Síguenos en

Ica

Ica: Contraloría recomienda procesar a tres funcionarios de la Municipalidad de Ocucaje

Publicado

|

La Contraloría General de la Pública, ha recomendado iniciar acciones administrativas y penales para el deslinde de las responsabilidades contra tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ocucaje en Ica, por irregularidades en una obra.

Se trata de la obra “Procedimiento de contratación de la ejecución de la obra: Renovación del sistema de saneamiento básico de la localidad de Tres Esquinas del distrito de Ocucaje“.

Hasta el momento el alcalde de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar, no ha dado declaraciones al respecto.

De acuerdo a informe de Contraloría, los funcionarios Rudy Torres Borda, Jorge Humberto Torres Calderon y Katy Luisa Cancho Altamirano, miembros de una Comisión de Selección, presuntamente favorecieron a una empresa contratista pese a no cumplir con los requisitos y otras irregularidades.

“Aplicación de criterio de desempate no previsto en las bases integradas permitió otorgar la buena pro y suscribir contrato con postor que además no cumplió con presentar la totalidad de los requisitos para su perfeccionamiento, afectó la transparencia y probidad de los actos realizados y el correcto funcionamiento de la administración pública” dice el informe.

Ver también:  Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

La obra se firmó en contrato con un monto de S/ 1’132,883.91 (Más de un millón de soles) con la empresa denominada “Consorcio Pampa”.

Informe Contraloría: 9468-2020-CG/GRIC-SCE

“Como se advierte en el cuadro precedente el ganador de la buena pro no presentó el calendario de utilización de equipo y declaración jurada señalando que los accionistas, gerentes, directores y la misma contratista no tenían sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada o sanción administrativa, por la comisión de delitos contra la administración pública o infracción a las normas sobre contrataciones públicas y que a la fecha de suscripción del contrato. no contaban con algún proceso penal o procedimiento administrativo sancionador en trámite por la comisión de delitos e infracciones” dice informe.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica envía maquinarias a zona de emergencia en Paraya

Por ende no se cumplió con la presentación de la totalidad de los documentos obligatorios para el perfeccionamiento del contrato. Pese a ello el señor Rudy Torres Borda, Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural otorgó la conformidad del cumplimiento en la presentación de la documentación exigida para la suscripción del contrato.

La señora Katy Luisa Cancho Altamirano, jefa de la Oficina de Logística no efectuó observación alguna a la documentación presentada por el referido consorcio permitiendo con ello la suscripción del Contrato N.° 002-2019-MDOISGL de 6 mayo de 2019 al cual le otorgó el visto bueno.

Informe Contraloría: 9468-2020-CG/GRIC-SCE

Ica

Ica: Joven de 24 años pierde la vida al impactar su moto lineal con bus

Publicado

|

Por

Un motociclista identificado como Anthony Fernández Calderón (24), murió esta madrugada tras de ser atropellado por un bus interprovincial de la empresa “Tacna”.

El accidente ocurrió en el kilómetro 328 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Santiago.

El exceso de velocidad de ambas unidades móviles habría ocasionado la fatalidad.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica envía maquinarias a zona de emergencia en Paraya
Continuar leyendo

Ica

Municipalidad entrega 15 mil protectores faciales para transportistas de Ica

Publicado

|

Por

El Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, realizó la distribución de 15 mil escudos faciales que fueron entregados a los gerentes o representantes de las empresas que brindan el servicio público en la modalidad de Transporte Masivo,Taxi Remisse, Transporte Estación y Vehiculo Menor; donación que será otorgado a los usuarios del transporte público, dando cumplimiento a la resolución ministerial N° 528-2020-MTC.

Ver también:  Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

Cabe precisar que los protectores faciales fueron entregados a través de Pro – Movilidad a la Municipalidad Provincial de Ica; la importancia de estos implementos es vital, ya que, cubren completamente el rostro del usuario ante agentes contaminantes presentes en las microgotas de saliva generadas por las personas que se encuentran alrededor.

Ver también:  Caudal del río Ica destruye el puente Paraya en Ocucaje (video)

Con estas acciones, la comuna iqueña brinda un apoyo importante a los usuarios durante este período de Emergencia Sanitaria Nacional, a fin de contrarrestar la segunda ola de contagio por de COVID-19.

Continuar leyendo

Ica

Reinician el “Plan Esperanza” detección y atención de casos COVID casa por casa en Ica (Cronograma)

Publicado

|

Por

Con el objetivo de contrarrestar el aumento de casos Covid 19 en la región, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Ica, iniciaron la quinta fase del Plan Esperanza en los 14 distritos de la provincia de Ica.

En esta ocasión, los equipos de respuesta rápida de la Red de Salud Ica, realizan la visita casa por casa, donde se realiza un diagnóstico a los integrantes de la familia y de encontrar algún caso sospechoso se realiza el hisopado correspondiente y se activa el protocolo de atención con el objetivo de reducir los efectos de la enfermedad.

Ver también:  Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza
Cronograma: Quinta Fase, Plan Esperanza 2021.
Dirección Regional de Salud de Ica

Por tal motivo, pidieron a la población a colaborar con el personal médico que estará debidamente identificado y protegido con los implementos de bioseguridad, además de seguir cumpliendo con los protocolos como es el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica envía maquinarias a zona de emergencia en Paraya
Continuar leyendo

Ica

Médico acusado de ultrajo a paciente COVID había atendido a Nacimiento y lo abandonó a sus suerte

Publicado

|

Por

Este último martes fue detenido por la Policía, el médico Vladimir Mayaute Rejas, acusado de realizar tocamiento indebidos a una joven paciente COVID de 19 años. Sin embargo no sería los únicos actos anti éticos en sus antecedentes.

LA LUPA tuvo acceso a información sobre Mayaute Rejas, pues había tenido de paciente al fallecido exalcalde de Mariano Nacimiento Quispe, en los primeros días que afrontaba los sintomas de la COVID-19, hecho que lo llevó a una intubación.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica envía maquinarias a zona de emergencia en Paraya

El médico cirujano emitió una receta de la Clínica Dr. Luis Quito, con fecha 05 de diciembre 2020 durante los primeros síntomas. de acuerdo a personas cercanas a Nacimiento, el mencionado médico lo abandonó a suerte en momentos muy difíciles cuando se le pidió que ayudara.

Antecedentes

Mayaute Rejas, también habría registrado antecedentes similares cuando trabajó en la Red de Salud de Ica, de donde fue expulsado por dicha administración.

Ver también:  Río Ica se desbordó y causó daños considerables a cultivos de pequeños agricultores

Hasta el momento se conoce el sujeto se encuentra investigado tras ser detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y enfrenta cargo de violación de la Libertad Sexual, Tocamientos Indebido a la paciente del Albergue de La Tinguiña.

Continuar leyendo

Ica

Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

Se identificó 12 funcionarios y ex servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa por el pago de bonificaciones a quienes no les correspondía.

Publicado

|

Por

La Contraloría General identificó que la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Tomas Villanueva Andia Crisóstomo, realizó el pago de bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por fiestas patrias y navidad a favor de sus funcionarios y servidores que ocuparon puestos de dirección o cargos de confianza, con importes que exceden los montos establecidos por ley, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos y ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/242,799.73.

El Informe de Control Especifico N.º 017-2020-2-0409-SCE determinó que durante el periodo 2017 y 2018, se efectuaron pagos de bonificación por escolaridad y aguinaldo de fiestas patrias y navidad a favor del exalcalde y once (11) funcionarios y ex servidores de la Municipalidad de Pisco, además, los desembolsos fueron superiores a lo establecido legalmente, vulnerando las leyes de presupuesto del sector público.

Ver también:  Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

También se comprobó que el entonces jefe de la Unidad de Personal, directores de Administración y Finanzas, jefe de la Unidad de Presupuesto, y gerentes Municipales, quienes indistintamente en el ejercicio de sus funciones, elaboraron, tramitaron, y autorizaron el pago de planillas a favor de exservidores de la entidad, poniendo en evidencia la falta de control en la ejecución presupuestal.

Involucrados:

  • Tomas Villanueva Andia Crisóstomo
  • Hilda Marlene Ortega Auris
  • Jorge Sergio Moreyra Salas
  • Ferrando Gilberto Quispe Peña
  • Juan Heriberto Astorga Meneses
  • Alberto Modesto Ronceros Fajardo
  • Teodoro Alfonso Ramírez Diaz
  • Adalí Eusebia Castro Huarcaya
  • Walter Fernando Cabrera Chávez
  • Teresa Guadalupe Ramos Salvatierra
  • Katerine Mercedes Velásquez Ávalos
  • Mirla Elizabeth Campos Contreras
Informe de Control Especifico N.º 017-2020-2-0409-SCE

Se comprobó, además, que los hechos expuestos transgredieron expresamente la normativa presupuestal, lo cual afectó la legalidad del uso y destino de los fondos, ocasionando un perjuicio económico de S/242,799.73 que configura una presunta responsabilidad civil y administrativa.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica envía maquinarias a zona de emergencia en Paraya

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los 12 funcionarios y ex servidores públicos. Igualmente, se puso de conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Pisco, para que inicie las acciones legales de carácter civil.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Continuar leyendo

Ica

Especialista en sismología asegura que Ica no está preparada para actuar en estos casos

Publicado

|

Por

Los recientes movimientos telúricos ocurridos el miércoles al noroeste del distrito de Marcona, provincia de Nasca (Ica) que alarmaron a la población ha puesto en evidencia que un sismo de mayor magnitud podría producirse, según lo manifestado por el ingeniero Víctor Aguilar Puruhuaya, especialista en analizar este tipo de fenómenos. Además, dijo estar seguro que la población no está preparada para actuar en casos como estos.

En entrevista señaló que primero se debe tener en cuenta el origen del movimiento telúrico que podría ser por movimiento de la placa de Nazcapor fallas geologías o por erupciones volcánicas.

Respecto a ello, dijo que los sismos producidos en Ica son producto de los movimientos de la Placa de Nazca.

“Científicamente hay muchos artículos que se han publicado donde indican que antes de un terremoto grande se presentan los precursores (sismo leves). Es posible, estamos haciendo un seguimiento a este tema”, manifestó.

Refirió que en el 2017 hubo un terremoto en Valparaiso (Chile) donde hubo sismos precursores de magnitud 5.0 o 6.0 antes de producirse el de mayor magnitud. “Eso es lo que anuncia la tierra cuando se mueve, algo está pasando en ese punto”, indicó.

Ante dicha situación, sostuvo que la población no está preparada para actuar correctamente al momento de producirse un terremoto.

Ver también:  Río Ica se desbordó y causó daños considerables a cultivos de pequeños agricultores

“No estamos preparados porque vivimos el instante y otra cosa es que los jefes de gestión de resigo tanto en las regiones como en los distritos no son las personas apropiadas, son personas que políticamente las designan. No tenemos nada de prevención”, anotó.

Por ello, recomendó que las personas preparadas en gestión de riesgos sean las que puedan asumir estos cargos que son de suma importancia para tener un plan de prevención.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica envía maquinarias a zona de emergencia en Paraya

Consultado si en Lima podrá ocurrir un sismo de mayor magnitud indicó que esta ciudad no ha tenido un terremoto de grado 9.0 como el ocurrido en 1746, por lo tanto, se espera un sismo de gran magnitud.

Cabe recordar que el último miércoles se registraron cinco sismos entre el lapso de las 5:30 p.m. a las 7:30 p.m., según lo indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mediante sus redes virtuales.

Continuar leyendo

Tendencia