Síguenos en

Ica

Ica: presunto violador de cuatro menores en Parcona

Sujeto vendedor de agua abusaba de las hijas de sus clientes.

Publicado

|

Un sujeto acusado de abusar hasta de cuatro niñas en el distrito de Parcona fue detenido por la Policía en Ica. Dos desagradables casos que se desprendieron en plena navidad y año nuevo.

El hombre fue identificado como Robert Anibal Lopez Cáceres de 48 años de edad, un vendedor de agua en el asentamiento humano Las Lomas de Parcona.

De acuerdo a las documentaciones de ingestigación, el 25 de diciembre en plena navidad, dos menores de 12 y 14 años de edad no soportaron más el silencio y contaron a su madre que eraba abusados por el vendor de agua.

Lopez Cáceres, según manifestaciones, era vecino de sus víctimas y cada vez que sus padres las dejaban solas al irse a trabajar; este ingresaba por las esteras para abusar de ellas hace aproximadamente seís meses, llegando a abusar sexualmente de una de ellas.

Robert Anibal Lopez Cáceres (48)

Incluso el sujeto les daba dinero aproximadamente S/10.00 para que se compren ropas, se grababa cometiendo el abuso y les mostraba los videos, llegando hasta a sacar una pistola para amenazarlas si decían algo.

La Policía y Físcalía por orden del Poder Judicial, fueron a detener al sujeto siendo intervenido el 31 de diciembre, a una hora del año nuevo para encarcelación por tres días (hasta el 3 de enero 2020), incautando además el teléfono celular donde se tienen las pruebas.

En plena diligencia, otras dos menores de 11 y 08 años les contaron caso similar a su madre, también vecina del vendedor de agua. Abusaba de ella de hace dos meses.

Según contaron que cuando los padres se iban a trabajar, el sujeto iba a llenar de agua los enbases de la casa, este aprovechaba para abusar de las niñas en los dormitorios del hogar, siendo manipuladas con la misma modalidad.

Las niñas contaron que sus padres le mandaba a comprar agua donde su vecino y este aprovechaba en hacerlos ingresar hasta su cuarto para cometer los tocamientos indebidos.

El caso se encuentra en el Poder Judicial, los familiares de las cuatro niñas víctimas piden el peso de la justicia para Robert Anibal Lopez Cáceres (48), prisión preventiva y sentencia.

Ica

Ica: Salud, PNP y Fiscalía participarán en inhumación de muertos por COVIDー19

Publicado

|

Por

Para que en caso de fallecimiento, los pacientes COVID-19 y los sospechosos, sean sepultados como corresponde cumpliendo todos los protocolos que manda la Resolución Ministerial 171-2020/MINSA que modificó la Directiva Sanitaria N° 087-2020-MINSA; desde hoy las tres dependencias: sector Salud, PNP y Fiscalía participarán juntos para la inhumación del cadáver.

Reportado un fallecido fuera del hospital, el establecimiento de salud más cercado de la jurisdicción confirmará si se trata de un caso COVID-19 o lo descartará, en cuyo caso la PNP y la Fiscalía intervienen para saber si hubo violencia o hay indicios de criminalidad. Si se descarta, el sector Salud emite el certificado de defunción.

Así lo acordaron esta tarde y suscribieron un acta tras la reunión de trabajo que sostuvieron en el local del Frente Policial Ica. Participaron los altos mandos de la Policía Nacional, la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Huayre, y los directores de la Dirección Regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel y de Salud Ambiental, Richard Sifuentes Saravia.

PUNTOS:

Manejo del cadáver en el mortuorio del establecimiento de salud, vivienda o lugar distinto

Para el caso de personas en condición de indigencia que haya fallecido por COVID-19 o ser caso sospechoso y no cuenten con un seguro salud, el financiamiento para su cremación o inhumación será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), quien realizará las acciones administrativas y financieras que correspondan para la cremación o inhumación. El manejo del cadáver es el descrito en los párrafos precedentes.

De la necropsia

  1. Para el caso de pacientes fallecidos por COVID-19, o caso sospechoso de haber fallecido por COVID 19, no procede la realización de la necropsia del cadáver; se exceptúa cuando el Ministerio Público evidencia un acto criminal en el cadáver, quien dispone y autoriza la necropsia de ley, la que se realiza con los cuidados exigidos y con el número mínimo necesario de participantes que son los únicos que ingresan a la sala en donde se realiza la necropsia.
  2. El personal que realice la necropsia debe contar obligatoriamente con protección EPP, bajo responsabilidad. Además, todos ellos son identificados en una lista para ser vigilados ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los catorce (14) días posteriores a la última exposición a un caso confirmado de COVID-19, permitiendo realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento.
  3. Finalizada la necropsia y obtenido los resultados, el cadáver debe ser cremado o inhumado, según corresponda.
  4. Se debe limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales durante la necropsia. Esta limpieza la deben realizar las mismas personas que han participado en la necropsia.
  5. Los residuos sólidos generados en este procedimiento serán manejados como residuos biocontaminados, bajo responsabilidad.”

¿PORQUÉ INHUMACIÓN Y NO CREMACIÓN COMO LO ESTABLECE LA OMS?

De acuerdo a la Directiva Sanitaria Nº 087-MINSA/2020/DIGESA, Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 aprobada este mes, especifica que en caso no hay crematorio en la jurisdicción se debe proceder a la inhumación (entierro).

“En caso no exista crematorio en el lugar de fallecimiento, se procederá a la inhumación del cadáver dentro de las 24 horas de haberse certificado la muerte, aislando previamente al cadáver en bolsa herméticamente cerrada” dice la directiva.

Fuente: Gobierno del Perú MINSA. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/569630/DIRECTIVA_SANITARIA_-_RM_100-2020_-_vf.pdf

Asimismo “La bolsa con el cadáver se deberá pulverizar con desinfectante con una solución de hipclorito de sodio (lejía) que contenga 5,000ppm de cloro activo”.

Indica también “Trasladar el cadaver inmediatamente y de manera directa al cementerio de la jurisdicción distrital o provincial para la inhumación correspondiente”.

“Para la inhumación en un nicho o sepultura en tierra se exige cumplir con lo establecido en la ley de cementerio y servicio funerarios y su reglamento.
El velorio del cadáver está terminanatemente prohibido”.

PROTOCOLO INTERNACIONAL

El protocolo sanitario internacional establece que “aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente”. Al escoger el lugar se deben tener en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y también el espacio.

Además, los epicentros de entierro deberán estar a 200 metros como mínimo de fuentes de agua (riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, entre otros).

Continuar leyendo

Ica

Excongresista de Ica Betty Ananculí detenida por salir en día de varones

Publicado

|

Por

La excongresista fujimorista de Ica, Betty Ananculí Gomez, fue detenida este lunes por la Policía Nacional del Perú (PNP) por desobedecer las reglas en estado de emergencia y aislamiento social al salir en día de varones.

Como se sabe los varones solo por necesidad prioritaria pueden salir los lunes, miércoles y viernes y las mujeres los martes, jueves y sábado. La policía consideró que la exparlamentaria cometió la falta.

En el operativo también se detuvo a otras personas que cometieron las faltas y fueron traslados a la región policial en un microbus a fin de proceder de acuerdo a las instrucciones.

Ananculí Gomez se encontraba fuera del mercado, por lo que ella se defendió asegurando que tenía su permiso especial de tránsito y su rubro al comercio de productos de primera necesidad le permitía salir cualquier día.

La Policía consideró que la excongresista no debía estar en las calles.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Intervienen a familias veraneando en una bocatoma en plena cuarentena

Publicado

|

Por

El último fin de semana la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Juan Bautista y personal de Serenazgo de la comuna, intervinieron a una decena de personas por incumplir el aislamiento social para prevenir el coronavirus.

Estas personas que se se encontraban con sus menores hijos estaban bañándose y pasando las horas en la bocatoma del sector El Olivo de dicho distrito.

Las personas estarían inmersos por diferentes delitos de infracciones al estado de EMERGENCIA que vive el pais.

Fueron llevados en calidad de detenidos a la comisaría del Distrito de San Juan Bautista a fin de proceder de acuerdo a Ley.

Cabe indicar que el sector El Olivo del distrito de San Juan Bautista, es una zona de riesgo debido a que un caso positivo fue confirmado desde dicha zona, de acuerdo a la App del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Desalojan a venezolanos por no pagar alquiler en plena cuarentena

Publicado

|

Por

Una familia de venezolanos han sido desalojados del cuarto donde alquilaban por falta de dinero. Se encuentran en la calle, en medio del estado de emergencia como todos los peruanos no salen a trabajar, la propietaria los ha dejado en la calle en el distrito de Subtanjalla.

Esta familia de extranjeros tiene una pequeña niña y una persona con discapacidad y piden apoyo para que pueda comer.

Continuar leyendo

Ica

Delincuente huye lanzándose al rió Ica y por los techos en Acomayo (video)

Publicado

|

Por

Durante el patrullaje por efectivos de la comisaria de Parcona para frenar la pandemia del coronavirus, la Policía Nacional logró la captura de un sujeto que tras haber asaltado a un mujer huyó raudamente lanzándose al rio Ica para luego trepar por las paredes y techos del sector de Acomayo.

La intervención se hizo posible gracias a las cámaras de video vigilancia que registró el lugar que sirvió como escondite del presunto delincuente.

Los agentes al mando del comandante PNP Freddy Vasquez lograron ingresar a la vivienda capturando a Wilson Paredes (33).

El sujeto en todo momento opuso resistencia. Finalmente el sujeto es reducido y trasladado a la comisaria para las diligencias de ley.

VIDEO:

Continuar leyendo

Ica

Hallan a hombre sin vida en un canal de riego de Nasca

Publicado

|

Por

Un joven de aprox. 25 años es hallado sin vida en la compuerta del sector de Llicuas en la provincia de Nasca.

El hecho fue reportado por los agricultores de la zona quien llamaron inmediatamente a la Policía Nacional del Perú.

Se espera la presencia del fiscal a fin de ordenar el levantamiento del cadáver que aún no a sido identificado.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Tendencia