Síguenos en

Ica

Ica: Así cayeron los “Polleros de Eliane Karp” vendedores de drogas

Publicado

|

Cayeron los “Polleros de Eliane Karp” delictiva llamada que comercializa drogas en la provincia de Ica. Fue desarticulada por efectivos de la División de Inteligencia (DIVREINT) de la PNP.

La intervención se realizó en el AA. HH. Eliane Karp, en el distrito de Parcona, en Ica, y se encontró tres kilos de marihuana, 39 bolsitas con una sustancia blanquecina similar a la pasta básica de cocaína, 1 pistola, 4 autos, 1 camioneta, 1 mototaxi, 1 motocicleta y 7 equipos celulares.

Identificados. Tras la investigación que realizó la DIVREINT y que duró un promedio de una semana, el pasado viernes en horas de la noche, efectivos del Área Antidrogas (AERANDRO) intervinieron a Bladimir Crovert Calle Prado (25), alias “Cholo”, quien sería el cabecilla de la organización.

En un patrullaje por la zona alta del distrito de Parcona fue identificado un hombre de baja estatura y de tez morena que portaba una bolsa de plástico y en su interior se podía apreciar bolsas tipo chupetes.

Al notar la presencia policial, el “Cholo” intento huir, refugiándose en su vivienda en la Mz F del AA. HH. Eliane Karp, la policía al ingresar encontró en fragancia delictiva a toda la familia.

Los detenidos fueron José Manuel Vásquez Choque (33), alias el “Gordo”; Teresa Elena Castro Bacas (48), alias la “Gorda”; Sonia Aymara Cruz (29), alias la “Negra”; Gladys Aymara Cruz (27), alias la “Nena”; Alejandrina Cruz de Aymara (66), alias la “Tía”; y Juan Ubaldino Aymara Quispe (70), alias el “Tuerto”.

Ica

El abastecimiento de oxigeno es insuficiente en el Hospital Regional de Ica.

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica: reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus.

Publicado

|

Por

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica, César Magallanes se pronunció sobre la situación del Hospital Regional para la atención de pacientes COVID – 19 y reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus. Se suma a ello, el incremento de las patologías propias de la estación invernal, pone en riesgo la atención médica y el buen trato al paciente.

FISCALIZACIÓN. Magallanes comentó que todos los días llega hasta el Área de Emergencia del nosocomio, específicamente a la zona destinada para pacientes COVID – 19, donde registra dentro de su labor de fiscalización, las irregularidades que ocurren tanto administrativas como en atención al paciente.

El Hospital Regional de Ica es el de mayor nosocomio de referencia y por ello, quizás tiene más problemas. “El oxígeno antes se abastecía cada 15 días, pero ante el aumento de pacientes contagiados con el virus se está trayendo cada 5 días. A veces la empresa proveedora no tiene la logística necesaria para llegar dentro de los días que se requiere. Hay mayor demanda y en ocasiones se genera un cuello de botella. Por ejemplo, el domingo pasado que yo me encontraba presente en el hospital, no se recibió a ningún paciente con enfermedades respiratorias porque el oxígeno estaba justo para los pacientes internados por COVID – 19. El gobernador regional hizo traer 25 balones como medida de contingencia, pero cada día hay más gente con insuficiencias respiratorias”, señaló.

Ante la consulta de por qué no se instala una planta de oxígeno en el hospital más grande de la región Ica, el consejero delegado señaló que las políticas de trabajo la dicta el sector responsable, en este caso la Dirección Regional de Salud, quienes debieron prevenir el incremento de pacientes que requieren oxígeno. “No hay abastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional y hemos propuesto al director del hospital, Renán Ríos Villagómez para colocar un tanque de 4 mil litros que será entregado en calidad de préstamo de uso y solo tendríamos que invertir en la instalación. Esa es una solución rápida y sostenible para afrontar la pandemia”, remarcó.

ATENCIÓN PRIMARIA. Otro de los pedidos que realizan las personas que diariamente llegan a los hospitales es la falta de información de donde pueden ser atendidos ya sea porque están contagiados por el coronavirus u otras dolencias. “Estamos gastando mucho tiempo y dinero en publicidad que además no se cumple. Mi persona ha instado en numerables ocasiones al director regional de salud, Marco Cabrera a que se pare en la puerta de emergencias del Hospital Regional, donde están los profesionales de la salud pagados por el hospital y que se encargan del área de calidad y que debe ser el nexo entre el paciente y sus familiares, hace falta mejor comunicación para el público”, manifestó.

Durante la entrevista, el consejero delegado fue testigo del reclamo de un grupo de personas que denunciaban que habían llegado hasta el Hospital Santa María del Socorro buscando pruebas rápidas por ser pacientes de alto riesgo, sin embargo, fueron derivados al Hospital Regional.

“Yo he ido hasta la puerta del Hospital Socorro para pedir una prueba rápida porque presento algunos síntomas y vivo con mi mama que es adulto mayor y no quiero que se contagie, pero en la puerta un vigilante me dijo que no hay pruebas rápidas y me mandaron al Regional”, comentó Marlene Ramos.

“Yo trabajo con una persona anciana que lamentablemente está contagiada, quiero sacarme la prueba para saber si al llegar a mi hogar voy a poner en riesgo a mi familia. Nadie nos brinda información, lo único que nos dicen es que tenemos que venir al Hospital Regional y de allí nos manda al Socorro, es una burla para todas las personas que estamos preocupadas por nuestra salud”,m denunció Rosa Ramos.

Finalmente, el consejero delegado recibió la queja de las personas que buscaban ser atendidas en el Hospital Regional. “Yo me preguntó: ¿Esto es salud con rostro humano? Lo que están haciendo es burlarse de la población, porque no viene el gobernador regional y el director de salud a pararse en los hospitales, en vez de estar tomándose fotos”, concluyó César Magallanes.

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, no aplica pruebas rápidas del virus a trabajadores.

La Contraloría General dice que los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Publicado

|

Por

La Contraloría General de la República encontró hasta tres situaciones adversas al interior de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica durante el trabajo de verificación del cumplimiento de lineamientos para la vigilancia, prevención y control COVID-19.

El documento señala que no se ha aplicado las pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores que asisten a trabajar en la Ciudad Universitaria, rectorado y local central. Reitera que los empleados deben testeados previo al regreso a labores.

Además, la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos reveló que un total de 51 personas de la Oficina General de Mantenimiento y Seguridad y 134 personas entre choferes, vigilantes, limpieza, personal de jardinería y mantenimiento, vienen trabajando con normalidad desde el inicio de la emergencia sanitaria. También laboran de forma presencial 20 personas de las oficinas de Administración y Secretaría General.

PROBLEMAS. Los empleados de riesgo que laboran con normalidad en los tres locales no le han aplicado las pruebas rápidas o moleculares al coronavirus.

Los auditores detectaron que en de los tres locales hay carencia de puntos de lavado de manos, uso de alcohol gel al ingreso de la entidad y ausencia de carteles con indicaciones sobre la correcta higiene de las manos, lo que podría originar que los trabajadores contraigan el virus.

La última observación es que no existe puntos estratégicos de acopio de los equipos de protección personal.

Pedido

El rector Anselmo Magallanes debe corregir las tres observaciones. El primero es la aplicación de las pruebas rápidas a los trabajadores que hace trabajo presencial.

Continuar leyendo

Ica

La Defensoría del Pueblo pide suspender entrega de Ivermectina que realizaba el GORE y municipios

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19.

Publicado

|

Por

El lunes pasado en el municipio de Santiago, se reunieron los alcaldes de Tate, Pachacutec, Ocucaje, San Juan Bautista, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Subtanjalla y el primer regidor de la comuna provincial de Nasca, con el químico farmacéutico Juan Panay y los congresistas Freddy Condori y Gilbert Alonzo. El tema era el reparto de la Ivermectina a la población de los distritos.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo recomendó iniciar la supervisión de la distribución del medicamente a la población.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, dijo que el principal derecho de las personas es la salud, esto implica que toda persona que inicie un tratamiento médico.

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19, pero no está probada como un medicamento preventivo. Las normas de salud señalan que al ser un medicamento de tratamiento debe darse bajo un prescripción médica y en la dosis que corresponda a cada uno de los pacientes.

Sin embargo en la región, el gobernador regional, Javier Gallegos y el director regional de salud, Marco Cabrera y otros funcionarios han promovido reuniones en varios distritos de la región para orientar como debería ser la administración del medicamento. Se ha entregado frascos completos a la población sin contar con la opinión de un profesional de la salud.

El informe de la Defensoría del Pueblo Ica, generó que se suspenda en toda la región Ica la entrega de medicamento que venía siendo promovido por el Gobierno Regional y municipios para combatir el coronavirus. Los municipios provinciales y distritales adquirieron en distintos lugares la Ivermectina.

OPINIÓN. El congresista Condori indicó ser conocedor de la realidad por la que atraviesan los distritos de la región Ica. “Tenemos a la población que se viene contagiando con el virus y los alcaldes han tomado una iniciativa con todas las seguridades del caso y las recomendaciones de personal especializado en salud. Nosotros estamos para ayudar a mantenernos unidos y poder combatir la pandemia, lo que tengamos que hacer para garantizar que el producto que se entrega a la población sea de garantía, lo vamos hacer, pero no vamos a esperar mucho tiempo porque cada día hay más personas fallecidas. Primero la salud y la vida de todos los peruanos”, indicó.

En tanto, Alonzo señaló que por la actual situación que vive el país se debe trabajar en conjunto. “En la reunión se determinó que los alcaldes no son quienes van a repartir el medicamento. Hay un equipo médico y técnico que lo deberá hacer de acuerdo a las normas del sector salud. Tenemos información que todos los días se mueren 6 o 7 personas a causa del virus. Es momento de trabajar en conjunto en favor de la salud de la población”, concluyó 

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Ica

Minsa va instalar en Chincha y en Ica 150 camas de hospitalización para contener el avance del COVID-19

Uno está ubicado en el mismo Hospital Regional de Ica y el otro en la zona covid del Hospital San José de Chincha.

Publicado

|

Por

Dos ambientes temporales de hospitalización, con 150 camas, instalará en la región Ica el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), para contener el avance del covid-19 y evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados críticos.

“Ya empezamos los trabajos para tener 80 camas en la provincia de Ica y 70 camas en Chincha”, aseguró el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

Precisó que ya se armó gran parte de la estructura en ambos ambientes. Uno está ubicado en el mismo Hospital Regional de Ica y el otro en la zona covid del Hospital San José de Chincha. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Regional de Ica y directores de los nosocomios para asegurar las obras complementarias como accesos, grupo electrógeno, cableado de data, etcétera.

Estos nuevos ambientes temporales de hospitalización cuentan con presión negativa, climatización, equipos de rayos X y de ecografía, entre otros equipamientos que permitirán asegurar tanto la salud del paciente como del profesional en salud.
Además, funcionarán el tiempo que resulte necesario, con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía que está siendo afectada por la pandemia.+

En los próximos días se terminará de levantar las infraestructuras, las cuales se evaluarán y se dará la conformidad para empezar la instalación del equipamiento médico. Estas 100 camas de hospitalización permitirán una atención oportuna para que menos pacientes en la región sureña lleguen a una unidad de cuidados intensivos. 

Fuente: Correo

Continuar leyendo

Ica

Este 9 de julio incremento de viento en el litoral desde Cañete hasta Marcona.

El director zonal de Senamhi Ica informo que habrá mayor sensación de frió por incremento de viento en el litoral

Publicado

|

Por

El director zonal de Senamhi Ica, Ricardo Rosas Luján informó que en el jueves 9 de julio, la población tendrá una mayor sensación de frio por el incremento de viento en el litoral desde Cañete hasta Marcona.

El aviso meteorológico N.º 138 confirmó vientos intensos que alcanzarán velocidades por encima de los 40 km/h y ráfagas superiores a los 45 km/h, que generará el levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en la costa de Ica.

Comentó que la zona más golpeada por el frio serán los distritos de Chavín, San Juan de Yanac y San Pedro de Huacarpana, que están ubicados por encima de los 3 200 metros sobre el nivel del mar. En estos distritos ubicados en la zona alta de la provincia de Chincha, el termómetro podría llegar hasta los – 8 grados.

Por otro lado, adelantó que reiterará al Gobierno Regional de Ica la suscripción del convenio específico para la compra de un radar que permitirá pronosticar con mayor precisión los problemas meteorológicoscomo las lluvias, condiciones del viento y otros.

Detalló que este equipo hará posible también identificar enfermedades como el dengue y conocer con certeza las condiciones climatológicas de la zona afectada para la propagación del mal. 

Continuar leyendo

Ica

Agreden a menor de edad por pedir que no tomen licor frente a su casa

En Pisco habría sido agredida una menor de edad por pedir que no tomen bebidas alcohólicas frente a su casa.

Publicado

|

Por

La menor de iniciales M. A. D. R. de 17 años de edad, habría sido agredida por el solo hecho de pedir a unas personas que no estén libando bebidas alcohólicas frente a su casa, en la calle Alvizuri, en San Andrés, en Pisco.

Efectivos de la comisaría del distrito fueron alertados por vecinos de la jurisdicción de una gresca entre un grupo de personas por inmediaciones del colegio San Martín. Es así que la policía se dirigió a la calle Alvizuri y en el trayecto logró percatarse que una mototaxi de color azul con placa de rodaje 9628-KA, estaba en movimiento realizando maniobras temerarias, procediendo a la intervención del conductor.

Diligencias. Este fue identificado como Efraín Quispe Huamaní de 28 años, el mismo que presentaría signos de ebriedad siendo derivado a la Comisaría de San Andrés para oficiar su dosaje etílico a la Sanidad Policial.

Momento después se hizo presente a la dependencia policial un padre de familia de 59 años, quien presentaba a la altura de la ceja izquierda rasgos de sangre denunciando que momentos previos a la intervención policial del mototaxista, este con su conviviente Darling Dennys Ramírez Martínez de 29 años, lo habrían agredido físicamente, así como a su menor hija, por decirles que no tomen licor frente a su casa. Asimismo, la adolescente fue evacuada al centro de salud más cercano para su atención médica. Después llegó la conviviente lanzando improperios al denunciante y sin usar la mascarilla de seguridad, además de no respetar el toque de queda, por lo que también fue detenida. 

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Tendencia