Síguenos en

Ica

Ica: Casi explota balón de gas en una cevicheria de Santo Domingo

Amago de incendio alertó a trabajadores de este local y vecinos de la zona este martes.

Publicado

|

Un amago de incendio se registró esta mañana en una cevicheria de la ciudad de Ica, donde casi explota un balón de gas. Hecho causó alarma entre las personas que trabajaban cerca a la hora del almuerzo.

Se suscitó en el Restaurante Cevicheria Estrellas del Mar, ubicado en la Urbanización Santo Domingo de Marcona, donde el balón de gas empezó a presentar fuga, seguido de humo en la cocina.

Tuvieron que llamar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios quienes llegaron 15 minutos y lograron extraer el balón de gas del interior de la vivienda hacia la calle. Mientras el amago fue controlado.

Un bombero explicó que se registró un corto circuito y además habían cerrado las puertas haciendo que la presión se contenga al interior. En la cocina se reventaron platos y rompieron otros enseres.

Tips para evitar accidentes con balón de gas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brinda necesarias recomendaciones para usar la cocina y el balón de gas de manera segura.

Compre el balón de gas en locales autorizados

Compra siempre a distribuidores formales, que son aquellos debidamente autorizados por Osinergmin. Exige un comprobante de pago que servirá para identificar al proveedor en caso debas presentar un reclamo o una denuncia.

La antigua “palanquita roja”

Osinergmin menciona que, si aún tiene el regulador de palanquita roja, es momento de cambiarlo por un regulador de perilla, pues es más seguro y puede evitar accidentes.

Asimismo, se debe utilizar una manguera adecuada para GLP y descartar las mangueras transparentes, debido a que las primeras están diseñadas para el paso de gas y uso en cocina. Puede reconocerlas porque tienen escritas la palabra “GLP” y la fecha de vencimiento.

Coloque el balón de gas en un lugar ventilado

Que el apuro de terminar la cena navideña no nos impida instalar adecuadamente el balón de gas. Es recomendable que el balón sea instalado por una persona capacitada, de preferencia el repartidor.

Asimismo, debemos indicarle que lo coloque en un lugar ventilado, pues en caso de fuga el gas podrá disiparse.

Cómo actuar ante una fuga

En caso de fuga, abra puertas y ventanas para ventilar el lugar, y, desde un lugar alejado, llame a los bomberos. Si se encuentra en una reunión familiar, indíquele a sus invitados que no utilicen artefactos eléctricos ni prendan ni apaguen la luz, pues una chispa podría originar un incendio. Mantengan la calma y evacúen la vivienda.

¿Cómo reconocer un balón de gas en buen estado?

Un balón de gas no debe presentar ninguno de los siguientes defectos:

  • Corrosión excesiva, picaduras, sobre todo cerca de las uniones del asa o de la base.
  • Abolladuras, hinchazones, cortes o grietas en la superficie.
  • Asas o base dobladas o dañadas.
  • Válvula pintada o con fugas de gas.


Ica

Gastón Medina en nuevo escándalo por sujeto que golpeaba a su expareja para ¿chantajear a Gallegos?

Publicado

|

Por

El excandidato al Gobierno Regional de Ica, Gastón Medina Sotomayor, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo luego que una mujer contara la terrible experiencia de haber vivido con su expareja, un delincuente que hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El sujeto es identificado como Ernesto Hugo Humaní Hinostroza, expareja de Rosa Martel Tuanama, la mujer quien contó a un medio local cómo era cruelmente golpeada para declarar ante la prensa que era «Testaferra» del actual gobernador Javier Gallegos y su esposa Mónica Guillén.

Martel Tuanama contó llorando cómo Gastón Medina y otros candidatos en cada campaña política llegaban a su casa para pedir a su entonces pareja a que ella declare aduciendo que Gallegos al ser autoridad compraba propiedades a nombre de ella, pero no se sabía lo que había detrás.

«Él (Ernesto Hugo Humaní Hinostroza) me golpeaba y golpeaba a mis hijos con el cargador de cables de corriente, luego pedía perdón llorando, incluso me llegó a dislocar el brazo, tiró la comida al piso para que mis hijos coman del suelo y quemó mi casa» dicen las palabras de la mujer.

«No te voy a golpear en la cara porque yo se que te voy a dejar marcas y te van a ver, yo no soy tonto» -Me decía- manifiesta. «El señor Gastón Medina vino a buscarme hasta Palpa» contó en la entrevista.

Rosa Martel logró alejarse de Ernesto Hugo Humaní Hinostroza, luego que sus hijos le pidieran que se separara, tras denuncias sin respuestas en las comisarías, el Poder Judicial logró declararlo reo contumaz y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Este último lunes Gastón Medina salió en una entrevista al delincuente Ernesto Hugo Humaní Hinostroza, desde la clandestinidad donde minimizaron el caso, pese a que mantiene antecedentes por robo y otros delitos.

Continuar leyendo

Ica

Ica: estudiante de ingeniería de la UNICA pierde la vida atropellado en Santiago

Publicado

|

Por

Un nuevo accidente de tránsito se ha suscitado esta tarde en la carretera Panamericana Sur, altura del distrito Santiago, donde un joven ciclista perdió la vida tras un aparatoso choque.

El hecho se dio en la Panamericana a la altura del sector conocido como Casa Blanca. El hombre sin vida ha sido identificado como Esniber Muñoz Aguado (28), natural de Santiago.

De acuerdo a los testigos, el vehículo de placa placa AFB-140, Mitsubishi, primero impactó con un auto luego atropelló a Esniber Muñoz Aguado (28) que se encontraba con su bicicleta.

La víctima era ayudante de un carpintero y estudiaba Ing. Ambiental en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y regresaba de cobrar para dirigirse a clases.

Los dueños del vehículo que atropelló al joven, de acuerdo a SUNARP, pertenece a Oswaldo Ramirez Muñante y Rosario Zuñiga Araujo. El vehículo venia desde Nasca.

Continuar leyendo

Ica

Contraloría advierte riesgos en obra vial de la Municipalidad de Ocucaje

Órgano informó que se requiere tomar medidas para garantizar conclusión.

Publicado

|

Por

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Ocucaje adoptar las medidas correctivas que permitan superar los riesgos identificados en la obra vial “Mejoramiento del Camino Vecinal desde el Centro Poblado San José de Pinilla al sector de Callango en el Distrito de Ocucaje”, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. La obra demandará una inversión de S/ 8’798, 872.59.

En el Informe de Control Concurrente N° 2037-2019-CG/GRIC-SCC, los auditores advirtieron que el Comité de Recepción de obra se demoró 41 días para iniciar el acto de recepción de obra y 22 días para verificar los trabajos ejecutados, hecho que ocasionó la demora en la entrega de la obra a los ciudadanos y afectó el transporte vehicular y peatonal.

Por otro lado, se advirtió que algunas valorizaciones mensuales (N° 10 y 11) incluyeron la ejecución de partidas sin sustento debido a que se ha verificado que 2,745 metros lineales de cunetas no fueron ejecutadas y 18,198.77 metros cúbicos de materiales excedentes no fueron eliminados, situación que podría ocasionar un perjuicio económico de S/ 94,961.75 al Estado.

Asimismo, los auditores verificaron que la entidad autorizó el pago del servicio de supervisión de obra por alquiler de equipos de topografía (para verificar los trabajos de movimiento de tierras) y ensayos de laboratorio (para verificar la calidad de los trabajos realizados) los cuales no fueron debidamente acreditados ni sustentados, posibilitando el reconocimiento de pagos por costos directos no ejecutados, el cual podría generar un perjuicio económico.

Durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control concurrente verificó que los hitos kilométricos (que indican la distancia de un punto a otro), entre los km 13 y 18, se encuentran quebrados e inclinados por lo que no cumplirían su objetivo final de señalización.

El informe de Control Concurrente correspondiente al Hito de Control N° 6 “Culminación y Recepción de obra” fue elaborado por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica del 9 de julio al 16 de setiembre; y notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que corrija las situaciones observadas.

Actualmente, la obra se encuentra en proceso de recepción, donde se verifica la ejecución de partidas. La obra fue ejecutada entre el 28 de noviembre del 2018 y el 6 de mayo del 2019.

Contraloría informó que la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Continuar leyendo

Tendencia