudes de inscripción de actos correspondientes a la oficina registral de Ica, pagos de esquelas de liquidación y reingreso de documentos de subsanación.

Con la implementación de esta jornada extraordinaria de atención, la Sunarp busca que los usuarios puedan efectuar sus trámites registrales con mayor tranquilidad, teniendo en cuenta que buena parte de la población labora hasta pasadas las 17:00 horas.

Los servicios que se prestarán durante la jornada de atención nocturna de 17:00 a 19:00 p.m. horas son:

  1. Solicitudes de inscripción de actos correspondientes a la oficina registral de Ica de todos los registros.
  2. Orientación • Información sobre los diferentes actos registrales.
  3. Búsquedas • Recepción y entrega de búsquedas de los Registros de Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Naturales y Vehicular.
  4. Caja • Cobro y emisión de boleta informativa, certificados literales y copias informativas. • Cobro de solicitudes de publicidad.
  5. Servicio rápido • Atención de certificados literales de partidas, fichas y tomos; copias informativas de partidas, fichas y tomos. • Recepción de solicitud de certificados de vigencia de poder; certificados negativos de Personas Jurídica.
  6. Visualización • Atención de solicitudes de visualización de partidas, fichas y tomos.
  7. Mesa de Partes. Entrega de certificados (atendidos para su recojo), esquelas de observación y liquidación de publicidad. • Entrega de anotaciones de inscripción, esquelas de observación y liquidación de títulos. • Entrega de reservas de nombres. • Entrega de solicitudes en línea.

Lescordaros que también pueden acceder a la plataforma de Servicios en Línea las 24 horas del día, los siete días de la semana, para realizar diversos trámites de inscripción y publicidad registral a través de nuestra página web www.qob.pe/sunarp o mediante la aplicación móvil App Sunarp, disponible en iOS y Android.

La Sunarp ratifica su compromiso con la ciudadanía, de brindar los servicios registrales de manera ininterrumpida, rápida y segura para contribuir con la reactivación económica del país.
Se agradece su difusión.

Continuar leyendo

Ica

Caja Ica entrega canastas de víveres a la población de Subtanjalla

Publicado

|

Por

Con la finalidad de brindar un soporte a la canasta familiar de la población, Caja Ica efectuó la entrega de 100 canastas de víveres a las familias más necesitadas de Subtanjalla, las cuales serán distribuidas según padrón proporcionado por la Municipalidad Distrital.

Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente de Directorio; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, y la Gerencia Mancomunada de Caja Ica, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, se logró firmar una alianza estratégica con los funcionarios ediles que permitirá brindar diferentes beneficios en materia de seguridad y calidad de vida para población del distrito.

“Comprometidos con la población iqueña, en esta oportunidad se logró desarrollar una acción de responsabilidad social que beneficiará a 100 hogares de escasos recursos debidamente identificados por la municipalidad distrital. Esto ha sido posible gracias a la predisposición y buena voluntad de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, quienes fueron el nexo para llevar esta ayuda humanitaria para la ciudadanía”, refirió el Mons. Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Aguerridas enfermeras ayudaron a controlar incendio y salvaron a un anciano

Publicado

|

Por

Dos enfermeras no lo pensaron dos veces, al ver un incendio en una vivienda en el sector de Tierra Prometida en Ica, se arriesgaron para salvar la vida de un anciano.

Enfermeras vacunadoras llegaban a realizar sus labores profesionales y al percatarse del incendio, se acercaron a verificar si habían personas dentro del lugar, y ayudar a apagar el fuego junto a serenazgo y vecinos de la zona, tras la intensa llamada a los bomberos que no se acercaron.

Después de un arduo trabajo lograron controlar el incendio y verificar el estado de salud del anciano que encontraron dentro, se le brindaron los primeros auxilios y como saldo sólo quedaron daños materiales, y gracias al personal de salud ningún herido.

Ica: Enfermeras ayudaron a controlar incendio y salvaron a un anciano

Luego de controlar el incendio y brindar primeros auxilios las enfermeras, siguieron con su ardua labor de ir casa por casa vacunando a los niños menores de 5 años, niñas, y adultos mayores.

Cabe recalcar el arduo trabajo de las licenciadas sin ser su obligación dejaron sus actividades para acudir a la emergencia, las licenciadas en enfermería son; Lic. Verónica del Pilar Cavero y Lic. Cecilia Bonifaz Flores.

Ica: Enfermeras ayudaron a controlar incendio y salvaron a un anciano
Continuar leyendo

Ica

Denuncian a «Juanito» Mendoza por iniciar campaña a la región Ica siendo alcalde de Pisco

Publicado

|

Por

El alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, acaba de ser denunciado penalmente por Luis Miguel Miñano Espilco, quien advierte que el alcalde no respeta el principio de «Neutralidad» y por el contrario participa abiertamente en actos proselitismo político en Ica.

El popular «Juanito» siendo alcalde de dicha provincia viene realizando campaña de proselitismo abiertamente, llevando medicamentos y haciendo campañas de salud en diversos lugares de la región Ica, lo cual ha llamado la atención del denunciante.

La denuncia ha sido presentada con fecha 15 de noviembre por ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, para que se investigue si está incurriendo en falta a menos de un año de las elecciones Municipales y Regionales 2022 o está aprovechando los recursos como autoridad.

No sería la primera vez que se cuestiona al alcalde de Pisco. La denuncia asegura que «Juanito» viene realizando proselitismo político a favor de sus correligionarios Lenin Cruces quien será candidato a la alcaldía del distrito de Parcona y el congresista Fredy Condorí quien será candidato a la alcaldía de Ica.

«Llama la atención que hayan pistas en toda la región promocionando su candidatura, por lo cual se pagaron grandes sumas de dinero, pero el alcalde no tiene otro ingreso más que el ser alcalde y no podría cubrir tales gastos» denunciaron.

Juan Mendoza, haciendo campaña proselitista con entrega de medicamentos en plena pandemia en el distrito de La Tinguiña, fuera de su jurisdicción que es la provincia de Pisco.
Continuar leyendo

Tendencia