Todo quedó al descubierto cuando sicarios mataron a un presunto proxeneta. Por el crimen fue detenida este viernes una mujer extranjera que habría proporcionado información precisa sobre la ubicación de la víctima: un hotel de Ica.
Raúl Ernesto Villa Licas estaba por ingresar a la cochera del hostal Badani cuando aparecieron dos sujetos armados que habían descendido de una motocicleta. Al verse sorprendido, lo apuntaron con una pistola y, sin decirle nada, lo ejecutaron.
Por el crimen ocurrido el 15 de abril del 2021 fue detenida el viernes último en Lima la ciudadana venezolana Nairoby Yetzalix Arraez Martínez, de 19 años.
Agentes de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (BEICCE) y de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, la atraparon en la cuadra 4 de la avenida Alfonso Ugarte.
La Policía fue a buscarla por una orden de detención preliminar del Juzgado de Investigación Preparatoria de Parcona-Ica.
La clave para desarmar la trama detrás del homicidio y detener a la mujer por el asesinato comenzó cuando testigos revelaron que la víctima estaba vinculado al proxenetismo.
Pero no fue lo único. Los agentes y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Parcona establecieron que al hotel Badani concurrían mujeres extranjeras a ejercer la prostitución, y se determinó que Nairoby, el día de los hechos, proporcionó datos certeros sobre el desplazamiento del hombre que iba a ser blanco de asesinato.
Esta información fue corroborada con la pericia de identificación dactilar, con lo que ha quedado evidenciada la presencia de la mujer en el vehículo en el que se encontraba Raúl Ernesto Villa Lica.
Por ello, el juzgado autorizó su detención preliminar. La noche del 19 de agosto, Nairoby fue detenida y trasladada a las instalaciones de la BEICCE-División de Homicidios para las diligencias respectivas. En las próximas horas, será trasladada a Ica, donde, bajo la dirección de la Fiscalía Provincial Penal de Parcona, se continuará con las investigaciones para identificar y capturar a los autores materiales del crimen.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana.
Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.