Síguenos en

Ica

Ica: Aumentan casos de Covid en colegios de la región, 22 mil niños no han recibido la segunda dosis

Desde el inicio de clases en marzo hasta julio se han suspendido clases por cuarentenas de una semana en 35 colegios.

Publicado

|

Esta semana se se ha confirmado el segundo caso de la viruela de mono en la región, se trata de un paciente que tuvo contacto con el primero en la provincia de Pisco. Mientras tanto los casos de COVID-19 se han incrementado en los colegios.

El director regional de Educación, Carlos Medina, aclaró que desde el inició del año escolar en marzo, se ha acumulado hasta ahora 35 colegios donde en algunas secciones se tuvieron que suspender las clases presenciales, pero no significa que estén cerradas en este momento.

A la fecha hay 15 colegios en los cuales de una a tres aulas están suspendidas debido a que pasan a cuarentena por una semana luego retoman sus labores. El director aclaró que el virus no está en las aulas, sino que lo llevan los escolares, docentes y personal administrativo.

«Los padres de familia no colaboran, los estudiantes que deben estar en cuarentena están en las plazas, parques, cumpleaños y es allí donde se infectan y van a la escuela. Hay que tener bien claro que el virus no está en la escuela, sino; los alumnos y docentes los llevan» manifestó.

Cuadro de personal, docentes y escolares con cantidad de dosis, vacunados y no vacunados en la región Ica. Fuente: Dirección Regional de Educación | LA LUPA

Hay una preocupación debido a que hay un total de 22 mil alumnos de entre 5 a 11 años que no tienen la segunda dosis.

Conforme a un cuadro elaborado por la Dirección Regional de Educación, a nivel de la región Ica hay un total de 189 personas (entre administrativos, docentes y escolares) que no ha recibido ninguna dosis, de las cuales 103 de ellos están en la provincia de Ica, 40 en Chincha, 25 en Nasca, 20 en Pisco y solo 1 en Palpa.

Una vez más se ha hecho llamado a la conciencia para enfrentar esta cuarta ola de pandemia, haciendo que los escolares, administrativos y los docentes cumplan con vacunarse debido a que aún hay un sector desprotegido sin ninguna dosis.

Ica

Manifestantes dan pase humanitario al tráiler de oxígeno para Ica y aclaran que nunca se le negó el tránsito

Gladys Tapia representante de una asociación pro intermediación informó que hay mucha desinformación y llamó al diálogo para evitar este tipo de casos.

Publicado

|

Manifestantes dan pase humanitario al tráiler que lleva oxígeno para el Hospital Regional de Ica

Tras tres días de espera, el semitráiler que traslada 20 toneladas de oxigeno medicina de Chimbote a Ica llegará a su destino. Los manifestantes que tiene bloqueada la Panamericana Sur en Barrio Chino y La Expansión le dieron un «pase humanitario».

Así lo informó Gladys Tapia Medina, representante de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinario (AMIP). «La cisterna del oxígeno placa ALA-750 y TZQ-498 ya está en camino por voluntad propia de los manifestantes se acordó dar el pase humanitario».

Gladys Tapia, quien ha viajado hasta Barrio Chino para buscar la intermediación entre manifestantes y autoridades, manifestó que hubo una total desinformación en los medios de comunicación. Los manifestantes no se habrían negado a dar ese pase, sino no tenían el conocimiento desde el inicio.

Informó que desde su asociación viene buscando el diálogo como intermediación para evitar este tipo casos. «Estamos articulando desde el más alto nivel, PCM, Ministerio del Interior, Vivienda, Salud permanentemente. Coordinando con el general Aldo Muñoz insistiendo constantemente el enlace con la dirección de salud DIRESA Ica» manifestó.

«Hemos viajado a Barrio chino y dialogado con las personas de expansión, encontrado muchos heridos, respetamos su pronunciamiento de nuevas elecciones». «Rechazo tajantemente la destrucción de nuestras instituciones públicas. Esperemos que se investigue a vándalos que aprovechan para hacer desmanes tratando de confundir el reclamo el sentir y pronunciamiento de nuestros pueblos vulnerados» manifestó.

Chofer dijo que no la PNP no había coordinado con los manifestantes de Ica

El conductor de este semitráiler manifestó que llegó a Pisco el pasado 24 de enero y había esperado casi tres días y no pudo hacer la entrega. Pero también ha dicho que la PNP no había coordinado con los manifestantes de la huelga, por tanto seguiría retenido.

«Estoy trayendo 20 toneladas de oxígeno medicinal para el Hospital Regional de Ica, pero me han dicho que los de la Policía no han coordinado con los que están ahí, en el piquete de huelga. Ese es el motivo por el cual le venido acá, estoy en la cochera esperando» manifestó.

«Me han dicho que van a ver y a la hora que ya tienen algo más seguro ya me van a van a venir avisar para poder pasar. Ese ese es el motivo» informó a la prensa.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Ica: Juez dicta un mes de prisión preventiva a dos detenidos acusados de usar «molotov» en protestas

Juzgado de Ica declaró el inicio del proceso inmediato contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Manchari.

Publicado

|

El Poder Judicial ha informado la tarde de este viernes que el Juzgado de Ica declara fundado el inicio del proceso inmediato contra dos manifestantes detenidos durante las protestas. Se trata dos civiles que fueron intervenidos durante un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP).

El juez del juzgado ha determinado dictar un mes de prisión preventiva contra las personas Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Manchari. La investigación principal en su contra responde a que usaron «bombas molotov» para lanzar contra los efectivos en la Panamericana Sur en Ica.

Se «declara fundado inicio de proceso inmediato contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari, intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear quemando llantas la Panamericana Sur. Asimismo, les dictó un mes de prisión preventiva» informa el PJ en Ica.

Ministerio Público sobre los hechos

La fiscal a cargo de la investigación Marybel Rodríguez Vega, indicó que el pasado 24 de enero personal policial se encontraba resguardando el orden público en el km. 298 de la Panamericana Sur. Entre un grupo de manifestantes fueron captados lanzando objetos incendiarios en El Álamo Ica.

Se encontró a los investigados una jaba conteniendo ocho botellas de vidrio en cuya boquilla tenían papel (tipo mecha). Se emanaban aroma característico a gasolina, así como un galón conteniendo el referido combustible.

Finalmente cabe indicar que los manifestantes siguen «Paro Nacional» en Ica. Ellos piden den la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso por el adelanto de las elecciones. Han mantenido la Panamericana Sur bloqueada por más de ocho días.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Policía retiene trailer con 20 toneladas de oxigeno en Pisco y no puede llegar a Ica por los bloqueos

Chofer del vehículo que viene desde Chimbote informó que la PNP no ha coordinado con los manifestantes de la huelga para pasar.

Publicado

|

Por

Policía retiene trailer con 20 toneladas de oxigeno en Pisco y no puede llegar a Ica por los bloqueos

Desde el miércoles 24 de enero un semitráiler que lleva 20 toneladas de Chimbote a Ica está varado en Pisco. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha optado por retenerlo en una cochera porque no hay garantías de su tránsito por la Panamericana Sur.

Según se reportar el oxígeno medicinal tenía que llegar al Hospital Regional de Ica hace 24 horas. Se ha restringido el tránsito debido a los piquetes en los kilómetros 263 al 290. Los piquetes se mantienen en los sectores de Barrio Chino y La Expansión del distrito de Salas Guadalupe.

El conductor de este semitráiler manifestó que llegó a Pisco el pasado 24 de enero y han pasado casi tres días y no puede hacer la entrega. Pero también ha dicho que la PNP no ha coordinado con los manifestantes de la huelga, por tanto seguirá retenido

«Estoy trayendo 20 toneladas de oxígeno medicinal para el Hospital Regional de Ica, pero me han dicho que los de la Policía no han coordinado con los que están ahí, en el piquete de huelga. Ese es el motivo por el cual le venido acá, estoy en la cochera esperando» manifestó.

«Me han dicho que van a ver y a la hora que ya tienen algo más seguro ya me van a van a venir avisar para poder pasar. Ese ese es el motivo» informó a la prensa.

EsSalud Ica brinda balones de Oxigeno

Ante el bloqueo de carreteras en el sur del país, EsSalud Ica brindó apoyo para los hospitales de Ica a través del Ministerio de Salud. Son 45 balones de oxígeno medicinal. Por disposición del director Arturo Orellana el Seguro Social en Ica, a través de la Gerencia Central de Operaciones, brindará ayuda mientras dure bloqueo de vías.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Ica

Ica: joven muere incinerado junto a su moto lineal tras accidente en la Panamericana Sur

Fue encontrado al costado de la vía entre las provincias de Ica y Palpa. Se trataría de un accidente de tránsito. La PNP investiga el hecho.

Publicado

|

Un trágico hechos se registra este viernes en Ica. Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) Carreteras, hallaron al conductor de una moto lineal totalmente incinerado en la Panamericana Sur. El hombre murió en lo que sería un accidente en la vía que conduce hacia Palpa.

Los efectivos de carreteras se ubicaron en el kilómetro 356 de la Panamericana Sur. Según primeros informes, los encontraron sin vida y totalmente incinerado junto a la moto lineal en la cual aparentemente se movilizaba.

Hasta el momento se ha informado que la persona podría tratarse de un joven de nombre «Diego Gutierrez«, pero no es el nombre oficial que han dado las autoridades. El estado físico del cuerpo no permite identificar, sin embargo podría revelarse el número de placa del vehículo para identificarlo.

La Policía resguardaba la zona a la altura de las antenas del distrito Ocucaje, hasta la llegada del fiscal de turno del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce las circunstancias en al que la persona perdió la vida. Hay personas que aseguran haber visto a un hombre en una moto lineal llevando una galón de combustible en la espalda. «Yo estaba esperando carro para Ica y pasó una moto lineal. Venia con mochilas a los costados y encima de las mochilas tenia un galón de gasolina, amarrado en la moto. Parece que fuera él» manifestó una persona.

Más noticias de LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: denuncian intromisión de ciudadanos «extranjeros» junto a la PNP en operaciones antibloqueo

Videos revelaron cómo actúan con violencia lanzando piedras e incluso dirigiendo a que los efectivos disparen contra manifestantes.

Publicado

|

Por

Ica: denuncian intromisión de ciudadanos "extranjeros" junto a la PNP en operaciones antibloqueo

Desde los primeros de una «guerra civil» desatada en Ica por el bloqueo de la Panamericana Sur, pobladores han denunciado la intromisión de ciudadanos «extranjeros» en las operaciones antibloqueo que ejecuta la Policía Nacional del Perú (PNP) afectando la propiedad privada.

Se trataría de varios grupos radicales conformado por extranjeros quienes acompañan a los policías en las operaciones. Ellos se enfrentan hacia los manifestantes quienes también actúan con violencia. Los efectivos de la PNP de la mano con estos sujetos.

Vecinos del centro poblado La Expansión Urbana, Villa Rotary Nueva Esperanza, Ana Jara y otros reportaron la noche de este jueves a estos grupos causando temor y «pánico». Habrían salido desde el interior de algunos fundos de las empresas agroexportadoras en Ica luego de reportarse una apagón general. Corte de fluido eléctrico en la zona.

A estos sujetos también se les captó durante las intervenciones policiales. En los enfrentamientos del 25 de enero a algunos «extranjeros» se les vio incluso dirigiendo para que disparen los efectivos. Algunos se enfrentan a los manifestantes mientras se escudan con la PNP.

La Policía del Frente Policial Ica informó este jueves que 15 personas de los manifestantes fueron detenidos por uso de armas blancas. «habrían participado de los disturbios, bloqueo de vías, lesiones con objetos contundentes» dice informe. El Ministerio Público habría participado en el operativo.

Pese a que se hizo 15 detensiones, entre ellos tres menores de edad; no se ha visto la detención de de los «extranjeros» causando violencia lanzando piedras y generado violencia pero del lado del contigente policial. Los vecinos de Villa Rotary Nueva Esperanza que no participan de las manifestaciones reportaron daños a sus viviendas.

Más noticias de LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: PNP presenta a 15 personas detenidas entre ellos tres menores durante las protestas y bloqueos

Las 15 personas «habrían participado de los disturbios, bloqueo de vías, lesiones con objetos contundentes» el 25 de enero.

Publicado

|

Ica: PNP presenta lista de 12 sujetos y tres menores detenidos durante las protestas y bloqueos

La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica, presentó la lista de 15 personas detenidas entre ellos tres menores de edad. Para la Policía ellos están incursos por la comisión de delito de disturbios y extorsión. Esto en marco de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que incluye bloqueos de la Panamericana Sur.

La PNP informó que las detenciones se dio con los efectivos policiales especializados, con todas la evidencias, indicios y pruebas, con pleno conocimiento del fiscal penal de turno. En efecto consideran que son detenciones en «flagrancia de delito» de «presuntos sujetos revoltosos».

Se les acusa de bloquear la vía de alta velocidad Ica-Pisco-Lima, coaccionando a los transportistas, atentando contra su libertad personal y derechos de ciudadanos. «Los manifestantes se resistían a las ordenes legalmente impartidas por la Policía» informan.

Estas detenciones se dieron durante los enfrentamientos el miércoles 25 de enero. La Policía del Frente Policial Ica y la Región Policial del Callao retrocedieron puesto que no pudieron liberar La Expansión Urbana y Barrio Chino entre los kilómetros 263 y 290 de la Panamericana Sur.

Entre los investigados en Ica, detenidos se encuentran los sujetos:

  1. Maycon Jhony Rojas Manza (29)
  2. Joel Vega Muñoz (31)
  3. Luis Alcides Castillón Estrada (22)
  4. Nelson Jhon Condori Vargas (19)
  5. Junior Alexander Guzmán Castillo (22)
  6. Felimon Huamani Medina (30)
  7. Ezequiel Benedicto Fernández Ponce (36)
  8. Jaime Manuel Mendoza Cabana (18)
  9. Jhoel Ramírez Escudero (19)
  10. Wilber Huamani Flores (34)
  11. Guzmán Castillo Junior (22)
  12. Yony Mendoza Llamocca (28).
  13. Q.B.O.(17)
  14. P.J.Y.(16)
  15. V.P.Y.(16)

Informaron que estas 15 personas «habrían participado de los disturbios, bloqueo de vías, lesiones con objetos contundentes» como resultado tendrían las pruebas serías imágenes y registros recabados por la Policía y fiscalía.

«Se encontraban provistos con objetos contundentes como piedras, palos, fierros y otros, causando lesiones personales a más de 35 policías y daños materiales» todo esto en agravio del Estado Peruano y otros, agregan.

Los 11 sujetos y tres menores de edad, son investigados por la presunta comisión del delito Contra la Tranquilidad Pública en su modalidad de disturbios (Art.315 del C.P), delito Contra el patrimonio en su modalidad de Extorsión (Art.200 del CP.), Infracción a la Ley Penal y otros delitos.

Más noticias de LA LUPA en Facebook

Continuar leyendo

Esta semana