Síguenos en

Ica

Ica: Cae banda criminal “Los Maruchos” en Subtanjalla

Publicado

|

La Policía Nacional del Perú en Ica, capturó a tres integrantes de la banda criminal “Los Maracuchos”, los cuales operaban dentro del distrito de Subtanjalla.

El Jefe del Frente Policial General PNP Luis Pantoja Calvo informó que los sujetos se movilizaban por inmediaciones del sector de 13 de agosto y Virgen de Chapi en dicho distrito.

Ver también:  Joven muere ahogado en una piscina campestre en Nasca (video)

Asimismo, sostuvo que los detenidos identificados como Gardo Carhuayo Morales, Bryam Cañedo Velarde y José Palomino Carhuayo.

Los sujetos estaban abordo de un vehículo color rojo de placa AJT-622 provistos de armas de fuego. Dos de los sujetos registran antecedentes.

Estos sujetos se dedicaban a cometer delitos Contra el Patrimonio en su modalidad de asalto y robo a mano armada en su forma de (marcaje, reglaje y raqueteo) en agravio de prósperos empresarios, diferentes centros comerciales, y otros.

Ver también:  Ica: Sujeto rompe vajilla de restaurante porque su acompañante lo dejó almorzando solo

Los peligrosos hampones contaban con recursos logísticos para cometer sus fechorías, contando con vehículos mayores, menores y armas de fuego (pistolas y municiones), considerados instrumentos del delito.

Ica

Gobernador Gallegos promete mesa de diálogo con el ejecutivo para atender a obreros de Ica

Publicado

|

Por

El gobernador regional, Javier Gallegos, funcionarios de la Alta Dirección del GORE se constituyeron hasta el lugar de la protesta de los trabajadores del sector agrario para mediar y buscar una pronta solución a sus demandas.

El gobernador aseguró a los obreros manifestantes que entabló conversaciones previa con el ministro de Trabajo, Javier Gallegos y además el ministro de agricultura a fin de entablar diálogo y atender las demandas.

Ver también:  Lima: Menor de 13 años murió por disparo en el cuello tras persecución policial

Hasta allí acudieron el gerente general, director de Agricultura y trabajo.

Temprano se entrevistaron con los trabajadores en el sector El Álamo y la zona de Expansión urbana de Guadalupe. Por la tarde se programó una mesa de diálogo en la sede del GORE, pero los dirigentes no asistieron.

Ver también:  Puno: Policías la tuvieron enmarrocada a madre por tres días y luego le piden disculpas

No obstante, la autoridad regional aseguró que las puertas del GORE estarán siempre abiertas al diálogo.

Los manifestantes piden la derogatoria de la Ley del Régimen Agrario 27360 y mejores condiciones de trabajo.

Continuar leyendo

Ica

Ministerio Público se hizo presente en Paro Agrario contra abusos de agroexportadoras en Ica

Publicado

|

Por

(Ica, 30 de Noviembre del 2020).- Con motivo de las protestas que vienen realizando cientos de trabajadores de las empresas agroexportadoras de Ica, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, realizó acciones preventivas a fin de evitar la comisión de delitos.

El Fiscal a cargo, Pedro Eloy Del Carpio Soto se apersonó desde las 4:00 horas al sector conocido como “El Álamo”, donde se concentraron los manifestantes, quienes demandan derogar el D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario. Asimismo requieren que no exista tercerización de la mano de obra, sino que sean considerados dentro de las planillas de las empresas y gozar de beneficios sociales, entre otros.

Ver también:  Lima: Menor de 13 años murió por disparo en el cuello tras persecución policial

Hasta el momento, el representante del Ministerio Público continúa desplazándose en los diferentes puntos donde se desarrollan las protestas con bloqueo de carreteras, como el ingreso al distrito de Subanjalla, Expansión Urbana y Barrio Chino (ambos de la jurisdicción del distrito de Guadalupe).

Ver también:  Ica: Asesinan a balazos a adolescente de 15 años por resistirse al robo de su celular

Cabe indicar que los Fiscales se encuentran en estado de alerta permanente, con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Es falso que hayan volteado vehículos e incendiado ómnibus durante paro agrario

Publicado

|

Por

Esta mañana se realizó y hasta el mediodía continúan las manifestaciones en marco del paro agrario convocado por obreros de los fundos y agroexportadoras contra el abuso laboral exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

Si bien manifestantes tomaron y bloquearon la Panamericana Sur altura del distrito de Salas Guadalupe, sector Barrio Chino, opositores trataron de desprestigiar con “vandalismo” el reclamo de los obreros con imágenes falsas asegurando que habían incendiado un ómnibus de una empresa agroexportadora.

Ver también:  Ica: Delincuentes atacan a balazos a profesor y esposa dentro de su auto por confusión

De acuerdo a representante de la Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEH, informaron que no se registró ningún tipo de violencia como se muestra en imágenes de vehículos incendiado y hasta otro volteado en aparente Panamericana Sur.

Según información de fuentes policiales los manifestantes bloquearon la vía nacional Panamericana Sur, con piedras en la vía, quemaron llantas en la pista y quemaron llantas en la puerta de la agroexportadora AgroLatina. No se reporta daños de tal magnitud como se muestra en fotos de las redes sociales.

Ver también:  Ica: Sujeto rompe vajilla de restaurante porque su acompañante lo dejó almorzando solo

Lo que si se reportó que algunos manifestantes en descontrol quebraron la ventana de un ómnibus.

Lo que si se reportó que algunos manifestantes en descontrol quebraron la ventana de un ómnibus.
Continuar leyendo

Ica

Chofer murió calcinado en fuerte accidente de tránsito en Nasca (video)

Publicado

|

Por

El último domingo 30 de noviembre al promedias las 07:40 de la noche, la Cia. Bomberos Nasca 82 con sus Unidades Camión Cisterna y Rescate acudieron al llamado de un accidente de tránsito en la Panamericana Sur en la zona de “La bajada de San José” en Nasca, Ica.

Ver también:  Dos adultos mayores son intervenidos en Ica por abusar de joven con alteraciones mentales

El vehículo pesado se volcó e incendió atrapando al conductor quien lamentablemente perdió la vida entre los fierros retorcidos y el fuego.

Asimismo participaron de la emergencia las compañías de Vista Alegre Nº 200 con su Unidad Médica además la Compañía de Palpa Nº 235 con su Camión Cisterna y Unidad Médica.

Ver también:  Puno: Policías la tuvieron enmarrocada a madre por tres días y luego le piden disculpas

Se informó que trabajaron por lapso de tres horas para sofocar el incendio y hallar al conductor del vehículo siniestrado.

Continuar leyendo

Ica

Reservorio dotará de más agua potable a 12,000 pobladores en Nasca

Fue puesto en funcionamiento con inversión de casi S/ 4 millones del MVCS

Publicado

|

Por

Con un financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de casi S/ 4 millones, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur – Emapavigs S.A. puso en funcionamiento un reservorio elevado de 1,500 metros cúbicos, obra que fue destrabada por la actual gestión y que beneficiará, con más agua potable, a 12,000 pobladores de la provincia de Nasca, región Ica.

El proyecto, que estuvo paralizado desde el 2017, logró ser destrabado por los funcionarios de la EPS, a cargo de la actual administración bajo Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), conciliación que fue financiada con recursos propios de la empresa.

Asistieron a la significativa ceremonia el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harumi; el alcalde provincial de Nasca, Oscar Elías Lucana; el burgomaestre distrital de Vista Alegre, Willy Bravo Quispe; el presidente del consejo directivo de Otass, Javier Hernández Campanella; el director ejecutivo del organismo, Oscar Pastor Paredes; y el gerente general de Emapavigs S. A., Jaime Fernández Garay; entre otros.

Ver también:  Dos adultos mayores son intervenidos en Ica por abusar de joven con alteraciones mentales

“Es importante recalcar y no olvidar la labor y el esfuerzo de los trabajadores de las empresas prestadoras durante esta difícil etapa de la cuarentena por el covid-19, pues el servicio nunca se perdió. Siempre había agua en los hogares”, afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Además, añadió que en mayo se retomaron los proyectos de inversión en sus fases, 1, 2, 3, desde el Gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales, por lo que pueden afirmar que en este último trimestre tendrán más de 300 millones para proyectos de agua y alcantarillado.

El viceministro resaltó también el esfuerzo del Estado y del Ministerio de Vivienda para mejorar, junto con Otass, las empresas prestadoras de saneamiento como las 19 que administra el organismo y que han sido intervenidas, de manera temporal, a fin de optimizar sus índices de operatividad y financieros, generados producto de no tener una buena administración, toda vez, que el objetivo es el cierre de brechas, considerando que hay un déficit de más de 3 millones de personas sin agua y 7 millones sin acceso al alcantarillado.

Ver también:  Puno: Policías la tuvieron enmarrocada a madre por tres días y luego le piden disculpas

Por su parte, Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del Otass, refirió que fue gracias al trabajo en conjunto y una gestión acertada del organismo y la gerencia de la EPS, que se logró una conciliación con la empresa contratista, luego de un proceso arbitral, lo que propició el destrabe de la obra, cuya inversión final fue de casi 4 millones de soles provenientes del MVCS.

Grandes mejoras en el servicio

La obra consistió en la construcción de un reservorio elevado de 1500 m3 de capacidad; la línea de aducción y la línea de impulsión, ubicada en la sede central de la EPS EMAPAVIGS S. A, así como de una Cámara de Bombeo que permitirá la sectorización de algunas zonas en Nasca-Cercado, a fin de mejorar la distribución del agua y regular el abastecimiento en los sectores con mayor consumo del recurso.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Obreros bloquean Panamericana en Paro Agrario contra explotación (Video)

Publicado

|

Por

Esta mañana. La carretera Panamericana Sur en Ica, fue bloqueada por los trabajadores del agro desde la altura de El Álamo hasta la expansión urbana de Salas Guadalupe- Villacuri.

Los manifestantes demandan derogatoria de la ley de promoción agraria y sobre todo mejoras en sus condiciones laborales.

PRONUNCIAMIENTO

Los trabajadores de agroindustria ya estamos cansados de tantos abusos. Los capataces, los ingenieros y los empresarios no pueden tratarnos como se les da la gana. Nos pagan una miseria y encima nos sobre exigen, nos hacen trabajar sin protección, nos amenazan con despedirnos, nos echan del trabajo como si no tuviésemos familias que mantener.

Obtienen grandes ganancias, como por ejemplo, en el 2018 las empresas agroexportadoras en su conjunto aumentaron sus ganancias en un 12%, lo que equivale a US$ 6,647 millones (de dólares), mientras que nosotros por jornal ganamos 39.19. Una completa estafa. Por ese motivo, llamamos a todos los jornaleros de la Región Ica a sumarse a esta marcha pacífica del 30 de noviembre.

Ver también:  Lima: Menor de 13 años murió por disparo en el cuello tras persecución policial

Esta será la primera de una serie de jornadas de lucha que estaremos emprendiendo con el fin de hacer oír nuestra voz y logremos mejores condiciones de trabajo para todos nosotros.

Asimismo, hacemos un llamado también a todos los trabajadores del Perú que al igual que nosotros están siendo explotados descaradamente, a unirse y luchar, a organizar junto a nosotros, sus hermanos de clase, una Gran Huelga General de Todos los Trabajadores, donde nos manifestemos como un solo puño y hagamos temblar desde los cimientos a todo este país construido únicamente para el beneficio de los grandes empresarios.

Ver también:  Renuncia el general de la PNP en Ica, Luis Beltrán Pantoja

De nosotros depende, ni de nadie más, el que nuestros derechos sean respetados. Estas son nuestras exigencias:

  • Derogatoria de la Ley Agraria N° 27360
  • Contratación directa de parte de la Empresa (Desaparición de las Services)
  • Entrar en Planilla
  • Aumento del Jornal básico a 50 nuevos soles.}
  • Bonos y Beneficios laborales para los trabajadores por parte de la Empresa.
  • Sanción de una UIT a la empresa que maltrate a sus trabajadores.
  • ¡Nunca más un país que dé la espalda a los jornaleros!
  • ¡Abajo la Ley Agraria!
  • ¡Abajo las services!
  • ¡Estabilidad laboral para todos los jornaleros!
  • ¡Por un jornal que sirva para nuestras familias!
Continuar leyendo

Tendencia